Multirreligiosidad y muerte
Sexto módulo del MASTER en CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA. Universidad de La Laguna
F. Diez de Velasco (fradive@ull.es). 22-28-29 de marzo de 2003

I) Los reencarnables

Hay muchas sociedades que han aceptado o aceptan algún tipo de modelo cíclico de tiempo en el que no hay un comienzo ni un final estrictos sino un retorno eterno  ... la muerte humana sería un momento de transformación, pero no un acabamiento de la vida en la tierra.  El retorno se aplicaría también a los seres humanos, que volverían tras la muerte a renacer...

Es un modelo aceptado de un modo más o menos profundo por algunos pensadores que podríamos denominar New Age, por ejemplo Brian Weiss... ofreciendo incluso una explicación de la enfermedades -terapéutica transmigrativa- (y no sólo de la posición de cada cual en el seno de la sociedad -sedativo social-): EL EJEMPLO DE CATHERINE en Muchas vidas, muchos maestros y SUS INCONSISTENCIAS  --DISCUSIÓN
 

EJEMPLO DEL BUDISMO

los reinos de encarnación, dependiendo de los actos en la vida


 Rueda de la vida China

Rueda de la vida, Tibet fin. XVIII: dioses, asuras, animales, infiernos, pretas, humanos
......
Rueda de la vida, Tibet, bandera pintada XVIII (hombres, dioses, asuras,  infiernos, animales, pretas)




Y LOS CASTIGOS EN EL MÁS ALLÁ


Corte infernal de justicia taoista con los suplicios tras la muerte

Castigos infernales, Japón s. XI-XII
...
Jean Colombre, Les très riches heures du duc de Berry (1409-1415), Infierno, Purgatorio

BUDISMO TIBETANO

quizá el manual más extraordinario sobre el viaje (imaginario) al más allá que nos ha llegado (debieron existir modelos en la India que se nos han perdido, aunque otros investigadores plantean que es un desarrollo con elementos característicos tibetanos -incluso prebudistas-)
"Encontrado" por el yogui Karma ling pa (1356-1405), plantean que es un gterma (tesoro oculto), asociable con Padmasambhava (introductor principal del budismo en Tibet en el siglo VIII d.e.),
traducido como Libro de los muertos tibetano,
Bardo Thödol "Liberación por la audición durante  el estado intermedio"

6 bardo (estados liminares)

1) del nacimiento
2) de los sueños
3) de la meditación samadhi
4) del momento previo a la muerte (chi kai bardo)
5) del absoluto (chos ñid bardo)
6) del devenir (srid pai bardo)

la clave es buscar la liberación -- se presentan 3 oportunidades tras la muerte durante los 49 días (máximo) que dura el estado intermedio

4) Momento previo a la muerte: con la muerte la energía fluye por el canal central (susumná) y surge la luz clara del conocimiento, el difunto transfiere el principio causal de conciencia (lo que transmigra) al lugar que se desee (ideal del bodhisattva)


XIV Dalai Lama, reconocido en 1940 a los 2 años / XIII Dalai Lama, fotografía de los años 30

XIV Dalai Lama, en Lhasa a los 2 años y en Dharamsala (India)

XIII Dalai Lama (Thubten Gyatso), XIV Dalai Lama (Tenzin Gyatso), Dharamsala (India) templo NorbuLing

Potala (Lhasa) cámara de los Dalai Lamas

Osel Hita- Tenzin Osel Rimpoche en ceremonia, en meditación (era el lama Yeshé), con el lama Zopa

I Karmapa, Karma Pakshi (1206-1283) Tibet, s. XVI-XVII (los karmapa son, como los dalai lamas encarnaciones del Bodhisattva Avalokiteshvara); V Karmapa, Teshin Shekpa (1384-1415), Tibet, s. XVII

II Panchen Lama (1485-1505), tanka s.XVIII (los panchen lama son encarnaciones del Buda Amithaba)

5) Bardo del absoluto: se lee el libro al muerto, que puede escuchar

    a) tras completarse los síntomas de la muerte se puede reconocer y entrar en la luz del absoluto, sino, seguir leyendo

    b) la lectura hay que empezarla antes de que see extinga el pulso interno (tarda lo que en consumir una comida desde que deja de respirar) -- dura 3 día y medio (de media, depende de las capacidades de meditación del difunto).
Duda si está muerto... ve a los parientes llorando... el peso kármico  lleva al difunto (a su principio causal de conciencia) a alucinaciones .. visiones kármicas violentas Yama.. se le indica que medite sobre su divinidad predilecta... puede tener una súbita iluminación...

    c) si no se libera miedo, terror, pánico, alucinaciones terribles.. leer el libro para que reconozca que son proyecciones ilusorias

    d) entra en el bardo de las divinidades apacibles: aparecen luces y colores durante 7 días y puede liberarse

    e) bardo de las divinidades iracundas: procedente de tu propio cerebro aparecerá ante tí el gloriosísimo Buda Heruka (bebedor de sangre)... días enteros con visiones terribles


Terribles visiones del bardo

Mahakala en plata y turquesas, Tibet, s.XVI. El tiempo es el señor del mundo
y de la ilusión que lo sustenta (y que se manifieta en el bardo)

tras 24 días y medio de bardo si no se consigue la liberación en alguna de las ocasiones que se presentan:

6) Bardo del devenir

Se recupera la lucidez y se tienen visiones del futuro lugar de encarnación, se reconstruye un cuerpo mental fruto del propio karma que puede ser alguno de  los 6 loka

Se sigue leyendo el libro para que no ingrese en ninguna matriz y se libere... si falla se le conmina a que escoja una matriz correcta ... y  volver a vivir....

Y EL CUERPO...


Tibet, el cuerpo es pasto de los buitres (fotos actuales de Isidoro Gallo)

Fotos de los años 30

Torre del silencio en la India, los parsis también ofrecen los cuerpos de sus muertos a los buitres

OTRO EJEMPLO de reencarnaciones (de transmigración del alma -metempsicosis, palingenesia, metemsomatosis):

Relato (o mito) de Er de Platón, República, 614ss.
 

1) relato del resucitar de Er

2) llegada a las 4 aberturas con los jueces inframundanos

3) pradera, viaje de los 1000 años

4) castigos y beneficiados

5) los tiranos en el Tártaro

6) 7 días en la pradera

7) Huso de Necesidad / la maquinaria del universo

8) Las Parcas y el reparto de lotes de suertes

9) las almas escogen sus destinos futuros

10) Campo del Olvido / Río ameles (de la despreocupación

11) Er vuelve a la pira

12) Moraleja sobre el vivir filosófico