Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO
HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN EL MUNDO ANTIGUO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Licenciatura en Historia
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Materiales de la asignatura


RELIGIONES INDOEUROPEAS
TRONCO INDO-IRANIO
RELIGIÓN VÉDICA
RELIGIONES DE IRÁN 

RELIGIONES INDOEUROPEAS: algunos conceptos
 

+Indoeuropeo: concepto surgido de la lingüística : hipótesis lingüística:  lenguas indoeuropeas:

    madre: mater latinos-griegos
                matar indios-iranios
                mati  eslavos
                móte lituanos
                mothir germanos
                mathir celtas
 
Frente a las semejanzas en la lengua (términos con un parentesco innegable) los parecidos culturales son mucho más difíciles de detectar y sistematizar (salvo que aceptemos que se trata de los primeros agricultores, lo que resulta complicado)

+Método comparativo aplicado a la historia de las religiones (buscar desentrañar los parentescos, pero también las diferencias...)

*diw-  = resplandecer paralelos:
 .Sánscrito (indio del IIº milenio ae): deva
 .Avéstico (iranio de comienzos del primer milenio ae): daeva
 .Lituano: Dievas (teónimo del Dios celestial, apelativo general)
 .Griego: Diós (gen. de Zeus)- Diwo (micénico), theós
 .Latín: deus
 .Germano antiguo: *tivar (Dios en plural)

Religiones emparentadas que desembocan en formas religiosas muy diversas pero que mantienen temas comunes
    ejemplo: la guerra de los dioses
        India: Devas contra Asuras
        Germanos: Ases contra Vanes
        Irán: Ahura contra Daevas
Soluciones diferentes en los relatos ancestrales
 
+Expansión y religión
  Modo de reproducción que minimiza los controles perinatales
  Minimización de la mística del territorio
  Expulsión ritual de población (ejemplo: ver sacrum)
  Culturas muy dinámicas
   guerra: mecanismo ideológico (y trifuncionalidad)
    adaptación ecológico y cultural
 

+Trifuncionalidad (hipótesis de Georges Dumézil)
método comparativo: base para analizar lo cultural común
Plantea la existencia de un sistema cultural ideológico común en muchos ámbitos geográficos emparentados
Los pueblos indoeuropeos pensarían la sociedad de los dioses y su espejo en la de los hombres en ciertos casos por medio de una división en tres grandes ámbitos en el imaginario ideológico
(es un modelo de pensar la realidad,  pudo ser muy diversa su materialización)
funciones: marco teórico

 1) soberana: primera función
  sacerdotal
  jurídica pactual: lazos sociales
  mágica cósmica: lazos espirituales
  organizativa decisoria: gobierno

 2) Guerrera: segunda función
  agresión defensa
  especialistas en lo bélico
  capacidad acrecentada de agresión  expansión

 3) Productiva, generativa: tercera función
  Producción
  alimentación
  comercio
  agricultura
  ganadería
  procreación sexualidad generación

La trifuncionalidad se manifiesta en:
    la teología
    la sociedad
Trifuncionalidad social:
Se manifiesta en la documentación de un modo tardío ( crítica a la teoría de Dumézil  respuesta: es un modelo ideal que sólo se plasma en lo real cuando las condiciones resultan oportunas  puede producirse en épocas muy tardías)

ejemplos:

INDIA   CELTAS
brahmanes  druidas
kshatriyas  flaith
viashyas  bo airig
 
Trifuncionalidad teológica
Mucho más común
Sería el modelo ideal para una trifuncionalidad social que se manifiesta en lo real en el momento oportuno

 trifuncionalidad e instituciones
Ejemplo: matrimonio
Por consenso:  brahmanes / confarreatio
Por rapto sin consentimiento: kshatriyas  / rapto de las sabinas
Por pago de la novia: vaisyas / coemptio 



 
TRONCO INDO-IRANIO
+El grupo oriental: matriz de religiones:
             RELIGIÓN INDOIRANIA
________________________|_______
 |                                                             |
Religión irania                                          Religión védica
  |                                                             |
mazdeísmo                                             |
   |              |                                            |
maniq.   parsismo                                 |
                                              _______________|_______
                                               |                      |                 |
                                                budismo        hinduismo     jainismo
                         

RELIGIÓN VÉDICA

 
+Religión gentilicia

Religión de los arya = conquistadores indoeuropeos
Mensaje circunscrito a un grupo que incluye los susceptibles de actuar en lo ritos, beneficiarse de ellos y por su medio controlar el cosmos

Excluían en un primer momento a los no arios que tendrán su inclusión en el hinduismo

ARYA     Brahmana
               Kshatriya (ubhe viriye: los dos poderes)
               Vaishya

NO-ARYA  Shudra
                   Paria
 

+religión viva en parte: la literatura védica

Los libros sagrados védicos son tenidos todavía en la actualidad como libros sagrados en el hinduismo.
Son los más antiguos del mundo indoeuropeo  importancia en la investigación (forma canónica siglo cuarto antes de la era)
SHRUTI (revelado) frente a SMRITI (tradicional)

*Vedas:    Rigveda (s. XIII-VIII) hotri (recitador) vierte libaciones
              Yahurveda (h. 1000) adhvaryu (técnico sacrificial) gestos (mudra) del sacrificio
              Samaveda udgatri (cantor)
              Atharvaveda (+reciente) brahman (médico del sacrificio)
y ayudantes (normal: 16 sacerdotes en total); purohita= capellán real

*Literatura védica (comentarios):
        brahmana (+antiguos: 1000-800)
        arányaka
        upanishad (+antiguos:s.VII-V)
        sutra (muy numerosos védicos y posteriores: ej: Yoga Sutra de Patañjali)
 


Teología védica
 

+Dioses del rito

Agni: el fuego boca de los dioses, medio de la comunicación entre los dioses y los hombres (agnihotra: ritual de ofrenda de leche a Agni mañana y tarde)

Amsha: la parte que se da a los dioses especialmente de los impuestos

Daksha: dios de la habilidad sacerdotal al realizar correctamente su labor

Bhaga: dios de la gracia divina que se reparte tras un ritual bien hecho
(bhakti; devoción, participación; Bhagavant: el que posee y reparte)

Aryaman: dios de la hospitalidad de los hombres arya frente a los dioses en el sacrificio

Soma: sacrificio divinizado
ritos del soma: mínimo agnistoma: un día / máximo: raja suya consagración real: un año
 

+Dioses naturales

Surya: Sol (incita a la vida = Savitar, el incitador en Gayatri Mantra)

Dyauss Pitar:  Dios del cielo (paralelos indoeuropeos del nombre)

Nakta: Noche

Ushas: Aurora, esposa de Surya, a la que se dedica la alabanza matutina previa al rito agnihotra

Vayu: Viento, pero también simboliza el soplo cósmico (el alma cósmica maha-atman)
 

+Dioses funcionales

Ashvin o Nasatya: jinetes gemelos de la aurora, hijos del cielo y hermanos de Ushas, son Dioses médicos y agricultores 

Varuna:  Dios mago, oscuro, que controla la ilusión (maya-magia)

Mitra: Dios del contrato, que vela por el cumplimiento de lo pactado

Indra: Dios guerrero, señor del rayo (vajra)

Marut: guerreros celestes seguidores de Indra (paralelos del nombre)

Vishnu: Dios solar

Rudra: Dios del ganado, padre de los Marut y patrón de la ascesis que se relacionará en época posterior con Shiva
 

+Dioses abstractos

Vishvakarman: arquitecto del mundo (abstracciones del vedismo final)

Brahman: absoluto del que todo surge, de cuyo pensamiento toma nacimiento el mundo fenomenal (Maya) (distinguir de brahman=sacerdote y de Brahma)


Funciones del rito
 

Rita  = orden cósmico: que se corresponde a escala humana con el orden sacrificial (si el sacrificio se realiza correctamente el ser humano controla las fuerzas cósmicas)
 

+Orden sacrificial

El sacrificio se convierte en el centro de la vida religiosa:
Es un medio de poder extraordinario en manos de los sacerdotes que multiplican sus especializaciones y su número para cumplir de modo correcto el rito
(aunque se trata de un sacerdocio no piramidal  los ritos máximos se hacen por agregación y no por jerarquización

 
+Control sacerdotal

Sobre los reyes, los guerreros y el resto del cuerpo social (preeminencia simbólica sacerdotal).

ejemplo: asvamedha: ritual que sirve para reconocer y convertir a un gran monarca guerrero vencedor en  chakravartin: señor de la rueda (las ruedas de su carro no encuentran obstáculos)
es el gran sacrificio del caballo

sacrificio que requiere unos honorarios fuera de lo común con cientos incluso miles de oficiantes con duración incluso plurianual
medio de drenar hacia los sacerdotes los excedentes que genera la victoria militar
fuerte control sacerdotal de la riqueza y el prestigio


Problemas del mundo védico final
 

El primer monarca que unifica casi todo el territorio indio: Ashoka (273-231) se hizo budista,  ¿porqué?

+el problema de la exclusión:

el sistema identificador arya no cumple cuando se necesita aglutinar a toda la población y en especial a poblaciones no indoeuropeizadas
Los brahmanes no controlaban ritualmente a estas poblaciones

Cuando se generan unidades políticas más complejas que los principados arya del norte de la India (por presión persa o griega  retos externos) se necesita una fórmula que aglutine a mayor número de fieles

+el peso del control sacerdotal:

frente a la excesiva influencia de los sacerdotes bramanes:
surgen reformadores radicales religiosos: Buda / Mahavira que generan un nuevo mensaje universalista (provienen de la casta guerrera)

*Enfrentados al sacrificio cruento y al desembolso que conllevaba:  -religiones sin sacrificio y sin ritos
*Enfrentados a la teología védica:   -llegan a negar la existencia de los dioses (o su importancia) sistemas religiosos ateos o no teístas
*religiones abiertas a todos: los no arya, los extranjeros, las mujeres, los animales
serán religiones potencialmente misioneras y universalistas

+Surgimiento de una nueva síntesis

Frente al impacto budista y jaina (y de otros grupos) y lo que representan (el dinamismo de la sociedad, la urbanización...)

la religión védica se fue transformando:
        *potenciando las abstracciones divinas (desritualización teológica)
        *multiplicando las divinidades femeninas
        *las divinidades extáticas
        *la mística

Es una nueva síntesis con elementos no arya que generará una religión de carácter universalista como es el hinduismo 



RELIGIONES DE IRÁN

MAZDEÍSMO
 

ZARATHUSTRA (Zoroastro de las fuentes griegas) fecha: discutida (desde s. XIV al VI, cierto consenso en torno al X, aunque parece demasiado antiguo, si fuera del VI sería coherente con el concepto de "axial age" de Karl Jaspers -discutible-)
 

+Religión irania prezoroastriana

poco conocida y quizá diversa

parentesco con la religión védica (y la mitania)= grupo indo-iranio
 Ahura-Daeva / Asura-Deva
 Ahura / Varuna
 Mithra / Mitra
 Airyaman
 Verethraghna / Indra
 Saurva / Rudra
 Vayu
 Nanhaitya / Nasatya
 Atar / Agni
 Ahoma / Soma
 

+Reforma zoroastriana

SINTESIS SACERDOTAL: se desvalorizan los principios divinos anteriores y en particular los relacionados con los grupos de guerreros ("que los guerreros y campesinos se nos sometan"): los Daeva se estiman seres infernales (diferente de la India donde se desvaloriza a los asura, los daeva son los dioses guerreros y campesinos)

DUALISMO: que otorga toda la gloria a Ahura Mazda 
El ser humano puede elegir pero solamente se salva si elige la vía de Ahura Mazda (y su intérprete Zarathustra)
Juicio final y resurrección de la carne

MONOTEÍSMO??

Se genera una teología abstracta:

Ahura Mazda (Señor Sabio) = Dios creador produce (por emanación?):
        Spenta Mainyu (Espíritu Santo) asha (la verdad)
        Angra Mainyu (Espíritu Destructor) druj (la mentira)

*combate cósmico (que se refleja en cada ser humano a lo largo de su existencia y las elecciones que ha de realizar) pero que no salpica a Ahura Mazda (que representa al bien sin matiz de mal)

         Bien: Amesha Spenta (Santos Inmortales): junto a Spenta Mainyu son Asha Vaishta (Justicia Perfecta), Vohu Manah (Buen Pensamiento), Armaiti (Santa Devoción), Xshathra Vairya (Imperio Deseable -el de Ahura Mazda, diferente del imperio indeseable de los guerreros, kshatriya en védico-), Haurvatat (Integridad, Salud) y Ameretat (No-muerte, Inmortalidad)

         Mal: Daeva: junto a Angra Mainyu, Dioses antiguos, demonios y seres maléficos (Aeshma, el furor, Azi, la codicia, Apaosha, el abrasador)
 


OTROS DUALISMOS IRANIOS

ZURVANISMO

(quizá religión principal en ciertos momentos de la Persia sasánida (224-637)) o anterior?
Dios principal: Zurvan (en Asia asimilado a Brahma, occidente Aion) con cuatro aspectos (poder, sabiduría, espacio y tiempo), por encima de bien y mal
Lucha cósmica entre Ormazd (bien) y Ahriman (mal)
 

MANIQUEÍSMO

Mani (?216-h.277) dice haber generado una religión (gnosis) perfecta que tiene en cuenta a Zarathustra, Jesús y Buda, se dice paráclito enviado por Jesús para instaurar la auténtica iglesia salvadora.
Es apóstol de la luz en una lucha cósmica entre el Príncipe de la Oscuridad y el Padre de la Grandeza (traducido en persa como Zurvan).
Desvalorización del sexo (clave en el encerramiento de la luz en la materia (San Agustín fue maniqueo 9 años y es responsable de la sistematización de ideas de este tipo en el cristianismo). Milenarismo que espera un Salvador que libere del cíclo de reencarnaciones y sufrimientos, pero se desarrollan medios (meditación, etc.) para alcanzar la Luz y liberarse de la materia.


MAZDEÍSMO ACTUAL: PARSISMO
 

Diferencias entre el actual mazdeísmo y el de Zoroastro por evolución y transformaciones

fue religión principal en diversos momentos de esplendor y generó síntesis diferentes (imperio aqueménida; imperio sasánida -h.277 muerte de Mani: religión oficial excluyente)

Influyó en el culto mitraico en el imperio romano

+Parsis (persas)

Hoy es una religión muy minoritaria
        30.000 en Irán tolerados como las demás minorías pero sin proselitismo
        10.000 en Pakistán
        140.000 en India (esp. en Bombay)
        2500 en Sri Lanka
        Comunidades pequeñas en Estados Unidos y Gran Bretaña

*Cultos
Templos del fuego cuando hay una comunidad importante
Torres del silencio
Culto privado

*Discusión impacto sobre los tres monoteísmos (y el judaísmo)
        Bien / mal
        Escatología
        (o impacto del cristianismo-judaísmo sobre el mazdeísmo?)



Página confeccionada por F. Diez de Velasco