RELIGIONES INDOEUROPEAS: algunos conceptos
+Indoeuropeo: concepto surgido de la lingüística : hipótesis lingüística: lenguas indoeuropeas:
madre: mater latinos-griegos
matar indios-iranios
mati eslavos
móte lituanos
mothir germanos
mathir celtas
Frente a las semejanzas en la lengua (términos con un parentesco
innegable) los parecidos culturales son mucho más difíciles
de detectar y sistematizar (salvo que aceptemos que se trata de los primeros
agricultores, lo que resulta complicado)
+Método comparativo aplicado a la historia de las religiones (buscar desentrañar los parentescos, pero también las diferencias...)
*diw- = resplandecer paralelos:
.Sánscrito (indio del IIº milenio ae): deva
.Avéstico (iranio de comienzos del primer milenio ae):
daeva
.Lituano: Dievas (teónimo del Dios celestial, apelativo
general)
.Griego: Diós (gen. de Zeus)- Diwo (micénico),
theós
.Latín: deus
.Germano antiguo: *tivar (Dios en plural)
Religiones emparentadas que desembocan en formas religiosas muy diversas
pero que mantienen temas comunes
ejemplo: la guerra de los dioses
India: Devas contra Asuras
Germanos: Ases contra
Vanes
Irán: Ahura contra
Daevas
Soluciones diferentes en los relatos ancestrales
+Expansión y religión
Modo de reproducción que minimiza los controles perinatales
Minimización de la mística del territorio
Expulsión ritual de población (ejemplo: ver
sacrum)
Culturas muy dinámicas
guerra: mecanismo ideológico (y trifuncionalidad)
adaptación ecológico y cultural
+Trifuncionalidad (hipótesis de Georges Dumézil)
método comparativo: base para analizar lo cultural común
Plantea la existencia de un sistema cultural ideológico común
en muchos ámbitos geográficos emparentados
Los pueblos indoeuropeos pensarían la sociedad de los dioses
y su espejo en la de los hombres en ciertos casos por medio de una división
en tres grandes ámbitos en el imaginario ideológico
(es un modelo de pensar la realidad, pudo ser muy diversa
su materialización)
funciones: marco teórico
1) soberana: primera función
sacerdotal
jurídica pactual: lazos sociales
mágica cósmica: lazos espirituales
organizativa decisoria: gobierno
2) Guerrera: segunda función
agresión defensa
especialistas en lo bélico
capacidad acrecentada de agresión expansión
3) Productiva, generativa: tercera función
Producción
alimentación
comercio
agricultura
ganadería
procreación sexualidad generación
La trifuncionalidad se manifiesta en:
la teología
la sociedad
Trifuncionalidad social:
Se manifiesta en la documentación de un modo tardío
( crítica a la teoría de Dumézil respuesta:
es un modelo ideal que sólo se plasma en lo real cuando las condiciones
resultan oportunas puede producirse en épocas muy tardías)
ejemplos:
INDIA CELTAS
brahmanes druidas
kshatriyas flaith
viashyas bo airig
Trifuncionalidad teológica
Mucho más común
Sería el modelo ideal para una trifuncionalidad social que
se manifiesta en lo real en el momento oportuno
trifuncionalidad e instituciones
Ejemplo: matrimonio
Por consenso: brahmanes / confarreatio
Por rapto sin consentimiento: kshatriyas / rapto de las sabinas
Por pago de la novia: vaisyas / coemptio
RELIGIÓN VÉDICA
+Religión gentilicia
Religión de los arya = conquistadores indoeuropeos
Mensaje circunscrito a un grupo que incluye los susceptibles de
actuar en lo ritos, beneficiarse de ellos y por su medio controlar el cosmos
Excluían en un primer momento a los no arios que tendrán su inclusión en el hinduismo
ARYA Brahmana
Kshatriya (ubhe viriye: los dos poderes)
Vaishya
NO-ARYA Shudra
Paria
+religión viva en parte: la literatura védica
Los libros sagrados védicos son tenidos todavía en
la actualidad como libros sagrados en el hinduismo.
Son los más antiguos del mundo indoeuropeo importancia
en la investigación (forma canónica siglo cuarto antes de
la era)
SHRUTI (revelado) frente a SMRITI (tradicional)
*Vedas: Rigveda (s. XIII-VIII) hotri (recitador)
vierte libaciones
Yahurveda (h. 1000) adhvaryu (técnico sacrificial) gestos (mudra)
del sacrificio
Samaveda udgatri (cantor)
Atharvaveda (+reciente) brahman (médico del sacrificio)
y ayudantes (normal: 16 sacerdotes en total); purohita= capellán
real
*Literatura védica (comentarios):
brahmana (+antiguos:
1000-800)
arányaka
upanishad (+antiguos:s.VII-V)
sutra (muy numerosos
védicos y posteriores: ej: Yoga Sutra de Patañjali)
Teología védica
+Dioses del rito
Agni: el fuego boca de los dioses, medio de la comunicación entre los dioses y los hombres (agnihotra: ritual de ofrenda de leche a Agni mañana y tarde)
Amsha: la parte que se da a los dioses especialmente de los impuestos
Daksha: dios de la habilidad sacerdotal al realizar correctamente su labor
Bhaga: dios de la gracia divina que se reparte tras un ritual bien
hecho
(bhakti; devoción, participación; Bhagavant: el que
posee y reparte)
Aryaman: dios de la hospitalidad de los hombres arya frente a los dioses en el sacrificio
Soma: sacrificio divinizado
ritos del soma: mínimo agnistoma: un día / máximo:
raja suya consagración real: un año
+Dioses naturales
Surya: Sol (incita a la vida = Savitar, el incitador en Gayatri Mantra)
Dyauss Pitar: Dios del cielo (paralelos indoeuropeos del nombre)
Nakta: Noche
Ushas: Aurora, esposa de Surya, a la que se dedica la alabanza matutina previa al rito agnihotra
Vayu: Viento, pero también simboliza el soplo cósmico
(el alma cósmica maha-atman)
+Dioses funcionales
Ashvin o Nasatya: jinetes gemelos de la aurora, hijos del cielo y hermanos de Ushas, son Dioses médicos y agricultores
Varuna: Dios mago, oscuro, que controla la ilusión (maya-magia)
Mitra: Dios del contrato, que vela por el cumplimiento de lo pactado
Indra: Dios guerrero, señor del rayo (vajra)
Marut: guerreros celestes seguidores de Indra (paralelos del nombre)
Vishnu: Dios solar
Rudra: Dios del ganado, padre de los Marut y patrón de la
ascesis que se relacionará en época posterior con Shiva
+Dioses abstractos
Vishvakarman: arquitecto del mundo (abstracciones del vedismo final)
Brahman: absoluto del que todo surge, de cuyo pensamiento toma nacimiento el mundo fenomenal (Maya) (distinguir de brahman=sacerdote y de Brahma)
Funciones del rito
Rita = orden cósmico: que se corresponde a escala
humana con el orden sacrificial (si el sacrificio se realiza correctamente
el ser humano controla las fuerzas cósmicas)
+Orden sacrificial
El sacrificio se convierte en el centro de la vida religiosa:
Es un medio de poder extraordinario en manos de los sacerdotes que
multiplican sus especializaciones y su número para cumplir de modo
correcto el rito
(aunque se trata de un sacerdocio no piramidal los ritos máximos
se hacen por agregación y no por jerarquización
+Control sacerdotal
Sobre los reyes, los guerreros y el resto del cuerpo social (preeminencia simbólica sacerdotal).
ejemplo: asvamedha: ritual que sirve para reconocer y convertir
a un gran monarca guerrero vencedor en chakravartin: señor
de la rueda (las ruedas de su carro no encuentran obstáculos)
es el gran sacrificio del caballo
sacrificio que requiere unos honorarios fuera de lo común
con cientos incluso miles de oficiantes con duración incluso plurianual
medio de drenar hacia los sacerdotes los excedentes que genera la
victoria militar
fuerte control sacerdotal de la riqueza y el prestigio
Problemas del mundo védico final
El primer monarca que unifica casi todo el territorio indio: Ashoka (273-231) se hizo budista, ¿porqué?
+el problema de la exclusión:
el sistema identificador arya no cumple cuando se necesita aglutinar
a toda la población y en especial a poblaciones no indoeuropeizadas
Los brahmanes no controlaban ritualmente a estas poblaciones
Cuando se generan unidades políticas más complejas que los principados arya del norte de la India (por presión persa o griega retos externos) se necesita una fórmula que aglutine a mayor número de fieles
+el peso del control sacerdotal:
frente a la excesiva influencia de los sacerdotes bramanes:
surgen reformadores radicales religiosos: Buda / Mahavira que generan
un nuevo mensaje universalista (provienen de la casta guerrera)
*Enfrentados al sacrificio cruento y al desembolso que conllevaba:
-religiones sin sacrificio y sin ritos
*Enfrentados a la teología védica: -llegan
a negar la existencia de los dioses (o su importancia) sistemas religiosos
ateos o no teístas
*religiones abiertas a todos: los no arya, los extranjeros, las
mujeres, los animales
serán religiones potencialmente misioneras y universalistas
+Surgimiento de una nueva síntesis
Frente al impacto budista y jaina (y de otros grupos) y lo que representan (el dinamismo de la sociedad, la urbanización...)
la religión védica se fue transformando:
*potenciando las abstracciones
divinas (desritualización teológica)
*multiplicando las divinidades
femeninas
*las divinidades extáticas
*la mística
Es una nueva síntesis con elementos no arya que generará una religión de carácter universalista como es el hinduismo
MAZDEÍSMO
ZARATHUSTRA (Zoroastro de las fuentes griegas) fecha: discutida (desde
s. XIV al VI, cierto consenso en torno al X, aunque parece demasiado antiguo,
si fuera del VI sería coherente con el concepto de "axial age" de
Karl Jaspers -discutible-)
+Religión irania prezoroastriana
poco conocida y quizá diversa
parentesco con la religión védica (y la mitania)= grupo
indo-iranio
Ahura-Daeva / Asura-Deva
Ahura / Varuna
Mithra / Mitra
Airyaman
Verethraghna / Indra
Saurva / Rudra
Vayu
Nanhaitya / Nasatya
Atar / Agni
Ahoma / Soma
+Reforma zoroastriana
SINTESIS SACERDOTAL: se desvalorizan los principios divinos anteriores y en particular los relacionados con los grupos de guerreros ("que los guerreros y campesinos se nos sometan"): los Daeva se estiman seres infernales (diferente de la India donde se desvaloriza a los asura, los daeva son los dioses guerreros y campesinos)
DUALISMO: que otorga toda la gloria a Ahura Mazda
El ser humano puede elegir pero solamente se salva si elige la vía
de Ahura Mazda (y su intérprete Zarathustra)
Juicio final y resurrección de la carne
MONOTEÍSMO??
Se genera una teología abstracta:
Ahura Mazda (Señor Sabio) = Dios creador produce (por emanación?):
Spenta Mainyu (Espíritu
Santo) asha (la verdad)
Angra Mainyu (Espíritu
Destructor) druj (la mentira)
*combate cósmico (que se refleja en cada ser humano a lo largo de su existencia y las elecciones que ha de realizar) pero que no salpica a Ahura Mazda (que representa al bien sin matiz de mal)
Bien: Amesha Spenta (Santos Inmortales): junto a Spenta Mainyu son Asha Vaishta (Justicia Perfecta), Vohu Manah (Buen Pensamiento), Armaiti (Santa Devoción), Xshathra Vairya (Imperio Deseable -el de Ahura Mazda, diferente del imperio indeseable de los guerreros, kshatriya en védico-), Haurvatat (Integridad, Salud) y Ameretat (No-muerte, Inmortalidad)
Mal: Daeva: junto
a Angra Mainyu, Dioses antiguos, demonios y seres maléficos (Aeshma,
el furor, Azi, la codicia, Apaosha, el abrasador)
OTROS DUALISMOS IRANIOS
ZURVANISMO
(quizá religión principal en ciertos momentos de la
Persia sasánida (224-637)) o anterior?
Dios principal: Zurvan (en Asia asimilado a Brahma, occidente Aion)
con cuatro aspectos (poder, sabiduría, espacio y tiempo), por encima
de bien y mal
Lucha cósmica entre Ormazd (bien) y Ahriman (mal)
MANIQUEÍSMO
Mani (?216-h.277) dice haber generado una religión (gnosis)
perfecta que tiene en cuenta a Zarathustra, Jesús y Buda, se dice
paráclito enviado por Jesús para instaurar la auténtica
iglesia salvadora.
Es apóstol de la luz en una lucha cósmica entre el
Príncipe de la Oscuridad y el Padre de la Grandeza (traducido en
persa como Zurvan).
Desvalorización del sexo (clave en el encerramiento de la
luz en la materia (San Agustín fue maniqueo 9 años y es responsable
de la sistematización de ideas de este tipo en el cristianismo).
Milenarismo que espera un Salvador que libere del cíclo de reencarnaciones
y sufrimientos, pero se desarrollan medios (meditación, etc.) para
alcanzar la Luz y liberarse de la materia.
MAZDEÍSMO ACTUAL: PARSISMO
Diferencias entre el actual mazdeísmo y el de Zoroastro por evolución y transformaciones
fue religión principal en diversos momentos de esplendor y generó síntesis diferentes (imperio aqueménida; imperio sasánida -h.277 muerte de Mani: religión oficial excluyente)
Influyó en el culto mitraico en el imperio romano
+Parsis (persas)
Hoy es una religión muy minoritaria
30.000 en Irán
tolerados como las demás minorías pero sin proselitismo
10.000 en Pakistán
140.000 en India (esp.
en Bombay)
2500 en Sri Lanka
Comunidades pequeñas
en Estados Unidos y Gran Bretaña
*Cultos
Templos del fuego cuando hay una comunidad importante
Torres del silencio
Culto privado
*Discusión impacto sobre los tres monoteísmos (y el
judaísmo)
Bien / mal
Escatología
(o impacto del cristianismo-judaísmo
sobre el mazdeísmo?)