FINALIDAD: intentar comprender las características de judaísmo de cambio de era y del surgimiento de la figura de Jesús y los cristianos
CONTEXTO: impacto de culturas diferentes en Palestina y en general
en Oriente y en especial LA HELENIZACIÓN aculturación
de elites
uniformización cultural
CHOQUE con costumbres ancestrales
formas de religión tradicionales
Ejemplo: monoteísmo / politeísmo / monolatría
judía (y sus matices)
(Yahveh y su ashera)
Exilio de Babilonia y rechazo al sincretismo Exclusivismo judío en la relación con la divinidad
referente: reino (David 1000-970)
templo (Salomón 970-931)
crisis: reino dividido 931-721 Israel / 931-587 Judá
castigo: exilio: 721, cae Israel; 587 cae Judá (y Jerusalén
y el templo)
FASES EN LA DELIMITACIÓN IMPACTO EXTRANJERO TRAS EL EXILIO
1) ÉPOCA PERSA 538-331
538: Ciro de Persia toma Babilonia y cambia la relación con los
judíos
520-515: Segundo templo
Teocracia sumo sacerdocio
Ley y segregación
2) CONTROL LÁGIDA 323-198
Tónica de respeto a las formas de vida y la religión tradicionales
Se ahonda la identificación judía
Hacia 200: separación definitiva de los samaritanos
Samaría será zona de mestizaje con culto menos rigorista
tanto en la ley como en el monoteísmo fundan un culto propio
en el Monte Garizim
CÁNON BÍBLICO SAMARITANO
3) CONTROL SELÉUCIDA 198- 142
Medidas de Antioco III favorables a los judíos, sus nuevos súbditos
helenización no violenta pero aculturación
de base el monarca busca crear un lenguaje cultural común
para homogeneizar el territorio y sus elites
Enfrentamiento interno
Grupo que busca potenciar la identidad judía
segregación de los impíos (ejemplo: samaritanos) ej Onías
III sumo sacerdote
luchas internas por el podercon el grupo helenizante
Grupo helenizante: que tiene el apoyo de los griegos ejemplo:
Jasón (hermano de Onías -importancia de los nombres-) se
apoya en el rey Antioco IV (175-164) y derroca a su hermano como sumo sacerdote
175: conflicto por la construcción de un gimnasio en las cercanías del Monte del Templo (problema hasta hoy del judaísmo ortodoxo y el deporte)
Etapa de turbulencias y reacción
169: Antioco tercero se apropie del tesoro del templo
168: conquista y saqueo de Jerusalén. Leyes anti-religiosas
para contrarrestar la identificación judía.Consagración
del templo a Zeus olímpico (al que se asimila Antioco). Prohibición
de la circuncisión.
RESISTENCIA JUDÍA MODELO DEL FUTURO
DOS GRANDES SENSIBILIDADES DENTRO DEL MODELO DE RESISTENCIA
MACABEOS:
Enfrentamiento con el extranjero confiando en la protección
de Dios sin calibrar el poder del enemigo Opción bélica
para restaurar el reino davídico (preparar el camino a la acción
de Dios)
ASIDEOS (hasidim = piadosos)
Esperan la intervención de Dios y la instauración de
un reino de perfección búsqueda de una preparación
interior
Surge una vía apocalíptica / escatológica
preludia la llegada de un tiempo nuevo al margen de lo humano (¿cuando
comienza? quizá antes, incluso en Babilonia importancia del contacto
con la religión irania, pregunta abierta)
PERO: las dos opciones en ocasiones convergen
Cuando la violenta prospera: tendencia hacia la primera
Cuando la violenta es aniquilada (ejemplo: tras las guerras
judaicas, hacia la segunda)
4) MACABEOS Y REINO ASMONEO
Coyuntura: el éxito judío proviene de que no hay una potencia fuerte en la zona constante histórica en el territorio levantino
El impacto romano favorece los intereses judíos, ya que su política
es debilitar a los reyes helenísticos de la zona y en particular
a los hegemónicos seléucidas
Ejemplo: 168 Antioco IV conquista Egipto y pero C. Popilio Lenas le
obliga a abandonarlo
MENOR PRESIÓN SOBRE EL LEVANTE: falta de oportunidad y
de poder por parte de los reyes griegos helenísticos para
controlar la sublevación de los Macabeos
164 muerte de Antioco IV último gran rey seléucida
Judas, Jonatán y Simón Macabeos hasta 134 control sobre el templo purificación continuó la segregación y autoidentificación judía (pero surgen posturas críticas por no tener derecho a detentar esa posición al no ser a aaronitas ni de la estirpe de David)
128 Juan Hircano I, sumo sacerdote guerrero controla Samaría y destruye Garizim
PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN DEL SUMO SACERDOCIO
Se perfilan las opciones:
FARISEA (perushim=segregados) critican al sumo sacerdote y a
la elite
SADUCEA: favorable a la helenización y al poder
fáctico elite económica, política y religiosa
Doble conjunción:
Lucha externas peligros exteriores
División interna que parecía menor antes
Surgen opciones de mayor segregación: QUMRAN
Alejandro Janeo (103-76): ya se nombra rey
Campañas de control sobre Palestina
Galilea sometida y judaizada
Represión: crucifixión de fariseos contrarios
al Rey y a los aristócratas se manifiestan fuertes divisiones
5) IMPACTO ROMANO
Cambios de estrategia en Roma (en relación con las luchas políticas) que llevan a un impacto en Palestina que oscila desde fases de independencia hasta la la absorción completa
65-63: Guerra en Palestina campañas de Pompeyo en oriente
64: toma de Jerusalén, sometimiento y división del reino
asmoneo que depende del gobernador de la provincia romana de Siria
40: los partos conquistan Jerusalén el senado modifica
la política oriental creando estados-tampón, vasallos de
Roma
El senado nombra rey a Herodes
37: Herodes toma Jerusalén
30: controla Samaría y Gaza
20: construye el templo
4 (a.C.): muerte de Herodes
6: ANEXIÓN DE JUDEA que pasa a ser provincia romana (gobernada
por un procurator), Galilea independiente RESISTENCIA ZELOTA en Séforis
(las ruinas se veían desde Nazareth)
Los romanos nombran al sumo sacerdote y controlan sus decisiones y
las del consejo (sanedrín) de 72 miembros (formado por colaboradores
del sumo sacerdote, doctores en la ley y nobles terratenientes). Los puede
convocar el gobernador que reside en Cesarea (Jerusalén no es segura,
se mantiene una guarnición en la fortaleza Antonia). El gobernador
controla los decretos del sanedrín y tiene que ratificar las penas
capitales (doble jurisdicción).
Política anti judía con Sejano (23-31) prefecto del pretorio
con Tiberio
Poncio Pilato (26-36) gobernador de Judea del grupo de Sejano
plantea una política de severidad contra los judíos
Lleva las enseñas militares (que eran sagradas)
y la imagen del emperador a Jerusalén profanación y
práctica contraria al precepto anti-idolátrico (y monoteísta)
los retira tras la muerte de Sejano
PRÁCTICAS ANTIJUDAICAS (ANTISEMITISMO)
Se desarrolla una política de provocaciones intermitentes
Calígula exige que su estatua sea incluida en el templo
con culto (como ya lo hizo en Alejandría) el gobernador no se atreve
a ejecutar la orden
Claudio la revoca. Agripa I, rey vasallo
desarrollo de una política pro-judía en paralelo
las primeras persecuciones de cristianos en Jerusalén (muerte de
Santiago el de Zebedeo)
44: Judea provincia romana de nuevo
Cambios constantes de gobernadores lo que aumenta el sistema opresivo
y de rapiña (por el deseo de enriquecimiento rápido
de las autoridades romanas)
DISTURBIOS
hacia 50 enfrentamientos entre samaritanos / galileos /zelotas intervención pacificadora romana
Radicalización de los zelotas (sicarii: asesinos terroristas)
64: persecución anti-cristiana por Nerón, muerte de S. Pablo y S. Pedro ejecución de cristianos en Jerusalén (Santiago, el hermano de Jesús; Juan el de Zebedeo)
SE MULTIPLICAN LOS PROBLEMAS POR DIFERENCIAS DE LECTURAS DE LOS MENSAJES
DE LA APOCALÍPTICA Y EL MESIANISMO
6) PRIMERA GUERRA JUDAICA
67: sublevación de Jerusalén los zelotas, exterminan a la guarnición romana, matan al sumo sacerdote y a muchos nobles moderados
VESPASIANO, general de oriente, emprende una conquista de exterminio
SOLUCIÓN RADICAL EN UNA ZONA MUY SENSIBLE PROBLEMA PARTO
68: lucha sucesorias tras el asesinato de Nerón
69: Vespasiano emperador, su hijo TITO, general encargado de la pacificación
de Judea
70: asalto a Jerusalén, incendio y DESTRUCCIÓN
DEL TEMPLO, la ciudad en ruinas
71: triunfo de Tito en Roma lleva como botín el tesoro del templo
y la menorá y como prisioneros a los jefes zelotas
73: toma de Masada, fin de la insurrección judía, Judea
provincia
Reacciones
Jabné-Jamnia: el rabino Yohannan ben Zakkay y muchos otros (generalmente
fariseos) comienzan a construir un JUDAÍSMO SIN TEMPLO centrado
en la ley vertebrado en torno a la sinagoga
la interpretación farisea de la ley termina planteándose
como única y excluyente
tendencia: FIN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA JUDÍA
Se fija el canon
Separación radical respecto de los cristianos
7) SEGUNDA GUERRA JUDAICA
Política de helenización y homogeneización de la parte oriental del imperio (como medio de crear un espacio cultural seguro frente a los partos)
114-115: expedición de Trajano contra los partos
Adriano (117-138) se potencia la helenización (la cultura griga
es tenida por la alta cultura en el imperia)
orden de erigir un templo Júpiter Capitolino en el emplazamiento
del antiguo templo de Jerusalén resistencia
leyes que equiparan la circuncisión a la castración
y su prohibición
MESIANISMO: Simón bar Kokba en 132-135 porta el título de nasi (patriarca) en las monedas reconocido como mesías por el rabí Aqiba lidera una insurrección que libera Jerusalén
REACCIÓN EXTREMA ROMANA: temen que los judíos se conviertan en una quinta columna en una zona conflictiva (en 115 tras unos rumores del fracaso de la expedición pártica de Trajano se produjeron levantamientos judíos)
ZONA ESTRATÉGICA CONFLICTIVA
Resolver el problema en Palestina se estima razón de estado de primer orden actuaciones desmesuradamente violentas por parte de Roma junto a los intentos por helenizar y asimilar al judaísmo palestino (miedo a que contagiase al judaísmo mucho más helenizado de la diáspora y especialmente al judaísmo alejandrino hay que tener en cuenta que Alejandría y Egipto eran claves para el abastecimiento imperial)
Reacción romana: GENOCIDIO
Dión Casio dice que hubo cientos de miles de muertos
esclavización de la población (se vendieron los
judíos al precio de caballos)
Prohibición de la circuncisión
Jerusalén transformada en Colonia Aelia Capitolina
los judíos no pueden entrar en ella bajo pena de muerte
desjudaización de la ciudad
Antonino Pío (138-161) reduce las medidas anti-judías
Toma forma un judaísmo rabínico conciliador con Roma
basado en la interpretación de la ley y en posiciones no sionistas
(que restan importancia a la promesa de la tierra) aunque siguen esperando
un Mesías liberador
crece el judaísmo de la diáspora (crecen las juderías
en Sefarad)
se multiplica la crisis en Palestina
Fines del siglo IV: CRISTIANISMO RELIGIÓN DE ESTADO presión
cristiana sobre el judaísmo se cristianiza Jerusalén
Se plantea una posición anti cristiana y anti bizantina de los
judíos apoyarán a los enemigos de Bizancio
614: toma de Jerusalén por los persas
617: restitución de Jerusalén a los cristianos
638: conquista árabe de Jerusalén