Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO
HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN EL MUNDO ANTIGUO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Licenciatura en Historia
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Materiales de la asignatura


  JESÚS COMO MAESTRO JUDÍO

¿QUÉ ERA JESÚS?

Jesús de Nazaret - Yeshúa mi Nasrath

MAESTRO: en general parecido los maestros fariseos pero con un MENSAJE PROPIO. Algunos especialistas judíos aceptan el carácter fariseo de Jesús (Winter, Vermes)

  plantean que la crítica antifarisaica presente en los evangelios (hipocresía, no preocuparse por el amor al otro pero preocuparse por las más mínimas prescripciones) quizá esté impregnada por la actitud posterior a la destrucción del templo y el planteamiento del cristianismo como movimiento atacado por los fariseos convertidos en los principales intérpretes de judaísmo y que aborrecen los que presentan interpretaciones alternativas

PERO: Pudo haber una crítica de Jesús hacia algunos fariseos falsos cumplidores (especialmente los que no hacían obras de amor), sin por ello dejar de ser un maestro fariseo (aunque con un ideario particular que ilustraría la diversidad también existente dentro de esta corriente)

Para resolver parcialmente este problema (o cuando menos ofrecer alguna alternativa a la ubicación de Jesús) hay que revisar su relación con los grupos judíos del cambio de era   Zelotas
 Jesús y su grupo son  no violentos (aunque lo crucificar entre ladrones ¿zelotas?)
 aceptan el status quo romano en lo relativo al pago impuestos (dar al César)
 pero pudo haber antiguos zelotas de su grupo (había muchos en la proximidad de Nazaret y en general en Galilea)   Jesús tiene como seguidor a Simón el zelota (Lucas 6,15) o el cananeo (de qunnai en arameo = zelota, ¿es decir más piadoso que el resto?)
 mesianismo diferente (no es guerrero aunque se presente como davídico)

  Esenios
  Aunque tiene algunas similitudes en el ideario de los esenios y sus prácticas (apocalíptica, pureza, uso lustral del agua por inmersión, sanación, mesianismo, celibato?)
  pero el grupo de Jesús no es ascético ni segregacionista es claramente abierto a todos   universalismo?
  mesianismo diferente

  Saduceos
 El movimiento de Jesús no sacerdotal es contrario a la conformación del templo como centro económico
  es profético, mesiánico, apocalíptico, gran diferencia con la elite saducea

   Fariseos
 Muchas semejanzas del mensaje de Jesús con algunos grupos fariseos (el fariseísmo tampoco era unitario antes de Jabné)
 Pero Jesús mantiene una interpretación marcadamente  no legalista  entiende la Torá de modo poco estricto
 valora en gran medida las obras de amor (incluso frente al cumplimiento de preceptos como el sabático)
  pero nunca abjura de la ley mosaica
 Jesús es un taumaturgo, un carismático pero también en eso no era tan diferente de otros maestros

Aunque se parezca más a los fariseos que a cualquier otro grupo si hubiese sido un fariseo notable hubiesen quedado quizá datos de sus doctrinas entre las de los maestros fariseos lo que no es el caso INTENTAR ENTENDER EL JESÚS REAL RESULTA CASI IMPOSIBLE POR UN CLARO PROBLEMA DE FUENTES

Salvo datos más que mínimos y controvertidos en fuentes no cristianas coetáneas, contamos con fuentes cristianas para conocer la figura de Jesús (de ahí que en la época de hipercriticismo del siglo XIX algunos investigadores dudaran de la historicidad de Jesús, como de la de Buda)

 FUENTES CRISTIANAS
Problema de las fechas de redacción de los evangelios y los libros canónicos cristianos

CLAVE: la destrucción del templo y el cambio de los mensaje religioso tras este hecho
¿Los evangelios son anteriores?  Fuertes discrepancias, fechas de consenso:
   Marcos 70?
   Mateo 75?
   Lucas 80?
   Juan 100?
   Cartas paulinas: 52 en adelante?
Caso de ser posteriores al 70 corresponderían ya a una época en que las posturas judías se estaban homogeneizando y el enfrentamiento judíos-cristianos se había radicalizado (así como la diferencia entre judeocristianos y cristianos helenistas)

 AÑÁDASE EL PROBLEMA DE Q y PROTO-Q
(hipotético elenco de palabras de Jesús sin elaboración importante  verdadero evangelio)

y los problemas del canon y cuándo y con qué presupuestos se redactan los evangelios (Mateo más judeocristiano) FUENTES JUDÍAS

  se produce entre los escritores judíos un olvido progresivo de la riqueza y diversidad de judaísmo anterior al año 70
 se produce una demonización de las opciones no rabínicas e incluso su persecución (ejemplos: caraitas, todavía en la actualidad y su azarosa convivencia medieval con el rabinismo por negar la Torá oral  eran una conjunción de grupos que en origen debían defender cuando menos algunos postulados parecidos a los saduceos y de índole ante rabínica)

 Distorsión de la figura de Jesús
 Persecuciones judías contra los cristianos
 Distorsión de la imagen de los grupos diferentes en los textos

Ante todo se produce una reflexión distorsiva sobre el pasado (y el judaísmo anterior al rabinismo) desde los presupuestos ideológicos tendentes a la homogeneidad del rabinismo   proceso que en cierto modo se produce en todos los grupos del momento tanto judíos como cristianos en lid
 

VISIONES DE JESÚS EN EL JUDAÍSMO RABÍNICO

 Los textos más antiguos no parecen ofrecer datos seguros no parece haber datos en los trabajos de los tannaim (s. II)
 en los trabajos de los amoraim (s. IV-VI) comienza la identificación de
BEN PANDERA (personaje del s. II, quizá el rabino Ben Pantire?) con Jesús y su confusión con el mago lapidado en la primera mitad del siglo II Ben Stadá (o Ben Stará)
 Añadir a la polémica los datos del filósofo Celso (hacia 180) que identifica a Pantheras como un soldado romano que violaría o sería amante de María
 Relatos medievales especialmente los Toledot Yešu (relatos a partir del siglo IX-X que presentarán a María como una mujer seducida por un romano y a Jesús como un mago que engañó al pueblo y fue vencido por Judas; tras su ejecución sus seguidores robaron el cuerpo y plantearon que había resucitado

Jesús para una buena parte del judaísmo rabínico partir de mediados del Iº milenio SE DESJUDAIZA  corresponde a la época en que el cristianismo se consolida como religión oficial que reprime el judaísmo ( control de Jerusalén, visita de Elena madre de Constantino en 326) Surge una polémica anticristiana clara de aborrecimiento de la figura de Jesús.
En estos relatos judíos Jesús sería:
   un transgresor de la ley (anti-mosaico)
   un seductor del pueblo (falso mesías)
   los cristianos serían uno apóstatas al atreverse a divinizar a un hombre  de ahí las maldiciones judías contra extraviados y paganos (en las que se incluyen los cristianos)

PERO NO TODO JUDAÍSMO PENSABA ASÍ, AUNQUE SÍ EL GRUPO MAYORITARIO

ejemplo: ANANITAS conocidos por el autor persa Shahrastani (1076-1153) que plantea la existencia de judíos que aceptaban a Jesús como maestro (lo consideraban vehículo legítimo del mensaje de Dios a los hombres) y se que mantenían en el marco referencial habitual de judaísmo (preceptos etc.) AUNQUE NO ACEPTABAN LA CRISTOLOGÍA
(Quizá Mahoma los pudo conocer  visión de Jesús en el Islam) o quizá conoció algún grupo de cristianos orientales con una cristología especial   interés por repasar algunos de estos grupos   DIVERSIDAD DEL CRISTIANISMO

CARACTERIZACIÓN DEL JUDEOCRISTIANISMO

Dificultad para estudiarlo puesto que las fuentes cristianas y el canon lo realizaron los cristianos helenizados (de hecho una de las formas de helenización más perdurable y con más éxito del judaísmo resultará el cristianismo paulino)

Diversidad en el tiempo y el espacio (cambiantes)  los cristianos palestinos y orientales son muy mal conocidos
  Época anterior a la destrucción del templo: mantendrían los preceptos y diezmarían al templo  seguirían las reglas de pureza y serían percibidos por los demás judíos como pertenecientes a uno más de los diferentes grupos dentro del variopinto judaísmo
  Tras Jabné y la caracterización del judaísmo rabínico del que no formarían parte cambiaría su posición
  habría diferenciación en Jerusalén, en Palestina, en las juderías orientales (por ejemplo Babilonia) y en las zonas de cristianismo helenizado (que se expresa en los vehículos a la greco-romana)

Cuáles preceptos aceptan y hasta que punto los imbrican dentro del nuevo mensaje cristiano Problema de la identidad:  judío / pagano
      judío / cristiano
      cristiano cumplidor / no cumplidor
      cristiano judío / no judío

Preceptos:   Papel de la Torá y la Torá oral
   Preceptos alimentarios y comensalidad intercristiana
   Circuncisión (era o no estimada indispensable para la salvación?: caso afirmativo no se salvarían los cristianos no judíos o no circuncisos)

Características:   qué libros usaban?: es posible que algunos no aceptasen el evangelio de Juan ni las cartas paulinas (algunos tenían a San Pablo como hereje)
     qué Dios tienen?: cristología particular (quizá no lo estimaban Dios sino hijo de Dios como los otros hombres santos)
     mesiología propia: entroncan a Jesús en el mensaje profético judío
Problemas posteriores (que se plantearon en los concilios primeros) relativos a la divinidad de Cristo y la caracterización de María (que tienen que ver con formas de cristianismo ya no judías)

DOS MODELOS A GRANDES RASGOS DE CRISTIANISMO

JUDEOCRISTIANOS pierden la importancia que tuvieron en los primeros años tras:    la multiplicación del impacto del judaísmo helenista  que será el que sistematizará la religión con los desarrollos conciliares y canónicos y la constantinización
     por la decadencia de la zona Palestina con el ambiente bélico, las deportaciones, la diáspora y la política de genocidio
     por el deseo de indistinguibilidad del mensaje judeocristiano en el seno de un mensaje judío que además ha evolucionado hacia una homogeneidad en la que no cabían este tipo de posiciones Pero hubo grupos especiales:
ejemplo EBIONITAS = los pobres porque condenaban la riqueza? (sermón de la montaña o vida a lo esenio) o porque tenían una que cristología pobre?
  Aceptan la importancia de Israel en la historia de la salvación (papel de pueblo elegido)
  Aceptan la plena validez de la Torá
  Usan panes ácimos en la Eucaristía
  Niegan los sacrificios: eran vegetarianos (dicen que el Bautista sólo comía miel y no langostas y que Jesús no comió cordero pascual)
  Aceptan a Jesús como nudus homo (según Tertuliano, hacia 230) aunque quizá no tuviesen una cristología tan pobre (puede quehubiese diversidad)
   Reniegan de San Pablo
  Se basan en el evangelio de Mateo (que denominaban según los hebreos y que es diferente del canónico)
  Tenían un evangelio propio apócrifo "evangelio de doce" o de los ebionitas en el que cada apostol narra su vivencia en primera persona (nos transmite fragmentos San Epifanio hacia 403)

EJEMPLIFICAN LA VARIEDAD DE JUDÍO CRISTIANISMO PERO TAMBIÉN SU ADAPTACIÓN A ZONAS PARTICULARES:

   con poblaciones helenizadas
   con influencias del Islam en algunos casos quizá
   adaptación a un marco judío diverso (diáspora oriental en particular) con el que tener que convivir

CUÁL ES EL MENSAJE CRISTIANO PRIMITIVO   SERÍA UN FALSO PROBLEMA



Página confeccionada por F. Diez de Velasco