¿QUÉ ERA JESÚS?
Jesús de Nazaret - Yeshúa mi Nasrath
MAESTRO: en general parecido los maestros fariseos pero con un MENSAJE PROPIO. Algunos especialistas judíos aceptan el carácter fariseo de Jesús (Winter, Vermes)
plantean que la crítica antifarisaica presente en los evangelios (hipocresía, no preocuparse por el amor al otro pero preocuparse por las más mínimas prescripciones) quizá esté impregnada por la actitud posterior a la destrucción del templo y el planteamiento del cristianismo como movimiento atacado por los fariseos convertidos en los principales intérpretes de judaísmo y que aborrecen los que presentan interpretaciones alternativas
PERO: Pudo haber una crítica de Jesús hacia algunos fariseos falsos cumplidores (especialmente los que no hacían obras de amor), sin por ello dejar de ser un maestro fariseo (aunque con un ideario particular que ilustraría la diversidad también existente dentro de esta corriente)
Para resolver parcialmente este problema (o cuando menos ofrecer alguna
alternativa a la ubicación de Jesús) hay que revisar su relación
con los grupos judíos del cambio de era Zelotas
Jesús y su grupo son no violentos (aunque lo crucificar
entre ladrones ¿zelotas?)
aceptan el status quo romano en lo relativo al pago impuestos
(dar al César)
pero pudo haber antiguos zelotas de su grupo (había muchos
en la proximidad de Nazaret y en general en Galilea) Jesús
tiene como seguidor a Simón el zelota (Lucas 6,15) o el cananeo
(de qunnai en arameo = zelota, ¿es decir más piadoso que
el resto?)
mesianismo diferente (no es guerrero aunque se presente como
davídico)
Esenios
Aunque tiene algunas similitudes en el ideario de los esenios
y sus prácticas (apocalíptica, pureza, uso lustral del agua
por inmersión, sanación, mesianismo, celibato?)
pero el grupo de Jesús no es ascético ni segregacionista
es claramente abierto a todos universalismo?
mesianismo diferente
Saduceos
El movimiento de Jesús no sacerdotal es contrario a la
conformación del templo como centro económico
es profético, mesiánico, apocalíptico,
gran diferencia con la elite saducea
Fariseos
Muchas semejanzas del mensaje de Jesús con algunos grupos
fariseos (el fariseísmo tampoco era unitario antes de Jabné)
Pero Jesús mantiene una interpretación marcadamente
no legalista entiende la Torá de modo poco estricto
valora en gran medida las obras de amor (incluso frente al cumplimiento
de preceptos como el sabático)
pero nunca abjura de la ley mosaica
Jesús es un taumaturgo, un carismático pero también
en eso no era tan diferente de otros maestros
Aunque se parezca más a los fariseos que a cualquier otro grupo si hubiese sido un fariseo notable hubiesen quedado quizá datos de sus doctrinas entre las de los maestros fariseos lo que no es el caso INTENTAR ENTENDER EL JESÚS REAL RESULTA CASI IMPOSIBLE POR UN CLARO PROBLEMA DE FUENTES
Salvo datos más que mínimos y controvertidos en fuentes no cristianas coetáneas, contamos con fuentes cristianas para conocer la figura de Jesús (de ahí que en la época de hipercriticismo del siglo XIX algunos investigadores dudaran de la historicidad de Jesús, como de la de Buda)
FUENTES CRISTIANAS
Problema de las fechas de redacción de los evangelios y los
libros canónicos cristianos
CLAVE: la destrucción del templo y el cambio de los mensaje religioso
tras este hecho
¿Los evangelios son anteriores? Fuertes discrepancias,
fechas de consenso:
Marcos 70?
Mateo 75?
Lucas 80?
Juan 100?
Cartas paulinas: 52 en adelante?
Caso de ser posteriores al 70 corresponderían ya a una época
en que las posturas judías se estaban homogeneizando y el enfrentamiento
judíos-cristianos se había radicalizado (así como
la diferencia entre judeocristianos y cristianos helenistas)
AÑÁDASE EL PROBLEMA DE Q y PROTO-Q
(hipotético elenco de palabras de Jesús sin elaboración
importante verdadero evangelio)
y los problemas del canon y cuándo y con qué presupuestos se redactan los evangelios (Mateo más judeocristiano) FUENTES JUDÍAS
se produce entre los escritores judíos un olvido progresivo
de la riqueza y diversidad de judaísmo anterior al año 70
se produce una demonización de las opciones no rabínicas
e incluso su persecución (ejemplos: caraitas, todavía en
la actualidad y su azarosa convivencia medieval con el rabinismo por negar
la Torá oral eran una conjunción de grupos que en origen
debían defender cuando menos algunos postulados parecidos a los
saduceos y de índole ante rabínica)
Distorsión de la figura de Jesús
Persecuciones judías contra los cristianos
Distorsión de la imagen de los grupos diferentes en los
textos
Ante todo se produce una reflexión distorsiva sobre el pasado
(y el judaísmo anterior al rabinismo) desde los presupuestos ideológicos
tendentes a la homogeneidad del rabinismo proceso que en cierto
modo se produce en todos los grupos del momento tanto judíos como
cristianos en lid
VISIONES DE JESÚS EN EL JUDAÍSMO RABÍNICO
Los textos más antiguos no parecen ofrecer datos seguros
no parece haber datos en los trabajos de los tannaim (s. II)
en los trabajos de los amoraim (s. IV-VI) comienza la identificación
de
BEN PANDERA (personaje del s. II, quizá el rabino Ben Pantire?)
con Jesús y su confusión con el mago lapidado en la primera
mitad del siglo II Ben Stadá (o Ben Stará)
Añadir a la polémica los datos del filósofo
Celso (hacia 180) que identifica a Pantheras como un soldado romano que
violaría o sería amante de María
Relatos medievales especialmente los Toledot Yešu (relatos a
partir del siglo IX-X que presentarán a María como una mujer
seducida por un romano y a Jesús como un mago que engañó
al pueblo y fue vencido por Judas; tras su ejecución sus seguidores
robaron el cuerpo y plantearon que había resucitado
Jesús para una buena parte del judaísmo rabínico
partir de mediados del Iº milenio SE DESJUDAIZA corresponde
a la época en que el cristianismo se consolida como religión
oficial que reprime el judaísmo ( control de Jerusalén, visita
de Elena madre de Constantino en 326) Surge una polémica anticristiana
clara de aborrecimiento de la figura de Jesús.
En estos relatos judíos Jesús sería:
un transgresor de la ley (anti-mosaico)
un seductor del pueblo (falso mesías)
los cristianos serían uno apóstatas al atreverse
a divinizar a un hombre de ahí las maldiciones judías
contra extraviados y paganos (en las que se incluyen los cristianos)
PERO NO TODO JUDAÍSMO PENSABA ASÍ, AUNQUE SÍ EL GRUPO MAYORITARIO
ejemplo: ANANITAS conocidos por el autor persa Shahrastani (1076-1153)
que plantea la existencia de judíos que aceptaban a Jesús
como maestro (lo consideraban vehículo legítimo del mensaje
de Dios a los hombres) y se que mantenían en el marco referencial
habitual de judaísmo (preceptos etc.) AUNQUE NO ACEPTABAN LA CRISTOLOGÍA
(Quizá Mahoma los pudo conocer visión de Jesús
en el Islam) o quizá conoció algún grupo de cristianos
orientales con una cristología especial interés
por repasar algunos de estos grupos DIVERSIDAD DEL CRISTIANISMO
CARACTERIZACIÓN DEL JUDEOCRISTIANISMO
Dificultad para estudiarlo puesto que las fuentes cristianas y el canon lo realizaron los cristianos helenizados (de hecho una de las formas de helenización más perdurable y con más éxito del judaísmo resultará el cristianismo paulino)
Diversidad en el tiempo y el espacio (cambiantes) los cristianos
palestinos y orientales son muy mal conocidos
Época anterior a la destrucción del templo: mantendrían
los preceptos y diezmarían al templo seguirían las
reglas de pureza y serían percibidos por los demás judíos
como pertenecientes a uno más de los diferentes grupos dentro del
variopinto judaísmo
Tras Jabné y la caracterización del judaísmo
rabínico del que no formarían parte cambiaría su posición
habría diferenciación en Jerusalén, en
Palestina, en las juderías orientales (por ejemplo Babilonia) y
en las zonas de cristianismo helenizado (que se expresa en los vehículos
a la greco-romana)
Cuáles preceptos aceptan y hasta que punto los imbrican dentro
del nuevo mensaje cristiano Problema de la identidad: judío
/ pagano
judío / cristiano
cristiano cumplidor / no cumplidor
cristiano judío / no judío
Preceptos: Papel de la Torá y la Torá oral
Preceptos alimentarios y comensalidad intercristiana
Circuncisión (era o no estimada indispensable para
la salvación?: caso afirmativo no se salvarían los cristianos
no judíos o no circuncisos)
Características: qué libros usaban?: es posible
que algunos no aceptasen el evangelio de Juan ni las cartas paulinas (algunos
tenían a San Pablo como hereje)
qué Dios tienen?: cristología
particular (quizá no lo estimaban Dios sino hijo de Dios como los
otros hombres santos)
mesiología propia: entroncan a Jesús
en el mensaje profético judío
Problemas posteriores (que se plantearon en los concilios primeros)
relativos a la divinidad de Cristo y la caracterización de María
(que tienen que ver con formas de cristianismo ya no judías)
DOS MODELOS A GRANDES RASGOS DE CRISTIANISMO
JUDEOCRISTIANOS pierden la importancia que tuvieron en los primeros
años tras: la multiplicación del impacto
del judaísmo helenista que será el que sistematizará
la religión con los desarrollos conciliares y canónicos y
la constantinización
por la decadencia de la zona Palestina con
el ambiente bélico, las deportaciones, la diáspora y la política
de genocidio
por el deseo de indistinguibilidad del mensaje
judeocristiano en el seno de un mensaje judío que además
ha evolucionado hacia una homogeneidad en la que no cabían este
tipo de posiciones Pero hubo grupos especiales:
ejemplo EBIONITAS = los pobres porque condenaban la riqueza? (sermón
de la montaña o vida a lo esenio) o porque tenían una que
cristología pobre?
Aceptan la importancia de Israel en la historia de la salvación
(papel de pueblo elegido)
Aceptan la plena validez de la Torá
Usan panes ácimos en la Eucaristía
Niegan los sacrificios: eran vegetarianos (dicen que el Bautista
sólo comía miel y no langostas y que Jesús no comió
cordero pascual)
Aceptan a Jesús como nudus homo (según Tertuliano,
hacia 230) aunque quizá no tuviesen una cristología tan pobre
(puede quehubiese diversidad)
Reniegan de San Pablo
Se basan en el evangelio de Mateo (que denominaban según
los hebreos y que es diferente del canónico)
Tenían un evangelio propio apócrifo "evangelio
de doce" o de los ebionitas en el que cada apostol narra su vivencia en
primera persona (nos transmite fragmentos San Epifanio hacia 403)
EJEMPLIFICAN LA VARIEDAD DE JUDÍO CRISTIANISMO PERO TAMBIÉN SU ADAPTACIÓN A ZONAS PARTICULARES:
con poblaciones helenizadas
con influencias del Islam en algunos casos quizá
adaptación a un marco judío diverso (diáspora
oriental en particular) con el que tener que convivir
CUÁL ES EL MENSAJE CRISTIANO PRIMITIVO SERÍA
UN FALSO PROBLEMA