FINALIDAD: Analizar en que fermento religioso surge el cristianismo (estudiadoen el seno de la diversidad del judaísmo anterior a la destrucción del templo) marcado por la apocalíptica, el mesianismo y la aculturación helenizadora
para intentar ubicar a Jesús y sus seguidores hay que analizar los grupos principales de judaísmo de cambio de era
Contamos, además, con una extraordinaria documentación
como son los manuscritos del mar muerto en particular los de QUMRAN, que
han determinado un cambio cualitativo en la investigación y una
nueva clave de estudio
Muestra un grupo que con dificultad se identifica con los conocidos
Ilustra en mayor medida la diversidad del judaísmo de
cambio de era
Abre perspectivas de comprensión de las características
particulares del mensaje de Jesús que ahora se puede comparar:
con lo dicho en Qumrán
con los textos rabínicos (como hacen Paul Winter,
Proceso a Jesús, Barcelona, 1995 (Berlín, 1974) o Geza Vermes,
Jesús el judío, Barcelona, 1994 (Londres, 1973); La religión
de Jesús el judío, Barcelona, 1995 (Londres, 1993))
1) EL GRUPO DE QUMRÁN
yahad = comunidad
Edah = congregación
CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO
Escisión
4QMMT 92-96: "Y vosotros sabéis que nos hemos separado de la
mayoría del pueblo y nos abstenemos de mezclarlos en estos asuntos
y de unirnos a ellos en estas cosas. Y vosotros sabéis que no se
encuentra en nuestra obras engaño o traición o maldad. Pues
sobre estas cosas hemos escrito que debéis comprender el libro de
Moisés y las palabras de los profetas y de David y las crónicas
de cada generación"
CRITICAN POR IMPURA LA CONDUCTA DE LA MAYORÍA DE LOS JUDÍOS
y en particular de los sacerdotes del templo y también de lo ritos
que se realizan en el templo
(Problema del calendario lunar: el sumo sacerdote Menelao (167 a.e.)
lo pone en marcha modificando el anterior, mantiene la reforma Jonatán
(152 a.e) se mantiene hasta hoy )
¿Cuando se produce la escisión?
Diversas teorías
Murphy/O'Connor: se crea ya en la época del exilio de
Babilonia
Más aceptada: época de los Macabeos, serían
esenios escindidos hassidim radicales de finales del siglo III o comienzos-mediados
del siglo II (las fechas no están consensuadas)
PERSONAJE CLAVE
Maestro de justicia: sacerdote de alto rango, quizá sumo sacerdote o aspirante al sumo sacerdocio en origen pudieron ser un grupo de altos sacerdotes puristas (saduceos) el título maestro de justicia = el intérprete de la torá (es un concepto antifariseo solo habría un interprete de la ley, el sumo sacerdote)
Se enfrenta al sacerdote impío (que persigue al maestro de justicia)
es un título que sirve para varios personajes más o menos
identificados:
Jonatán Macabeo (161-142) que toma la dignidad sumo sacerdotal
sin tener sangre adecuada en 152
Juan Hircano I (135-104) que quizá usurpó el sumo
sacerdocio que detentaba el maestro de justicia
¿QUIÉNES SON?
Polémica: hipótesis diversas y contradictorias confusión en las interpretaciones
Tesis judeocristiana: originada en G. Margoliuth serían
cristianos EBIONITAS antihelenistas (antipaulinos) el maestro de justicia
sería Jesús y el sacerdote impío San Pablo
problema: los textos no parece que sean de época cristiana (contra:
tesis de O'Callahan)
Tesis zelota: originada en C. Roth: se instalarían en Qumrán tal tras la muerte de Judas el zelota en el 6 explica bien la destrucción del año 68 por parte de los romanos (sino se entiende mal que los romanos se ensañasen con una comunidad que se dedicaba a la oración y el estudio) pero no explica el ideario de los de Qumran
Tesis de consenso: son esenios apartados o desgajados por ultrapuristas, no tienen relaciones con el cristianismo (aunque haya una compatibilidad en prescripciones y mensajes que se corresponderían con el ambiente religioso del momento)
EL LUGAR
Tesis de N. Golb: los manuscritos de las cuevas de Qumrán
tendrían que ver con el asentamiento de Khirbet Qumrán; serían
bibliotecas puestas a salvo antes de la caída de Jerusalén
(en el año 70) explicaría los casi 500 escribas en 800 manuscritos
(pero puede también que se trate de una biblioteca confeccionada
a lo largo de siglos y con aportes de fuera de la comunidad)
problema añadido: GENIZA: existencia de acumulaciones de textos
que se guardaban cuando ya estaban demasiado estropeados para su uso pero
que no podían destruirse por su carácter sagrado
Tesis más aceptada: la biblioteca corresponde a la comunidad que habitó en las ruinas de Qumrán, parte de la comunidad por sus reglas de pureza, serían escribas muy adecuados para plasmar los textos sagrados (en la fase de Qumrán II de las excavaciones de L. Harding y R. de Vaux (1951-1956) ha aparecido una sala comunitaria para el tratamiento y copiado de manuscritos)
IDEARIO
Se denominan:
Hijos de la luz (enfrentados con los hijos de las tinieblas,
con los hijos de Belial, príncipe de las tinieblas = desarrollo
de la demonología)
Hijos de Sadoq (luego verdadero saduceos..)
Pobres / simples
Piadosos
Normas: estiman que los demás judíos se han apartado del verdadero mensaje mosaico en las reglas de pureza, en el calendario(tienen uno propio solar que corresponde al calendario judío previo al lunar establecido en la época del sumo sacerdote Menelao) estiman impuros no solo a los samaritanos, sino también al resto de los judíos, incluida la elite sacerdotal
Segregación mayor: prohíben o recortan el contacto con el resto de los judíos, tienen normas de pureza más estrictas en lo alimentario, lo económico, etc.
Se estiman elegidos por Dios para un combate que instaurará la
derrota del mal
apocalípticos esperan el fin en breve de los tiempos con
la llegada de un doble Mesías sacerdotal (aaronita) y militar (davídico)
que provocará el castigo de los impíos
Dualistas: su enemigo es Belial, príncipe de las tinieblas, que tienta permanentemente a los justos para obligarlos a caer en la impureza y la infamia
Jerarquizados: tiene un consejo de 12 laicos y 3 sacerdotes y un código estricto de penas y castigos reglas comunitarias estrictas
Comunitarios: poseen todo en común en Qumrán (algunos autores han hablado por tanto de los "monjes" de Qumrán y que son preludio del monacato cristiano que se instaura en el siglo III demasiado tiempo entre ambos fenómenos, además en Qumrán están casados)
Lo que les caracteriza durante los siglos en que mantienen la comunidad
(III-II hasta 68) es la esperanza en la inminencia del fin del mundo
MILENARISTAS
2) SADUCEOS
son la elite judía (terratenientes ricos), aliados de los sumos sacerdotes por los que toman el nombre
zadduqim = del linaje de Zadoq (sumo sacerdote de la época de Salomón) controlan el sanedrín (consejo judío)
Flavio Josefo, nuestra fuente principal, habla de las diferentes haireseis (escuelas) del judaísmo (Antigüedades judaicas XIII, 5,9; XVIII, 1, 2-5). Las tres grandes haireseis son: saduceos (a la que pertenece su familia), esenios (con los que estudiará en su juventud) y fariseos (cuya interpretación será la que terminará aceptando, tras su traición y paso al bando romano)
Niegan: la resurrección
la inmortalidad
la vida futura y la retribución en el más
allá por los actos de aquí la angeología
y la demonología
las novedades de la apocalíptica o el mesianismo
Creen: en el libre albedrío reniegan de la
predestinación
se ciñen a la torá escrita reniegan
de las interpretaciones de los fariseos que conforman la torá oral
Son conservadores contrarios a la revueltas
Son acomodaticios en su relación con el poder fáctico
(sea cual sea éste) y con la llegada de Roma se complacen de la
defensa romano de sus intereses (Roma siempre ha apoyado en su política
a las elites y sus intereses que suelen coincidir con los de la elite romana)
Centrados en el bastión ideológico del templo: el
sistema sacrificial el diezmo
3) ZELOTAS
No se incluye como escuela en el esquema de Flavio Josefo quien los acusa de ser los culpables de la destrucción de Jerusalén y de Judea
No parece un grupo compacto ni actuan en los diferentes momentos y en las diversas zonas de modo semejante
Son una opción violenta e impaciente contrarios a la pasividad farisea y a las políticas de aceptación del statu quo de los saduceos
No aceptan el dominio de los goyim sobre los judíos
Esperan un MESÍAS GUERRERO que los liberara del yugo extranjero y que llevará a que se cumpla la promesa del Reino de Dios sobre la tierra
ES UNA INTERPRETACIÓN DIFERENTE DEL LA ESPERANZA ESCATOLÓGICO-MESIÁNICA
PERO: salen de las filas de los fariseos de los que doctrinalmente no parecen diferenciarse quizá no sean más que una manifestación extremista del fariseísmo (de ahí que desaparezcan de un modo tan abrupto tras 68-70-74)
Difícilmente cuantificables y estudiables porque posiblemente no son unitarios
MOMENTO CLAVE: 6 provincialización y exigencia de controles
por Roma (los habituales en las zonas provinciales):
Impuestos
Censo y
catastro pudieron apoyarles puntualmente terratenientes
contrarios al control romano sobre sus propiedades
BASE TEOLÓGICA : "No hay más señor y soberano que Dios"
No reconocen: la soberanía imperial
si se diezma al templo (a Dios) no habría
que pagar impuestos (puesto que ya se ha pagado todo lo debido)
la tierra es de Dios, nadie puede delimitarla
si
no es la autoridad religiosa
los hombres sólo pueden ser contados
por Dios por tanto no se han de hacer censos
PROBLEMA DE PERCEPCIÓN: Los romanos los perciben como ladrones y alborotadores contrarios a las leyes de Roma (a los signos externos de la maiestas de Roma)
añadir el uso de la violencia por parte de los zelotas sicarii: portadores de la sica (puñal curvo): terroristas liberados por Menahem, hijo menor de Judas el Galileo (el zelota que lideró la revuelta del año 6) resistirán hasta la muerte en Masada
PERO: tener en cuenta que había zelotas que podían no
compartir los métodos terroristas y violentos ( no se explicaría
que derivaran tan fácilmente hacia la interpretación rabínica
que decía: "No hay para Tí hombre libre más que el
que se dedica al estudio de la Ley")
4) FARISEOS
Flavio Josefo terminará aceptando el fariseísmo como interpretación más adecuada
problema: distorsión de fuentes: en los evangelios se intenta separar a Jesús cristiano de los fariseos ridiculizándolos (diezmadores de cominos) PREJUICIO CRISTIANO ANTIFARISEO (no olvidar que serán el judaísmo real a partir del año 70, ¿pero antes?)
¿QUIÉNES SON?
p rušim = segregados
assidim = piadosos
ACTITUD FRENTE A LA TORÁ:
la estiman regla de vida a la que hay que plegarse sin dudar, prefieren
morir a transgredir la ley en asuntos de gran importancia enfrentamiento
con Roma planteado como resistencia frente al impacto romano (diferente
de los zelotas que hacen un enfrentamiento activo)
ACTITUD FRENTE A LA INNOVACIÓN:
Dos Torot aceptan el valor comparable a la Torá escrita
toda una serie de comentarios (que interpretan, adaptan y afinan) y que
configuran la TORÁ ORAL (que no es realmente oral) defienden
que la LEY ES SUPERIOR AL CULTO
RESULTADOS DE LA ACTITUD HACIA LA DOBLE TORÁ:
Gran capacidad de aceptar innovaciones a las que son contrarios
los saduceos
angeología y demonología
apocalíptica y mesianismo: esperan la llegada del
Reino de Dios pero de modo no inminente (diferente de los esenios)
esperanza en la resurrección pero importancia de
la salvación personal por medio de las obras cumplir la Torá
Pero: NECESIDAD DE BLINDAR LA TORÁ FRENTE A LAS TRANSGRESIONES Y
DE ADAPTARLA A INTERPRETARLA EN CADA SITUACIÓN
Termina generando un colchón protector basado en la interpretación
normativa que llegará a estar formado por:
613 preceptos
248 mandamientos y
365 prohibiciones
Termina requiriendo una pléyade de estudiosos e intérpretes
de la ley que realizan una adaptación a cada casuística de
lo dicho en los textos y por los sabios anteriores son los maestros
en la interpretación LOS DOCTORES DE LA LEY
En la época del cambio de era (el judaísmo era muy variado) ante un mismo problema podían generarse soluciones diferentes contiendas de sabios (incluso desde diferentes ópticas) tenerlo en cuenta a la hora de analizar el magisterio de Jesús
Marco fariseo de vida es un MARCO MORAL CLARO (estricto pero no tanto
como el caso esenio) Ofrece una gran seguridad moral
las transgresiones y faltas son actos negativos
El cumplimiento y las "obras de amor" son actos positivos
Las "obras de amor" no son obligatorias pero generan mérito
y son:
alimentar al hambriento
dar de beber al sediento
vestir al desnudo
visitar a los enfermos
sepultar a los muertos
ayudar a huérfanos y viudas
Cada hombre es juzgado por sus actos los justos serán recompensados los injustos castigados en el más allá (pero también podía ser en vida)
El pecado (la transgresión) puede expiarse por el arrepentimiento (tešuvah) individual (no es una redención que otorgue la voluntad de Dios desde fuera) LEY FRENTE A TEMPLO: la relación hombre Dios no necesita realmente nada fuera de la ley y su interpretación no son grupos sacerdotales sino LAICOS se organizan en fraternidades (aburoth) no necesitarán el templo cuando éste desaparezca aunque mientras existió eran estrictos cumplidores y diezmadores
Se enfrentan a los no cumplidores (que debían ser numerosos) que no seguían estrictamente los preceptos y no diezmaban, los estiman impuros y también sus productos que no consumen negación de la comensalidad (paralelo los problemas en Antioquía entre cristianos helenistas y judeocristianos)
Los fariseos eran muy populares aunque los maestros fariseos quizá no fuesen muy numerosos (eran más numerosos en Judea que en Galilea)
Detentaban a nivel general el magisterio, tenían una práctica mucho menos clasista que la de los saduceos y menos rigorista que los esenios las distinciones entre los hombres no las determinaba la riqueza o la sangre sino el cumplimiento o no de la ley
Problemas de la relación de Jesús y los cristianos respecto de la Torá: ejemplo curación y precepto sabático 5) ESENIOS
Dice Josefo Ant. Iud. XV,10,4 "los llamados esenios son una hairesis que se atiene al régimen de vida prescrito a los griegos por Pitágoras..."
según algunos investigadores no se identifican de modo pleno y con los de Qumrán, son más numerosos que la pequeña comunidad del Mar Muerto
Hay problemas importantes de fuentes para estudiarlos
Es una comunidad de segregada pero ortodoxa
situados en toda Palestina, especialmente en la zona del Mar Muerto pero también en Belén
actúan de tal modo que se le reconoce en diversas coyunturas:
Judas el esenio aparece a finales del siglo II como maestro
en el Templo
Simón el esenio aparece como profeta en el cambio
de era
Juan el esenio será jefe judío contra Roma
durante la primera guerra judaica
Tienen notables coincidencias con los de Qumrán, quizá
la yahad de Qumrán eran esenios más rigoristas, con unas
reglas de pureza mayores por estar encargados (o especializados) de copiar
las escrituras (contacto con la transmisión de la palabra de Dios)
FUENTES: quizá se les mal interpreta por parte de Josefo, no aparecen
en las fuentes cristianas (o quizá sean los herodianos se
sabe que Herodes los apoyó)
Josefo los estima los mejores de los judíos plantea que
son una especie de filósofos pitagóricos a la judía
de este modo defiende el carácter comparable a los mejores de los
griegos y de los romanos de los mejores de los judíos en un ambiente
de incomprensión y antijudaísmo por parte de Roma
Son defensores de un modelo de creencias y vida más tradicional
contra los cambios y la helenización final de los asmoneos:
Calendario tradicional
Torá tradicional (no la oral)
Propiedad del suelo es de Dios
Reglas de pureza de estrictas les lleva a
una práctica de vida más segregada
Producción pura con diezmos especiales
Rechazo del intercambio
Purificación y sometimiento a Dios (al control
del grupo) de la tierra, cuya propiedad se deja el grupo i ntentan crear
una tierra pura de Dios, un nuevo país liberado de los modelos no
judíos de explotación (propiedad privada, elites internacionales
de la riqueza)
Sistema comunitario de propiedad y de producción
pero no es exactamente un sistema comunista
sistema comunitario de comidas entre los varones
esenios a partir de los veinte años (paralelos con las casas de
hombres en otras sociedades donde se producen ritos de iniciación)
Papel de la familia y el celibato: eran percibidos como
célibes por los demás judíos :
frente a los demás judíos los
esenios realizan bodas más tardías (a los veinte años)
puesto que entre los diecisiete y los veinte años se dedican al
estudio y a la iniciación
tenían reglas estrictas relativas al
contacto mutuo por la impureza de la mujer que impedían la relación
sistemática
practicaban una estricta monogamia: defendían
la prohibición para un varón de tomar más de una mujer
(en toda su vida) y para una mujer más de un marido (en toda su
vida) había muchos viudos y viudas
practicaban la segregación de la mujer
en el culto (que era sólo para los varones) REGLAS DE PUREZA:
pureza física: baños purificadores completos antes
de las comidas
purificación antes de entrar en el grupo (iniciación
de tres años entre los diecisiete y los veinte) que siguió
Josefo
DADA SU MAYOR PUREZA EN LAS COSTUMBRES Y LAS PRÁCTICAS SERÁN MUY RESPETADOS Y ACTUARÁN COMO:
enseñantes: con doctrinas particulares:
defienden angeología y la demonología
la guerra cósmica entre el bien y el mal
la resurrección de los muertos
la escatología y el mesianismo (doble mesías
regio y sacerdotal)
terapeutas (sanadores sobrenaturales)
Rechazan el templo y los sacrificios cruentos pero actúan en la vida de la Palestina de su momento
son respetados y apoyados (por ejemplo por Herodes, quizá porque su rigorismo y opción no violenta le convenía)