Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO
HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN EL MUNDO ANTIGUO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Licenciatura en Historia
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Materiales de la asignatura


TEORÍA Y METODOLOGÍA: CONCEPTOS INTRODUCTORIOS


1) Definiciones y problemas de la disciplina

 

1.1) ¿Una disciplina autónoma?

> modelo francés: laicidad frente a teología
> modelo soviético: ateísmo frente a confesionalidad
> dudas antropológicas: religión como campo del saber específico
 

1.2) El problema del nombre

> no hay consenso: muchas denominaciones
    > historia de las religiones: IAHR (International Association of History of Religions, http://www.iahr.dk/
Se emplea en las tres revistas más prestigiosas de la disciplina: Revue de l'Histoire des Religions (París, ya centenaria), History of Religions (Chicago, fundada por Eliade) y Numen (órgano de la IAHR), que porta el subtítulo International Review for the History of Religions.
    > religiones comparadas (Comparative Religion)
    > ciencia de la religión (Religionswissenschaft):  Archiv für Religionswissenschaft, Science of Religion. Abstract and Index of Recent ArticlesFrancis, Bulletin signalétique 527: Histoire et Science des Religions.
    > ciencias de las religiones:  SECR (Sociedad Española de Ciencias de las Religiones).
    > Estudios religiosos (Religious Studies):  EASR -European Association for the Study of Religions http://www.easr.de/ ) ¿teología?   


1.3) El problema de la necesaria diferenciación frente a la teología y a las opciones confesionales

> La teología tiende a ser:
    a) normativa y moralista: una de sus finalidades es la determinación del bien y del mal, entendidos como adecuaciones a la "verdad" religiosa.
    b) exclusiva: se basa en la revelación; la comparación con otras religiones tiene la finalidad de determinar el grado de adecuación de las demás al mensaje de la propia que se estima como único verdadero.
    c) esencialista: busca la esencia (revelada) de la religión propia, despreciando generalmente las manifestaciones históricas estimadas como imperfectas.
    d) originalista: el mensaje revelado ha de ser eterno, las manifestaciones históricas diferentes de la propia pueden estimarse como degeneraciones de un mensaje primordial y verdadero (la religión natural).

> La historia de las religiones sería:
    a) no moralista: no busca extraer conceptos de moral práctica, ni criticar las formas religiosas de un pueblo dado por muy alejadas que resulten de la moral en la que se enculturó el investigador. La finalidad del análisis histórico-religioso es comprender la práctica religiosa en el contexto social que le dio origen y gracias a ello mejorar el conocimiento de la sociedad y en última instancia del hombre como ser histórico (por medio de la comparación, por ejemplo, de la presencia de prácticas parecidas en culturas diferentes).
    b) no exclusiva: la historia de las religiones se basa en el respeto por las creencias ajenas y requiere una actitud no dogmática por parte del investigador a la par que libertad personal para enfrentar los muy diversos problemas que pueden jalonar una investigación histórico-religiosa.
    c) diversa y no esencialista: la historia de las religiones parte de la constatación de la diversidad de las experiencias religiosas y sus manifestaciones históricas. Las experiencias religiosas se analizan como productos de la sociedad y el momento en que surgen.


2) El método: la óptica de análisis

 

2.1) La relativización cultural y la apertura hacia los ámbitos no occidentales

2.2) La renuncia al religiocentrismo

2.3) La búsqueda de un marco neutral

    > El factor lingüístico
    > El factor biológico
    > El factor sociocéntrico

2.4) La óptica interdisciplinar

    a) análisis histórico-filológico: método crítico
    b) análisis antropológico
    c) análisis sociológico
    d) análisis psicológico
    e) análisis filosófico
    f) otros

2.5) El método comparativo

    > no reduccionista

2.6) Una disciplina holística


3) Las fuentes

 

3.1) Los lenguajes de la religión
3.2) La religión legible
3.3) La religión visible
3.4) La religión audible
3.5) La etnografía religiosa y la arqueología religiosa
3.6) La sociogeografía de las religiones


4) Modos de estudiar las religiones

 

4.1) Modelos teológicos y para-teológicos:

                > Wilhelm Schmidt y la escuela de Viena
                > Rudolf Otto y Lo santo
                > Aproximaciones fenomenológicas
                > La antropología de lo sagrado: una denominación ambigua
 

4.2) La religión como invención: la sospecha materialista

                > Marxismo y estudio del fenómeno religioso
                > Historia de las religiones y ateísmo científico en la Unión Soviética
                > Materialismos postmarxistas
 

4.3) Lo social, lo inconsciente y la religión

                > La herencia de Durkheim
                > Max Weber y su influencia
                > Freud, religión e inconsciente
 

4.4) Evolución, función, estructura

                > Comparación y evolución: Müller y Frazer
                > Función y religión: Malinowski
                > Religión, rito, símbolo: Douglas, Turner, Geertz
                > Estructuras y significados: Levi-Strauss
 

 4.5) Hermenéutica o historia: intentando explicar la religión

                 > El círculo "Eranos" o la religión como "búsqueda"
                 > La hermenéutica total de Mircea Eliade
                 > Religión e historia: la "escuela de Roma"