Religión centrada principalmente en la polis (la ciudad tras
el sinecismo actúa como centro ideológico, clave en la identificación,
lugar de desarrollo de lo ritual)
ÁMBITOS:
1) POLÍTICO: religión como medio de cohesión de
las poleis
religión cívica oficial
pero también diferencias (sociología)
religión popular (y cultos campesinos prepolíticos)
religión de grupos de elite (y cultos aristocráticos
prepolíticos)
2) SUPRAPOLÍTICO: religión panhelénica (ámbito con un desarrollo secundario en la construcción de identidades)
3) PARAPOLÍTICO: al margen de lo cívico
cultos místicos y mistéricos
religión extática (dionisismo, etc.)
religión filosófica (y crítica a la religión)
HOMERO Y HESIODO
Primer estrato literario (pero ejemplar, esp. Homero en la paideia griega)
Nueva sociedad nueva elite
basan su preeminencia (sobre el resto del cuerpo social, las
mujeres, los esclavos y extranjeros) en la guerra: SEÑORES
DE LA GUERRA
justifican su preeminencia en su parentesco: linajes entroncados
con héroes y dioses
PAPEL DEL MITO Y LA TEOLOGÍA
Ética / religión de los guerreros: Rememoración
casi totémica de linajes Modelo
(de comportamientos)
Cohesión grupal de la elite:
identificación y comportamiento diferencial (estrategias matrimoniales):
MUNDO CENTRADO EN LA IDEOLOGÍA DE LOS SEÑORES DE LA GUERRA
pero
preeminencia de los dioses y del destino: PSICOSTASIA
DIVERSIDAD DE LOS RELATOS Y ORDENACIÓN
Teogonía (Hesiodo) los dioses por generaciones destronadas
El sacrificio y el engaño Promteo, Epimeteo y Pandora
(pesimismo antropológico e ideología androcéntrica)
LAS RAZAS y los problemas de la comparación
LAS RAZAS, LAS EDADES
Hesíodo, Trabajos, 108-198: mito de las 5 razas
1) Raza de oro Crono época bienventurada
démones benefactores
2) Raza de plata niegan los sacrificios a los dioses genios subterráneos
3)Raza de bronce Ares guerra anónimos
4)Raza de los héroes semidioses Islas de los Afortunados
(con Crono)
5)Raza de hierro injusticia aniquilación (pensamiento
milenarista)
Daniel 2, 31ss.: visión de Nabucodonosor
1)Cabeza de oro de la estatua: reino de Nabucodonosor el
más poderoso
2)Pecho y brazos de plata: reino de plata menos pòderoso
3)Vientre y muslos de bronce: reino de bronce dominio universal
4)Piernas de hierro: cuatro reino destructor
5)Pies de hierro y barro: reino poderoso y debil seguido por
"Durante ese reinado el Dios del cielo suscitará un reino que nunca
será destruido ni su dominio pasará a otro, sino que acabará
y destruirá con los demás reinos, pero él durará
por siempre" (2,44-45)
Código de Manu y Mahabharata III,12
Ciclo de cuatro yuga (mahayuga) [duración: 4.320.000 o 12.000
años]
. Krita (Sathya) yuga [duración: 1.728.000 o 4.000 años]
unidad (Dios, rito, veda, dharma)
. Treta yuga [duración: 1.296.000 o 3.000 años]
división (ritos, etc.)
. Dvapara yuga [duración: 864.000 o 2.000 años]
ritos sin verdad, 4 vedas pero pocos los siguen
. Kali yuga [duración: 432.000 o 1.000 años]
desde el 3102 a.e. decadencia general
Tiempo cíclico en retorno constante Hesiodo, Erga 108-198
Si quieres, coronaré mi relato con otro, sabia y hábilmente,
y tú guárdalo en el corazón; hablaré de cómo
los dioses y los hombres mortales tuvieron un mismo origen. Primeramente,
los Inmortales que habitan moradas olímpicas crearon una estirpe
de oro de hombres mortales. Estos vivían en tiempo de Crono, cuando
éste reinaba en el cielo. Pasaban la vida como dioses, con el corazón
libre de preocupaciones, lejos y a salvo de penas e infortunio; no les
oprimía la misera vejez, sino que siempre con la misma fuerza en
piernas y brazos, se deleitaban en festines, exentos de todo mal. Morían
como vencidos por el sueño, poseían toda clase de bienes;
la fecunda tierra producía por sí misma rica y abundante
cosecha. Ellos contentos y sin luchas disfrutaban de los campos, rodeados
de todos los bienes. Eran ricos en rebaños y queridos a los dioses
bienaventurados. Luego, una vez que la tierra sepultó esta raza,
ellos son, por voluntad de Zeus, démones favorables, terrenales
guardianes de los mortales (que vigilan las sentencias y las acciones perversas
y vestidos de bruma recorren por todas partes la tierra), dispensadores
de riqueza; pues también recibieron este honor real. Una segunda
raza, muy inferior, de plata, crearon despues los que habitan las moradas
olímpicas, en nada semejante a la de oro ni en el aspecto ni en
la mente. Durante cien años el niño se criaba jugando al
lado de su venerable madre, muy infantil, en su casa. Pero cuando crecía
en edad y alcanzaba el umbral de la adolescencia, vivían poco tiempo
y padecían dolores por su ignorancia; pues no podían apartar
de sí la temeraria vlolencia ni querían ofrecer culto a los
inmortales ni hacer sacrificios en los sagrados altares de los Bienevanturados,
como es norma para los hombres según sus costumbres. A éstos
más tarde los ocultó Zeus Crónida irritado porque
no rendían los debidos honores a los dioses bienaventurados que
habitan el Olimpo. Luego, después que la tierra cubrió también
esta raza, a estos genios subterráneos los mortales llaman bienaventurados,
inferiores, pero aún así también a éstos acompañan
privilegios. Zeus padre creó una tercera raza de hombres mortales,
de bronce, en nada semejante a la de plata, nacida de los fresnos, terrible
y fuerte. Sólo se ocupaban de las luctuosas obras de Ares y de la
violencia; no comían pan y tenían implacable corazón
de duro acero. Eran terribles; una gran fuerza y unas manos invencibles
nacían de sus hombros sobre robustos miembros. Eran de bronce sus
armas, de bronce sus casas y con bronce trabajaban; el negro hierro no
existía. También éstos, vencidos por sus propias manos,
marcharon a la húmeda mansión del temible Hades, anónimos.
La negra muerte se apoderó de ellos a pesar de que eran terribles,
y dejaron la brillante luz del sol. Luego que la tierra cubrió también
esta raza, otra cuarta creó sobre la fecunda tierra Zeus Crónida,
más justa y mejor, la raza divina de los héroes que reciben
el nombre de semidioses, la generación que nos precedió sobre
la tierra sin límites. A unos los hizo perecer la perniciosa guerra
y la lucha cruel al pie de los muros de Tebas la de siete puertas en tierra
cadmea, combatiendo por los rebaños de Edipo; a otros la misma guerra
los condujo a Troya en sus naves, sobre el inmenso abismo del mar, a causa
de Helena de hermosa cabellera. Allí los envolvió la muerte.
A otros el padre Zeus Crónida concediéndoles vida y morada
lejos de los hombres los instaló en los confines de la tierra. Estos
viven con el corazón libre de cuidados en las islas de los Afortunados,
junto al Océano de profundos remolinos, héroes felices a
los que la fecunda tierra les produce frutos que brotan tres veces al año,
dulces como la miel (lejos de los mortales Crono reina sobre ellos). (Pues
el padre de hombres y dioses lo liberó y ahora siempre junto con
ellos tiene honor y gloria). Zeus otra raza formó de hombres dotados
de palabra, los que ahora existen sobre la tierra fecunda.¡Ojalá
nunca hubiera tenido yo que vivir entre los hombres del quinto linaje,
sino que hubiera muerto antes o nacido después! Porque ahora la
raza es de hierro. Nunca durante el día cesarán de sufrir
fatigas y miserias, ni tampoco durante la noche dejarán de ser destruidos,
y los dioses les proporcionarán graves preocupaciones. Sin embargo,
aún para éstos los bienes se mezclarán con los males.
Zeus destruirá también esta raza de hombres mortales cuando
nazcan con las sienes blancas. Ni el padre será semajante a sus
hijos, ni los hijos a su padre; ni el huésped amará al huésped,
ni el amigo al amigo, ni el hermano será querido como antes. Despreciarán
a sus padres tan pronto como envejezcan. Les insultarán profiriendo
duras palabras, crueles, sin tener en cuenta el temor de los dioses, y
a sus ancianos padres no les restituirán la crianza (para ellos
la justicia es la violencia y unos saquearán las ciudades de los
otros). No se tendrá en cuenta a quien cumpla el juramento, ni al
justo ni al bueno, sino que honrarán más al malhechor y al
hombre violento. La justicia estará en la fuerza y el pudor no existirá.
El malvado dañará al varón más noble atacándole
con palabras injuriosas y lo confirmará por juramento. A todos los
infortunados hombres les acompañará la envidia maldiciente,
que se alegra del mal ajeno, de mirada siniestra.
CARACTERÍSTICAS DE LA CREACIÓN MÍTICA Y TEOLÓGICA
GRIEGAS
Los creadores no son sacerdotes ni especialistas en lo sagrado (no hay grupos que detenten en exclusiva los textos sagrados)
Son poetas: justificación: LAS MUSAS Memoria / Inspiración (la creación mítica y teológica está abierta)
Tendencia a la DIVERSIDAD (posibilidad de múltiples adaptaciones locales y apropiación de motivos prestigiosos ej: Heracles y las Hespérides en Cirene/ Minos en Creta y Atenas) MULTIPLICACIÓN DE DIOSES POLÍADOS
Tendencia opuesta hacia narraciones de CONSENSO, que unifican
creencias, PAPEL DE LOS POEMAS HOMÉRICOS
Ofrecen una visión teológica específica
(con una antropomorfización muy desarrollada) CONSTRUCCIÓN
DE PANTEONES COMUNES (12 dioses) y papel de Zeus
La crítica filosófica se realizará contra esta religión de los poetas que hace de los dioses seres sin moral RELATIVISMO
Jenófanes (570-475) "Pero si los bueyes y leones tuvieran manos
o pudieran dibujar con ellas y realizar obras como los hombres dibujarían
los apectos de los dioses y harían sus cuerpos ... los bueyes semejantes
a los bueyes tal como si tuvieran la figura correspondiente" (21 B 15 D/K
tomado de Clemente, Stromateis V, 110; trad. Eggers Lan/Julià).
"Los etíopes <dicen que sus dioses son> de nariz chata y
negros; los tracios que <tienen> ojos azules y pelo rojizo" (21 B 16
D/K tomado de Clemente, Stromateis VIII, 22)
"Un único dios ( ),
el más grande entre los dioses y los hombres, en modo alguno semejante
a los mortales, ni en el cuerpo ni en el espíritu" (21 B 23 D/K
tomada de Clemente, Stromateis V, 109)
ATEÍSMO
surgirá una crítica más profunda que pondrá en tela de juicio el modelo teológico completo
"escribió Pródico (de Ceos, sofista del Vº) que las cosas que nos alimentan y nos son útiles fueron las primeras en ser consideradas dioses y honradas como tales y después de ellas los inventores del alimento y del cobijo y de otras artes prácticas tales como Demeter, Dioniso " (ex. Filodemo, De la piedad, 9 ed. Gomperz p.75)
(habla Sísifo) "Entonces, como las leyes impedían que los hombres cometiesen acciones violentas en público, pero continuaban cometiéndolas en secreto, creo que un hombre de sagaz y sutil mente introdujo en los hombres el miedo a los dioses, para que pudiera haber algo que asustara a los malvados aún cuando a escondidas actuasen, hablasen o pensasen alguna cosa. Por este motivo inventó la concepción de la divinidad. Existe, dijo, un espíritu que disfruta de una vida eterna, que oye y que ve con su mente, que lo sabe todo y todo lo domina, poseedor de una naturaleza divina. El oirá todo lo que se hable entre los hombres y podrá ver todo lo que se haga. Aunque se trame algo malo en silencio, no pasará desapercibido a los dioses, dada su inteligencia ... Con tales temores engañó a los hombres, y de esta forma, con su bello relato, inventó la divinidad y la situó en un lugar adecuado, y acabó con la anarquía mediante sus leyes ... creo que fue de esta manera como al principio alguien persuadió a los hombres para que creyesen en el linaje de los dioses" (Critias, Sísifo, 43 F 19 Snell TGF I, otros lo hacen obra de Eurípides), Critias (460-403).
posteriormente ya en época helenística Evémero de Mesene RITOS COMUNITARIOS
Falta de sacerdocio unificador diversidad entre ciudades en panteones, fiestas, ritos etc. (aunque hay parecidos entre jonios, dorios,..)
Identidad: la polis (que protege sus dioses y ordena sus ritos)
la religión política (centrada en la divinidades
políadas)
Ritos de solidaridad
Fiesta: reequilibrio y socialización de excedentes
Clave teológica: el sacrificio une a dioses y hombres
Clave social: potencian la cohesión del grupo en torno
a las señas de identidad que ofrece el rito y los símbolos
comunes
Procesión: marca el territorio ritual y su mutación (Eleusis/Atenas y los pequeños misterios; Salamina) / son un espacio simbólico en el que se reflejan notables y grupos principales
agón: desidentificación y reidentificación (ordalía) agón teatral (presidido por Dioniso) y sus valores (pensar lo no-pensable para construir un marco interpretativo común)
banquete: socialización de la riqueza y simbólica del prestigio, pero también lectura ecológica (fiestas campesinas de invierno y ecología)
purificación: ritual pharmakós (desidentificación
del pharmakós e identificación del grupo / violencia social
como sedativo)
CULTOS PANHELÉNICOS
Mitigar las tendencias anti-identificatorias potenciando lo heleno frente a lo propio de cada una de las poleis (mitigar las agresiones intercívicas e interterritoriales)
PANEGIRIAS: Zeus -olímpicos (tregua sagrada)
-nemeos
Apolo -píticos
Posidón -ístmicos
método de reidentificación: el agón
ANFICTIONÍAS: consenso / ordalía
ORÁCULOS: arbitraje
centros de información (colonización)
ej: Tera
críticas (medizar, laconizar)
pero también papel privado (ejemplos de Dodona)
Quiebra de estos sistemas de potenciar la identidad panhelénica
(guerra alianzas)
busqueda de una hegemonía imposible
Nuevo modelo (también religioso) macedonio helenismo
Láminas de plomo de DODONA
1) Los de Dodona preguntan a Zeus y a Dione si es la impureza de alguna
persona la que está enviando el mal tiempo (s. IV-III)
2) Idodemo pregunta si le será ventajoso tomar mujer, si tendrá
hijos que se preocuparán de él en la vejez y si conviene
que se marche a vivir a Atenas (s.IV-III)
3) Cleutas pregunta a Zeus y Dione si conviene que se dedique al pastoreo
(s. II)
4) Agis pregunta a Zeus y Dione si las almohadas las ha perdido o si
alguien del exterior de la casa las ha robado (sin fecha precisa)
5) Dios, ¿quien ha raptado al esclavo de Aristocles, fue Arcónidas,
Arquebio, hijo de Arcónidas o Sosandro, antiguo esclavo de Arcónidas?
(S. V)
6) Recto: Dios, Zeus, Dione, ¿es conveniente que marche a la
ciudad de Alicea (de Acarnania)?
Verso: Quedate aquí y espera
INSCRIPCION CON EL JURAMENTO DE LOS TERENSES
La asamblea ha decidido: toda vez que Apolo espontáneamente
ha ordenado a Batto y a los terenses que colonizaran Cirene, los terenses
resolvieron enviar a Batto hacia Libia como jefe y rey, con algunos terenses
que navegaron como compañeros suyos. Han de navegar en términos
justos e igualitarios, de acuerdo con sus casas, un hijo ha de ser elegido
de entre los que se hallan en la juventud, y del resto de los terenses
aquellos hombres libres (que quieran) pueden partir. Si los colonizadores
establecen un asiento, cualquiera de sus conciudadanos que más adelante
acuda a Libia ha de compartir la ciudadanía y los honores y recibirá
tierras sin ocupar. Pero si no establecen una plaza y los terenses no pueden
ayudarlos y la necesidad los acosa durante cinco años, se les dejará
regresar de esa tierra, sin temor, a Tera, a su propiedad, y se les permitirá
ser ciudadanos. Pero el que se niegue a partir, después de haber
sido elegido por la ciudad, será pasible de la pena de muerte y
su propiedad pasará a ser pública, y quien quiera que reciba
o proteja a otro, ya sea el padre a su hijo, o el hermano a su hermano,
sufrirá esa misma pena que se aplique al que se niega a partir.
Bajo estas condiciones todos juran un solemne pacto, los que permanecen
en la tierra patria y los que parten para fundar la colonia; y arrojan
una maldición sobre los que rompan el pacto y no lo acaten, ya sea
que vivan en Libia o que permanezcan en la patria. Así hicieron
imágenes de cera y las quemaron entre maldiciones, participando
todos, hombres y mujeres, niños y niñas:
<Que quien no acate estos juramentos y los quebrante se funda y
disuelva como estas imágenes, él mismo, sus descendientes
y su propiedad. Pero para quienes acaten estos juramentos, para quienes
partan hacia Libia y para quienes permanezcan en Tera, que haya abundancia
y prosperidad para ellos mismos y para sus descendientes.>
SACERDOCIOS Y ESPECIALISTAS EN LOS SAGRADO
SACERDOTES (oficiales)
no hay un sacerdocio establecido y jerárquico
el ámbito sacerdotal se suele limitar al servicio a la
divinidad en un templo específico
el sacerdote actúa como representante del grupo frente
a la divinidad, no detenta la creación teolígica sino su
gestión temporal
en sacerdocios muy antiguos se mantiene el monopolio de familias
aristocráticas sobre el cargo
se transmite en el seno del genos: ej: Eteobútadas para
los cultos de Atenea Políada y Posidón Erecteo; Eumólpidas
y Cerices para los sacerdotes principales de Eleusis
Pero generalmente en Atenas los sacerdocios solían, como
los demás cargos representativos sortearse (del mismo modo que las
magistraturas) y cambian anualmente
abiertos a todos sin necesitar una especialización destacada
había asesores oficiales para asuntos delicados (por ejemplo lo relativo a oráculos) en Esparta los reyes tienen sus interpretes propios
OTROS ESPECIALISTAS EN LO SAGRADO
diversidad del mundo griego por ámbitos religioso diferentes
(ej. oráculos), proliferan purificadores, adivinos, etc.
hombre sagrado:
Místicos: Abaris, Epiménides, Pitágoras
"Había entre ellos un hombre de extraordinario conocimiento, dominador, más que ninguno, de todo tipo de técnicas de sabiduría que había adquirido un inmenso tesoro en su diafragma (prápides); cuando ponía en tensión toda la fuerza de su diafragma, sin esfuerzo alcanzaba a visualizar en detalle las cosas de diez o veinte generaciones de hombres" (31B129 D/K; Diógenes Laercio 8,54; Porfirio V.P. 30)
control respiratorio (especie de pranayama)
lleva a tomar conciencia de las anteriores reencarnaciones
"Una purificación ... consistente en separar al máximo el alma del cuerpo, acostumbrándola a condensarse, a concentrarse en sí misma partiendo de cada uno de los puntos del cuerpo y a vivir en lo posible, en el presente y en el futuro, sola en sí misma, liberada del cuerpo como tras romper una atadura" (Platón, Fedón 67c)
OTROS MODOS DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA
la experiencia de lo dionisíaco
lo extático
el symposion
la imagen del otro en el interior: sátiros y ménades
la alteridad de Dioniso: el extranjero necesario (valores de
estabilidad de lo dionisíaco)
los misterios
Eleusis y su antigüedad
la experiencia de Eleusis y sus problemas (el silencio eleusino)
otros misterios griegos
los grupos iniciaticos: orfismo, pitagorismo
la religión personal
piedad personal
dioses de la sanación: Esculapio
religión filosófica