Es la primera religión griega los micénicos hablan griego (dialecto: griego micénico)
DOS FUENTES:
Iconografía
Clave hasta 1953: llevó a interpretaciones incorrectas
Martín Nilsson concepto de religión minoico-micénica
centrada en el culto a la gran madre y su hijo divino y el culto al pilar
(se estima hoy símbolo del espacio sagrado)
Se trataría de un culto pan-mediterráneo comparable
al de otras zonas (vid. Robert Graves)
Epigrafía
A partir de 1953 (desciframiento del Lineal B por Michael Ventris)
Escritura burocrática (son recibos y justificantes
de transacciones)
problema: es una escritura práctica en la que las
referencias religiosas aparecen si en la transacción económica
el destinatario es un dios, una diosa, un templo o un sacerdote o una sacerdotisa
pero no es una literatura sacerdotal no hay textos sagrados, ni rituales,
ni mitos o leyendas, ni teología
Hay que añadir además los problemas de adaptación
de una lengua griega a un sistema de escritura generado para otro tipo
de lengua que determina confusiones
Ejemplo: PA-TE:
- padre
- todos
arcaismos: I-QO
equus- caballo
préstamos: KU-MI-NO
- comino
Las frases son por tanto muy cortas y específicas
sobrentendiéndose generalmente el verbo
no hay conceptos abstractos (por ejemplo morales) salvo que
se puedan determinar gracias a palabras específicas (generalmente
antropónimos)
ej: A-RE-TA-WO A - el
virtuoso = A-RE-TA = virtud
(surge la pregunta si tiene el mismo campo de significado que en
la época arcaica o clásica griega)
Se trata de borradores fortuitamente llegados hasta nosotros cuando se quemaron los archivos de los diferentes palacios (no todos en la misma época: Cnoso - s. XIV; Pilo - s. XIII)
La información que se ofrece no tiene sistemática ninguna depende del puro azar
Construimos una teología un sistema de cultos con informaciones muy limitadas
A pesar de todo esta nueva fuente cambió radicalmente
la visión que se tenía de la religión micénica
Marcó incluso una pauta metodológica: hay que
tener cuidado con las interpretaciones solamente basadas en la iconografía
sin narraciones que la expliquen puesto que la fuerza de los preconceptos
y las modas en la investigación pueden ser la clave a la hora de
la interpretación
TEOLOGÍA Y CULTO
Politeísmo
Frente a las teorías previas del carácter casi monoteísta
o henoteísta encontramos jerarquías divinas en los santuarios
(ofrendas más numerosos para unos dioses que para otros )
PA-SI-TE-OI = todos los dioses (KN Fp 1,5)
POTNIA = PO-TI-NI-JA
La señora con diferentes epítetos es una diosa (o
conjunto de diosas) de gran importancia
KN Gg 702
1) PA-SI-TE-OI ME-RI 209 vas
2) DA-PU-RI-TO-JO PO-TI-NI-JA ME-RI 209
vas
PO-TI-NI-JA I-QE-JA - Señora de los caballos
SI-TO PO-TI-NI-JA - Señora del grano (Micenas)
A-TA-NA PO-TI-NI-JA Señora de Atana ¿Atenea? (Cnoso)
U-PO-JO PO-TI-NI-JA Señora de Upo, diosa principal del santuario
Pakijane de Pilo
Duda: ¿cómo pensar a esta diosa micénica?: ¿como pensar la diosa que aparece en las representaciones minoicas? ¿formaría parte como ocurre en el mundo micénico de un panteón más complejo?
Otras diosas
Algunas presentan diferencias con lo que será la religión
griega posterior
DI-WI-JA paredra de DI-WO - Zeus - -
E-RA
PO-SI-DA-E-JA Posidona, paredra de Posidón
A-TI-MI-TE Ártemis
E-RI-NU-WE Erinia
QO-WI-JA la bovina (Hera de mirada de vaca?)
MA-NA-SA
PI-PI-TU-NA
dioses masculinos
PO-SE-DA-O-NE Dios principal de Pilo, con un santuario propio y
con una paredra
DI-WO / DI-WI-JO con una paredra; nombre divino de antigua raigambre
indoeuropea *di = resplandecer paralelos:
.Sánscrito (indio del IIº milenio ae): deva
.Avéstico (iranio de comienzos del primer milenio ae):
daeva
.Lituano: Dievas (teónimo del Dios celestial, apelativo
general)
.Latín: deus
.Germano antiguo: *tivar (Dios en plural)
DI-WO-NO-SI-JO Dioniso los griegos arcaicos lo creían Dios
extranjero (tracio)
E-MA-A Hermes
A-RE Ares
DO-PO-TA el señor (despotes)
panteones y mitología
diferente de lo que presenta el mundo arcaico y clásico
no hay doce dioses no tienen estructuras comunes
aparecen parejas homónimas
hay diferencias entre los distintos principados micénico
Pregunta:
¿tenían una mitología comparable a la de los
griegos posteriores?
Antropónimos: TE-SE-U ¿ya se conocía la saga?
Comparar KN Gg 702 / PY Cn 1287
Sistema sacerdotal
I-JE-RE-U sacerdote
I-JE-RE-JA sacerdotisa
KN Fp 1
2) DI-KA-TA-JO DI-WE oleum 1
5) PA-SI-TE-O-I oleum 1
10) A-NE-MO-I I-JE-RE-JA oleum 4
PY Ae 303a
PU-RO I-JE-RE-JA DO-E-RA E-NE-KA KU-RU-SO-JO
I-JE-RO-JO mul 14 ( = por causa de / a cargo
de)
PY Ep 704 (la frase más larga en micenico)
5) E-RI-TA I-JE-RE-JA E-KE EU-KE-TO-QE E-TO-NI-JO E-KE-E TE-O
6) DA-MO-DE-MI PA-SI KO-TO-NA-O KE-KE-ME-NA-O O-NA-TO E-KE-E
=tiene
=declara solemnemente
=terreno especial dedicado
al Dios (contraprestación de los servicios de la sacerdotisa)
= demos
=dice
= en provecho propio
Erita la sacerdotisa tiene y declara solemnemente tener para la diosa un etonio, pero el demos dice que ella tiene en su provecho un terreno de las tierras comunales
PROBLEMAS PARA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN MICÉNICA
debe ser un error (es una priori metodológico) mirar esta
religión con los ojos de la religión conocida por los textos
y la iconografía posterior
Sociedad diferente la religión hubo de cumplir
finalidades diferentes clases dirigentes diferentes que reclaman
una religión y un acervo mítico diferente (sociología
de la religión)
Los que solicitan la Ilíada o la Odisea, (oikos y polis)
los que se ven representados en las hazañas heroica y los modos
de actuar de los dioses etc. han de ser forzosamente diferentes de los
que vivieron en época micénica (en los palacios burocratizados)
y para los que se diseñó la religión micénica
El engaño de las palabras iguales o parecidas en situaciones
diferentes cuidado con interpretar sin crítica o prevenciones la
religión micénica con los ojos de la época homérica
arcaica o clásica
Ejemplo: Dioniso