Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO
HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN EL MUNDO ANTIGUO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Licenciatura en Historia
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Materiales de la asignatura


 RELIGIÓN GRIEGA MICÉNICA
 

Es la primera religión griega  los micénicos hablan griego (dialecto: griego micénico)

 DOS FUENTES:

 Iconografía
Clave hasta 1953: llevó a interpretaciones incorrectas
Martín Nilsson concepto de religión minoico-micénica centrada en el culto a la gran madre y su hijo divino y el culto al pilar (se estima hoy símbolo del espacio sagrado)
  Se trataría de un culto pan-mediterráneo comparable al de otras zonas (vid. Robert Graves)

 Epigrafía
A partir de 1953 (desciframiento del Lineal B por Michael Ventris)
  Escritura burocrática (son recibos y justificantes de transacciones)
  problema: es una escritura práctica en la que las referencias religiosas aparecen si en la transacción económica el destinatario es un dios, una diosa, un templo o un sacerdote o una sacerdotisa pero no es una literatura sacerdotal no hay textos sagrados, ni rituales, ni mitos o leyendas, ni teología
  Hay que añadir además los problemas de adaptación de una lengua griega a un sistema de escritura generado para otro tipo de lengua que determina confusiones
   Ejemplo: PA-TE:       -  padre
              - todos
   arcaismos: I-QO        equus- caballo
   préstamos: KU-MI-NO       - comino
  Las frases son por tanto muy cortas y específicas sobrentendiéndose generalmente el verbo

  no hay conceptos abstractos (por ejemplo morales) salvo que se puedan determinar gracias a palabras específicas (generalmente antropónimos)
ej: A-RE-TA-WO  A       - el virtuoso = A-RE-TA = virtud
(surge la pregunta si tiene el mismo campo de significado que en la época arcaica o clásica griega)

 Se trata de borradores fortuitamente llegados hasta nosotros cuando se quemaron los archivos de los diferentes palacios (no todos en la misma época: Cnoso - s. XIV; Pilo - s. XIII)

 La información que se ofrece no tiene sistemática ninguna depende del puro azar

 Construimos una teología un sistema de cultos con informaciones muy limitadas

 A pesar de todo esta nueva fuente cambió radicalmente la visión que se tenía de la religión micénica
  Marcó incluso una pauta metodológica: hay que tener cuidado con las interpretaciones solamente basadas en la iconografía sin narraciones que la expliquen puesto que la fuerza de los preconceptos y las modas en la investigación pueden ser la clave a la hora de la interpretación
 

 TEOLOGÍA Y CULTO

 Politeísmo
Frente a las teorías previas del carácter casi monoteísta o henoteísta encontramos jerarquías divinas en los santuarios (ofrendas más numerosos para unos dioses que para otros )
PA-SI-TE-OI = todos los dioses (KN Fp 1,5)

POTNIA =  PO-TI-NI-JA
La señora con diferentes epítetos es una diosa (o conjunto de diosas) de gran importancia

KN Gg 702
1) PA-SI-TE-OI  ME-RI  209  vas
2) DA-PU-RI-TO-JO  PO-TI-NI-JA  ME-RI  209  vas

PO-TI-NI-JA I-QE-JA - Señora de los caballos
SI-TO PO-TI-NI-JA - Señora del grano (Micenas)
A-TA-NA PO-TI-NI-JA Señora de Atana ¿Atenea? (Cnoso)
U-PO-JO PO-TI-NI-JA Señora de Upo, diosa principal del santuario Pakijane de Pilo

 Duda: ¿cómo pensar a esta diosa micénica?: ¿como pensar la diosa que aparece en las representaciones minoicas? ¿formaría parte como ocurre en el mundo micénico de un panteón más complejo?

 Otras diosas
Algunas presentan diferencias con lo que será la religión griega posterior

DI-WI-JA paredra de DI-WO - Zeus -     -
E-RA
PO-SI-DA-E-JA Posidona, paredra de Posidón
A-TI-MI-TE Ártemis
E-RI-NU-WE  Erinia
QO-WI-JA la bovina (Hera de mirada de vaca?)
MA-NA-SA
PI-PI-TU-NA

dioses masculinos
PO-SE-DA-O-NE Dios principal de Pilo, con un santuario propio y con una paredra
DI-WO / DI-WI-JO con una paredra; nombre divino de antigua raigambre indoeuropea *di  = resplandecer paralelos:
 .Sánscrito (indio del IIº milenio ae): deva
 .Avéstico (iranio de comienzos del primer milenio ae): daeva
 .Lituano: Dievas (teónimo del Dios celestial, apelativo general)
 .Latín: deus
 .Germano antiguo: *tivar (Dios en plural)
DI-WO-NO-SI-JO Dioniso los griegos arcaicos lo creían Dios extranjero (tracio)
E-MA-A Hermes
A-RE Ares
DO-PO-TA el señor (despotes)

 panteones y mitología
  diferente de lo que presenta el mundo arcaico y clásico
  no hay doce dioses no tienen estructuras comunes
  aparecen parejas homónimas
  hay diferencias entre los distintos principados micénico

   Pregunta:
¿tenían una mitología comparable a la de los griegos posteriores?
Antropónimos: TE-SE-U ¿ya se conocía la saga?
Comparar KN Gg 702 /  PY Cn 1287

Sistema sacerdotal

I-JE-RE-U sacerdote
I-JE-RE-JA sacerdotisa

KN Fp 1
2) DI-KA-TA-JO  DI-WE oleum 1
5) PA-SI-TE-O-I oleum 1
10) A-NE-MO-I  I-JE-RE-JA oleum 4

PY Ae 303a
PU-RO  I-JE-RE-JA  DO-E-RA   E-NE-KA  KU-RU-SO-JO  I-JE-RO-JO mul 14 (      = por causa de / a cargo de)

PY Ep 704 (la frase más larga en micenico)
5) E-RI-TA I-JE-RE-JA E-KE EU-KE-TO-QE E-TO-NI-JO E-KE-E TE-O
6) DA-MO-DE-MI PA-SI KO-TO-NA-O KE-KE-ME-NA-O O-NA-TO E-KE-E
     =tiene
         =declara solemnemente
        =terreno especial dedicado al Dios (contraprestación de los servicios de la sacerdotisa)
    = demos
     =dice
       = en provecho propio

Erita la sacerdotisa tiene y declara solemnemente tener para la diosa un etonio, pero el demos dice que ella tiene en su provecho un terreno de las tierras comunales

PROBLEMAS PARA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN MICÉNICA

debe ser un error (es una priori metodológico) mirar esta religión con los ojos de la religión conocida por los textos y la iconografía posterior
 Sociedad diferente  la religión hubo de cumplir finalidades diferentes  clases dirigentes diferentes que reclaman una religión y un acervo mítico diferente (sociología de la religión)
Los que solicitan la Ilíada o la Odisea, (oikos y polis) los que se ven representados en las hazañas heroica y los modos de actuar de los dioses etc. han de ser forzosamente diferentes de los que vivieron en época micénica (en los palacios burocratizados) y para los que se diseñó la religión micénica

El engaño de las palabras iguales o parecidas en situaciones diferentes cuidado con interpretar sin crítica o prevenciones la religión micénica con los ojos de la época homérica arcaica o clásica
 Ejemplo: Dioniso



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