1) INTRODUCCIÓN Y FUENTES
1.1) Introducción
La religión griega tiene tres grandes momentos, que corresponden a etapas históricas características. La religión micénica, la religión centrada en el marco de la polis y la religión helenística. La religión de la polis se suele entender como la religión griega por antonomasia. Así, en muchos casos se ha comprendido la religión micénica con los instrumentos que ofrecía la religión de la polis y en otros se ha entendido la religión helenística como su degeneración. Dos causas principales han llevado a esta situación. Por una parte la enorme cantidad de datos en obras literarias, monumentos o imágenes de época arcaica y clásica han privilegiado (y siguen privilegiando) su conocimiento en profundidad. Resultaba un recurso sencillo trasladar a épocas remotas y con mucha menor documentación lo que se conocía para épocas posteriores: por ejemplo, se dotó a lo que en época micénica eran so-lamente nombres divinos de unas imágenes, unos mitos, unas funciones (aunque hay que tener presente que no podemos tener la seguridad de que fueran semejantes, de ahí la quiebra del método). Por otra parte la idealización que presidió la precepción durante centurias del legado griego deformó, magnificándolos, los desarrollos ideológicos de lo que se entendía por «edad de oro» griega. Hijos como se querían de unos griegos ideales, los sabios europeos no podían menos que priorizar la época que estimaban de esplendor de éstos.
Podemos esquematizar esta información:
>religión desaparecida: salvo neopaganos neo-olímpicos (muy minoritarios)
>Pero ha influido en la construcción de nuestra cultura de de
un modo fundamental: lo clásico (arte, literatura, filosofía,
etc.)
temas míticos-teológicos (problema
de delimitar lo que es mito de lo que es religión)
>Religión duradera desde mediados del segundo milenio hasta el siglo V de la era
>Pero es una religión :
<no uniforme:
Diversidad territorial
Diversidad temporal
<en
constante transformación: dinamismo (que podemos conocer mejor que
en otras culturas gracias al volumen de fuentes del que se dispone)
<Religión bien conocida (la mejor conocida de las sociedades
desaparecidas) pues para su estudio hay múltiples fuentes tanto
escritas como de todo tipo
1.2) Las fuentes para el estudio de la religión griega
La griega es la religión no practicada en la actualidad que mejor
conocemos, la riqueza documental de la que se dispone para su estudio es
extraordinaria, tanto en lo que se refiere a fuentes literarias como iconográficas,
epigráficas o arqueológicas. Pero, a pesar de todo, la extensión
temporal y territorial del mundo griego complica la tarea de intentar su
estudio, ya que diseña un mosaico religioso de una gran diversidad
en el que no todas las partes son bien conocidas. Desde la religión
de la época micénica hasta la religión helenística,
pasando por la homérica o la clásica, desde la religión
de los filósofos o los místicos a la oficial de las ciudades,
se granan sensibilidades y creencias muy diferentes.
En algunos casos la documentación es especialmente nutrida,
en otros casos solamente podemos deplorar la pérdida de tradiciones
locales, que eran muy numerosas, pero que o no se escribieron o no llegaron
a transmitirse fuera de los límites de la comunidad para la que
fueron creadas. Y es que el mundo griego no formó una unidad territorial
o política, sino que cada territorio y cada ciudad poseía
sus mitos, sus explicaciones del mundo (por medio de las que se buscaba
potenciar la autoidentificación) y sus ritos propios (incluso los
calendarios rituales variaban mucho de un lugar a otro). Nuestra visión
de la religión griega depende en gran medida de lugares y momentos
que la transmisión documental ha privilegiado. Son bien conocidos
los desarrollos atenienses, las especulaciones plasmadas en los textos
homéricos y hesiódicos o el material de la época clásica;
conocemos bastante bien la religión de la aristocracia y los grupos
dominantes. Pero se nos escapa en mayor medida la religión popular,
la campesina o la de los grupos marginales (por ejemplo los esclavos).
Las fuentes para el estudio de la religión griega se pueden
esquematizar del modo siguiente:
A) Escritas
A.1) Literarias (de todo
tipo: la religión se transmite en un enorme elenco de fuentes literarias,
casi todas las principales obras literarias resultan fuentes para conocer
la religión griega épica, teatro, filosofía,
historia etc.; autores principales: Homero; Hesíodo,lírica
arcaica, tragedia (Esquilo, Sófocles, Eurípides), comedia
(Aristófanes), Heródoto, Tucídides. Diodoro, poesía
helenística)
Pero hay obras específicamente religiosas o que tratan temas
de carácter teológico o mítico (escritores que tratan
de hechos de culto, mitógrafos, escritores que tratan de teología,
para Atenas: atidógrafos, muchos fragmentarios F. Jacobi. FGH
-Die Fragmente der griechischen Historiker, 15 vols.)
<Melancio: Sobre los misterios eleusinos; Atthis
<Demón: Sobre los sacrificios; Atthis
<Filocoro de Atenas: Sobre los misterios de Atenas; Sobre la adivinación,
Atthis
<Habrón: Sobre las fiestas y sacrificios
<Crates: Sobre los sacrificios atenienses
<Apolonio: Sobre las fiestas atenienses
<Alejandro Polihistor de Mileto: Sobre el oráculo de Delfos;
Sobre los símbolos pitagóricos
<Herodoro de Heraclea: Sobre Hércules; Sobre los argonautas
<Estesímbroto de Tasos: Sobre la iniciación en los misterios
<Apolodoro de Atenas: Sobre los dioses
<Diodoro de Sicilia: libros II-V
<Evémero: Inscripción sagrada
<Conón: Narraciones (Diegeseis parte por papiros)
<Mitógrafos: Biblioteca mitológica de ps.Apolodoro; Fábulas
de Higino; Catasterismos de ps. Eratóstenes
A.2) Epigráficas
(en constante crecimiento)
<época micénica son la clave
<s VI y esp. s IV: oráculos (láminas de plomo de Dodona)
listas de curaciones; imprecaciones (tabellae defixionis); láminas
órficas, leyes sagradas
A.3) Papirológicas
B) No escritas
B.1) Arqueológicas
(numerosas excavaciones en el mundo griego)
B.2) Iconográficas
(en crecimiento y con análisis cada vez más sofisticados):
la iconografía griega es la más numerosos legada por cualquier
cultura desaparecida (centenares de miles de vasos y otros objetos que
portan imágenes)
B.3) Numismáticas
2) LA RELIGIÓN MICÉNICA
Es la primera religión griega los micénicos hablan griego (dialecto: griego micénico)
2.1) LAS FUENTES:
Son de sos tipos
A) Iconografía
Clave hasta 1953: llevó a interpretaciones incorrectas
Martín Nilsson concepto de religión minoico-micénica
centrada en el culto a la gran madre y su hijo divino y el culto al pilar
(se estima hoy símbolo del espacio sagrado)
Se trataría, según esta hipótesis muy discutible
de un culto pan-mediterráneo comparable al de otras zonas (vid.
Robert Graves)
B) Epigrafía
A partir de 1953 (desciframiento del Lineal B por Michael Ventris)
Escritura burocrática (son recibos y justificantes de
transacciones)
problema: es una escritura práctica en la que las referencias
religiosas aparecen si en la transacción económica el destinatario
es un dios, una diosa, un templo o un sacerdote o una sacerdotisa pero
no es una literatura sacerdotal no hay textos sagrados, ni rituales, ni
mitos o leyendas, ni teología
Hay que añadir además los problemas de adaptación
de una lengua griega a un sistema de escritura generado para otro tipo
de lengua que determina confusiones
Ejemplo: PA-TE: -
padre
- todos
arcaismos: I-QO
equus- caballo
préstamos: KU-MI-NO
- comino
Las frases son por tanto muy cortas y específicas sobrentendiéndose
generalmente el verbo
no hay conceptos abstractos (por ejemplo morales) salvo que se
puedan determinar gracias a palabras específicas (generalmente antropónimos)
ej: A-RE-TA-WO A - el virtuoso
= A-RE-TA = virtud
(surge la pregunta si tiene el mismo campo de significado que en la
época arcaica o clásica griega)
Se trata de borradores fortuitamente llegados hasta nosotros cuando se quemaron los archivos de los diferentes palacios (no todos en la misma época: Cnoso - s. XIV; Pilo - s. XIII)
La información que se ofrece no tiene sistemática ninguna depende del puro azar
Construimos una teología un sistema de cultos con informaciones muy limitadas
A pesar de todo esta nueva fuente cambió radicalmente la
visión que se tenía de la religión micénica
Marcó incluso una pauta metodológica: hay que
tener cuidado con las interpretaciones solamente basadas en la iconografía
sin narraciones que la expliquen puesto que la fuerza de los preconceptos
y las modas en la investigación pueden ser la clave a la hora de
la interpretación
2.2) TEOLOGÍA Y CULTO
Politeísmo
Frente a las teorías previas del carácter casi monoteísta
o henoteísta encontramos jerarquías divinas en los santuarios
(ofrendas más numerosos para unos dioses que para otros )
PA-SI-TE-OI = todos los dioses (KN Fp 1,5)
POTNIA = PO-TI-NI-JA
La señora con diferentes epítetos es una diosa (o conjunto
de diosas) de gran importancia
PO-TI-NI-JA I-QE-JA - Señora de los caballos
SI-TO PO-TI-NI-JA - Señora del grano (Micenas)
A-TA-NA PO-TI-NI-JA Señora de Atana ¿Atenea? (Cnoso)
U-PO-JO PO-TI-NI-JA Señora de Upo, diosa principal del santuario
Pakijane de Pilo
Duda: ¿cómo pensar a esta diosa micénica?: ¿como pensar la diosa que aparece en las representaciones minoicas? ¿formaría parte como ocurre en el mundo micénico de un panteón más complejo?
Otras diosas
Algunas presentan diferencias con lo que será la religión
griega posterior
DI-WI-JA paredra de DI-WO - Zeus - -
E-RA
PO-SI-DA-E-JA Posidona, paredra de Posidón
A-TI-MI-TE Ártemis
E-RI-NU-WE Erinia
QO-WI-JA la bovina (Hera de mirada de vaca?)
MA-NA-SA
PI-PI-TU-NA
dioses masculinos
PO-SE-DA-O-NE Dios principal de Pilo, con un santuario propio y con
una paredra
DI-WO / DI-WI-JO con una paredra; nombre divino de antigua raigambre
indoeuropea *di = resplandecer paralelos:
.Sánscrito (indio del IIº milenio ae): deva
.Avéstico (iranio de comienzos del primer milenio ae):
daeva
.Lituano: Dievas (teónimo del Dios celestial, apelativo
general)
.Latín: deus
.Germano antiguo: *tivar (Dios en plural)
DI-WO-NO-SI-JO Dioniso los griegos arcaicos lo creían Dios extranjero
(tracio)
E-MA-A Hermes
A-RE Ares
DO-PO-TA el señor (despotes)
panteones y mitología
diferente de lo que presenta el mundo arcaico y clásico
no hay doce dioses no tienen estructuras comunes
aparecen parejas homónimas
hay diferencias entre los distintos principados micénico
Pregunta:
¿tenían una mitología comparable a la de los griegos
posteriores?
Antropónimos: TE-SE-U ¿ya se conocía la saga?
Comparar KN Gg 702 / PY Cn 1287
Sistema sacerdotal
I-JE-RE-U sacerdote
I-JE-RE-JA sacerdotisa
KN Fp 1
2) DI-KA-TA-JO DI-WE oleum 1
5) PA-SI-TE-O-I oleum 1
10) A-NE-MO-I I-JE-RE-JA oleum 4
PY Ae 303a
PU-RO I-JE-RE-JA DO-E-RA E-NE-KA KU-RU-SO-JO
I-JE-RO-JO mul 14 ( = por causa de / a cargo
de)
2.3) PROBLEMAS PARA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN MICÉNICA
Debe ser un error (es una priori metodológico) mirar esta religión
con los ojos de la religión conocida por los textos y la iconografía
posterior
Sociedad diferente la religión hubo de cumplir finalidades
diferentes clases dirigentes diferentes que reclaman una religión
y un acervo mítico diferente (sociología de la religión)
Los que solicitan la Ilíada o la Odisea, (oikos y polis) los
que se ven representados en las hazañas heroica y los modos de actuar
de los dioses etc. han de ser forzosamente diferentes de los que vivieron
en época micénica (en los palacios burocratizados) y para
los que se diseñó la religión micénica
El engaño de las palabras iguales o parecidas en situaciones
diferentes cuidado con interpretar sin crítica o prevenciones la
religión micénica con los ojos de la época homérica
arcaica o clásica
Ejemplo: Dioniso
Otro problema radica en el acceso al estudio de las experiencias religiosas.
Hay mucho material mudo pero muy sugerente de una religión de
carácter extático, como el siguiente anillo
Dos adoradoras o sacerdotisas ante un templo esquemático, tapan
sus ojos en el gesto de aposkopein frente a la fuerza de la manifestación
divina
Se desarrollarán tres actividades en este tema:
a) dos comentarios de la documentación religiosa micénica:
1) El modelo sacerdotal micénico y sus problemas: comentario de las líneas 5 y 6 de la tablilla PY Ep 704 (la frase más larga en micenico)
E-RI-TA I-JE-RE-JA E-KE EU-KE-TO-QE E-TO-NI-JO E-KE-E TE-O
DA-MO-DE-MI PA-SI KO-TO-NA-O KE-KE-ME-NA-O O-NA-TO E-KE-E
e-ke=tiene
eu-ke-to-qe=declara solemnemente
e-to-ni-jo=terreno especial dedicado al Dios (contraprestación
de los servicios de la sacerdotisa)
da-mo= demos
pa-si=dice
o-na-to= en provecho propio
Erita la sacerdotisa tiene y declara solemnemente tener para la diosa
un etonio, pero el demos dice que ella tiene en su provecho un terreno
de las tierras comunales
2) Mitos y perduración: el laberinto y el mundo micénico
Comentario de la tablilla KN Gg 702:
1. PA-SI-TE-OI/ ME-RI 209 vas
2. DA-PU2-RI-TO-JO / PO-TI-NI-JA ME-RI 209vas
y de la representación de laberinto en la tablilla PY Cn 1287
b) una búsqueda en internet de servidores que incluyan información
sobre religión griega (incluidos los servidores de grupos neopaganos)
y sobre la religión micénica