GENERALIDADES
Nuevo modelo más allá de la polis
centrado en la monarquía
el rey es victorioso, protector, sabio, salvador
divino: divinización del monarca
nuevos modelos de pensar el mito y la teología
ejemplos: Evémero (teología atea)
koine cultural y religiosa: cultura cosmopolita
RELIGIÓN MESTIZA
Interés por Oriente (por algunos productos religiosos de
los países que controla o con los que tienen contacto) pero también
impacto de los vehículos de expresión griega sobre otras
culturas (ej. arte búdico de Gandhara)
Egipto: síntesis alejandrina Sarapis e Isis, misterios
egipcios
Babilonia: astrología
Irán: culto a Mitra
Anatolia: Meter, Cibeles, Atis, Mater Magna
Hebreos: textos mágicos
Se incluyen prácticas no griegas:
galloi: sacerdotes auto-castrados
hierodulia
RELIGIÓN PERSONAL
Se multiplica la importancia de la piedad privada, del ámbito de lo personal
El destino es una divinidad fundamental (en un mundo en el que
hasta los reyes-dioses parecen indefensos ante éste)
poco cabe hacer frente al destino sino intentar conocerlo: se
multiplican las consultas personales a los oráculos (despolitización
de los oráculos frente a las decisiones que toman los soberanos
sin requerir consensos)
se generaliza el culto a la Tique (T ), personificación
de la Fortuna, culto abstracto sin relatos notables en los que basarse
La promesa iniciática
Se multiplica la importancia de los cultos mistéricos no políticos
dionisismo-orfismo
misterios de Demeter (en part. Eleusis)
misterios orientales (religiones orientales que transforman
sus medios de expresión para generar síntesis nuevas que
quieren parecerse a los prestigiosos modelos mistéricos)
Las necesidades privadas
La salud: Esculapio y la multiplicación de su devoción
Incubatio
UNA NUEVA RELIGIÓN POLÍTICA
Los cultos oficiales de las ciudades se mantienen pero con un
ámbito reducido de expresión
Se multiplica el culto al soberano
Se potencia el culto a la Tique de agrupaciones humanas (como
las ciudades) que sirven para identificar (de un modo que anteriormente
cumplían las divinidades políadas)
Se potencian formas organizativas nuevas de la religión
cofradías diferentes de los cultos políticos
Sacerdocios organizados al modo oriental que penetran en todo
el mundo griego
Se multiplican los sacerdotes especialistas itinerantes
LA MULTIPLICACIÓN DE LO ESOTÉRICO
Desarrollo de lo iniciatico se potencia lo conocido (o al alcance)
de unos pocos (la gnosis) platonismo
los saberes ocultos: astrología
hermetismo
magia
Se busca vencer el imperio del destino y hallar los modos de escapar
de su inexorabilidad
ENCANTAMIENTO AMOROSO
PGM IV, 21 Encantamiento. Sahumerio a la estrella de Afrodita: sangre
y grasa de una paloma blanca, mirra cruda y artemisa cocida; amasa todo
ello y haz unas píldoras que ardan ante la estrella poniéndolas
sobre leña de vides o sobre carbones. Ten también unos sesos
de buitre para coaccionar en el momento de hacer la ofrenda; además,
ten un amuleto con los dientes superiores del lado derecho de una quijada
de asno hembra o de un becerro pelirrojo inmolado a los dioses, y tenlo
atado al hombro izquierdo conun cordón de Anubis. Fórmula
coactiva en la práctica: «Si tú, como diosa que eres,
actúas lentamente, no verás a Adonis subir de Hades. Correré
yo con toda presteza y lo ataré con fuertes ligaduras; después
de hacer guardia apretaré otra rueda ixionia y en modo alguno vendrá
a la luz, sino que, dominado de esta forma estara sumiso. Por ello, diosa,
actúa, te lo suplico: tráeme a fulana, hija de mengana, que
se apresure, que venga a las puertas de la casa donde yo vivo, yo, fulano,
hijo de mengana, por amor y para compartir mi lecho, empujada por un aguijón,
bajo la necesidad de violentos acicates, hoy, ahora mismo, pronto. Porque
te conjuro a ti, Citerea, noumillon biombillon, Actiofi Ergal, Nebutosualet,
phrourexia thermidoche bareone por medio de sahumerios e imprecaciones"
(trad. A. García Calvo. Gredos)
FILTRO DE INVISIBILIDAD
PGM I,3 Experimento probado para hacerse invisible. Importante: toma
el ojo de un mono o de un muerto de forma violenta y una planta de peonia
y mézclalo todo con aceite de lilas; luego, al amasarlo de derecha
a izquierda, pronuncia la fórmula como sigue: «(caracteres
coptos), levántate, demon subterráneo io Erbet io orbet io
Pakerbet io Apomps, si yo, fulano, os ordenare algo, me habréis
de obedecer.» Si quieres hacerte invisible, unge tu frente sólo
con esta mixtura y te volverás invisible durante el tiempo que quieras.
Y si quieres volver a ser visible, anda desde la puesta del sol hasta su
salida de nuevo y pronuncia la fórmula siguiente, y te harás
claramente visible y te verán todos los hombres. Ésta es
la fórmula: "Marmariaotb marmaripbengue, hacedme a mí, fulano,
visible para todos los hombres en el día de hoy, ya, ya, pronto,
pronto". Es un medio excelente. (trad. A. García Calvo. Gredos)