Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO
HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN EL MUNDO ANTIGUO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Licenciatura en Historia
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Materiales de la asignatura


RELIGIONES CÉLTICAS
 

GENERALIDADES

 Dos estratos:  culturales
    Lingüísticos
    de fuentes
  que determinan e ilustran cambios en las creencias

 Sociedad  pagana    cristiana
    antigua     feudal
    no literaria (César)   letrada

    mitos / ritos vivos   mitos / ritos muertos

 conocida por:
   fuentes exógenas      fuentes endógenas
   tergiversadas       tergiversadas
  (interpretatio)    (cristianización)
   lenguas mal conocidas    lenguas bien conocidas
 

 muy pocas fuentes endógenas para el mundo antiguo
  inscripciones
  iconografía
  pero mal comprendidas (problemas para interpretar ej: caldero de Gundestrup)

RELIGIONES CELTICAS ANTIGUAS

 Teología según las fuentes exógenas

 César BG. 6,17: interpretatio

"El Dios al que veneran de modo más notorio es Mercurio. Sus estatuas son muy numerosas. Le estiman inventor de todas las artes, guía de los caminos y viajeros, dador de ganancias monetarias y favorecedor del comercio. Después adoran a Apolo, a Marte, a Júpiter y a Minerva y tienen de estos Dioses una idea semejante a la de las demás naciones. Apolo cura las enfermedades, Minerva es maestra de las artes y la industria, Júpiter ejerce su dominio sobre el cielo y Marte preside las guerras (César, Guerra de las Galias 6,17)"

  Mercurio:   dios principal (el más venerado)
  Apolo:  sanador
  Marte:  dios de la guerra
  Júpiter:  dios del cielo
  Minerva: diosa de las artes
  Dispater: ancestro mítico
  Dios sin nombre: patrono de los druidas

 Lucano, Farsalia I,444

"...y vosotros, que aplacais con sangre horrenda a Teutates y al terrible Eso en sus bárbaros altares y a Táranis no más apacible que el ara de la Diana de Escitia"

  Esus
  Taranis
  Teutates

 No están claras las equivalencias con los dioses de nombre romano
ej: Taranis asimilado a Júpiter, Mercurio o Marte
 

INSCRIPCIONES (impacto romano en el vehículo de expresión)

Apolo Belenus
Jupiter Taranis
Mars Loucetius
Hercules Magusanus
Minerva Sulis
Mars Latobius Marmogius Toutatis Sinatis Mogetius: Flavia Solba (Noricum)

 epítetos e invocaciones locales?
 desestructuración de un panteón coherente provocado por el impacto romano?
 diversidad teológica sustentada en causas variadas (sociológicas o geográficas, por ejemplo) sobre la que los druidas y sacerdotes actuasen intentando imponer un sistema estructurado (contratesis de F. Le Roux)?
 

TEOLOGÍA CÉLTICA (recapitulación)

 DIOSES

 [Mercurio]
  LUG pancéltico:  topónimo Lugdunum
      inscripcón de Peñalba de Villastar
      Irlanda: Lugh
      Gales: Lleu
   se le dedica la fiesta principal céltica: Lughnasad (1º de Agosto)  Fiesta de soberanía (apropiación romana del ámbito y del dios: concilium galliarum el 1 de agosto en Lugdunum dedicado a Mercurio Augusto por el emperador Augusto a partir del 12 a.e.)
   dios soberano (como Odín entre los germanos - también interpretado como Mercurio)
   dios politécnico y multifuncional
[Apolo]
  Belenus (el brillante: solar-curativo)  Beltain (1º de mayo): fiesta solar (y del fuego)
  Grannus (Aquisgrán- Aachen=Aquae Granni; centro de culto en Grand en los Vosgos -Francia-: centro salutífero)
  Borvo (ámbitos geográficos y funcionales: agua termal en Galia y Galicia) pero también relacionado con Hércules (iconografía)
  Vindonnus (clara luz): templo-fuente de Essarois (Borgoña)
  Atepomarus (raíz epo-caballo- gran jinete) tb salutífero
  con consortes divinas salutíferas: Damona (en Alesia con Apolo Moritasgus) Sirona (muy representados)
  en la epopeya insular (Lebhar Gábala) Dian Cecht aparece como dios sanador (encanta una fuente y los guerreros heridos se recuperan)

 [Marte]
  epítetos guerreros: Caturix (rey del combate), Camulos, pero no es solo dios de la guerra  quizá por desbelicización tras Roma?
  dios tribal: Teutates (teutha tribu) en los comentarios a Lucano
  soberano: Rigisamus (gran rey), Rigonometis(rey del espacio sacro), Albiorix (señor del mundo)
  salutíferos: Smertrius, Lenus (dios salutífero de los Tréveros), Vorocius (en Vichy)
  Lucetius (brillante) y Nemetona inscrip. del templo de Sulis Minerva en Bath

 [Júpiter]
  Taranis (tronador): com. bernense a Lucano lo llama praeses bellorum, lo relaciona con Júpiter (pero también con Dis Pater)
  Lucetius

Otros epítetos
  Smertrius tanto Marte (salutífero: en una fuente en Möhn -c. de Tréveris- inscripción a Mars Smertrius y Ancamna) como Hércules (con clava en el monumento de los Nautes Parisiacae (epoca de Tiberio)
  Esus (epíteto: el Señor) tanto Marte como Mercurio (en comentarios bernenses del s. IX a Lucano) representado en Nautes Parisiacae
  Hercules - Ogmios (Luciano s.II) - Oghma (irlandés) inventor de las letras ogámicas
  Visucius culto con Visucia (id. con Mercurio y Marte)
  Nodens: curativo (id. con Marte y Silvano) // rey Nuadu (de los Tuatha de Danann) que pierde el brazo y se lo reconstruye Dian Cecht
  Maponus (hijo divino): música y poesía = Mabon (gales) hijo de Modron (la madre), cazador
 

 ICONOGRAFÍA

  Cernunnos: dios ciervo
  dios jabalí
  Caldero de Gundestrup (Dinamarca), encontrado en 1891 en una zona palúdica en Himmerland (Jutlandia), 9 kg., plata. Iconografía con motivos orientales (grifos, animales//tracios) pero dioses occidentales (Cernunnos), armas parecen hacia el 100 a.e. (otras fechas s. IV-III a.e.), las divinidades y los motivos son célticos aunque apareció en zona germana. (quizá obra de los celtas escordiscos situados en vecindad de los tracios y transportado por cimbrios a Dinamarca, o encargo de tribus galas a tracios o celtas orientales y robado por germanos). Motivos conocidos por iconografía y fuentes de los celtas insulares ej. caldero de la inmortalidad (caldero inextinguible de Daghda)  diadema(s) de Mones

DIOSAS

 Divinidades femeninas muy numerosas

 [Minerva] Sulis

 Epona (la equina) muy popular (aceptada incluso en Roma), doble iconografía, montada a caballo o entre caballos. No parece solamente una diosa equina sino de lo que el caballo simboliza: la guerra (la fuerza, el poder de los guerreros a caballo, que identifican a la comunidad), la fertilidad, la muerte (y el renacer)

 matres- matronae
 suleviae (multiplicidad de lo divino) triplismo
 parejas divinas:  Sirona-Apolo
     Damona-Borvo
     Rosmerta-Mercurio
     Nantosvelta-Sucellus
     Inciona-Veraudinus

 multiplicidad de nombres tanto entre los celtas antiguos como insulares

Coventina    Macha
Belisama    Medb
Nemetona    Morrigan
Icovellauna   Nemhain
Latis     Brigantia
Abnoba    Etain
Artio     Modron
Arduina    Rhiannon
Nehalennia (germana?) Branwen
 
 

RELIGIÓN CÉLTICA INSULAR
 

 no hay dioses con culto (¿religión?)
 fuerte cristianización
 relatos folclóricos (mitología narrada) frente a los celtas continentales (dioses con culto pero de los que no poseemos ni mitos ni relatos)
 

                           1 Febrero IMBOLC
                     (comienzo-primeros brotes)
               solsticio invierno  |  equinoccio primavera
1Noviembre SAMHAIN----|------- 1 Mayo BELTAIN (Fertilidad)
                           (Muerte)   |
               equinoccio otoño  |  solsticio verano
                         1 Agosto LUGHNASAD
                    (poder, plenitud, cosecha)
 

 Irlanda

 no hubo romanización / cristianización progresiva

 antropogonía y mitos de orígenes (Lebor Gabala Erenn): mitos de las razas: prediluvial / de Partholon (vs. Fomhoire) / de Nemed / de Fir Bolg / Tuatha dé Danann (gigantomaquia vs. fomnoire) / hijos de Mil

 la realeza:  luchas por el poder (la elección turbulenta del rey: piedra de Fal que elige al rey)  papel místico del rey (y su consorte) en el equilibrio

 el héroe  ciclo del Ulster: Cuchulainn (hijo de Lugh) (fosterage/metamorfosis del guerrero)
   Tain Bó: hazaña del robo de ganado
   ciclo osiánico: Finn y los fianna: cofradías de guerreros

 el viaje: Echtrai e Immrama (viaje de Bran / aventura de Coula)  más allá acuático
 

 Gales

 zona romanizada pero con cultura propia que mantiene temas prerromanos

 los poderes de la palabra poética: Chwedl Taliesin (iniciación en la sabiduría bárdica (metamorfosis del sabio)

 mito de las estaciones / la mujer compartida: Ystoria Tristan (rey March e Isolda-Esyllt)

 Mabinogion: Rhiannon y la realeza / Bran y la guerra
 
 

 CELTAS INSULARES Y CONTINENTALES

 no resulta sencilla la transposición de datos de unos y otros, pero parecen detectarse temas:
  iniciación de guerreros
  ritos reales
  el ganado y su robo
  el bardo-el mago
 

 LA RELIGIÓN CÉLTICA HOY

  neopaganos - neoceltismo
  wicca
  grupos druídicos



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