GENERALIDADES
Dos estratos: culturales
Lingüísticos
de fuentes
que determinan e ilustran cambios en las creencias
Sociedad pagana cristiana
antigua feudal
no literaria (César) letrada
mitos / ritos vivos mitos / ritos muertos
conocida por:
fuentes exógenas
fuentes endógenas
tergiversadas tergiversadas
(interpretatio) (cristianización)
lenguas mal conocidas lenguas bien conocidas
muy pocas fuentes endógenas para el mundo antiguo
inscripciones
iconografía
pero mal comprendidas (problemas para interpretar ej: caldero
de Gundestrup)
RELIGIONES CELTICAS ANTIGUAS
Teología según las fuentes exógenas
César BG. 6,17: interpretatio
"El Dios al que veneran de modo más notorio es Mercurio. Sus estatuas son muy numerosas. Le estiman inventor de todas las artes, guía de los caminos y viajeros, dador de ganancias monetarias y favorecedor del comercio. Después adoran a Apolo, a Marte, a Júpiter y a Minerva y tienen de estos Dioses una idea semejante a la de las demás naciones. Apolo cura las enfermedades, Minerva es maestra de las artes y la industria, Júpiter ejerce su dominio sobre el cielo y Marte preside las guerras (César, Guerra de las Galias 6,17)"
Mercurio: dios principal (el más venerado)
Apolo: sanador
Marte: dios de la guerra
Júpiter: dios del cielo
Minerva: diosa de las artes
Dispater: ancestro mítico
Dios sin nombre: patrono de los druidas
Lucano, Farsalia I,444
"...y vosotros, que aplacais con sangre horrenda a Teutates y al terrible Eso en sus bárbaros altares y a Táranis no más apacible que el ara de la Diana de Escitia"
Esus
Taranis
Teutates
No están claras las equivalencias con los dioses de nombre
romano
ej: Taranis asimilado a Júpiter, Mercurio o Marte
INSCRIPCIONES (impacto romano en el vehículo de expresión)
Apolo Belenus
Jupiter Taranis
Mars Loucetius
Hercules Magusanus
Minerva Sulis
Mars Latobius Marmogius Toutatis Sinatis Mogetius: Flavia Solba (Noricum)
epítetos e invocaciones locales?
desestructuración de un panteón coherente provocado
por el impacto romano?
diversidad teológica sustentada en causas variadas (sociológicas
o geográficas, por ejemplo) sobre la que los druidas y sacerdotes
actuasen intentando imponer un sistema estructurado (contratesis de F.
Le Roux)?
TEOLOGÍA CÉLTICA (recapitulación)
DIOSES
[Mercurio]
LUG pancéltico: topónimo Lugdunum
inscripcón de Peñalba
de Villastar
Irlanda: Lugh
Gales: Lleu
se le dedica la fiesta principal céltica: Lughnasad
(1º de Agosto) Fiesta de soberanía (apropiación
romana del ámbito y del dios: concilium galliarum el 1 de agosto
en Lugdunum dedicado a Mercurio Augusto por el emperador Augusto a partir
del 12 a.e.)
dios soberano (como Odín entre los germanos - también
interpretado como Mercurio)
dios politécnico y multifuncional
[Apolo]
Belenus (el brillante: solar-curativo) Beltain (1º
de mayo): fiesta solar (y del fuego)
Grannus (Aquisgrán- Aachen=Aquae Granni; centro de culto
en Grand en los Vosgos -Francia-: centro salutífero)
Borvo (ámbitos geográficos y funcionales: agua
termal en Galia y Galicia) pero también relacionado con Hércules
(iconografía)
Vindonnus (clara luz): templo-fuente de Essarois (Borgoña)
Atepomarus (raíz epo-caballo- gran jinete) tb salutífero
con consortes divinas salutíferas: Damona (en Alesia
con Apolo Moritasgus) Sirona (muy representados)
en la epopeya insular (Lebhar Gábala) Dian Cecht aparece
como dios sanador (encanta una fuente y los guerreros heridos se recuperan)
[Marte]
epítetos guerreros: Caturix (rey del combate), Camulos,
pero no es solo dios de la guerra quizá por desbelicización
tras Roma?
dios tribal: Teutates (teutha tribu) en los comentarios a Lucano
soberano: Rigisamus (gran rey), Rigonometis(rey del espacio
sacro), Albiorix (señor del mundo)
salutíferos: Smertrius, Lenus (dios salutífero
de los Tréveros), Vorocius (en Vichy)
Lucetius (brillante) y Nemetona inscrip. del templo de Sulis
Minerva en Bath
[Júpiter]
Taranis (tronador): com. bernense a Lucano lo llama praeses
bellorum, lo relaciona con Júpiter (pero también con Dis
Pater)
Lucetius
Otros epítetos
Smertrius tanto Marte (salutífero: en una fuente en Möhn
-c. de Tréveris- inscripción a Mars Smertrius y Ancamna)
como Hércules (con clava en el monumento de los Nautes Parisiacae
(epoca de Tiberio)
Esus (epíteto: el Señor) tanto Marte como Mercurio
(en comentarios bernenses del s. IX a Lucano) representado en Nautes Parisiacae
Hercules - Ogmios (Luciano s.II) - Oghma (irlandés) inventor
de las letras ogámicas
Visucius culto con Visucia (id. con Mercurio y Marte)
Nodens: curativo (id. con Marte y Silvano) // rey Nuadu (de
los Tuatha de Danann) que pierde el brazo y se lo reconstruye Dian Cecht
Maponus (hijo divino): música y poesía = Mabon
(gales) hijo de Modron (la madre), cazador
ICONOGRAFÍA
Cernunnos: dios ciervo
dios jabalí
Caldero de Gundestrup (Dinamarca), encontrado en 1891 en una
zona palúdica en Himmerland (Jutlandia), 9 kg., plata. Iconografía
con motivos orientales (grifos, animales//tracios) pero dioses occidentales
(Cernunnos), armas parecen hacia el 100 a.e. (otras fechas s. IV-III a.e.),
las divinidades y los motivos son célticos aunque apareció
en zona germana. (quizá obra de los celtas escordiscos situados
en vecindad de los tracios y transportado por cimbrios a Dinamarca, o encargo
de tribus galas a tracios o celtas orientales y robado por germanos). Motivos
conocidos por iconografía y fuentes de los celtas insulares ej.
caldero de la inmortalidad (caldero inextinguible de Daghda) diadema(s)
de Mones
DIOSAS
Divinidades femeninas muy numerosas
[Minerva] Sulis
Epona (la equina) muy popular (aceptada incluso en Roma), doble iconografía, montada a caballo o entre caballos. No parece solamente una diosa equina sino de lo que el caballo simboliza: la guerra (la fuerza, el poder de los guerreros a caballo, que identifican a la comunidad), la fertilidad, la muerte (y el renacer)
matres- matronae
suleviae (multiplicidad de lo divino) triplismo
parejas divinas: Sirona-Apolo
Damona-Borvo
Rosmerta-Mercurio
Nantosvelta-Sucellus
Inciona-Veraudinus
multiplicidad de nombres tanto entre los celtas antiguos como insulares
Coventina Macha
Belisama Medb
Nemetona Morrigan
Icovellauna Nemhain
Latis Brigantia
Abnoba Etain
Artio Modron
Arduina Rhiannon
Nehalennia (germana?) Branwen
RELIGIÓN CÉLTICA INSULAR
no hay dioses con culto (¿religión?)
fuerte cristianización
relatos folclóricos (mitología narrada) frente
a los celtas continentales (dioses con culto pero de los que no poseemos
ni mitos ni relatos)
1 Febrero IMBOLC
(comienzo-primeros brotes)
solsticio invierno | equinoccio primavera
1Noviembre SAMHAIN----|------- 1 Mayo BELTAIN (Fertilidad)
(Muerte) |
equinoccio otoño | solsticio verano
1 Agosto LUGHNASAD
(poder, plenitud, cosecha)
Irlanda
no hubo romanización / cristianización progresiva
antropogonía y mitos de orígenes (Lebor Gabala Erenn): mitos de las razas: prediluvial / de Partholon (vs. Fomhoire) / de Nemed / de Fir Bolg / Tuatha dé Danann (gigantomaquia vs. fomnoire) / hijos de Mil
la realeza: luchas por el poder (la elección turbulenta del rey: piedra de Fal que elige al rey) papel místico del rey (y su consorte) en el equilibrio
el héroe ciclo del Ulster: Cuchulainn (hijo de Lugh)
(fosterage/metamorfosis del guerrero)
Tain Bó: hazaña del robo de ganado
ciclo osiánico: Finn y los fianna: cofradías
de guerreros
el viaje: Echtrai e Immrama (viaje de Bran / aventura de Coula)
más allá acuático
Gales
zona romanizada pero con cultura propia que mantiene temas prerromanos
los poderes de la palabra poética: Chwedl Taliesin (iniciación en la sabiduría bárdica (metamorfosis del sabio)
mito de las estaciones / la mujer compartida: Ystoria Tristan (rey March e Isolda-Esyllt)
Mabinogion: Rhiannon y la realeza / Bran y la guerra
CELTAS INSULARES Y CONTINENTALES
no resulta sencilla la transposición de datos de unos y
otros, pero parecen detectarse temas:
iniciación de guerreros
ritos reales
el ganado y su robo
el bardo-el mago
LA RELIGIÓN CÉLTICA HOY
neopaganos - neoceltismo
wicca
grupos druídicos