HISTORIA (GENERAL) DE LAS RELIGIONES 
Tutorial de la asignatura, preparado por  
Francisco DIEZ DE VELASCO 
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


 

PRÁCTICA 4: RELIGIONES DE LA PREHISTORIA. REVISIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA MATERIAL  PREHISTÓRICOS


Documentación:
-iconografía prehistórica (arte parietal, arte mueble)
-arte de cazadores-recolectores americanos, australianos, africanos
-enterramientos

La documentación y los criterios y argumentos se puede revisar en el manual de la asignatura (F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, ed. Trotta., 2002 cap. 1.5). Una documentación muy completa aparece en H. Müller-Karpe, Handbuch der Vorgeschichte I, 1966 cap. IX (y en general en toda la obra).


Finalidades de la práctica:

1) Finalidad principal: plantear un marco general de comprensión de las religiones de sociedades de las que solamente se cuenta con una documentación muy parcial (iconografía sin palabras) basándose en uno de los ejemplos más desesperados: el de las religiones prehistóricas.

2) Los a priori y sus problemas
-arte y rito (arte y religión)
-arte y diversión (arte por el arte)

Dogon, pinturas rituales / Australia, figuras que se repintan periódicamente en ritos de rememoración

3) Los métodos para procesar la información y sus límites
-la comparación etnográfica y en general el método comparativo
-la analogía (teoría general del rito)
-los problemas de banalización y sobreinterpretación
-reflexiones sobre el laberinto de las teorías interpretativas (fenómeno común en las humanidades)

Pintando sobre corteza o sobre el cuerpo (australianos y maoris)

4) La religión prehistórica: imágenes sin palabras.

-el animal y sus valores

 
Les Combarelles mamut y bisontes y renos / Les Eyzies, pez / Font de Gaume: mamut atrapado (historia?)
Escudo cheyenne, s. XIX, la gran madre tortuga de la que surgió la tierra
Río Victoria, serpiente de la gran inundación del origen del mundo con canguro, dingo y otros animales

-la figura humana, identidad personal y colectiva: iconografía y cognición

  Altamira: la cara humana
 
 
 
Chaucelade y Les Eyzies: cazadores y bisontes (¿identificación de grupos totémicos?) /
Rollo iniciático ojibwa con las cuatro tentativas de Manitú de crear al ser humano
Las hermanas Wawilak comidas por la serpiente Yurlyngur porque eran impuras (una menstruante y la otra recién parida con sus hijos): mito que explica la topografía australiana y los valores iniciáticos
Tierra de Arnhem: representación de la época del sueño y baile de espíritus
 
Altamira: figuras antropomórficas (los denominados orantes)
 
Tierra de Arnhem ¿figuras humanas?¿espíritus? c. 10.000 a.e.c.
Gargas, manos mutiladas / Tierra de Arnhem, mano enguantada (mujer europea)

-¿chamanes?

 
Lascaux: ¿chamán en trance?
 
Cueva de Trois Frères: panel sin discriminar y secuencia de brujo-bisonte flautista según H. Breuil
 
Trois Frères: el brujo (¿chamán disfrazado?) / chamán tártaro, dibujo del s. XVIII

-¿se representan dioses?. Las Venus paleolíticas y los problemas que generan las palabras para denominar lo que no tiene nombre. Reflexiones sobre el lenguaje del análisis histórico-religioso.

"Venus" de Laussel (Francia) y de Willendorf (Alemania)
"Venus" de Kostiensky y de Savignano
"Venus" de Brassempouy

-enterramientos ¿y ritos?

 
Kebara (cueva en el Monte Carmelo, Israel) c. 60.000 a.e. esqueleto descabezado (hay un diente de la mandíbula superior), llamado Moshe (varón 25-35 años, 1,70 de estatura, neanderthal, hallado en 1983, hueso hioides ¿hablaba?)  (¿la muerte como rito de paso con fases?)
La Ferrassie

Materiales de preparación:

El trabajo de A. Leroi-Gourhan marcó un hito interpretativo; se puede consultar: Las religiones de la prehistoria, Barcelona, 1994 (París, 1964); Símbolos, arte y creencias de la prehistoria, Madrid, 1984. También J. Clottes/ D. Lewis-Williams, Los chamanes de la prehistoria, Barcelona, 2001 (París, 1996) o J. Maringer, Los dioses de la prehistoria, Barcelona, 3ª 1989, 1ª 1962 (Roermond, 1952) o E.O. James, La religión del hombre prehistórico, Madrid, 1973 (Londres, 1957) o la síntesis muy sugerente en M. Eliade HCIR I, 19-44. Interesante es la aproximación (que desborda la prehistoria) de P. Lévêque, Bestias, Dioses y Hombres. El imaginario de las primeras religiones, Huelva, 1997 (París, 1985). La reflexión general más reciente sobre los orígenes de la religión es R. Rappaport,  Ritual y Religión, Madrid, 2001 (Cambridge, 1999), también interesa por su óptica de estudio P. Boyer, The Naturalness of Religious Ideas. A Cognitive Theory of Religion, Berkeley, 1994 o P. Boyer (ed.), Cognitive aspects of religious symbolism, Cambridge, 1993. Hay que utilizar con prudencia J. Campbell, Las máscaras de Dios. Mitología primitiva, Madrid, 1991 (ed. or., 1969), 341-436. Resulta recomendable la lectura de S. Mithen, Arqueología de la mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia, Barcelona, 1998 (Londres, 1996), cap. 9 especialmente p. 163-180.


 
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