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HISTORIA (GENERAL) DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
PRÁCTICA 4: RELIGIONES DE LA PREHISTORIA. REVISIÓN
DEL ARTE Y LA CULTURA MATERIAL PREHISTÓRICOS
Documentación:
-iconografía prehistórica (arte parietal,
arte mueble)
-arte de cazadores-recolectores americanos, australianos,
africanos
-enterramientos
La documentación y los criterios y argumentos se
puede revisar en el manual de la asignatura (F. Diez de Velasco, Introducción
a la Historia de las Religiones, Madrid, ed. Trotta., 2002 cap. 1.5).
Una documentación muy completa aparece en
H. Müller-Karpe, Handbuch der Vorgeschichte I, 1966 cap. IX
(y en general en toda la obra).
Finalidades de la práctica:
1) Finalidad principal: plantear un marco general de comprensión de las religiones de sociedades de las que solamente se cuenta con una documentación muy parcial (iconografía sin palabras) basándose en uno de los ejemplos más desesperados: el de las religiones prehistóricas.
2) Los a priori y sus problemas
-arte y rito (arte y religión)
-arte y diversión (arte por el arte)
3) Los métodos para procesar la información
y sus límites
-la comparación etnográfica y en general
el método comparativo
-la analogía (teoría general del rito)
-los problemas de banalización y sobreinterpretación
-reflexiones sobre el laberinto de las teorías
interpretativas (fenómeno común en las humanidades)
4) La religión prehistórica: imágenes sin palabras.
-el animal y sus valores
-la figura humana, identidad personal y colectiva: iconografía y cognición
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-¿chamanes?
-¿se representan dioses?. Las Venus paleolíticas y los problemas que generan las palabras para denominar lo que no tiene nombre. Reflexiones sobre el lenguaje del análisis histórico-religioso.
-enterramientos ¿y ritos?
Materiales de preparación:
El trabajo de A. Leroi-Gourhan marcó
un hito interpretativo; se puede consultar: Las religiones de la prehistoria,
Barcelona, 1994 (París, 1964); Símbolos, arte y creencias
de la prehistoria, Madrid, 1984. También J. Clottes/ D. Lewis-Williams,
Los chamanes de la prehistoria, Barcelona, 2001 (París, 1996)
o J. Maringer, Los dioses de la prehistoria, Barcelona, 3ª
1989, 1ª 1962 (Roermond, 1952) o E.O. James, La religión
del hombre prehistórico, Madrid, 1973 (Londres, 1957) o la síntesis
muy sugerente en M. Eliade HCIR I, 19-44. Interesante es la aproximación
(que desborda la prehistoria) de P. Lévêque, Bestias, Dioses
y Hombres. El imaginario de las primeras religiones, Huelva, 1997 (París,
1985). La reflexión general más reciente sobre
los orígenes de la religión es R. Rappaport, Ritual
y Religión, Madrid, 2001 (Cambridge, 1999), también interesa
por su óptica de estudio P. Boyer, The Naturalness of Religious
Ideas. A Cognitive Theory of Religion, Berkeley, 1994 o P. Boyer (ed.),
Cognitive aspects of religious symbolism, Cambridge, 1993. Hay que
utilizar con prudencia J. Campbell, Las
máscaras de Dios. Mitología primitiva, Madrid, 1991 (ed.
or., 1969), 341-436. Resulta recomendable
la lectura de S. Mithen, Arqueología de la mente. Orígenes
del arte, de la religión y de la ciencia, Barcelona, 1998 (Londres,
1996), cap. 9 especialmente p. 163-180.