Página preparada por:
Francisco Diez de Velasco
Catedrático de Universidad. Historia de las Religiones.
Facultad de Geografía e Historia
Universidad de La Laguna
Campus de Guajara
E- 38205 La Laguna
Tenerife, Islas Canarias. España
e-mail: fradive@ull.es
pagina web personal: http://webpages.ull.es/users/fradive
curriculum vitae completo: http://webpages.ull.es/users/fradive/cvvelasco.htm
El concepto multirreligiosidad, en una de sus posibles definiciones,
actuaría como un correlato en lo relativo al mundo de las religiones
de lo que es multiculturalidad en el de las culturas. No trataría
tanto la diversidad religiosa en general (el carácter diverso de
las religiones del mundo, aunque no tengan importante interrelaciones)
sino la combinación de esa diversidad en un ámbito específico
(en este caso el Mediterráneo).
Tendencia actual a nivel global:
+
relegar la religión al ámbito de lo privado
+
Se multiplica la variabilidad religiosa al amparo de la libertad religiosa
personal (religión "a la carta")
+
Se configura un mundo multirreligioso cuyo mejor ejemplo es Estados
Unidos (o Japón)
+
Modelo de ciudades abiertas a la diversidad:
"supermercados" de opciones religiosas que se adaptan a cambios personales
o sociales
Bases de la multirreligiosidad:
-Tradición:
la mayoría de las sociedades del pasado fueron en alguna medida
multirreligiosas al alcanzar un tamaño o un nivel de complejidad
El rechazo a la multirreligiosidad ha sido una opción muy minoritaria
(pero ha caracterizado nuestra sociedad desde 1492 hasta el XIX y durante
el Nacionalcatolicismo) una sociedad sin minorías religiosas
diferentes
-Inmigración:
Fenómeno mayoritario, el mundo actual es un mundo de inmigración
que potencia la diversidad religiosa (ej: en Francia hay más musulmanes
que ateos)
-Conversión:
Fenómeno minoritario, pero con un impacto social notable (por
los cambios de costumbres: sociabilidad, comensalidad, nupcialidad, etc.)
1) Magreb (de Marruecos a Libia)
islam sociológico y religión oficial (presión
social sobre las opciones personales y comportamientos cambios cuando
desaparecen esas presiones ej: elite que viaja; pero en immigrantes a países
europeos el islam puede redefinir su significado y convertirse en seña
de identidad en tanto que minoría)
la multirreligiosidad es mínima (minorías inferiores
al 1%) por tradición pero: las poblaciones judías tras la
instauración del Estado de Israel y las guerras árabe-israelíes
son testimoniales (multirreligiosidad menor que en el pasado); el impacto
de las religiones coloniales ha sido mínimo tras la descolonización,
el proselitismo de los cristianismos independientes es muy reducido (ej:
no se computan Testigos de Jehová en Marruecos, Argelia, Túnez,
Egipto, Siria)
Marruecos (29 M) 99% musulmanes sunníes, <0.3%
católicos; <0,1% protestantes; <0,1% cristianismos independientes
judíos: 200.000 en 1950 - 6500 en 2000
Argelia (30,5 M) 98,5% musulmanes sunníes, 0,5 musulmanes
jariyíes (ibadíes); <0.4% católicos; <0,1% protestantes;
<0,1% cristianismos independientes
judíos: 140.000 en 1953 - 1000 en 2000
Túnez (9,5 M) 99%musulmanes sunníes, <0.2%
católicos; <0,1% protestantes; <0,1% cristianismos independientes
judíos: 105.000 en 1955 - 1500 en 2000
Libia (5 M) 98% musulmanes sunníes; <0,8% católicos;
<0,1% protestantes; <0,1% cristianos orientales; <0,1% cristianos
independientes (26 Test. de Jehová)
judíos: 38.000 en 1948 - 20 en 2000
2) Próximo Oriente mediterráneo (de Egipto a Turquía)
Diversidad religiosa (minorías importantes)
Impacto del conflicto de Israel (más información
sobre conflictos religiosos http://webpages.ull.es/users/fradive/s4conflicto.html)
Impacto de los fundamentalismos (1928 Hasán al Banna funda
en Egipto la Sociedad de los Hermanos Musulmanes)
Impacto del modernismo islámico (Muhammad Abduh 1849-1905,
egipcio; Rashid Rida m. 1935, libanés) y de la desislamización
de Atatürk en Turquía (aunque reislamización desde los
años 50 y peso del fundamentalismo, a la turca, desde los 80)
Egipto (66 M) 88% musulmanes sunníes; 10% cristianos
coptos; 0,2% católicos; 0,2% protestantes
judíos: cambio de era circa 1.000.000; 80.000 en 1948; 100 en
2000
Israel (6,1 M) 80% judíos (pero: 9% completamente
no religiosos + 36% no religiosos, 47% usa vajillas separadas); 13% musulmanes
sunníes; 2% musulmanes shiíes; >1% católicos; <1%
ortodoxos; >1% drusos; 0,2 protestantes; 1200 Testigos de Jehová
1922: 84.000 judíos en Palestina
1980: 25% de la población judía mundial vivía
en Israel
2000: 37% de la población judía mundial vive en Israel
(4.800.000)
1948 Estado de Israel Tel Aviv 1.900.000
(2)
1967 Guerra de los 6 días Jerusalen
500.000 (4)
1973 Guerra del Yom Kippur Haifa 440.000 (5)
conflicto multicausal, punto clave en la geoestrategia actual
Palestina (Cisjordania-Gaza) (2,1 M) 75% musulmanes sunníes; 5% musulmanes shiíes; 11% judíos; 4% católicos; 4% cristianos orientales
Líbano (3,6 M) 34% musulmanes shiíes; 21% musulmanes
sunníes; 8% drusos (creen en la metempsicosis); 19% maronitas (uniatas
desde 1181); 10% cristianos orientales (ortodoxos, armenios..); 1% protestantes;
3600 Testigos de Jehová
conflicto (geoestrategia, salida al mar de Damasco; incongruencias
en la partición del Imperio Otomano)
crecimiento demográfico desigual y ruptura de los equilibrios(muy
fuerte entre shiíes, muy inferior entre sunníes y el resto
percepción de un desequilibrio, incluso dentro de los propios musulmanes)
Siria (16 M) 75% musulmanes sunníes; 12% musulmanes shiíes-alawíes; 0,2% yazidíes; 3% drusos; 3% cristianos orientales; 2% católicos; 0,2% protestantes
Turquía (65 M) 85% musulmanes sunníes; 14%
musulmanes shiíes (alevis); 0,3 cristianos orientales; 0,1% católicos;
1600 Testigos de Jehová
judíos: 75.000 en 1937 - 25.000 en 2000
3) Balcanes
frontera de tres religiones: ortodoxia, catolicismo, islam (religión
como seña de identidad en los conflictos identitarios balcánicos).
Poblemas con la disolución del imperio Otomano
opción por los movimientos masivos de población
y la limpieza étnica (Grecia-Turquía en 1919; guerras de
la ex-Yugoslavia en los 90) usando la religión como criterio de
alterización
tras la caída del comunismo vuelta a plantear la religión
como seña identitaria (esp. en un contexto de conflicto) ej: Albania
1967: fuera de la ley la religión (cierre de los lugares de culto),
ateísmo oficial hasta 1989-1990; en 1985: 75% de no religiosos o
ateos; 2000: 20% de no religiosos o ateos
Grecia (10,5 M) 98% ortodoxos (oficial); 1,2 % musulmanes
sunníes; 0,4% católicos; 0,1% protestantes; 28.000 Testigos
de Jehová
judíos: 1936: 75.000; 1946: 10.500; 2000: 5.000 ( 65.000 muertos
en shoah)
Chipre (0,86 M) 74% ortodoxos; 22% musulmanes sunníes;
1,5% católicos (muchos maronitas); 1,5% protestantes; 1800 Testigos
de Jehová
conflicto entre greco-chipriotas y turco-chipriotas (diferencia
de religión)
Albania (3,5 M) 60-70% musulmanes; 1% ahmadiyya; 7% ortodoxos;
5% católicos; 2300 Testigos de Jehová; 20-30% no religiosos
o ateos
religión seña de identidad: islam con bosnios;
catolicismo con croatas y ortodoxia con serbios (redimensión de
la religión tras la caída del maoismo albanés)
Bosnia-Herzegovina (3,8 M) 40% musulmanes sunníes;
30% ortodoxos; 18% católicos; 4% protestantes; 1000 Testigos de
Jehová; <10% no religiosos o ateos
dificultad estadística por la guerra y los movimientos
de población
Croacia (4,2 M) 65% católicos (22% asistencia semanal); 15% ortodoxos; 1,2% musulmanes; 1% protestantes; 5500 Testigos de Jehová
Serbia-Yugoslavia (10,5) 60% ortodoxos; 20% musulmanes
sunníes; 6% católicos; 1% protestantes; 4000 Testigos de
Jehová; 12% no religiosos o ateos
judíos: Yugoslavia 60.000 muertos en shoah
Macedonia (2 M) 60% ortodoxos; 30% musulmanes; 10% no religiosos o ateos
Eslovenia (2 M) 71% católicos (20% asistencia dominical); 1% protestantes; 1% musulmanes sunníes;4,5% ateos; 22% no religiosos; 1800 Testigos de Jehová
4) Europa latina
Italia (58 M) 80% católicos (3% católicos
bautizados-ateos; 12% bautizados no religiosos; cumplimiento 70% en 1955;
30% en 1985; 10-20% 2000); 1,2% musulmanes (700.000: inmigración);
1% protestantes; 230.000 Testigos de Jehová; 15.000 budistas (conversión-inmigración);
12% no religiosos; 3% ateos
judíos: 1936: 50.000; 1946: 55.000; 2000: 33.000 ( 7.500 muertos
en shoah)
Francia (58,8 millones) 70% católicos (no practicantes:
cumplimiento 16%; católicos (bautizados)-no religiosos o ateos:
15%); 5% musulmanes (3.200.000) (más de 1000 mezquitas y oratorios;
islam como seña de identidad pero también muchos no cumplidores;
3ª y 4ª generación de inmigrantes); 11% no religiosos;;
5% ateos; 2% protestantes (1.100.000); 1% judíos (610.000); 0,2%
budistas (100.000) (200 centros de meditación); 0,2% (115.000) Testigos
de Jehová; 30.000 mormones
judíos: 1936: 270.000; 1946: 180.000; 2000: 610.000 ( 83.000
muertos en shoah)
España (40 M) 80% católicos (religión
oficial hasta 1978; poco practicantes, bautizados 95% en descenso leve;
mínimos porcentajes que cumplan estrictamente, confesión
y moral reproductiva); 1,3% musulmanes (500.000) (inmigración;
1ª generación+ Ceuta y Melilla; pocas oportunidades de practicar,
pocos centros religiosos); 20% no religiosos o ateos (dificultad estadística:
art. 16,2 de la Constitución); 1% protestantes-evangélicos
(esp.impacto en minorías -gitanos- y en ámbitos marginales);
100.000 Testigos de Jehová; 15.000 mormones; 10.000 budistas; minorías
de hinduístas (Canarias- inmigrantes pero 3ª generación)
judíos: 1936: 5.000; 1946: 3.500; 2000: 12.000 ( Sefarad: expulsión
de Castilla y Aragón en 1492; de Portugal en 1497)
La religión puede actuar como ingrediente en la agudización de los conflictos pero hay momentos y lugares en los que la multirreligiosidad no genera conflictos sino riqueza cultural (tanto hoy como en el pasado)
La religión en los conflictos violentos no es la causa principal: es un pretexto para multiplicar el conflicto. Las causas principales son de carácter geoestratégico, económico, etc.
Contra los análisis sesgados: ejemplo el concepto de civilización
islámica como civilización anti occidental en Samuel Huntington
(El choque de civilizaciones). No hay religión intrínsecamente
conflictiva, todas lo son y todas pueden no serlo.