Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
El cristianismo ortodoxo es en la actualidad la tercera
minoría religiosa en España por número de seguidores
tras el islam y el cristianismo evangélico. Han puesto en marcha
más de dos centenares de lugares de culto estable diseminados por
toda la geografía nacional, que sirven a una población teórica
que podría llegar a superar los 700.000 fieles. Son más del
1% de la población que vive en España y están presentes
en todas las comunidades autónomas y en casi todas las provincias.
No resulta por tanto extraño que desde el 15 de abril de 2010 la
Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia
haya reconocido a la Iglesia Ortodoxa como confesión de Notorio
Arraigo en España: cumplen desde luego con los requisitos de número
e implantación, además de evidenciarse una larga historia
de presencia en nuestro país.
Iglesias ortodoxas
en España |
Dos grupos incluídos en FEREDE
-Iglesia Ortodoxa Española
-Parroquia Ortodoxa Griega de Madrid
de los Santos Andrés y Demetrio (Comunidad Ortodoxa Griega de Madrid
y su provincia)
PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA
La parroquia griega desde 2006 es un arzobispado y tienen como centro una iglesia (desde 2006 catedral) exenta con campanario de factura exterior discreta pero eminentemente oriental, con un programa iconográfico interior poco distinguible de cualquier iglesia griega o bizantina.
Madrid, catedral ortodoxa del Patriarcado de Constantinopla
ORTODOXOS RUMANOS
Los más numerosos en España
Obispado para España y Portugal
Las iglesias rumanas tienen un uso cotidiano destacable,
un ejemplo lo encontramos en el caso de Alcalá de Henares, con una
comunidad rumana muy numerosa (que supera las 10.000 personas). El local,
la Iglesia de San Jorge, es una cesión desde 2001 por el obispado
católico de Alcalá a la espera de la construcción
de la iglesia propia en terrenos cedidos por el Ayuntamiento desde 2006.
La provisionalidad, que se está demorando lustros, se puede evidenciar
en los carteles en papel que identifican el lugar.
IGLESIA ORTODOXA RUSA
Una veintena de centros veintena, aunque no tiene la
categoría episcopal (y depende del obispado con sede en París).
Destaca por las propuestas arquitectónicas
que ha puesto en marcha: Altea / Madrid
|
O la que han construido en Madrid, que se ha dedicado
a Santa María Magdalena y que comenzó en 2011 y se terminó
en 2013, que resulta una propuesta patrimonial muy relevante por lo cuidado
de la factura del edificio y la decoración de la iglesia y preludia
otros proyectos de iglesias en Marbella, Tenerife o Cataluña, evidenciando
una apuesta muy notable por parte del Patriarcado de Moscú en relación
a España.
Madrid, parroquia de Santa María Magdalena en
diversas fases de la construcción del edificio, una vez terminado
y destacando el icono de Santa María Magdalena, que estuvo en la
iglesia de la Embajada rusa en el siglo XIX, luego fue enviada a Argentina
al cerrarse ésta y ha vuelto al nuevo centro de culto
OTROS PATRIARCADOS
-Bulgaria
-Georgia
-comunidades coptas
-iglesia armenia.
-cesiones católicas de centros de culto
-Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal
El auge de los ortodoxos en España está potenciando chocantes modelos de entender el patrimonio religioso cristiano. Los casos de la catedral de Madrid y las iglesias rusas de Altea y Madrid son muy destacados. Pero en otras ocasiones las iglesias no son exentas y por tanto no se evidencia el diferencial estético más que en algunos símbolos externos, en la iconografía o en la propia estructura del altar. Sirvan como ejemplo las iglesias de Sevilla que son gestionadas por un colectivo que incluye en Andalucía una decena de lugares de culto y que está formado por españoles que bajo el nombre de Iglesia Ortodoxa Hispana-Diócesis Isidoriana reivindican un pasado cristiano en el que las viejas sedes como Itálica y los santos olvidados como Osio de Córdoba se convierten en referencias presentes.
Sevilla, Iglesia Ortodoxa Hispana, parroquia de San Serafín
de Sarov
Estas iglesias marcan, recordemos, no la invasión
de un cristianismo nuevo en nuestro país sino en cierto sentido
el retorno de algo que ya estuvo. Esa es una lección de memoria
que puede ofrecernos la historia y que permite ahormar nuestra mirada a
esos tiempos largos en los que las cuestiones se pueden llegar a enmarcar
más allá de las apremiantes agendas de la actualidad. Hubo
en el pasado lo que denominaríamos hoy iglesias y obispos obedientes
a patriarcas de oriente en el territorio hispano en los años finales
de la Antigüedad tardía cuando el poder bizantino controlaba
buena parte de la zona costera occidental de lo que denominaban Spania.