MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
(atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported)
Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

EL CRISTIANISMO ORTODOXO EN ESPAÑA

El cristianismo ortodoxo es en la actualidad la tercera minoría religiosa en España por número de seguidores tras el islam y el cristianismo evangélico. Han puesto en marcha más de dos centenares de lugares de culto estable diseminados por toda la geografía nacional, que sirven a una población teórica que podría llegar a superar los 700.000 fieles. Son más del 1% de la población que vive en España y están presentes en todas las comunidades autónomas y en casi todas las provincias. No resulta por tanto extraño que desde el 15 de abril de 2010 la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia haya reconocido a la Iglesia Ortodoxa como confesión de Notorio Arraigo en España: cumplen desde luego con los requisitos de número e implantación, además de evidenciarse una larga historia de presencia en nuestro país.
 
 

Iglesias ortodoxas
en España

Dos grupos incluídos en FEREDE
    -Iglesia Ortodoxa Española
    -Parroquia Ortodoxa Griega de Madrid de los Santos Andrés y Demetrio (Comunidad Ortodoxa Griega de Madrid y su provincia)

PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA

La parroquia griega desde 2006 es un arzobispado y tienen como centro una iglesia (desde 2006 catedral) exenta con campanario de factura exterior discreta pero eminentemente oriental, con un programa iconográfico interior poco distinguible de cualquier iglesia griega o bizantina.









Madrid, catedral ortodoxa del Patriarcado de Constantinopla

ORTODOXOS RUMANOS

Los más numerosos en España
Obispado para España y Portugal
Las iglesias rumanas tienen un uso cotidiano destacable, un ejemplo lo encontramos en el caso de Alcalá de Henares, con una comunidad rumana muy numerosa (que supera las 10.000 personas). El local, la Iglesia de San Jorge, es una cesión desde 2001 por el obispado católico de Alcalá a la espera de la construcción de la iglesia propia en terrenos cedidos por el Ayuntamiento desde 2006. La provisionalidad, que se está demorando lustros, se puede evidenciar en los carteles en papel que identifican el lugar.
 
 





IGLESIA ORTODOXA RUSA

Una veintena de centros veintena, aunque no tiene la categoría episcopal (y depende del obispado con sede en París).
Destaca por las propuestas arquitectónicas que ha puesto en marcha: Altea / Madrid
 






 


Iglesia ortodoxa rusa de San Miguel Arcángel, Altea Hills, Altea, Alicante

O la que han construido en Madrid, que se ha dedicado a Santa María Magdalena y que comenzó en 2011 y se terminó en 2013, que resulta una propuesta patrimonial muy relevante por lo cuidado de la factura del edificio y la decoración de la iglesia y preludia otros proyectos de iglesias en Marbella, Tenerife o Cataluña, evidenciando una apuesta muy notable por parte del Patriarcado de Moscú en relación a España.
 
 








Madrid, parroquia de Santa María Magdalena en diversas fases de la construcción del edificio, una vez terminado y destacando el icono de Santa María Magdalena, que estuvo en la iglesia de la Embajada rusa en el siglo XIX, luego fue enviada a Argentina al cerrarse ésta y ha vuelto al nuevo centro de culto

OTROS PATRIARCADOS

-Bulgaria
-Georgia
-comunidades coptas
-iglesia armenia.

-cesiones católicas de centros de culto

-Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal
 

El auge de los ortodoxos en España está potenciando chocantes modelos de entender el patrimonio religioso cristiano. Los casos de la catedral de Madrid y las iglesias rusas de Altea y Madrid son muy destacados. Pero en otras ocasiones las iglesias no son exentas y por tanto no se evidencia el diferencial estético más que en algunos símbolos externos, en la iconografía o en la propia estructura del altar. Sirvan como ejemplo las iglesias de Sevilla que son gestionadas por un colectivo que incluye en Andalucía una decena de lugares de culto y que está formado por españoles que bajo el nombre de Iglesia Ortodoxa Hispana-Diócesis Isidoriana reivindican un pasado cristiano en el que las viejas sedes como Itálica y los santos olvidados como Osio de Córdoba se convierten en referencias presentes.




Sevilla, Iglesia Ortodoxa Hispana, parroquia de San Serafín de Sarov

Estas iglesias marcan, recordemos, no la invasión de un cristianismo nuevo en nuestro país sino en cierto sentido el retorno de algo que ya estuvo. Esa es una lección de memoria que puede ofrecernos la historia y que permite ahormar nuestra mirada a esos tiempos largos en los que las cuestiones se pueden llegar a enmarcar más allá de las apremiantes agendas de la actualidad. Hubo en el pasado lo que denominaríamos hoy iglesias y obispos obedientes a patriarcas de oriente en el territorio hispano en los años finales de la Antigüedad tardía cuando el poder bizantino controlaba buena parte de la zona costera occidental de lo que denominaban Spania.