MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 3.0)
Fotografías y textos han sido realizados por el autor, 
pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

MODULO 8: LA ESPAÑA POSTRELIGIOSA: LA INCREENCIA Y EL ATEÍSMO

Se trata de un módulo que revisa el peso de la segunda mayoría en lo relativo a las creencias en España: los no religiosos y ateos.

Propone tres reflexiones de base:
    1) la necesidad de no olvidar, a la hora de analizar un campo religioso determinado, la importancia de quienes no tienen interés por las religiones o defienden una postura de carácter ateo. La increencia es un ingrediente que no puede obviarse, tanto como factor en la ecuación de lo religioso, pero también como perpectiva de futuro,
    2) la importancia de evidenciar la invisibilización que suele plantearse desde las perspectivas religiosas, de quienes no tienen religión. En el caso español, en cierta medida, esta invisibilización permea también la práctica oficial, y puede resultar, desde una perspectiva de futuro, un elemento potencialmente conflictivo,
    3) la necesidad de seguir ahondando, con otro ejemplo, en este caso el del anticlericalismo y el anticatolicismo, en los componentes violentos que pueden invadir la palestra de lo social. El caso español ofrece terribles ejemplo de persecuciones antirreligiosas que dejaron millares de muertos y una enorme destrucción en el patrimonio religioso del país.

Se centra específicamente en la reflexión sobre:
    1) el peso de las opciones no religiosas y ateas en España en la actualidad, que rondan o superan el cuarto de la población y que resultan un elemento nada desdeñable a pesar de no contar en ocasiones con cauces bien establecidos de visibilización,
    2) la conformación de nuevos espacios que se podrían denominar como postreligiosos y en los que creencia e increencia puedan converger en un uso compartido. Se empieza a poblar de espacios que podríamos denominar como multiconfesionales o multi-creencia lugares emblemáticos como son los aeropuertos, puntos simbólicos de esa aldea global marcada por la multirreligiosidad en hibridación hacia la que parece que tiende el futuro.

Pero también hay que tener presente que increencia es también en muchas ocasiones crítica hacia los discursos religiosos, que se entienden vehículos de violencia, como ejemplifica la siguiente imagen:
 

Cartel 
antirreligioso 
en Madrid


Para ahondar en los temas tratados en el módulo:

    -Francisco Díez de Velasco, Religiones en España, Madrid: Akal, 2012, pp. 208-239.