MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
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Las fotografías y los textos han sido realizadas por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

EL NACIONALCATOLICISMO FRANQUISTA

El nacionalcatolicismo franquista se convirtió en un producto ideológico tan desarrollado que es tomado por definición y casi "esencia" del nacionalcatolicismo, era un modelo que imbricaba identidad nacional y religión de un modo total y totalitario y del que por los rincones de nuestra geografía podemos todavía encontrar testimonios de la brutalidad de las palabras y las amenazas en las que se sustentaba.


Inscripción del año 1941 en la Plaza del Rastro de Ávila en la que se expone sin concesiones el nacionalcatolicismo franquista. El texto dice así:
"Franco. En esta ciudad cuna de Santa Teresa de Jesús y capital de la provincia que vio nacer a la gran reina Isabel la Católica no se tolerarán ofensas a la moral
de Cristo bajo ningún pretexto. Ávila es leal, no traicionará a los caídos durante la cruzada gloriosa por Dios y por España. Arriba España. Viva Cristo Rey"

Etapas del nacionalcatolicismo franquista:
    -hasta 1945 persecución de toda forma no católica
    -1945 “Fuero de los Españoles”: establecimiento de una religión oficial aunque si bien pudiera parecer que en el ámbito privado se permitía sin restricciones la libertad de cultos no fue tal el caso. Suelen denominar a la actitud del Estado como de intolerancia religiosa que privilegiaba una única opción y que conllevó la necesidad por parte de las otras de buscar caminos para hacerse escuchar. El mejor ejemplo lo ofrece la constitución en 1956 de la Comisión de Defensa Evangélica.
    -1958 Ley de los Principios del Movimiento Nacional establece en el texto legislativo el carácter del catolicismo como única religión verdadera, se plantea que la legislación española tendrá como inspiración a la doctrina católica: el pecado se convertía así en delito y los valores cristianos en elementos que hasta nombran las calles.
 

Zaragoza, placa de la 
calle del Hogar Cristiano

Franco gobierna por la gracia de Dios como se indica en sus monedas, como hacían los monarcas absolutistas del Antiguo Régimen, como Fernando VII en la mayor parte de su reinado, a diferencia de su hija Isabel que unía gracia divina y legitimidad constitucional que su padre solo tuvo que tolerar cuando los liberales torcieron su voluntad absoluta.


Moneda Fernando VII de ocho reales de 1815 / Moneda de Isabel II de 10 reales de 1863 / Moneda de 5 pesetas de Franco de 1949




Hoy en día, las monedas solo mencionan el hecho de reinar, sin razón teológica o constitucional que lo refrende, como también hizo en su día Amadeo I, otro monarca demócrata con el que contó España, aunque fuese efímeramente.
 

1) Moneda de 100 pesetas de oro de Amadeo I de 1871
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2) Moneda de Juan Carlos I de 2000 pesetas 
conmemorativa de la asamblea en Madrid del 
Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial

 


 

Por su parte durante el gobierno provisional tras la renuncia de Isabel II o en la Segunda República la efigie de los monarcas se cambió por una alegoría del nuevo régimen representada al modo de las divinidades tutelares de la antigüedad.
 

1) Moneda del Gobierno Provisional de 5 pesetas 
en plata fechada en 1870 con representación 
alegórica de España como una diosa tutelar 
de la antigüedad

2) Moneda de una peseta en plata de la República 
Española de 1934 (fechada en la moneda en 1933)

3) Moneda de 100 pesetas de 2001, 
última emisión española en pesetas
 

El supuesto de sometimiento de las leyes civiles a las de Dios (según el magisterio católico) resultó una trampa para el Estado porque el catolicismo a escala global cambió de un modo muy notable a raíz del desarrollo del Concilio Vaticano II planteando un verdadero reto de índole también política al sistema legal español aunque fuese festejado por varias emisiones postales.


Sello de 1965 conmemorativo de la clausura del Concilio Vaticano II / Sello de 1962 dedicado al Concilio Vaticano II con efigie de Juan XXIII /
Sello de 1963 dedicado al Concilio Vaticano II con efigie de Pablo VI


Implicación de religión y política, ejemplo: José Antonio Primo de Rivera poblaba los lugares preeminentes desde catedrales a ermitas y en ocasiones todavía lo hace a pesar de las leyes de memoria histórica que intentar borrar tales asuntos.


Catedral de Granada, perdura la inscripción en honor a José Antonio Primo de Rivera

Se erigían estatuas a los ángeles protectores de las ciudades y todavía algunos pueden tener la tentación de buscar custodias sobrenaturales para España.
 
 

"Ángel de la ciudad" de Pablo Serrano, 1965, 
situada en la Plaza del Pilar de Zaragoza


Madrid, iglesia de San José en la calle de Alcalá, 
cepillo limosnero para el Ángel custodio al que 
se ha añadido la pintada "de España"

    -Valle de los Caídos donde, por mucho que se intente ahormar la mirada a la sensibilidad del momento en que se puso en pie, y que nos recuerda una emisión de sellos fechada el primero de abril de 1959, es decir simbólicamente a los veinte años de la derrota de la República, por mucho que se desee redefinirlo como un museo de la memoria descarnado de vencedores y vencidos, resulta bien difícil mantener la ecuanimidad antes tales proporciones.
 

1) Sello emitido el 1 de abril de 1959, dedicado a la inauguración 
del monasterio de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

2-3) Cancela y vista de la cruz del Valle de Los Caídos


CAMBIOS en el catolicismo en los años del Concilio Vaticano II:
    -"Dignitatis humanae" que postula la libertad religiosa como eje fundamental
    -"Nostra aetate" que apuesta por el diálogo y no la confrontación (habitual hasta entonces) con las religiones no cristianas,
    -decreto conciliar de carácter ecuménico "Unitatis redintegratio" sobre las relaciones con las demás iglesias cristianas.

Necesidad de una "Ley reguladora del derecho civil a la libertad en materia religiosa", aprobada en 1967 pero no se aplicaba ni refería a la Iglesia católica. Problemas con algunos grupos que no se inscriber por estimarlo inadecuado.

Toma fuerza un catolicismo social.

Se producen choques entre los líderes católicos y los jerarcas del régimen.

Parecía exigirse que los sacerdotes no hicieran política cuando la propia legislación imbricaba religión y política y en las Cortes franquistas se incluía un número de jerarcas católicos como procuradores, es decir como políticos activos. Se planteaban una serie de inconsistencias que terminaron marcando los últimos años de un régimen que, aunque había sido nacionalcatólico en su conformación, vio como se disolvía la segunda parte de la ecuación en una modernización católica que no eran capaces de procesar a pesar de seguir imaginándose como la “reserva espiritual de Occidente”.


Placa de agradecimiento a Franco fechada en 1976 (un año después de du muerte) en la Iglesia de la Concepción de La Laguna (Tenerife)