MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
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Las fotografías y los textos han sido realizadas por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

NACIÓN Y CATOLICISMO EN ESPAÑA

El componente jurídico resulta en España un factor que requiere ser destacado a la hora de aproximarnos a la dinámica de las religiones en el paso de una a muchas.
Frente a lo ocurrido entre la mayoría de nuestros vecinos europeos este proceso se hará de un modo lento, a lo largo de más de dos siglos, en contextos marcados por los pasos atrás y en muchas ocasiones por la violencia, tanto la ejercida contra como desde la religión católica tenida por nacional y evidenciado su privilegio en la legislación vigente.

CUESTIÓN: desde cuando se puede hablar de nación católica, propuestas:
    -desde Recaredo
    -desde los Reyes Católicos
    -desde el Imperio Español (ejemplificado en El Escorial) imaginado como monarquía católica universal)
 

Biblioteca del monasterio de El Escorial, la teología como ciencia 
suprema


 

Entrada al Escorial, vista general del patio con las 
estatuas de los reyes bíblicos y detalle del rey
Salomón
 

    -desde la Ilustración

El ejemplo de los marcos constitucionales:
    -Cádiz 1812 frente al modelo absolutista luego llamado carlista (y las guerras con un componente religioso a tener en cuenta)
    -1813 abolición de la Inquisición y su retorno con Fernando VII y su última víctima Cayetano Ripoll.
 

Monumento levantado en la Plaza de España de Cádiz dedicado a las Cortes de Cádiz y a su acción legislativa
Detalle en el que se reproduce la inscripción situada en la parte izquierda de la figura de Hércules en la que se cita la abolición del Santo Oficio

    -constitución de 1837 / Concordato de 1851
    -Castelar y la defensa de la libertad de cultos, pero una presencia tibia de ésta en la constitución de 1969 (alienación y extranjerización del no católico)
 

Monumento realizado por Mariano Benlliure en 
1908 dedicado a Emilio Castelar y ubicado en 
la plaza de Madrid que lleva su nombre 

    -1876: vuelta a los presupuestos nacionalcatólicos
    -1931: apuesta por la completa separación de Iglesia y Estado, pero también política de corte antireligioso y anticatólico. Pero salvedades: caso vasco.

Las persecuciones y encarcelamiento de sacerdotes vascos han llevado a algunos analistas a plantear que la apuesta por la identificación del sistema político franquista con el catolicismo no fue otra cosa que una estratagema para fortalecer el nuevo régimen y que por tanto no se trató de una opción sincera por parte de muchos de los ideólogos del nuevo nacionalcatolicismo triunfante.