MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
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Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

EL ENIGMA DE LA ISLAMOFOBIA


 

¿ISLAMOFILIA?: LOS ALMINARES EN ESPAÑA:

España está plagada de "minaretes", no ya destruidos, sino reutilizados, convertidos en campanarios, algunos de ellos tan emblemáticos, tan propios, que nadie pensaría en renunciar a ellos. Quizá el más célebre el de la catedral sevillana, que tiene hasta su nombre propia, La Giralda, y presenta hasta su icono que lo corona, el Giraldillo.
 
 

Sevilla: Giralda y Giraldillo
 

Otros ejemplos: la torre de la Iglesia de Santa Catalina que se ubica en la misma plaza en la que los promotores de la futura gran mezquita de Sevilla tienen su centro.
 
 


 

Sevilla. Iglesia de Santa Catalina
 


 
 
 
Sede de la Fundación Mezquita de Sevilla 
en la Plaza Ponce de León de Sevilla
a 30 metros de la Iglesia de Santa Catalina

Granada: los nombres de las calles hermanan a la iglesia de Santa Ana y la antigua mezquita Almanzora, con su alminar casi intacto.
 
 


 

1) Torre de la Iglesia de Santa Ana en Granada construida sobre 
la antigua mezquita Almanzora en 1537 sobre diseño de Diego 
de Siloé, el antiguo alminar de la mezquita se mantiene 
casi intacto en la torre, vista general

2) Convergencia de calles en la esquina de la Iglesia de Santa 
Ana, antigua mezquita Almanzora en Granada
 

NUEVOS ALMINARES: ¿Resultan extraños los nuevos alminares de las nuevas mezquitas españolas? El ejemplo de la mezquita Mayor de Granada.
 



Mezquita mayor de Granada (en el centro) en el contexto del Albaicín (vista desde la Alhambra)


 


El de la mezquita de la M-30 en Madrid:  parece un recurso decorativo arquitectónico
 
 

Alminar de la mezquita-Centro cultural islámico de la M-30, Madrid

Alminares operativos:
    -Alquería de Rosales en la Puebla de Don Fadrique (Granada)
 

1) Alminar de la Alquería de Rosales 
(Fundación Azzagra), Puebla de 
Don Fadrique, Granada

2) vista general

3) interior de la mezquita
 


    -Mezquita mayor de Granada, con uan llamada a la oración muy discreta.
 

Alminar de la mezquita mayor 
de Granada en una vista nocturna

¿HAY ISLAMOFOBIA EN ESPAÑA?

    -¿es islamofobia?, es decir fobia (temor irracional) al islam o quizá
    -xenofobia o
    -maurofobia: moro en el imaginario social actual parece querer significar atraso, fanatismo, sometimiento de las mujeres, incultura, pobreza

Se une el estigma del minoritario añadido al del que cree con fuerza y se atreve a mostrarlo fuera de la piel, y que en el caso del islam resulta difícil de no evidenciar al caracterizarse por ser una religión exigente en el número diario de oraciones, en los ayunos y las restricciones alimentarias, y además marcada por una práctica en la que los varones tienen una implicación destacada.

Se genera una invisibilización que intenta desactivar o esconder los componentes religiosos asociables al islam, se intenta patrimonializar la religión, pero el nuevo patrimonio islámico español, si bien es muy numeroso no tiene envergadura ni entidad para ser patrimonializado y transformado en atracción turística.

La solución más común suele ser otra, la de simplemente escamotear el islam. “No en mi barrio”.

Anque no se puede dejar de evidenciar que en otros casos la calle se puebla de pintadas que significan no solo la islamofobia sino tambíen lo que podríamos denominar islamomisia (el odio al islam).


Pintada en Granada

EJEMPLOS DEL ESTIGMA ANTI-ISLÁMICO:

Caso de Algeciras
 

Gibraltar, mezquita 
exenta con alminar

 

Algeciras, restos de la más antigua 
mezquita de Al Andalus, en el 
parque del Hotel Reina Cristina

 

Fachada de la Comunidad Islámica 
de Algeciras con una mezquita en 
el interior

 
Entrada de la mezquita 
Muhamad Ibn Abi Amer
en el puerto de Algeciras

 

Mezquita Omar Ibnul Jattab
Algeciras, barrio del Saladillo

Caso de los cementerios
 
 

Mapa de cementerios islámicos, 
uno de los recursos que ofrece 
el Observatorio del Pluralismo 
Religioso en España


 

ELEMENTOS DE NORMALIDAD
 

Fascinación y amor por lo "moro"
 



Reivindicación de lo moro: en España hay muchos “moros nuevos” y muchas “moras nuevas”, no son ya mudéjares ni moriscos, no están sometidos al imperio legal de la discriminación, están amparados por leyes de libertad religiosa y acuerdos de cooperación, y aunque parezca que todavía están estigmatizados socialmente en ocasiones, no podemos olvidar los ámbitos y situaciones en los que esto no ocurre y que pueden ser tomados como ejemplo de las sendas del futuro: la normalidad.

Lo moro como performance, como ocurre en las fiestas de moros y cristianos.
 


Cuadro conmemorativo de la filá almorávides del año 
1989. Museu Fester, Calpe, Alicante

Traje cedido por María José Guerrero 
Lorenzo, favorita del año 1998 de la filá 
moriscos. Museu Fester, Calpe, Alicante

Traje cedido por Matías Torres Lloret, 
capitán del año 1991 de la filá moriscos.
Museu Fester, Calpe, Alicante