Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
HERENCIA Y OLVIDOS:
En España el islam está marcado por una
excepcionalidad frente al islam europeo: el reto de Al Andalus.
El español es una lengua cargada de palabras
que provienen del árabe:
-alminar en vez de minarete
-azalá
-azaque
-azora...
Y también de notables olvidos: en la mística,
por ejemplo, a Ibn Arabi de Murcia (pero también a judíos,
como Moisés de León o a disidentes cristianos, como Miguel
de Molinos), salvo en proyectos notables como el Centro de Interpretación
de la Mística de Ávila donde Ibn Arabi o los cabalistas se
reivindican a la par que la santa que tiene su convento en la cercanías
del lugar.
Destaca la importancia de la Córdoba califal
y de grandes pensadores como Ibn Hazm o Ibn Rushd (Averroes).
Este último como ocurrió también
con Maimónides, en la época del rigor almohade no se toleró
su presencia ya que no eran bienvenidos sus modelos de pensar en los que
la razón prevalecía sobre otros argumentos.
1) Estatua de Ibn Hazm en Córdoba 2) Busto de Averroes en la Casa Andalusí
3) Estatua de Averroes en Córdoba
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La palabra moro y su historia y uso:
- mauri bajo Roma y el modelo
de limes
-las influencias que llegan desde
África a la Península Ibérica
Lo que ofrece el control islámico de Al Andalus
-menos impuestos
-elites menos rapaces
-mayor libertad de culto sin duda
para los judíos y hasta quizá para los cristianos de a pie
ELEMENTOS DE HISTORIA:
-Emirato y califato y el estereotipo del esplendor de la Córdoba de las "Tres religiones"
-Almanzor, en los años del
entorno del cambio de milenio, con ataques a ciudades cristianas pero también
con componendas, por ejemplo con Navarra
Estatua de Almanzor en Algeciras, su ciudad natal,
donde se reivindicó su memoria con este monumento inaugurado en 2002, el año en que se cumplió el milenario de su muerte |
-El fin del califato y los anhelos
"milenaristas" de la llegada del Mahdi
Dirham de plata de Muhammad al Mahdi
acuñada en Córdoba el año 1009 Casa Andalusí, Córdoba |
-las taifas y el imaginario del
mal gobierno. Pérdida de Toledo en 1085, avances cristianos
-almorávides, en árabe
al murabitun, que se podría traducir como "morabitos", es decir
personas de vida especialmente ejemplar en el cumplimiento del islam
-almohades
En resumen, los siglos anterior y posterior al cambio de milenio marcan un momento clave en el desarrollo del islam en Al Andalus-España. Si se pudiera hacer una estadística fiable se evidenciaría que en esos siglos la mayoría de la población era musulmana, y que las conversiones de mozárabes al islam debieron de haber sido numerosas.
-1212: Navas de Tolosa acabó con el poder almohade y llevó a la transformación del islam en una religión en minoría frente al cristianismo
-Casi tres siglos se mantuvo un islam andalusí en minoría y cada vez más arrinconado, serán ahora los mudéjares o moros sometidos quienes aparecen como súbditos de reyes cristianos con la opción de vivir en minoría o huir a tierras de islam
-1492, con la caída del Reino
nazarí de Granada, la solución de la huida ya exigía
pasar a África.
Representación en azulejos de la
rendición de Granada en la Plaza de España de Sevilla Recrea el cuadro de Francisco
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LOS MORISCOS Y SU EXPULSIÓN:
Diez años más tarde de la capitulación
de Granada en la que se aseguró el derecho a seguir manteniendo
la fe islámica se planteó por los Reyes Católicos
y se materializó gracias al celo del cardenal Cisneros el bautismo
obligado de los mudéjares, que a partir de ese momento conocemos
como moriscos.
1) Representación del cardenal Francisco Jiménez de
2) Catedral de Granada, capilla real, retablo obra de Felipe de
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En la tierra de Al Andalus no había modo de seguir cumpliendo con la religión musulmana si no era de modo oculto, la inquisición no dejó tampoco de importunar a los moriscos. La docilidad de los moriscos no equivalía a que se contentaran con su suerte máxime cuando existía el poderoso referente de un imperio musulmán en auge, el otomano, máximo enemigo, además, de los monarcas cristianos que los gobernaban. Y hay que añadir que se enfrentaban a situaciones de discriminación y presión para que cambiasen sus modos de vida que terminaron produciendo la gran revuelta y posterior guerra de las Alpujarras que duró cuatro años y acabó en 1571, el mismo de la victoria de Lepanto que marcó el retroceso turco frente al imperio español. Los moriscos granadinos fueron diseminados por muy diversas zonas de Castilla y continuaron siendo muy numerosos en Aragón y en particular en la zona valenciana donde se estima que constituían un tercio de la población.
La solución definitiva al reto morisco se llevó
a cabo en 1609, bajo Felipe III, que ordenó la expulsión
de sus reinos. La resistencia no fue inusual, a diferencia de lo que había
ocurrido en 1492 con los judíos, y tal y como se había producido
con anterioridad en las Alpujarras muchas iglesias no se libraron de la
quema y sus párrocos de la violencia, pero el resultado no fue otro
que avanzar un paso más en la homogeneización cultural y
religiosa de España.
Cueva de Pla de Petracos, Alicante, lugar donde se desarrolló una de las batallas más importantes de la resistencia morisca contra la expulsión de 1609 |
Castell de Castells, Alicante, vista del pueblo que conserva la estructura morisca, la iglesia fue destruida en la insurrección de 1609 y la población se sumó a la batalla de Pla de Petracos |
Los moriscos mantuvieron fuera de España un
legado de memoria que no se puede comparar con el sefardí quizá
porque su visibilidad ha sido muy menor y se ha estudiado con menos esfuerzo
y medios pero que ha dejado constancia notable y las relaciones entre la
costa mediterránea de la zona valenciana y murciana en particular
con el norte de África fueron destacadas durante siglos.
Paralelo y concordancia entre las religiones
cristiana, judía y mahometana de Juan Alonso Aragonés (morisco de Tetuán) Manuscrito del siglo XVII en castellano con caracteres latinos. Biblioteca Nacional de España, Madrid |