MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
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Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

LOS CRISTIANISMOS ANTIGUOS HISPANOS: PERSECUCIONES Y PLURALIDAD DE PROPUESTAS


 

Tendencia a pensar el cristianismo español desde el singular, desde el peso del catolicismo, PERO tanto en el presente como en múltiples momentos del pasado hubo diversidad de caminos, por ejemplo en el siglo VI convivieron obispos suevos y visigodos de credo arriano con obispos visigodos, suevos y en general hispanos de credo que hoy denominaríamos como católico a los que habría que añadir obispos de obediencia bizantina en la Spania, que englobaba la zona Sur de la Península controlada por el Imperio Romano de Oriente. Todos adoraban a la cruz y otros símbolos cristianos que pueblan los objetos que nos han llegado de aquellos momentos tanto en los de uso cotidiano como la cerámica, como en las monedas o en la decoración de las iglesias de las que se han conservado restos.
 
 

Fragmento de cuenco de terra sigillata africana 
del siglo VI e.c. con decoración de cruz dentro 
de corazones procedente de Benalúa, Alicante. 
Museo Arqueológico (MARQ), Alicante

 
Moneda de oro sueva (tremis) en la que
la cruz forma el referente iconográfico. 
Museo Arqueológico Nacional, Madrid

 
Relieve en piedra arenisca de una basílica visigoda 
hallado en la zona del Cerro de las Balsas, 
La Albufereta (Alicante). 
Museo Arqueológico (MARQ), Alicante

El cristianismo ha sido mayoritario en el territorio español con una potencia que casi alcanza los veinte siglos de antigüedad si exceptuamos las dos centurias centrales de la hegemonía del islam en torno al cambio entre el primer milenio y el segundo.

Primeros indicios de presencia cristiana:
    -el deseo de San Pablo de viajar a la zona hispana
 

Fabrica de Moneda y Timbre. año 1963
Sello conmemorando el supuesto
XIX centenario del viaje de San 
Pablo a Hispania
El motivo es el San Pablo de El Greco

    -las narraciones imaginarias de la venida de Santiago
    -de los varones apostólicos (y la recreación imaginaria que se propone en los plomos del Sacromonte)
 
 

Estatua de San Torcuato en la portada de la 
catedral de Guadix, Granada, obra de María
Ángeles Lázaro Guil, 1992-1995
Estatuas de San Cecilio
y San Tesifón en la  
portada de la catedral 
de Guadix (Granada)
obra de María Ángeles
Lázaro Guil, 1992-1995

Los datos más seguros tienen que ver con la época de las persecuciones imperiales contra los cristianos y su reflejo en las provincias hispanas. Las duras presecuciones bajo los emperadores Decio y Valeriano se siguió el edicto de "tolerancia" de Galieno del 260, revocado por Diocleciano que volvió a la violencia anticristiana. Pero la situación cambió en 311 con el edicto de Galerio que defiende la licitud del culto cristiano.
Le sigue el gran cambio con Constantino, que quizá ya desde esa época contaba como consejero con el obispo Osio de Córdoba, tenido por santo entre los cristianos ortodoxos y por el que se nombran algunas de las iglesias ortodoxas que se levantan en la España actual.
 
 

Moneda de oro (solidus aureus) de Constantino
Museo Arqueológico Nacional, Madrid

En 313 Constantino promulgó el edicto de Milán que recoge el anterior de Galerio y establece la efectiva libertad de cultos en el imperio romano.

En 325 se desarrolla en Concilio de Nicea. El obispo Osio se vio involucrado en los enfrentamientos con Arrio de Alejandría, el fundador del arrianismo, un modelo que tuvo en la zona hispana una destacada relevancia puesto que, dado que los godos fueron cristianizados por misioneros arrianos, durante siglos los gobernantes tanto visigodos como suevos de Hispania fueron arrianos.

Un drástico cambio se producirá en el Imperio romano unos años más tarde y fue producto de la voluntad de otro hispano, el emperador Teodosio.
 
 

Ilustración tomada de la Historia de España 
de Modesto Lafuente del disco de plata de 
Teodosio conservado en la Real Academia 
de la Historia en Madrid, fue hallado en 
Almendralejo, Badajoz y representa 
en el centro al emperador

En el 380 hizo público el edicto de Tesalónica por el que un tipo determinado de cristianismo, al que expresamente se denomina católico, se definieron, y esta vez específicamente denominados como herejes, aquellos que se apartasen de ese camino "católico". Se le negó el nombre de iglesias a sus lugares de reunión y se les amenazó con castigos no solo divinos, sino también por parte de las autoridades. No se dice nada en el edicto de otras religiones, si lo hará en 392 el edicto de Constantinopla que especifica su total puesta fuera de la ley.

A finales del siglo IV en Hispania se produjo el más evidente ejemplo del cariz que podrían llegar a tomar las persecuciones religiosas derivadas de este nuevo marco en el que las autoridades políticas actuaban como garantes de la pureza religiosa: la ejecución en 385 de Prisciliano de Ávila. Las persecuciones contra estos priscilianistas abrieron el camino a las realizadas contra otras disidencias religiosas que se producirán a lo largo de todo el medievo, siendo notables por su violencia las que acabaron con los valdenses en la zona catalana en el siglo XII y XIII. A partir del siglo XV se pondrá en marcha en España una institución, la Inquisición, que tendrá como cometido justamente esta represión religiosa contra quienes pudiesen apartarse de lo que se estimaba el recto camino.