MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
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Las fotografías y los textos han sido realizadas por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

EL JUDAÍSMO ESPAÑOL, HOY

Este discurso intentaba redefinir, por parte del rey de España, el marco que justamente 500 años antes, el 31 de marzo de 1492, los Reyes Católicos habían sentenciado con el edicto de expulsión.

¿Qué había sido de los sefardíes mientras tanto?

Los que marcharon mantuvieron no solo los modos propios de entender la vida y hasta el culto, sino también el uso de las lenguas de los lugares de los que fueron expulsados. Sefardíes en Roma, presentes hasta en el nombre de las calles del viejo gueto.


Sinagoga de Roma vista desde la Via Catalana

Se produjo un fenómeno curioso que las lápidas funerarias pueden ilustrar. Ania Salomonula, la primera hispanojudía de la que tenemos testimonio se enterró usando el latín, otros judíos de Sefarad lo hicieron en hebreo, los sefardíes desperdigados, aunque también usaban el hebreo, mantenían el viejo judeoespañol.


Inscripción de Adra (Almería) de una judía (iudaea) de nombre quizá [An]nia [Salomo]nula

Toledo, Museo Sefardí, lápida funeraria en hebreo hallada en Monzón 
de Campos (Palencia) de finales del siglo XI. Del rabí Semuel bar 
Saltiel el Nasí.
Toledo, Museo Sefardí, lápida funeraria en hebreo hallada 
en Puente de Castro (León) 
"Esta es la tumba de Mar Yehudá, hijo de Mar Abraham 
ha-Nasí, hijo de Rabí Quetana. Partió a su morada eterna, 
a los cuarenta y cinco años, a fines del mes de Nisán 
del año 4854 de la creación del mundo (1094 d.e.). 
El santo, Bendito sea, le de una parte con los justos, Amén"

 
 
Cementerio judío de Quíos, Grecia, hoy en Quíos, museo de la mezquita.
Lápida funeraria bilingüe (en sefardí y hebreo) de Jacob Fernández Díaz; parte en sefardí con el texto: 
"Aquí duerme Iacob Fernández Díaz, de edad annos 58 falleció adi 5 de maio el ano 5472 (1712 d.e.) de la
creasión del mundo. Golpes de muerte asaltaron en Iacob, las obras pías que a su virtud ilustraron para obrar mas 
faltaron a Iacob Fernández Díaz"

Los sefardíes y España: recordar el intento fallido de otorgar la nacionalidad en 1924 y el nuevo camino abierto en 2014.
 


Página web de la Federación de Comunidades Judías de España donde se resalta la información sobre la nacionalidad española para sefardíes

En la actualidad la Fundación Casa Sefarad-Israel es uno de los intentos oficiales de reivindicar la fuerza, y no solo cultural, del judaísmo español en la historia y en el presente.
 

Sede de la Casa Sefarad-Israel en Madrid, en la calle Mayor, situada en el palacio 
del marqués de Cañete y exterior y sala de exposiciones

 

Sirva como ilustración un ejemplo. Apoyaron la celebración, el 22 de diciembre de 2008, a la caída de la tarde, de la fiesta de januká de modo público en la plaza de Olavide en Madrid, desarrollada bajo la presidencia del gran rabino de Israel y en la más completa normalidad.



Evidencia la fuerza del nuevo judaísmo español con más de 30 sinagogas que jalonan la geografía española.


Mapa con los datos de centros de culto judío según el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España

Algunas pequeñas y extremadamente discretas, pero también hay otras grandes, alguna con capacidad para casi un millar de personas aunque por ello menos discretas, casi indetectables desde el exterior.
 

Sinagogas muy discretas

1) Sevilla

2) Las Palmas de Gran Canaria


 
LA SINAGOGA MAYOR DE MADRID


Edificio que alberga la gran sinagoga de Madrid, en un exterior discreto, pero con elementos que sugieren lo que hay dentro

La vidriera con la estrella de David desde el interior



Varias vistas de la sala principal

Zona para mujeres

Ascensor con el cartel que prescribe su no uso en sábado

Sinagoga pequeña en el mismo edificio

El edificio alberga también un Museo de Historia de la Comunidad Judía de Madrid. 
Detalle del armario para guardar los rollos de la Torá (hejal) de la primera sinagoga de Madrid

Además de las sinagogas, existen también cementerios judíos específicos en algunas ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Benidorm, Palma, La Línea, Ceuta o Melilla, y reservas de espacio para enterramientos judíos en algunos cementarios de titularidad municipal.


Mapa de cementerios judíos, uno de los recursos que ofrece el Observatorios del Pluralismo Religioso en España

Pero no resulta inusual encontrar tumbas judías en muchos otros lugares. Un ejemplo interesante lo podemos encontrar en el cementerio de Calpe (Alicante). Lo han preferido para su último reposo unos cuantos judíos a pesar de disponer en las cercanías del cementerio judío de Benidorm.
Sus tumbas solo se distinguen de las de sus vecinos por una estrella de David o algún otro símbolo alusivo.
 

Nicho de Paul Benjamin Stritt y Valerie Merien Benayoun Nicho de Isabel Abramson


Nicho de Samuel Simmons (Schmuel Ben Schlomo Yehudah Simonofsky) identificado por la estrella de David rodeado de sus multinacionales vecinos de descanso eterno
(la familia Salguero, Dieter Poppe, Marc Lucien Gavotto, Victor Vermeir, Alistiar Moore y Rosa Mas Navaro y Jacinto Crespo Moragues)

Se están así conformando ciudades de los muertos donde se entremezclan religiones diferentes de un modo que ilustra mejor que muchos ejemplos que podríamos extraer de foros de diálogo interreligioso, la construcción de una España cada vez más plenamente multirreligiosa.