MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
(atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported)
Las fotografías y los textos han sido realizadas por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

EL ENIGMA DE LAS PERSECUCIONES ANTIJUDÍAS

La persecución religiosa como enigma y el valor ejemplar del caso del judaísmo español para pensar sobre ello.

Algunos hitos:
    -el Concilio de Elvira (o normas posteriores)
    -las persecuciones visigodas (en especial la esclavización bajo Egica)
    -las persecuciones bajo almorávides y almohades (que llevaron al exilio, por ejemplo, de uno de los grandes pensadores del judaísmo, Maimónides (el rabbí Moshé ben Maimón)
 


Córdoba, estatua de Maimónides, probablemente el cordobés más destacado de todos los tiempos


    -las expulsiones en la zona europea (Gascuña 1289 / Inglaterra 1290 / Francia 1306)
    -las bandas de matajudíos en Alemania, en Navarra

Se produce una dinámica que en los reinos hispanos oscilaba entre la protección real o nobiliaria a las juderías junto a momentos de persecuciones y exacciones. Se trataba de una inseguridad constante.

Se potenciaba también la presión más suave como las  famosas las disputas o controversias en que se enfrentaban sabios judíos y cristianos:
    -1263 en Barcelona con el judeoconverso Pablo Cristiani  y el célebre rabino gerundense Nahmánides que finalmente hubo de marchar al exilio.
    -1413-1414, la disputa de Tortosa

Y momento de encumbramientos de judíos como el de Samuel Leví, tesorero y consejero del rey de Castilla Pedro I, que terminó en su desgracia y muerte en 1361.
Se le recuerda en Toledo actualmente por medio de una estatua y una calle y quizá también estaba detrás de la denominación de la calle sevillana que todavía hoy perdura como Levíes.
 

Toledo

1) Estatua de Samuel Halevi, realizada por Rosa Hidalgo en 2002

2) Calle Samuel Leví


Sevilla, calle Levíes. Algunos de los clientes de los bares de copas de la zona piensan que el nombre
se refiere a la conocida marca de pantalones vaqueros

En 1391 se desató la más terrible persecución, con un ataque generalizado a las juderías, con la destrucción de tal número de sinagogas y la muerte de tantas personas tanto en las tierras del rey de Castilla como en Valencia o Cataluña que el judaísmo en Sefarad se resintió fuertemente.
Además se había obligado a muchos judíos a una disyuntiva macabra: la conversión o la muerte; y quienes optaron por la segunda cayeron en una trampa sin salida pues pasada la violencia no podían volver atrás. El converso no podía abandonar su nueva fe a pesar de las circunstancias irregulares que habían conducido a su cambio de religión.

Un siglo más tarde en 1492 se produjo la expulsión por parte de los Reyes Católicos.
 
 


Edicto de expulsión de los judíos, Granada, 31 de marzo de 1492

Detalle del techo de la Casa de los Tiros (Granada), con la representación de
Isabel la Católica. En el texto se recalca que "allanó a España echó los judíos y moros"

COMO CONCLUSIÓN: no se puede intentar explicar la violencia antirreligiosa y el antijudaísmo y antisemitismo. Resulta un enigma cuya solución radica en que no se vuelva a producir.