MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
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Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

REFLEJOS DE ASIA: OTRAS RELIGIONES ORIENTALES EN ESPAÑA

Otras propuestas religiosas de origen oriental en España.

SIJS
Presencia especialmente en Cataluña, Baleares y Comunidad valenciana. Comenzaron a registrarse en 2009 y en la actualidad superan la quincena de registros.



Lugares de culto sij en España según el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España


Gurudwara Gurdarshan Sahib Ji de Barcelona

FE BAHÁ'Í

El segundo grupo religioso que se inscribió en el entonces recién creado registro de Asociaciones Confesionales no Católicas del Ministerio de Justicia, en 1968. En la actualidad tienen casi medio centenar de centros de reunión entre los que destacan por su tamaño y visibilización el principal del grupo, sito en Madrid o el de Santa Cruz de Tenerife, que es sede de la Asamblea Nacional Canaria.





Centro Nacional Bahai de España, Madrid


Centro Bahai en Santa Cruz de Tenerife. Sede de la AEBIC (Asamblea Nacional de las Islas Canarias)

Centro baha'i, Las Palmas de Gran Canaria exterior


Centro baha'i, Las Palmas de Gran Canaria, interior

SUKYO MAHIKARI

Sukyo Mahikari, que tiene establecida en Barcelona su sede central pero tiene grupos en otras ciudades como Las Palmas de Gran Canaria o La Laguna, Tenerife. En las entrevistas sus miembros exponen que no son un movimiento religioso, lo que contrasta notablemente con que en su día se registrasen en el Ministerio de Justicia como entidad religiosa en 1985.


Sukio Mahikari Las Palmas de Gran Canaria

Sukio Mahikari La Laguna, Tenerife


Iglesia de la Unificación

Cambió su denominación por el de UPF (Universal Peace Federation-Federación para la paz universal).




Espacio Ronda, sede de la Federación por la Paz Mundial

Los límites, que pueden parecer tan evidentes desde los presupuestos taxonómicos de esa Modernidad que separa (o cree poder hacerlo) lo sagrado de lo profano o lo religioso de lo que no lo es, no son tan sencillos de diseccionar en el día a día del trabajo de campo, entre los contextos cambiantes de la abigarrada selva de lo real que estamos intentando revisar, donde hasta en los lugares más insospechados, como la barra de un bar o un restaurante podemos encontrar un altar de santería.


Altar de santería en un restaurante en Tenerife

En lo relativo a las prácticas chinas en nuestro país, además de algunos centros explícitamente religiosos, que suelen resultar extremadamente discretos y no optar por visibilizarse en el registro del Ministerio de Justicia, hay que tener en cuenta que pueden estar también presentes en alguna medida en los centros en los que se practican técnicas corporales que se definen en algún grado (generalmente incluso en la propia denominación) como taoístas.




Centro en Santa Cruz de Tenerife

Tocamos en este punto un asunto que evidencia la fuerza del reflejo de Asia en el espejo de las religiones actuales: en mayor o menor medida el peso de las religiones de la India y de Extremo Oriente o de los contextos explicativos surgidos en ellas permea al resto. Son importantes las perspectivas temporales que van más allá de una vida por medio de la creencia en el renacer o la reencarnación, las explicaciones de los actos en clave de karma y su retribución, la mirada que se lanza hacia la corporeidad sacralizada y que no tiene problemas en emplear el término indio de tantra, la potenciación de sensibilidades que intenten abrirse a criterios diferentes de los meramente racionales y que valoran en gran medida la meditación.

Nos encontramos por tanto con sendas entrelazadas que evidencian el carácter multiforme de las propuestas religiosas de origen oriental, que en un mundo globalizado como el actual, pueden poblar hasta los rincones más insospechados de nuestra cotidianidad.


Cabalgata de Reyes de 2009 La Laguna, Tenerife, dos propuestas religiosas sin estigma,
en primer plano imagen de Buda y en segundo plano y de espaldas representación del dios hindú Ganesha