Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
Enfrentarse al reto de reflejar la diversidad que suele
caracterizar a las minorías de las minorías en España
no resulta sencillo. Frente a la mayoría católica y las minorías
mayoritarias de cristianos evangélicos, judíos y musulmanes,
que forman conjuntos particularizados, amparados en acuerdos de cooperación
y dotados de una cierta homogeneidad, en este caso, y de modo parecido
a lo que ocurría con la mayoría no religiosa, nos enfrentamos
a conjuntos muy heterogéneos de seguidores de opciones muy diversas
que, incluso, en ocasiones, hasta reniegan de que se les englobe entre
las religiones y que se les incluya como números de una colectividad
de creyentes.
Entre los criterios de clasificación del Observatorio
del Pluralismo Religioso en España
no aparecen las religiones chinas dado que no se suelen
registrar en el Ministerio de Justicia
-Diversidad de propuestas y modelos
-Diversidad de aproximaciones y aperturas al estudio.
Sede central de la fe baha'í en Madrid
-La denominación religión no satisface a algunos que se encuentran mejor reflejados en la denominación espiritualidad.
Casa de Espiritualidad San Felip Neri en Barcelona, cartel
de entrada
-Problemas con la denominación sectas.
Cartel antisectas
Se trata de una multiplicidad de propuestas que en
el mundo globalizado actual incluyen muy diversas referencias cruzadas.
¿Son religión o espiritualidad? En última instancia
una respuesta contundente no es necesaria ya que sería intentar
delimitar fronteras donde justamente parece buscarse que no las haya.