Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizadas por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
Es fundamental tener en cuenta los siguientes tres elementos a la hora de pensar este tema:
1) Centrar el foco en el plural: las religiones,
2) No centrar solo la mirada en el presente, donde la globalización hace evidente la pluralidad de religiones en España hoy en día,
3) Mirar tanto al presente como al pasado sin preconceptos,
sin posiciones religiocéntricas.
PERO: no es un asunto fácil en un país como España donde ha tenido gran peso y hasta hace poco tiempo una ideología que se basaba en la negación de la pluralidad.
Un ejemplo:
Desde luego negar de modo dogmático la diversidad
como se hacía (y en ocasiones todavía se hace) en los modelos
NACIONAL-CATÓLICOS produce ceguera hacia cualquier elemento que
pueda contradecir esa posición de principio.
Pero puede producirse otro fenómeno, que tiene
que ver con una cierta estigmatización de lo religioso en el mundo
moderno que nos lleva a no fijarnos mucho en los elementos religiosos que
nos rodean, a entenderlos como mero patrimonio histórico-artístico
o cultural, a no darles el sentido de soportes de creencias y de creyentes.
PERO LO SON.
El punto de vista que se propone es justamente el de
abrir los ojos, desde luego a la riqueza de lo católico, que es
espectacular, con decenas de miles de centros de culto, con símbolos
que de tan numerosos casi pasan desapercibidos. Pero también reflejar
otros elementos, otros símbolos, de otras propuestas religiosas,
que son tanto elementos del pasado como del presente.
Las cruces católicas pueblan los cielos de las
ciudades, pero también hay otras cruces, ortodoxas, evangélicas,
y otros motivos, la torre de vigía de los Testigos de Jehová,
el Ángel Moroni de los mormones, la rueda budista, los yamures musulmanes...
Madrid, Iglesia del convento de las Descalzas Reales
en un tejado de cruces y otros elementos tecnológicos |
Madrid, cruz de la cúoula de la iglesia del Palacio Real |
Bilbao, horizonte de cruces pero también
de anuncios luminosos y publicitarios |
CRUCES EN IGLESIAS ORTODOXAS 1) Madrid, cruz del campanario de la Catedral de los santos
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CRUCES EN IGLESIAS EVANGÉLICAS
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1) Calpe, Alicante, cruz en la puerta del Calpe Christian Center
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Los Cristianos (Tenerife), Cruz que preside la Tenerife Chriatian Fellowship
en una posición muy visible en el supermercado del Centro Comercial
Apolo
Mdrid, Cruz que preside la Iglesia Nueva Apostólica |
Madrid, barrio de Chueca, crus con referencia a la bandera
arcoiris de la Comunidad LGTB con la sigla CRISMHOM (Cristianos de Madrid Homosexuales) |
OTROS SÍMBOLOS DEL CRISTIANISMO EVANGÉLICO
1) Algeciras, el pez en la puerta de la Iglesia Cuerpo de Cristo
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La cruz en el centro de culto (derecha) y en la parte superior del edificio
(izquierda)
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Izquierda: Madrid, el ángel Moroni presidiendo la torre del Templo
de la Iglesia
Derecha: Algeciras, la torre de vigía en el exterior del Salón
del
Reino de los
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La rueda budista en la terraza de la Fundación Sakya, Pedreguer
(Alicante)
YAMURES
1) Madrid, mezquita de Estrecho
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PERO: ¿CÓMO INTENTAR MINIMIZAR LOS PRECONCEPTOS?.
Un elemento clave a la hora de aproximarse a la diversidad
religiosa y poder analizar sin privilegiar a unos y hacer de menos a otros
es el de RELIGIOCENTRISMO:
PERCEPCIÓN de una | [SOCIEDAD
[CULTURA [RELIGIÓN |
DIFERENTE DE UN MODO | [DISTORSIONADO
[SESGADO [MEDIATIZADO |
por las propias | [CREENCIAS
[IDEAS, COSMOVISIONES [FORMAS DE PENSAMIENTO [VALORES |
ETNOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la cultura propia
RELIGIOCENTRISMO: filtro
de la realidad en clave de la religión propia (o de la irreligión
propia que niegue toda relevancia a la religión de otros)
HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SE TRATA DE:
UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA
(matizar: siempre lo es, resulta inevitable en algún grado la distorsión,
pero TOMAR CONCIENCIA de ello, SER CONSCIENTES DE LA MEDIDA DE NUESTRO
RELIGIOCENTRISMO ya es un paso importante para mitigar sus efectos).
El religiocentrismo, y en general
el etnocentrismo pueden ser generadores de conflictos en el mundo plural
y global actual, tienden a marginalizar la diversidad, a distorsionar la
percepción de lo diferente, a potenciar las incomprensiones.
En el caso español nos
podría llevar, por ejemplo, a no mirar más allá de
lo católico, como hemos visto que se hacía en la legislación
franquista antes citada.
ESTE NO ES EL CAMINO QUE SE
PROPONE EN ESTE CURSO.