MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
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Las fotografías y los textos han sido realizadas por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

MEMORIA Y PRESENTE DE LAS RELIGIONES EN ESPAÑA

Es fundamental tener en cuenta los siguientes tres elementos a la hora de pensar este tema:

1) Centrar el foco en el plural: las religiones,

2) No centrar solo la mirada en el presente, donde la globalización hace evidente la pluralidad de religiones en España hoy en día,

3) Mirar tanto al presente como al pasado sin preconceptos, sin posiciones religiocéntricas.
 

PERO: no es un asunto fácil en un país como España donde ha tenido gran peso y hasta hace poco tiempo una ideología que se basaba en la negación de la pluralidad.

Un ejemplo:


Desde luego negar de modo dogmático la diversidad como se hacía (y en ocasiones todavía se hace) en los modelos NACIONAL-CATÓLICOS produce ceguera hacia cualquier elemento que pueda contradecir esa posición de principio.
 

Pero puede producirse otro fenómeno, que tiene que ver con una cierta estigmatización de lo religioso en el mundo moderno que nos lleva a no fijarnos mucho en los elementos religiosos que nos rodean, a entenderlos como mero patrimonio histórico-artístico o cultural, a no darles el sentido de soportes de creencias y de creyentes. PERO LO SON.
 

El punto de vista que se propone es justamente el de abrir los ojos, desde luego a la riqueza de lo católico, que es espectacular,  con decenas de miles de centros de culto, con símbolos que de tan numerosos casi pasan desapercibidos. Pero también reflejar otros elementos, otros símbolos, de otras propuestas religiosas, que son tanto elementos del pasado como del presente.
 

Las cruces católicas pueblan los cielos de las ciudades, pero también hay otras cruces, ortodoxas, evangélicas, y otros motivos, la torre de vigía de los Testigos de Jehová, el Ángel Moroni de los mormones, la rueda budista, los yamures musulmanes...
 
 

Madrid, Iglesia del convento de las Descalzas Reales 
en un tejado de cruces y otros elementos tecnológicos
Madrid, cruz de la cúoula de la  iglesia del Palacio Real
Bilbao, horizonte de cruces pero también 
de anuncios luminosos y publicitarios

CRUCES EN IGLESIAS ORTODOXAS

1) Madrid, cruz del campanario de la Catedral de los santos 
Andrés y Demetrio
2) Sevilla, cruz en la puerta de la parroquia de San Serafín de Sarov
3) Madrid, cruz de la cúpula de la iglesia de Santa María Magdalena
4) Altea (Alicante) cruz de la cúpula de la iglesia de San Miguel Arcángel

CRUCES EN IGLESIAS EVANGÉLICAS
 


 

1) Calpe, Alicante, cruz en la puerta del Calpe Christian Center
2) Madrid, cruz en la puerta de la iglesia evangélica del Salvador
3) Madrid, cruz del templo del Ejército de Salvación
4) Alicante, cartel con crus de la Iglesia Cristo Vive 


Los Cristianos (Tenerife), Cruz que preside la Tenerife Chriatian Fellowship en una posición muy visible en el supermercado del Centro Comercial Apolo

Mdrid, Cruz que preside la Iglesia Nueva Apostólica
Madrid, barrio de Chueca, crus con referencia a la bandera 
arcoiris de la Comunidad LGTB con la sigla CRISMHOM 
(Cristianos de Madrid Homosexuales)
OTROS SÍMBOLOS DEL CRISTIANISMO EVANGÉLICO

1) Algeciras, el pez en la puerta de la Iglesia Cuerpo de Cristo
2) Calpe (Alicante), la llama en el cartel del Templo Fuego Abrasador en el 
Centro Comercial Perlamar
3) Valladolid, la paloma en la puerta del Centro Cristiano La Victoria


 

La cruz en el centro de culto (derecha) y en la parte superior del edificio (izquierda)
de la sede de la Iglesia de Scientology en Madrid


 

Izquierda: Madrid, el ángel Moroni presidiendo la torre del Templo de la Iglesia
de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Derecha: Algeciras, la torre de vigía en el exterior del Salón del Reino de los
Testigos de Jehová


La rueda budista en la terraza de la Fundación Sakya, Pedreguer (Alicante)


YAMURES

1) Madrid, mezquita de Estrecho
2) Madrid, alminar de la mezquita de la M-30
3 Málaga, alminar de la mezquita mayor


 
Particularidades españolas: los yamures no son solo símbolos en las mezquitas actuales, perduran en el patrimonio andalusí.
 Izquierda: yamur cristianizado en el techo de la Iglesia de Santa Ana, Granada, que fue la antigua mezquita Almanzora
Derecha: Granada, Museo de la Alhambra, yamur del antiguo alminar de la mezquita Almanzora


PERO: ¿CÓMO INTENTAR MINIMIZAR LOS PRECONCEPTOS?.

Un elemento clave a la hora de aproximarse a la diversidad religiosa y poder analizar sin privilegiar a unos y hacer de menos a otros es el de RELIGIOCENTRISMO:
 
 

PERCEPCIÓN  de una [SOCIEDAD
[CULTURA 
[RELIGIÓN
DIFERENTE DE UN MODO [DISTORSIONADO 
[SESGADO
[MEDIATIZADO
por las propias [CREENCIAS
[IDEAS,  COSMOVISIONES
[FORMAS DE PENSAMIENTO 
[VALORES

 ETNOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la cultura propia

 RELIGIOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la religión propia (o de la irreligión propia que niegue toda relevancia a la religión de otros)
 

HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SE TRATA DE:

UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA (matizar: siempre lo es, resulta inevitable en algún grado la distorsión, pero TOMAR CONCIENCIA de ello, SER CONSCIENTES DE LA MEDIDA DE NUESTRO RELIGIOCENTRISMO ya es un paso importante para mitigar sus efectos).
 

El religiocentrismo, y en general el etnocentrismo pueden ser generadores de conflictos en el mundo plural y global actual, tienden a marginalizar la diversidad, a distorsionar la percepción de lo diferente, a potenciar las incomprensiones.
En el caso español nos podría llevar, por ejemplo, a no mirar más allá de lo católico, como hemos visto que se hacía en la legislación franquista antes citada.
ESTE NO ES EL CAMINO QUE SE PROPONE EN ESTE CURSO.