HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO


SECTAS / NUEVAS RELIGIONES

 Definición / terminología

 Secta:
    +historia de la palabra
     Vocabulario latino clásico: 5 campos principales de significado
          Línea de conducta modo de vida: Cicerón
          Grupo o facción política
          Escuela filosófica, jurídica o médica: Séneca, Digesto
          Grupo religioso (tardío) Código de Justiniano
          Banda de forajidos o delincuentes: Apuleyo, Metamorfosis
    +etimología:
   Sequor: seguir
   secare: cortar

Diferentes significados: el mundo romano era plural en lo religioso
Secta se carga de connotaciones peyorativas en modelos no plurales (cristianismo)

 Acepciones científicas supuestamente neutras: ejemplo: Max Weber secta frente a iglesia

 Mundo anglosajón: Sect tiene valoraciones no peyorativas secta esenia, secta Soto
El término peyorativo es Cult

 en nuestra sociedad secta/ sectario resulta muy peyorativo
(quizá debido a que se trata de usos en sociedades diferentes unas con mayor pluralidad religiosa que otras)


PROBLEMAS PARA LA COSNTRUCCIÓN DE UN MUNDO MULTIRRELIGIOSO

+Ante la pluralidad religiosa: varios modelos

      -sin pluralidad
           .catolicismo preconciliar / Islam fundamentalista
           .países con religión oficial donde no hay diversidad o  un modelo de apartheid religioso
 
     -pluralidad plena: marco teóricamente neutro: renuncia de las autoridades actuar salvo que la actividad religiosa vulnere las leyes: pocos lugares: Estados Unidos Francia y Japón

     -modelo intermedio: ejemplo: España con apertura la diversidad (con una teórica igualdad en las leyes) pero con dificultades a nivel social

+conflictos: las religiones muy minoritarias o muy agresivas en la propaganda se perciben de modo alterado

   -Problemas para asimilar la diversidad
   -Umbral de impacto (número)
   -Percepción social alterada
  


 Concepto de legitimidad / legitimación social (J. Prat, El estigma del extraño, Barcelona, Ariel, 1997-2002)

 +Se basa en diversos puntos:
  la antigüedad del impacto (novedad frente a arraigo tradicional)
  El número / volumen (mayoría frente a minoría)
  La proyección social / labor social general frente a labor social restringida
  La identidad / alteridad del mensaje

+Percepción social  alarma social  mecanismos que disparan la alarma social
  Negación de la comensalidad / la familiaridad / la socialización
  Distorsión ejemplo: Hare Krishna (J. Prat)
   Vida apartada
   Boato real o supuesto de los dirigentes
   Control de rentas de los miembros
   Estructuras organizativas y financieras opacas (o no democráticas)
   Explotación laboral de los miembros

 Se disparan las alarmas sociales no tanto por lo que piensan estos grupos cuanto porque algunos o muchos puedan estimar que no tienen derecho a hacerlo (mientras que grupos más afincados pueden hacerlo sin que se desate la alarma social)

 +¿quienes disparan las alarmas sociales?
  Medios de comunicación: impacto informativo  las sectas vistas sin distinciones como organizaciones muy peligrosas (todo sería secta)  confusión
  Autores sensacionalistas o sesgados en grados diferentes (religiocéntricos, paranoicos, ...)
  Parece tratarse de un tema muy socorrido como cortina de humo (habría que hacer estudios sobre los momentos en los que se explota la información sobre sectas en los medios de comunicación)

 Hay que buscar un marco de análisis más neutro

 Problemas para construirlo: quizá la clave pueda ser el conflicto (aunque deslindando lo que es conflicto social / personal y de lo que es conflicto teológico que no interesa)
 



CONFLICTO: NIVELES  Y CONTROL SOCIAL

 +Individual
  Menos fácilmente controlable socialmente (y menos deseable su control)

 Libertad religiosa como libertad individual fundamental
 Choque de libertades (los grandes problemas religiosos actuales suelen anclarse en este tipo de problemática)

 Necesidad de caracterizar los límites

 Grupos religiosos destructivos (de la personalidad) y como caracterizarlos

 PERO: puntos de vista / opciones personales  percepciones diferentes
  lavado de cerebro frente a desarrollo personal

 PERO: Problema de fuentes
  arrepentidos
  desprogramados (desprogramadores y actividades delictivas) técnicas de la guerra fría (en particular del comunismo chino)

 Tiene mucho que ver con las percepciones / distorsiones personales: ejemplo: hijo de ateos que quiere ser sacerdote visto como lavado de cerebro por sus padres
Testimonios de técnicas de captación del Opus Dei ofrecido por arrepentidas (María Angustias Moreno; María del Carmen Tapias)

+Nivel social

 más evidente la legitimidad del control social

 Terrorismo de masas:
ejemplo: Aum Shinrikyo de Shoko Asahara

 Actividades ilegales con resultado de muerte:
  violencia interna: suicidios masivos tanto coercitivos (violencia física o psicológica: ejemplo Jim Jones y el templo del pueblo) como voluntarios (problema de la libertad religiosa frente al derecho a la vida: jainismo)
  violencia externa no masiva: ejemplo: sacrificios humanos Charles Manson-Sharon Tate
  negación de tratamientos médicos vitales: problemas para definirlo y cambios en el consenso médico (medicinas alternativas y cirugía sin sangre) ejemplo: Testigos de Jehová
  Negación del socorro: ejemplo judíos ortodoxos

 Actividades ilegales de tipo económico
  Evasión de impuestos
  delitos fiscales diversos
  economía sumergida
  Vulneración de las normas laborales
  Actividades económicas ilegales: tráfico de armas tráfico de drogas

 Actividades que atañen a la protección del menor
  Corrupción de menores
  Pederastia prostitución infantil
  explotación laboral infantil
  negación de la escolarización

otras
  Prostitución: concepto delicado: Flirty Fishing entre  Niños de Dios-Familia del Amor: ambiente amoroso de acogida extremo: modelo alternativo de familia: no es ilegal pero requiere una tutela especial
  Delito ecológico: construcciones ilegales impacto ambiental de las instalaciones ejemplo: Waco-David Koresh / apropiación para uso restringido de espacios comunes (priman los intereses del grupo frente a los usos tradicionales o el disfrute social: prioridades invertidas)

 Problema: grupos de este tipo hay muy pocos en volumen (que desarrollen prácticas ilegales contrastadas y continuadas) y hay que tener una enorme precaución puesto que se puede estar estigmatizando modelos alternativos de pensar y organizarse

 no es lícito actuar contra: grupos con un modelo de familia de vida común alternativo (Moral sexual alternativa; nupcialidad /procreación diferentes) si no infringen la legislación 


 La clave es el marco jurídico

  Problema: dinamismo del marco jurídico
  Equilibrio entre derechos: ejemplo: vida / libertad religiosa

 ¿que hacer con el término secta?
  España (Francia, Italia, Alemania..) no usarlo o hacerlo con precauciones y advertencias  utilizar términos neutros como nuevas religiones o sencillamente  grupos religiosos  aceptar las propias terminologías de los grupos de estudio (siempre que sean congruentes)
  Buscar un marco informativo más neutro sin alarmas
  Enseñar en la diversidad con respecto

 Pero defenderse socialmente de los grupos criminales y sus técnicas delictivas y de control que se amparan en la libertad religiosa



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