RELIGIONES INDOEUROPEAS: algunos conceptos
+Hipótesis lingüística: lenguas
indoeuropeas:
madre: mater latinos-griegos
matar indios-iranios
mati eslavos
móte lituanos
mothir germanos
mathir celtas
+Método comparativo aplicado a la historia de las religiones (buscar desentrañar los parentescos, pero también las diferencias...)
+Religiones emparentadas que desembocan en formas religiosas
muy diversas pero que mantienen temas comunes
ejemplo: la guerra de los dioses
India:
Devas contra Asuras
Germanos:
Ases contra Vanes
Irán:
Ahura contra Daevas
Soluciones diferentes en los relatos ancestrales
+El grupo oriental: matriz de religiones:
RELIGIÓN VÉDICA
+Religión gentilicia
Religión de los arya = conquistadores indoeuropeos
Mensaje circunscrito a un grupo que incluye los susceptibles
de actuar en lo ritos, beneficiarse de ellos y por su medio controlar el
cosmos
Excluían en un primer momento a los no arios que tendrán su inclusión en el hinduismo
ARYA Brahmana
Kshatriya (ubhe viriye: los dos poderes)
Vaishya
NO-ARYA Shudra
Paria
+religión viva en parte: la literatura védica
Los libros sagrados védicos son tenidos todavía
en la actualidad como libros sagrados en el hinduismo.
Son los más antiguos del mundo indoeuropeo
importancia en la investigación (forma canónica siglo cuarto
antes de la era)
SHRUTI (revelado) frente a SMRITI (tradicional)
*Vedas: Rigveda (s. XIII-VIII) hotri
(recitador) vierte libaciones
Yahurveda (h. 1000) adhvaryu (técnico sacrificial) gestos (mudra)
del sacrificio
Samaveda udgatri (cantor)
Atharvaveda (+reciente) brahman (médico del sacrificio)
y ayudantes (normal: 16 sacerdotes en total); purohita=
capellán real
*Literatura védica (comentarios):
brahmana
(+antiguos: 1000-800)
arányaka
upanishad
(+antiguos:s.VII-V)
sutra (muy
numerosos védicos y posteriores: ej: Yoga Sutra de Patañjali)
Teología védica
+Dioses del rito
Agni: el fuego boca de los dioses, medio de la comunicación entre los dioses y los hombres (agnihotra: ritual de ofrenda de leche a Agni mañana y tarde)
Amsha: la parte que se da a los dioses especialmente de los impuestos
Daksha: dios de la habilidad sacerdotal al realizar correctamente su labor
Bhaga: dios de la gracia divina que se reparte tras
un ritual bien hecho
(bhakti; devoción, participación; Bhagavant:
el que posee y reparte)
Aryaman: dios de la hospitalidad de los hombres arya frente a los dioses en el sacrificio
Soma: sacrificio divinizado
ritos del soma: mínimo agnistoma: un día
/ máximo: raja suya consagración real: un año
+Dioses naturales
Surya: Sol (incita a la vida = Savitar, el incitador en Gayatri Mantra)
Dyauss Pitar: Dios del cielo (paralelos indoeuropeos del nombre)
Nakta: Noche
Ushas: Aurora, esposa de Surya, a la que se dedica la alabanza matutina previa al rito agnihotra
Vayu: Viento, pero también simboliza el soplo
cósmico (el alma cósmica maha-atman)
+Dioses funcionales
Ashvin o Nasatya: jinetes gemelos de la aurora, hijos del cielo y hermanos de Ushas, son Dioses médicos y agricultores
Varuna: Dios mago, oscuro, que controla la ilusión (maya-magia)
Mitra: Dios del contrato, que vela por el cumplimiento de lo pactado
Indra: Dios guerrero, señor del rayo (vajra)
Marut: guerreros celestes seguidores de Indra (paralelos del nombre)
Vishnu: Dios solar
Rudra: Dios del ganado, padre de los Marut y patrón
de la ascesis que se relacionará en época posterior con Shiva
+Dioses abstractos
Vishvakarman: arquitecto del mundo (abstracciones del vedismo final)
Brahman: absoluto del que todo surge, de cuyo pensamiento toma nacimiento el mundo fenomenal (Maya) (distinguir de brahman=sacerdote y de Brahma)
Funciones del rito
Rita = orden cósmico: que se corresponde
a escala humana con el orden sacrificial (si el sacrificio se realiza correctamente
el ser humano controla las fuerzas cósmicas)
+Orden sacrificial
El sacrificio se convierte en el centro de la vida
religiosa:
Es un medio de poder extraordinario en manos de los
sacerdotes que multiplican sus especializaciones y su número para
cumplir de modo correcto el rito
(aunque se trata de un sacerdocio no piramidal
los ritos máximos se hacen por agregación y no por jerarquización
+Control sacerdotal
Sobre los reyes, los guerreros y el resto del cuerpo social (preeminencia simbólica sacerdotal).
ejemplo: asvamedha: ritual que sirve para reconocer
y convertir a un gran monarca guerrero vencedor en chakravartin:
señor de la rueda (las ruedas de su carro no encuentran obstáculos)
es el gran sacrificio del caballo
sacrificio que requiere unos honorarios fuera de lo
común con cientos incluso miles de oficiantes con duración
incluso plurianual
medio de drenar hacia los sacerdotes los excedentes
que genera la victoria militar
fuerte control sacerdotal de la riqueza y el prestigio
Problemas del mundo védico final
El primer monarca que unifica casi todo el territorio indio: Ashoka (273-231) se hizo budista, ¿porqué?
+el problema de la exclusión:
el sistema identificador arya no cumple cuando se necesita
aglutinar a toda la población y en especial a poblaciones no indoeuropeizadas
Los brahmanes no controlaban ritualmente a estas poblaciones
Cuando se generan unidades políticas más complejas que los principados arya del norte de la India (por presión persa o griega retos externos) se necesita una fórmula que aglutine a mayor número de fieles
+el peso del control sacerdotal:
frente a la excesiva influencia de los sacerdotes bramanes:
surgen reformadores radicales religiosos: Buda / Mahavira
que generan un nuevo mensaje universalista (provienen de la casta guerrera)
*Enfrentados al sacrificio cruento y al desembolso
que conllevaba: -religiones sin sacrificio y sin ritos
*Enfrentados a la teología védica:
-llegan a negar la existencia de los dioses (o su importancia) sistemas
religiosos ateos o no teístas
*religiones abiertas a todos: los no arya, los extranjeros,
las mujeres, los animales
serán religiones potencialmente misioneras
y universalistas
+Surgimiento de una nueva síntesis
Frente al impacto budista y jaina (y de otros grupos) y lo que representan (el dinamismo de la sociedad, la urbanización...)
la religión védica se fue transformando:
*potenciando
las abstracciones divinas (desritualización teológica)
*multiplicando
las divinidades femeninas
*las divinidades
extáticas
*la mística
Es una nueva síntesis con elementos no arya que generará una religión de carácter universalista como es el hinduismo