LOS CICLOS VITALES
*TIEMPO
SIEMBRA Y COSECHA = ritmos de los natural diferentes del de los ciclos reproductivos animales
Ritmos vitales : Luna y agricultura =
luna y fertilidad
Sol y agricultura = sol y siembra
+PROTOASTRONOMÍA para conocer los ritmos
=pero también existía antes (en sociedades no agrícolas
aunque en las agrícolas se multiplica)
=Uranismo /Tanatismo: orígenes de la religión
=Leyes cíclicas de lo natural -tiempo religioso que vuelve
=Calendarios ASTRONOMÍA
+SACERDOTES ASTRÓNOMOS / ASTRÓLOGOS que dicen desentrañar
los ritmos del universo (el lenguaje de los dioses) ... ESPECIALISTAS RELIGIOSOS
EN LA SABIDURÍA
*PREVISIÓN
SIEMBRA Y ASESORAMIENTO
=Control ideológico
sobre la simiente (jerarquización y acceso diferencial)
=Selección de
simientes y rituales de PRIMICIAS
=Surgimiento de especialistas
religioso-económicos que controlan los excedentes y su distribución
(economía y religión muy interconectadas)
=Consolidación
de espacios económico-religiosos: Santuarios-graneros (templos /
palacios / almacenes)
TRIPLE PODER SACERDOTAL:
+SACERDOTES ECÓNOMOS: que controlan parte de los excedentes entregados a los dioses
+JUSTIFICACIÓN DE LA REDISTRIBUCIÓN DESIGUAL por medio de mecanismos de justificación de las desigualdades (por los grupos que detentan el control sobre los santuarios-graneros): SACERDOTES-GOBERNANTES
+PREVISIÓN Y ADIVINACIÓN (en relación con el tiempo y el ciclo): SACERDOTES ASTRÓNOMOS-SABIOS
LA NATURALEZA
*TIERRA
MUJER Y FRUCTIFICACIÓN
=¿Aumento del
poder religioso de la mujer? teoría de Marija Gimbutas
Valores simbólicos de la mujer:
=Mujer y tierra
=tierra madre
=tierra y enterramiento
*AGUA
=Valor del agua de lluvia
=Control del agua en zonas
secas
=Aguas y cosmología
=Aguas y cosmogonía
*CIELO Y TIERRA
=hierogamia cósmica
y fertilidad
=Sacralización de
la sexualidad
-ritos de apoyo
*EL TERRITORIO
+TIERRA GRUPAL Y CENTRO DEL MUNDO
=Alteridad
del territorio no grupal (percepción dual de la naturaleza)
-cultura / naturaleza
-civilizado / salvaje
-aldea / selva
-ajeno / propio -sedentarización y apropiación del territorio
=Tabús sobre ciertos territorios
+GRADACIÓN DE LA GEOGRAFÍA
SAGRADA
=Marcas
de sacralidad (y límites)
=megalitos
=tumbas
de antepasados
+HIPERSACRALIDAD: TEMPLO Y CENTRO
DEL MUNDO
=palacios,
graneros, observatorios
ALIMENTO, TRABAJO Y GRUPO SOCIAL
*TRABAJO
=Producción - trabajo
=Depredación (percibida como) no trabajo
-Idealización: mito del paraíso / castigo del trabajo
=grupos humanos más numerosos
=Menores controles perinatales
=Trabajo pautado
-calendarios festivos (ritmo anual / semanal - lunaciones-estaciones)
-técnicas de ritmación del esfuerzo (canciones de trabajo)
*TECNOLOGÍA
=transmutación de lo natural:
=siembra
=cerámica
=metalurgia
=alquimia
=Ritmos más allá de los naturales (adelantar a la naturaleza):
Control y superación de lo natural
*ALIMENTO AGRÍCOLA
=Divinización del cereal o del alimento agrícola
-Dios que sufre y muere (como el cereal o el producto agrícola)
y renace
ej: pasión del Dios del lino entre los baltos
dioses de la vegetación y analogías vegetales
=Nuevo simbolismo del renacimiento:
-enterramiento y muerte (siembra y pequeña muerte)
-germinación y vida
-nuevos símbolos (agrícolas) de la inmortalidad y de la existencia
cíclica
*SOLIDARIDAD GRUPAL Y RITUALES
=Necesidad de gestión de las crisis que son más catastróficas que entre los cazadores (grupos mayores y crisis no estacionales sino anuales), toma como vía de manifestación los ritos
=Ritos de
solidaridad
-Ritos de redistribución
-Ritos de comensalidad
-Fiesta / banquete sagrados basado en la provisión desigual (aportan
más los que más tienen) pero no se ahondan las relaciones
de desigualdad porque a los que se agradece es a los dioses o a los antepasados.
+ESPECIALISTAS EN LO SAGRADO COMO MEDIADORES SOCIALES: OTRO TIPO SACERDOTAL (que puede ser muy antiguo)
=organizan y dirigen los rituales
PERO NO SON EXTÁTICOS, NO
NECESITAN LAS INTERPRETACIONES IMAGINARIAS BASADAS EN EL TRANCE surge la
desvalorización (y marginación) de los especialistas que
recurren al trance (el quinto tipo de especialistas y el más antiguo)
MODELOS SOCIALES
Aunque hay una gran variabilidad en síntesis encontramos
DOS GRANDES SISTEMAS (tendencias generales)
+SISTEMA PIRAMIDAL:
=Tendencia al
aumento de estatus de los controladores - distribuidores de los excedentes
=Sociedades de
fuerte desigualdad
=Se multiplican
las justificaciones de la desigualdad: valor religioso superior de los
jefes -divinización
+SISTEMA HORIZONTAL
=Tendencia potenciar
mecanismos para neutralizar las desigualdades
-Ritos de solidaridad
-Ritos de crítica
-Ritos de inversión