HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO

AGRICULTURA Y RELIGIÓN: GENERALIDADES 

 

PRODUCCIÓN vs DEPREDACIÓN: CAMBIOS
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Manipulación de la naturaleza (sensibilidad diferente a la de los cazadores recolectores)
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Modificación ecosistema (transformación del hábitat)
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Sedentarización (y acumulación)
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Crecimiento demográfico
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Complejización social
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Diferenciación de status
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Jefaturas, complejización de las estructuras del poder
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Especialistas en el gobierno y en la justificación del poder y las desigualdades
 
 

LOS CICLOS VITALES

*TIEMPO

SIEMBRA Y COSECHA  = ritmos de los natural diferentes del de los ciclos reproductivos animales

Ritmos vitales :   Luna y agricultura =  luna y fertilidad
                           Sol y agricultura = sol y siembra

                    +PROTOASTRONOMÍA para conocer los ritmos
                                 =pero también existía antes (en sociedades no agrícolas aunque en las agrícolas se multiplica)
                                 =Uranismo /Tanatismo: orígenes de la religión
                                 =Leyes cíclicas de lo natural -tiempo religioso que vuelve
                                 =Calendarios  ASTRONOMÍA

                    +SACERDOTES ASTRÓNOMOS / ASTRÓLOGOS que dicen desentrañar los ritmos del universo (el lenguaje de los dioses) ... ESPECIALISTAS RELIGIOSOS EN LA SABIDURÍA
 

 *PREVISIÓN

SIEMBRA Y ASESORAMIENTO
      =Control ideológico sobre la simiente (jerarquización y acceso diferencial)
      =Selección de simientes y rituales de PRIMICIAS
      =Surgimiento de especialistas religioso-económicos que controlan los excedentes y su distribución (economía y religión muy interconectadas)
      =Consolidación de espacios económico-religiosos: Santuarios-graneros (templos / palacios / almacenes)

TRIPLE PODER SACERDOTAL:

                +SACERDOTES ECÓNOMOS: que controlan parte de los excedentes entregados a los dioses

                +JUSTIFICACIÓN DE LA REDISTRIBUCIÓN DESIGUAL por medio de mecanismos de justificación de las desigualdades (por los grupos que detentan el control sobre los santuarios-graneros): SACERDOTES-GOBERNANTES

                +PREVISIÓN Y ADIVINACIÓN (en relación con el tiempo y el ciclo): SACERDOTES ASTRÓNOMOS-SABIOS

 


LA NATURALEZA
 

*TIERRA

MUJER Y FRUCTIFICACIÓN
      =¿Aumento del poder religioso de la mujer? teoría de Marija Gimbutas

Valores simbólicos de la mujer:
       =Mujer y tierra
       =tierra madre
       =tierra y enterramiento
 

 *AGUA

     =Valor del agua de lluvia
     =Control del agua en zonas secas
     =Aguas y cosmología
     =Aguas y cosmogonía

 

 *CIELO Y TIERRA

     =hierogamia cósmica y fertilidad
     =Sacralización de la sexualidad
              -ritos de apoyo

 

 *EL TERRITORIO

    +TIERRA GRUPAL Y CENTRO DEL MUNDO
        =Alteridad del territorio no grupal (percepción dual de la naturaleza)
                    -cultura / naturaleza
                    -civilizado / salvaje
                    -aldea / selva
                    -ajeno / propio -sedentarización y apropiación del territorio

        =Tabús sobre ciertos territorios

    +GRADACIÓN DE LA GEOGRAFÍA SAGRADA
        =Marcas de sacralidad (y límites)
        =megalitos
        =tumbas de antepasados

    +HIPERSACRALIDAD: TEMPLO Y CENTRO DEL MUNDO
        =palacios, graneros, observatorios


ALIMENTO, TRABAJO Y GRUPO SOCIAL

 

 *TRABAJO

          =Producción - trabajo
          =Depredación (percibida como) no trabajo
                       -Idealización: mito del paraíso / castigo del trabajo

          =grupos humanos más numerosos
          =Menores controles perinatales

          =Trabajo pautado
                        -calendarios festivos (ritmo anual / semanal - lunaciones-estaciones)
                        -técnicas de ritmación del esfuerzo (canciones de trabajo)

 

  *TECNOLOGÍA

           =transmutación de lo natural:
                       =siembra
                       =cerámica
                       =metalurgia
                       =alquimia
          =Ritmos más allá de los naturales (adelantar a la naturaleza): Control y superación de lo natural

 

*ALIMENTO AGRÍCOLA

          =Divinización del cereal o del alimento agrícola
                  -Dios que sufre y muere (como el cereal o el producto agrícola) y renace
                         ej: pasión del Dios del lino entre los baltos
                              dioses de la vegetación y analogías vegetales

           =Nuevo simbolismo del renacimiento:
                   -enterramiento y muerte (siembra y pequeña muerte)
                   -germinación y vida
                   -nuevos símbolos (agrícolas) de la inmortalidad y de la existencia cíclica

 

 *SOLIDARIDAD GRUPAL Y RITUALES

      =Necesidad de gestión de las crisis que son más catastróficas que entre los cazadores (grupos mayores y crisis no estacionales sino anuales), toma como vía de manifestación los ritos

        =Ritos de solidaridad
                -Ritos de redistribución
                -Ritos de comensalidad
                     -Fiesta / banquete sagrados basado en la provisión desigual (aportan más los que más tienen) pero no se ahondan las relaciones de desigualdad porque a los que se agradece es a los dioses o a los antepasados.
 

    +ESPECIALISTAS EN LO SAGRADO COMO MEDIADORES SOCIALES: OTRO TIPO SACERDOTAL (que puede ser muy antiguo)

            =organizan y dirigen los rituales

    PERO NO SON EXTÁTICOS, NO NECESITAN LAS INTERPRETACIONES IMAGINARIAS BASADAS EN EL TRANCE surge la desvalorización (y marginación) de los especialistas que recurren al trance (el quinto tipo de especialistas y el más antiguo)


MODELOS SOCIALES

Aunque hay una gran variabilidad  en síntesis encontramos

DOS GRANDES SISTEMAS (tendencias generales)

  +SISTEMA PIRAMIDAL:
       =Tendencia al aumento de estatus de los controladores - distribuidores de los excedentes
       =Sociedades de fuerte desigualdad
       =Se multiplican las justificaciones de la desigualdad: valor religioso superior de los jefes -divinización

  +SISTEMA HORIZONTAL
       =Tendencia potenciar mecanismos para neutralizar las desigualdades
            -Ritos de solidaridad
            -Ritos de crítica
            -Ritos de inversión


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