HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO

RITOS DE PASO 

Hay ritos de paso tanto en las sociedades preagrícolas como en las tradicionales (de base agrícola) E INCLUSO EN LAS MODERNAS Y ACTUALES (servicio militar)

-pero el papel en las sociedades preagrícolas es clave puesto que el rito de paso determina de modo claro el estatus del individuo en el seno del grupo :

    =sociedades de estatus no adscrito (estatus adquirido)

    =sociedades de clases de edad

libro clave: Arnold van Gennep, Los ritos de paso, Madrid, Taurus, 1986 (París, 1909)


RITOS DE NACIMIENTO
 

CONLLEVAN LA INCLUSIÓN DE UN MIEMBRO NO PRODUCTIVO EN EL GRUPO (consenso en la aceptación)

+Ritos de agregación: inclusión en el grupo con ciertos derechos y con un NOMBRE (valor simbólico del nombre) =IDENTIFICACIÓN: antes no existía como ser humano y estaba permitido el infanticidio o la eugenesia

+Ritos de separación: de la madre (tabús post parto: MIEDO A LA IMPUREZA RITUAL pero también protección ante un excesivo trabajo) CAMBIO DE ESTATUS (sobre todo tras el primer hijo varón)


RITOS MATRIMONIALES
 

CONLLEVAN LA INCLUSIÓN DE UN MIEMBRO PRODUCTIVO PERO AJENO DENTRO DEL GRUPO

BASE: Carácter NO AUTÁRQUICO de las sociedades humanas (por muy pequeña que sea su escala) en lo que a las estrategias de reproducción se refiere

libro clave: Claude Lévi-Strauss, Las estructuras elementales del parentesco, Barcelona, Paidós, 1981 (París, 1949)
 

=Necesidad del INTERCAMBIO (de varones o de mujeres)

=Tabú sobre las estrategias incestuosas (y su diversidad salvo casos extremos que tiene un valor particular ej: incas o reyes egipcios -incesto de estatus)

+ Problemas y ventajas del intercambio:
          =los grupos que intercambian tienen relaciones menos hostiles
        =los grupos que no intercambian pueden desarrollar una percepción alterada entre ellos (no estimarse humanos entre ellos)

=El intercambio determina la inclusión de un NUEVO MIEMBRO

+Ritos de agregación: aceptación de nuevas reglas y costumbres. A veces se trata al nuevo miembro como si fuera un recién nacido (cumpliendo un ritual semejante al del nacimiento)

+Ritos de separación: exclusión del grupo de origen (a veces se desarrolla una ceremonia simbólica de muerte ritual)

+Nuevo estatus de los esposos control social (refrendo social)- domesticación de la sexualidad

PERO:

+DIVERSIDAD EN LA PLASMACIÓN REAL DEL RITO: (estrategias diferentes)
            =sociedades patrilineales
            =sociedades matrilineales
            =localidad del matrimonio

Los ritos y los valores simbólicos del rito son diferentes)


RITOS INICIÁTICOS
 

CONLLEVAN LA INCLUSIÓN COMO ADULTO (MIEMBRO PLENO) EN EL GRUPO

Problema de percepción   =del otro
                                        =de los grupos de edad

SOCIEDADES CON PERCEPCIÓN SEGMENTADA =problema de la identidad/alteridad y sus escalas

A= no iniciadas                       E= difuntos
B= no iniciados                       F= grupos con los que se intercambia varones (F-D)
C= iniciadas                            G= grupos con los que se intercambia mujeres (G-C)
D= iniciados                            H= grupos con los que no se intercambia

 
 

  +Ritos de agregación: CEREMONIAS DE INICIACIÓN

Gran diversidad: =aprendizaje de habilidades (caza, etc.)
                           =aprendizaje de un lenguaje iniciático (puede ser de género), técnicas
                           =aprendizaje del universo simbólico y religioso pleno
                           =cumplimiento de pruebas y ritos para pasar al estatus adulto
                                    .mutilaciones (circuncisión, clitoridectomía: valores simbólicos ej: dogon) .manipulaciones
                                    .asfixia
                                    .experiencias cumbre
                                    .pero también humillaciones o aceptación de valores propios al grupo de iniciados de ciertas sustancias o actuaciones

 

+Ritos de separación: CEREMONIAS DE MARGEN
        =expulsión temporal
        =reclusión en ámbitos diferentes (selva, etc.)

=MUERTE RITUAL a veces con cambio de nombre-desidentificación y reidentificación; negativa a reconocer a la madre o el padre (que pasan a ser miembros del grupo de iniciados varones o mujeres y no ya padres o madres)

=Los ritos iniciáticos son un factor de DINAMIZACIÓN en muchas sociedades:
        =sociedades secretas de iniciados y cambio social
        =canalización de los enfrentamientos estructurales entre géneros


RITOS FUNERARIOS
 

CONLLEVA LA DESAGREGACIÓN DE UN MIEMBRO ADULTO Y LA INCLUSIÓN EN EL COLECTIVO DE LOS ANTEPASADOS (ESPÍRITUS BENÉFICOS Y PROTECTORES)

+LA MUERTE ES un PROCESO RITUAL SOCIAL que puede resultar muy complicado y dilatarse en fases diferentes (LIMINARIDAD), desde la muerte biológica hasta la muerte ritual

en sociedades más complejas la muerte es un trasvase de estatus luego requiere +CEREMONIAS DE CONSENSO (ej: banquetes funerarios) para que haya una aceptación social de la desagregación de estatus (ritos de separación) y la inclusión entre los ancestros (ritos de agregación)

+Aunque no siempre el trasvase es correcto =muertos incorrectos (antes de tiempo, de muerte violenta), pueden convertirse en fantasmas rabiosos (revenants), aunque los fantasmas pueden cumplir un papel en las decisiones sociales (las apariciones y su aceptación por el grupo o no)

Kebara (Israel) c. 60.000 a.e. esqueleto descabezado (hay un diente de la mandíbula superior)

CULTURA; BIOLOGÍA Y RITO: REFLEXIÓN GENERAL

En muchas sociedades la percepción ritual y la biológica (como la vemos desde fuera) pueden ser muy distintas y los ritos de paso lo ejemplifican de modo muy claro

EN EL RITO SE PUEDEN ROMPER LOS MARCOS BIOLÓGICOS

 
+NACIDO (biología) 

+PAREJA (biología) 

+ADULTO (rasgos) 

+DIFUNTO  (criterios diferentes dependiendo de las diferentes culturas: muerte cerebral o muerte cardiaca)

+RITUALMENTE ACEPTADO 

+MATRIMONIO ACEPTADO 

+INICIADO (edad puede variar) 

+DIFUNTO ACEPTADO (sin signos vitales) (periodo liminar en el que el muerto es tratado como vivo)


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