Primeros especialistas en lo sagrado (también los
hay en sociedades tradicionales pero la importancia es menor)
DEFINICIONES:
-Estricta: shaman término tungús (ha pasado al vocabulario de las lenguas europeas vía ruso) otras apelaciones (ojun en yakuto; bögä en mongol; kam en tártaro): Especialista religioso que tras una iniciación (y una vocación previa) domina a los espíritus y los usa para provecho de su comunidad (se circunscribiría a Asia Central y Septentrional)
-Amplia: primeros especialistas en la gestión de lo sagrado, aparecerían
en áreas muy diversas (América, África, etc.) (definición
de A.F.C. Wallace, Religion, an Anthropological View, Nueva York,
1966). Mircea Eliade (El chamanismo y las técnicas arcaicas del
éxtasis, México, 1960, París, 2ª ed. 1968,
1ª ed. 1951) defiende que lo que define al chamán es la gestión
del trance (uso de técnicas extáticas--desarrollo en cierto
modo de la caza mística). El chamanismo sería tan antiguo
que aparecería en el paleolítico: J.
Clottes/ D. Lewis-Williams, Los chamanes de la prehistoria, Barcelona,
2001 (París, 2001, 1ª, 1996).
PROBLEMA:
-¿es
una institución universal?: orígenes de la religión
y análisis de la religión del paleolítico en clave
chamánica
-¿son
comparables los diferentes chamanismos?: problema de la historicidad
-¿cuál
sería la diferencia con magos, hombres medicina, hechiceros y otros
oficiantes? hay que añadir que se trata de un tema de moda (ej.
M.J. Harner, La senda del chamán, Madrid, 1987 (Nueva York,
1980, no delimita entre el chamanismo como materia de estudio científico
y como vía de sabiduría y espiritualidad natural (al estilo
new age): véase en internet la Foundation for Shamanic Studies que
dirige: http://www.shamanism.org)
HAY QUE DELIMITAR EL FENÓMENO PARA NO CONVERTIR
A CHAMANISMO EN UN TÉRMINO NO OPERATIVO
CARACTERÍSTICAS DE LOS CHAMANES
INICIADOS ESPECIALES
-hay tanto hombres como mujeres (en tungús
shamanka fem. de shaman)
-tienen un estatus especial dentro del grupo (una
iniciación añadida)
-pueden tener (y en muchos casos tienen) una posición
de liderazgo en la comunidad (los persiguió Stalin de modo constante)
-dicen haber tenido experiencias en otros mundos
que les lleva a crear un lenguaje propio, por ejemplo de causas-efectos
(los males los producen los espíritus, ellos, al controlar los espíritus
controlan los males). Este lenguaje explicativo les sirve de autojustificación
de su papel de liderazgo
Pero, el grupo puede rechazar las interpretaciones
chamánicas (ej. sequías o defunciones y castigo a chamanes)
SINTOMATOLOGÍA
-problema de la normalidad o anormalidad del chamán
(inadaptación, neurosis)
-PREDISPOSICIÓN Y ELECCIÓN (herencia,
rasgos físicos, enfermedades)
-BÚSQUEDA de PODERES por medio de:
-técnicas ascéticas, ayunos, mortificaciones,
mutilaciones
-uso de sustancias psicodélicas y problemas
para su análisis
-victoria sobre la enfermedad
-uso de la música (percusión especialmente)
y el canto para inducir el trance
EXTÁTICA CHAMÁNICA
Problema de analizar el imaginario (y especialmente las culturas muy diferentes). Dicen:
=Ver y conocer lo INVISIBLE (los espíritus que controlan los fenómenos como la lluvia, la enfermedad, etc.)
=VOLAR para buscar la sabiduría en las dos
direcciones:
-son psicopompos (que acompañan a las almas), conocen los caminos
de la muerte, hacen vuelos o travesías inframundanas, rescatan a
muertos de las manos de los espíritus del inframundo
-vuelo mágico: hacen vuelos ascensionales para ponerse en contacto
con los espíritus celestes (o los dioses), escala mística
o ascensión a la montaña cósmica
CONSIGUEN
= CURAR (medicina mágica pero también
uso de medicinas naturales)
= CONTROLAR EL TIEMPO (atmosférico y futuro)
SON MEDIADORES:
-con los seres sobrenaturales (imaginario)
-en la gestión de los conflictos
grupales
-en la toma de decisiones (y conformación
de tabús)
LIDERAZGO
CHAMANISMO: FABULACIÓN E IMAGINARIO
Los trances les sirven para generar un complejo mundo
imaginario (Y LENGUAJE IMAGINAL) que tiende a explicar el mundo
GENERAN: -objetos: trajes, tambore,
etc. cargados de imágenes y valores simbólicos
-narraciones (protoliteratura)
-mitos (seres monstruosos enemigos; viajes al inframundo y a los mundos
celestiales)
-arte (representaciones y figuraciones del trance) TEORÍAS
DEL ORIGEN DEL ARTE
ESTOS RELATOS en muchos casos sirven para estructurar
las CREENCIAS DEL GRUPO. Consolidar el imaginario grupal. IDENTIFICAR AL
GRUPO.
GENERAR CONSENSO (de base religiosa) ante conflictos
y problemas