HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO

RELIGIÓN: CONCEPTOS INTRODUCTORIOS 

 

 Se trata de un fenómeno complejo =cualquier aproximación es una reducción

 Dificultad para  =definir el objeto
 

                         =definir el nombre de la disciplina que lo estudia
                         =delimitar la disciplina de los enfoques teológicos: la  neutralidad

                         =construir un lenguaje científico específico y neutral


 

EL PROBLEMA TERMINOLÓGICO

 

No se ha construido un lenguaje científico propio, se depende de palabras y conceptos con una historia muy larga

ejemplos:     =Religión -- religio

                   =Rito --ritus--rita

                   =Dios -- deus -- deva (*deiwo-)
 

=la disciplina tiene una dependencia etnocéntrica del lenguaje religioso occidental y en particular del cristiano (aunque también se utilizan palabras no occidentales: totem, mana, tabú)

 

=se requiere que especialistas que provengan de otros ámbitos y tradiciones (por ejemplo africanos o asiáticos), presenten modos diferentes de entender los problemas de la disciplina,
se trata de una disciplina EN CONSTRUCCIÓN


DEFINICIONES DE RELIGIÓN:
 
 

. Wilhelm Schmidt: realidad objetiva, trascendente, verdadera y única de la que las religiones históricas son prácticas degeneradas o decadentes. Die Ursprung der Gottesidee, 1912
    -presupone una NATURALIS RELIGIO
 
. Gerhardus van der Leeuw: fenómeno universal, innato y congénito al hombre que hace del ser humano un homo religiosus, las diferentes religiones aparecen como manifestaciones de esa facultad innata del hombre. Fenomenología de la religión, 1933
   -la religión existiría pues más allá de sus manifestaciones históricas o privadas (pregunta) ¿qué hacer con los ateos?)no serían humanos?)
. Émile Durkheim: una religión es un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir separadas, prohibidas, creencias y practicas que unen a una misma comunidad moral llamada iglesia, a todos los que se adhieren a el. Las estructuras elementales de la religión. Las formas elementales de la vida religiosa, 1912

. Karl Marx:el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre ... pero el hombre no es un ser abstracto que ocupa el mundo desde fuera. El hombre es su propio mundo y es también el estado y la sociedad. Este estado, esta sociedad producen la religión, una conciencia invertida del mundo ... El sufrimiento religioso es, a la vez, expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es la expresión de las criaturas oprimidas, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de una situación desespiritualizada. Es el opio del pueblo. El pueblo necesita abolir la religión, su felicidad ilusoria, para recuperar su verdadera felicidad. Una crítica a la filosofía del derecho de Hegel, 1844

. Clifford Geertz: una religión es 1) un sistema de símbolos que obra para 2) establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres 3) formulando concepciones de un orden general de existencia y 4) revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que 5) los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único. "La religión como sistema cultural" 1966, retomado en La interpretación de las culturas

. Max Weber: no se atrevió a definir el término religión


NOMBRES DE LA DISCIPLINA
 
 
=Historia de las religiones
posibilidad de una disciplina holística e interdisciplinar, más allá de los límites que se suelen imponer a las disciplinas históricas>verdadera HISTORIA TOTAL (de todos los aspectos posibles de lo religioso: problema de la síntesis)
 
=Ciencias de las religiones (ciencia de la religión, religionswissenschaft)
incluiría: sociología de la religión; filosofía de la religión; psicología de la religión; antropología de la religión; etc.

 

=Estudios religiosos (Religious Studies): acepción que busca la neutralidad en boga en los países anglosajones, pero se aceptan enfoques teológicos
 
=Religiones comparadas (Comparative Religions), Estudio comparado de las religiones (problema a la hora de no realizar estudios comparados)
 
=Fenomenología de la religión (Antropología religiosa): surgida en ámbitos teológicos nórdicos (diferente de la fenomenología filosófica)



 
 
EL PROBLEMA DE LA NEUTRALIDAD
 
=Necesidad de una óptica neutral: -Diferenciarse de la teología

=La teología tiende a ser:

                -normativa y moralista: una de sus finalidades es la determinación del bien y del mal, entendidos como adecuaciones a la "verdad religiosa"

                -exclusiva: se basa en la revelación; la comparación con otras religiones tiene la finalidad de determinar el grado de adecuación de las demás al mensaje de la propia que se estima como único verdadero
                -esencialista: busca la esencia (revelada) de la religión propia, menospreciando generalmente las manifestaciones históricas estimadas como imperfectas
                -originalista: el mensaje revelado ha de ser eterno, las manifestaciones históricas diferentes de la propia se estiman como degeneraciones de un mensaje primordial y verdadero (la religión natural)
=Frente a esto la historia de las religiones ha de ser:

                -no moralista: no busca extraer conceptos de moral práctica, ni criticar las formas religiosas de una sociedad. La finalidad del análisis histórico-religioso es comprender la práctica religiosa en el contexto social que le dio origen y gracias a ello mejorar el conocimiento de la sociedad y en última instancia del hombre como ser histórico (por medio de la comparación, por ejemplo, de la presencia de prácticas parecidas en culturas diferentes)

                -no exclusiva: la historia de las religiones se basa en el respeto por las creencias ajenas y requiere una actitud no dogmática
                -diversa y no esencialista: la historia de las religiones parte de la constatación de la diversidad de las experiencias religiosas y sus manifestaciones históricas. Las experiencias religiosas se analizan como productos de la sociedad y el momento en que surgen


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