Doctorado en Ciencias de las Religiones. Universidad Complutense. Instituto
de Ciencias de las Religiones (http://www.ucm.es/info/iucr/pages/webs/doctorado_2009_2010.html)
BIBLOGRAFÍA GENERAL
1) Obras generales de carácter metodológico
Para una reflexión general por parte del autor véase F. Diez de Velasco, La historia de las religiones: métodos y perspectivas, Madrid, Akal, 2005; otros puntos de vista generales en español aparecen en F. Diez de Velasco/ F. García Bazán (eds.), El estudio de la religión, Madrid, Trotta, 2002 (Enciclopedia Iberoamericana de Religiones, vol. 1), especialmente el capítulo final de F. Diez de Velasco "El estudio de la religión: autonomía, neutralidad, pluralidad" pp. 361-401. Es fundamental: M. Cantón Delgado, La razón hechizada. Teorías antropológicas de la religión, Barcelona, 2001-2008.
De entre los trabajos generales sobre la
religión realizados por antropólogos destacan las dos introducciones
teóricas: M. Cantón Delgado, La razón hechizada.
Teorías antropológicas de la religión, Barcelona,
2001-2008 y B. Morris, Introducción al estudio antropológico
de la religión, Barcelona, 1995 (Cambridge, 1987); también
E. Schwimmer, Religión y cultura, Barcelona, 1982 (Nueva
York, 1980) y las puntualizaciones de M. Marzal, Tierra encantada. Tratado
de antropología religiosa de América Latina, Lima-Madrid,
2002, la recopilación de textos comentados en M. Banton (ed.), Anthropological
Approaches to the Study of Religion, Londres, 1978 y en W.A. Lessa
y E.Z. Vogt, Reader in Comparative Religion. An Anthropological Approach,
Nueva York, 1972³ o S.D. Grazier, Anthropology of Religion: A Handbook,
Londres, 1999 son útiles. Destaca el enfoque general de A.F.C. Wallace,
Religion,
an Anthropological View, Nueva York, 1966 y las introducciones y reflexiones:
R. Firth, Religion. A Humanist Interpretation, Londres-Nueva York,
1996; C. Bennett, In Search of the Sacred. Anthropology and the Study
of Religions, Nueva York, 1996; M. Klass, Ordered Universes. Approaches
to the Anthropology of Religion, Boulder, 1995. También M. Augé,
Dios
como objeto. Símbolos-cuerpos-materias-palabras, Barcelona,
1996 (or. París, 1988); Genio del paganismo, Barcelona, 1993
(París, 1982) o la parte III de C. Geertz, La interpretación
de las culturas, Barcelona, varias eds. (Nueva York, 1973; destaca
su "religión como sistema cultural" con una definición muy
comentada del término); muchos otros trabajos se citarán
en las bibliografías de los bloques 1 y 2. De entre los clásicos
de la disciplina se puede consultar J. Frazer, La rama dorada, México,
2ª ed., 1951 (Nueva York, 1922, edición abreviada de la monumental
en 12 tomos); É. Durkheim, Las formas elementales de la vida
religiosa, Madrid, 1982 (París, 1912); M. Mauss, Obras, Barcelona,
1970 ss. (París, 1969 ss., interesan los vols. I-II, recopilación
de escritos sobre religión de fechas diversas, algunos en coautoría
con É. Durkheim); L. Lévy-Bruhl, Alma primitiva, Madrid,
1974 (París, 1927); E.E. Evans Pritchard, Las teorías
de la religión primitiva, Madrid, 1973 (Oxford, 1965); A.M.
Hocart, Mito, ritual y costumbre. Ensayos heterodoxos, Madrid, 1975
(Londres, 1952, recopilación de artículos misceláneos
de los años 20-30). La reflexión sobre los orígenes
desarrollada en el póstumo R. Rappaport, Ritual y Religión
en la formación de la humanidad, Madrid, 2001 (Cambridge, 1999)
resulta muy interesante. Otro modo diferente de entender la disciplina,
figurada como una ciencia integral de estudio, en cierto modo sucesora
de la fenomenología de la religión aparece esbozada en M.
Meslin, L'expérience humaine du divin. Fondements d'une anthropologie
religieuse, París, 1988 o en las líneas directoras de
J. Ries (ed.), Tratado de antropología de lo sagrado (en
particular la introducción al primer volumen), y se la ha bautizado
como antropología religiosa. También L. Duch, "Antropología
de la religión", Anthropologica 6 (1982), 11-13 o desde una
óptica mucho más abierta y actual (se trata de una obra de
teoría y metodología) Antropología de la religión,
Barcelona, 2001 (1997).
4) Psicología
Contamos en español con el trabajo
de S. Grom, Psicología de la religión, Barcelona,
1994 (Múnich, 1992, con bibliografía); otras obras más
desiguales: A. Vergote, Psicología religiosa, Madrid, 1969
(Bruselas, 1966); J. Milanesi y J. Aletti, Psicología de la religión,
Madrid, 1974 o G. Zunini, Homo religiosus. Estudios sobre psicología
de la religión, Buenos Aires, 1970 (Milán, 1966). D.M.
Wulf, Psychology and Religion: Classic and Contemporary Views, Nueva
York, 1991; B. Beit-Hallahmi y M. Argyle, The Psychology of Religious
Behavior, Belief and Experience, Nueva York, 1997; R.F. Paloutzian,
Invitation
to the Psychology of Religion, Londres, 1983 (con bibliografía);
F.N. Watts y M. Williams, The Psychology of Religious Knowing, Cambridge,
1988; W.P. Alston, Perceiving God: The Epistemology of Religious Experience,
Ithaca, 1993; J.F. Schumaker (ed.), Religion and Mental Health,
Nueva York, 1992; J.W. James,
Contemporary Psychoanalysis and Religion,
Yale, 1991; C.D. Batson (y otros) Religion and the Individual: A Social-Psychological
Perspective, Nueva York, 1993; B. Spilka y D.N. McIntosh, The Psychology
of Religion, Boulder, 1997 o C. Tagliaferro, Contemporary
Psychology of Religion, Oxford, 1998. Ha sido muy influyente la obra
de A. Vergote y A. Tamayo, The Parental Figures and the Representation
of God. A Psychological and Cross-Cultural Analysis, Lovaina, 1980.
Hay una revista especializada en estos temas: International Journal
for the Psychology of Religion. Las muy diversas aproximaciones a la
religión realizadas por psiquiatras y psicólogos se pueden
revisar en los siguientes ejemplos: el clásico de W. James, Las
variedades de la experiencia religiosa, Barcelona, 1986 (Nueva York,
1902); el chocante Totem y tabú de S. Freud, Madrid, 1967
(1913); también Moisés y la religión monoteísta
y otros escritos sobre judaísmo y antisemitismo, Barcelona,
1988); los trabajos de C.G. Jung, por ejemplo Psicología y religión,
Barcelona, 1987 (1938; se recomienda la edición de las obras completas
-muchas dedicadas a temas de tipo religioso, dado el interés que
tuvo el autor en este tema, clave en sus especulaciones sobre arquetipos
e inconsciente colectivo- que está llevando a cabo la editorial
Trotta); también B. Shorter, Susceptible to the Sacred. The psychological
Experience of Ritual, Londres-Nueva York, 1996 (en la línea
del análisis junguiano); E. Fromm, Psicoanálisis y religión,
Buenos Aires, 1971 (París, 1968). La psicología humanista
y la transpersonal, desde los desarrollos de A. Maslow (El hombre autorrealizado.
Hacia una psicología del ser, Barcelona, 1973, Nueva York, 1968;
Religions,
Values and Peak-Experiences, Ohio, 1964) ha estudiado la religión
como medio de autorrealización: puede revisarse de modo introductorio
en C.T. Tart, Psicologías transpersonales, Buenos Aires,
1979 (Nueva York, 1975) o R. Walsh y F. Vaughan (eds.), Más allá
del ego. Textos de psicología transpersonal, Barcelona, 1982
(Nueva York, 1980); la editorial Kairós está especializada
en este tipo de trabajos). Resultan interesantes las aproximaciones de
K. Wilber (por ejemplo Breve historia de todas las cosas, Barcelona,
1997, 1996; Después del Edén, Barcelona, 1995, 1981).
5) Sociología
Se cuenta con la recopilación bibliográfica
realizada por los investigadores españoles del Instituto fe y secularidad,
Sociología
de la religión y teología, Madrid, 2 vols., 1975-76;
también G. Pastor, Tributo al César: sociología
de la religión, Salamanca, 1992. Obras traducidas son R. Robertson
(ed.), Sociología de la religión, México, 1980
(Londres, 1969); M. Hill, Sociología de la religión,
Madrid, 1976 (Londres, 1973); T. O'Dea, Sociología de la religión,
México, 1978 (Englewood-Cliffs, 1966); P.L. Berger, El dosel
sagrado. Para una teoría sociológica de la religión,
Barcelona, 1999 (1ª, 1971; Londres, 1967) o The Social Reality
of Religion, Hardmonsworth, 1973 (con T. Luckmann,
La construcción
social de la realidad, Madrid, 1986 (Nueva York, 1967); F. Fürstemberg,
Sociología
de la religión, Salamanca, 1976 (Berlín, 1964); H. Desroche,
Sociología
y religión, Barcelona, 1972 (París, 1968); J. Matthes,
Introducción
a la sociología de la religión, Madrid, 1971 (Hamburgo,
1969, muy centrado en el cristianismo); también los clásicos
de M. Weber, Ensayos sobre sociología de la religión,
Madrid, 3 vols., 1983 ss. (1922) y la recopilación realizada por
E. Gavilán (siguiendo los criterios de la nueva edición completa
alemana en preparación por W. Schuchter), Sociología de
la Religión, Madrid, 1997 o É. Durckheim, Las formas
elementales de la vida religiosa, Madrid, 1982 (París, 1912).
Destacan las revistas especializadas
Archives des sciences sociales
des religions (esp. el nº 57,1, 1984), y Journal for the Scientific
Study of Religion, ambos con notas bibliográficas; también
interesan los estudios de R. Robertson, The Sociological Interpretation
of Religion, Nueva York, 1970; W. Starck, The Sociology of Religion
3 vols, Nueva York, 1966ss.; B. Wilson, Religion in Sociological Perspective,
Oxford, 1983; B.S. Turner, Religion and Social Theory, Londres,
1991 (2ª ed.) o Religion in Sociological Perspective, Oxford,
1982; R. Cipriani,
Manuale di sociologia della religione, Roma,
1997; D. Pizzuti (ed.),
Sociologia della religione, Roma, 1985;
A. Nesti, I laberinti del sacro. Itinerari di sociologia della religione,
Roma, 1993; H. Knoblauch, Religionssoziologie, Berlín, 1999;
M. Hamilton,
The Sociology of Religion. Theorethical and Comparative
Perspectives, Londres, 1995; M. McGuire, Religion: the Social Context,
Belmont, 3ª ed., 1997 o el clásico de J. Wach, Sociologie
de la religion, París, 1955 (Tubinga, 1931). Más puntual
J. Cazeneuve, Sociología del rito, Buenos Aires, 1971 (París,
1971). Interesantes resultan los puntos de vista sobre el campo religioso
y la teoría de la acción (aplicada al rito y la religión)
en P. Bourdieu "Genèse et structure du champ religieux" Revue
Française de Sociologie, XII, 1971, 295-33 (hay traducción
al inglés C. Calhoun (ed.) Comparative Social Research, Londres,
1991); Cosas dichas, Barcelona, 1988 (París, 1986, varios
capítulos) o Razones prácticas. Sobre la teoría
de la acción, Barcelona, Anagrama, 1997 (París, 1994);
sobre el símbolo Méditations pascaliennes, París,
1997, 196ss. La reflexión de N. Luhmann, Funktion der Religion,
Fráncfort, 1977; Die Religion der Gesellschaft, Fráncfort,
2000 es muy interesante. Una visión muy particular es la de K. Wilber,
Un
Dios sociable. Introducción a la sociología trascendental,
Barcelona, 1988 (1983). Una revista especializada en este ámbito
es Archives des Sciences Sociales des Religions.
6) Filosofía
Contamos con una notable producción de investigadores de lengua española de ambos lados de Atlántico, véase M. Fraijó (ed.), Filosofía de la religión, Madrid, 2ª ed. 2001. También J. Gómez Caffarena (ed.), Religión, Madrid, 1993 (Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía vol. 3; en general un buen número de volúmenes de la EIAF desarrollan temas de interés: por ejemplo los volúmenes 4, 8, 12, 17, 19 o 26) o J. Gómez Caffarena y J.L. Mardones (eds.), Materiales para una filosofía de la religión, Barcelona, varios vols., 1992ss., más anticuado J. Gómez Caffarena y J. Martín Velasco, Filosofía de la religión, Madrid, 1973; A. Fierro, Sobre la religión, descripción y teoría, Madrid,1979 (muy centrado en problemas del cristianismo, interesa especialmente el cap. I); J. Sádaba, Lecciones de filosofía de la religión, Madrid, 1989 o G. Bueno, El animal divino. Ensayo de filosofía materialista de la religión, Oviedo, 1996 (2ª ed.); Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión, Madrid,1989; A. Torres Queiruga, La constitución moderna de la razón religiosa, Estella,1992, entre las obras generales; más anticuados pero interesantes: I. Quiles, Filosofía de la religión, Madrid, 1949; B. Welte, Filosofía de la religión, Barcelona, 1982 (Basilea, 1978). Hay muy buenos pensadores españoles, generalmente englobados en el campo de la filosofía, muchos partiendo de una formación teológica, que desde opciones muy diversas han tratado de y sobre el tema religioso, por ejemplo interesa el polifacético R. Panikkar (entre una abrumadora bibliografía recogida en el número monográfico de Anthropos 54-55 (1985), 29-51, destacamos Religión y religiones, Madrid, 1965); X. Zubiri (Naturaleza, historia, Dios, Madrid, 8ª ed., 1981; Hombre y Dios, Madrid, 3ª ed., 1984; El problema filosófico de la historia de las religiones, Madrid 1993); M. Zambrano (El hombre y lo divino, México, 1973, reed. Madrid, 1991); J.L. Aranguren, Filosofía y religión, Madrid, 1994; J. García Bacca, Qué es Dios y quién es Dios, Barcelona, 1986; también las contribuciones en F. Duque (ed.), Lo santo y lo sagrado, Madrid, 1993, el volumen de M. Fraijó, A vueltas con la religión, Estella, 1998 (esp.297ss.) o las visiones personales de X. Rubert de Ventós, Dios, entre otros inconvenientes, Barcelona, 2000; J. Sádaba, La vida en nuestras manos, Barcelona, 2000; Dios y sus máscaras, Madrid, 1993 o J.A. Marina, Dictamen sobre Dios, Barcelona, 2001 (entre una literatura proliferante). De las obras que podríamos englobar en la postmodernidad filosófica destaca E. Trías, Pensar la religión, Barcelona, Destino, 1997; La edad del espíritu, Barcelona, Destino,1995; La razón fronteriza, Barcelona, 1999 o Por qué necesitamos la religión, Barcelona, 2000; también G. Vattimo, Creer que se cree, Barcelona, 1996 (Milán, 1996); Después de la cristiandad. Por un cristianismo no religioso, Barcelona, 2003 (Milán, 2002) o J. Derrida y G. Vattimo (eds.), La religión, Buenos Aires, 1997 (París, 1996), en general P. Berry y A. Wernick (eds.), Shadow of Spirit. Postmodernism and Religion, Londres, 1992. Los pensadores claves en la construcción moderna de la filosofía de la religión han sido traducidos al español, destacan I. Kant, La religión dentro de los límites de la mera razón, Madrid, 1969 (1793), F.D.E. Schleiermacher, Sobre la religión, Madrid, 1990 (1799); G.W.F. Hegel, Lecciones sobre filosofía de la religión, Madrid, 1987 (ed. de R. Ferrara en 3 vols.); Las pruebas de la existencia de Dios, México, 1955 (1840); L. Feuerbach, La esencia del cristianismo, Madrid, 1995 (1848); F. Nietszche (por ejemplo su terminal El Anticristo, Madrid, 1974 (1888); también J.S. Mill, La utilidad de la religión, Madrid, 1980 (1874) o H. Bergson, Las dos fuentes de la moral y de la religión, Madrid, 1996 (París, 1932) (añádanse pensadores como Marx, Freud, Comte, Durkheim citados en otros lugares). La hermenéutica de P. Ricoeur (Tiempo y narración Iss., Madrid 1987ss. (París, 1983ss.); "Philosophy and Religious Language" Journal of Religion 54, 1974, 71-8; o con A. Larocque, Penser la Bible, París, 1998) resulta muy interesante. En general la filosofía de la religión posee una indeterminación conceptual que se refleja tanto en los volúmenes coordinados por M. Fraijó (especialmente la introducción) o J. Gómez Caffarena como en J.L. Vieillard-Baron y F. Kaplan (eds.), Introduction à la philosophie de la religion, París, 1989 que se liberan con dificultad de la óptica confesional, del religiocentrismo cristiano y de la labor ancilar frente a la teología (véase H. Duméry, Philosophie de la religion, París, 2 vols, 1957); también B.R. Tilghman, An Introduction to the Philosophy of Religion, Oxford, 1994; B. Davies, An Introduction to the Philosophy of Religion, OxfordUP, 3ªed. 2004 o M. Peterson, et al. Reason and Religious Belief. An Introduction to the Philosophy of Religion, OxfordUP, 2003. Véase también D.A. Pailin, Groundwork of Philosophy of Religion, Londres, 1986; M. Thompson, Filosofía de la religión, Madrid, 1998 (1997); B. Davies (ed.), Philosophy of Religion, Londres, 1998; E. Stump y M. Murray, Philosophy of Religion: the Big Questions, Oxford, 1999 o desde una óptica judía M. Buber, Eclipse de Dios. Estudio sobre las relaciones entre religión y filosofía, México, 2ª ed.1993 (1952). Hay una revista especializada en la materia: International Journal for Philosophy of Religion.