Doctorado en Ciencias de las Religiones. Universidad Complutense.
Instituto de Ciencias de las Religiones (http://www.ucm.es/info/iucr/pages/webs/doctorado_2009_2010.html)
MÓDULO 2: PARTE 2. EL EJEMPLO DE MIRCEA ELIADE
MATERIALES DE ESTUDIO
1)¿Cómo
se identificaba?
2) Ubicación
disciplinar
3) Posición
sucinta de Eliade
4) El
ejemplo de la Historia de las creencias...
5) Apuntes
bibliográficos sobre Eliade
ACTIVIDAD OBLIGATORIA
-Actividad
15
ACTIVIDAD VOLUNTARIA
-Actividad
VIII
1) ¿Cómo se identificaba?
Se tomará a Mircea Eliade como pretexto para analizar su aproximación
muy particular e influyente a los modos de hacer historia de las religiones.
Eliade durante su estancia en el ashram de Rishikesh en 1930 como practicante
del yoga
Eliade con Shivananda |
Eliade en padmasana |
Eliade junto a Jung en el encuentro Eranos de 1952
Eliade en 1978
Ultima foto de Eliade
Se identificaba como historiador de las religiones; pero hay que tener cuidado con las palabras ¿qué entiende por historia de las religiones? ¿le satisfacía plenamente el término?
1) La Búsqueda, Barcelona, Kairós 1998 (trad. de
Alfonso Colodrón) (otra, Buenos Aires, 1971) cap. I, nota 1 "Como
religionswissenschaft no puede traducirse fácilmente nos vemos obligados
a decir "historia de las religiones" en el sentido más amplio de
la palabra, incluyendo no sólo la historia propiamente dicha sino
también el estudio comparado de las religiones, la morfología
y fenomenología religiosas"
es el artículo de presentación de History of Religions
(1,
1961, 1-8) la revista que fundó en Chicago (el nombre es programático)
y que titulo "History of Religions and a New Humanism"
2) La Búsqueda cap. IV (corresponde a History of Religions
5, 1965, 1-17: "Crisis and Renewal in History of Religion): La historia
de las religiones o la religión comparada.... nota 1 "Estos términos
son penosamente vagos (fâcheusement), pero como pertenecen a una
corriente del lenguaje, sic! (ils appartiennent au langage courant)
nos resignaremos a emplearlos. Generalmente se entiende "la historia de
las religiones" o "religiones comparadas" como el estudio integral de las
realidades religiosas, es decir la forma y contenido de las manifestaciones
históricas de una determinada religión (tribal, étnica
o supranacional) así como de las estructuras específicas
de la vida religiosa (formas sagradas, concepciones del alma, mitos, rituales,
etc.; instituciones, etc; tipología de la experiencia religiosa,
etc.)
en la ed. francesa (que tradujo el propio Eliade en este caso) están
en cursiva las palabras clave: étude intégrale des réalités
religieuses / manifestations historiques / structures spécifiques.
Amador Vega y Victoria Cirlot en El vuelo mágico, Madrid,
Siruela, 1995, que traducen del alemán ("Krisis und Erneuerung der
Religionswissenschaft" Antaios 9, 1968, 1-20, revista que fundó
en 1961 con Ernst Jünger -el año de las revistas-) donde dice
Comparative Religion en la ed. en inglés o en francés dice
Religionswissenschaft.
3) Tratado de historia de las religiones (Madrid, Cristiandad, 1981-2001), Traité d'Histoire des religions (París, 1949) título impuesto por Gustave Payot, Eliade empieza a escribirlo en Oxford en 1941 y lo avanzó en Portugal (Diario Portugués, Barcelona, Kairós, 2001 y quería titularlo Prolegomènes à une histoire comparée des religions (en Memoires II, les moissons du solstice) vid. M. Eliade / R. Pettazzoni, L'histoire des religions a-t-elle un sens?. Correspondance 1926-1959, París, Cerf, 1994. Las traducciones italiana y española son fieles al título francés (Trattato di storia delle religioni (Turín 1954); Tratado de historia de las religiones (Madrid 1974)), las ediciones alemana y americana cambian algo (Die Religionen und das Heilige. Elemente der Religionsgeschichte (Salzburgo 1954), Patterns in Comparative Religion.(Nueva York, 1958)
4) No es sistemático porque no es un teórico ni un metodólogo.
En ER (Encyclopedia of Religion (M. Eliade, editor in chief),
16 vols. Nueva York, Macmillan, 1987) no redactará ningún
capítulo ni de teoría ni de metodología (se encargará
de Alchemy, Androgynes, Center of the World, Deus Otiosus, Earth, Hierophany,
Initiation, Metals and Metallurgy, Orientation, Sexuality, Shamanism, Yoga).
M. Eliade y J.M Kitagawa (eds.), Metodología de la historia
de las religiones, Barcelona, Paidós, 1986 (Chicago, 1965: The
History of Religions: Essays in Methodology) es muy poco sistemático
en su concepción (de hecho no hay un prefacio ni una introducción
que explique de modo suficiente la finalidad del libro, y Eliade redactará
un trabajo puntual ("Observaciones metodológicas sobre el estudio
del simbolismo religioso"), el trabajo más claro es el de Kitagawa
("La historia de las religiones en los EE.UU.").
Su obra más metodológica es La Búsqueda, titulada
The
Quest: Meaning and History in Religion, Chicago UP, 1969 pero en francés
La
nostalgie des origines. Méthodologie et histoire des religions,
París, Gallimard, 1971 (no quieren decir lo mismo ambos títulos).
Son estrictamente metodológicos el cap II, el IV (antes repasados)
y el II (La historia de las religiones en retrospectiva: 1912 y después:
aportación clave de cómo ve la historia de la disciplina).
Los demás hubiesen cabido en cualquier otro libro de Eliade sobre
simbolismo, mito, iniciación...
Tiene pues una lectura de su ubicación disciplinar muy laxa en la que dependen mucho los ambientes en los que se mueva y también influye su trayectoria personal
1) Carácter secundario de la dedicación académica en buena parte de su vida por el peso de vocación de intelectual total y de escritor (y de éxito: Maitreyi de 1933 - con 26 años- le encumbra; pero hay otros escritores rumanos de primer orden también exiliados tras la II G.M. Cioran-Ionesco... quizá ésta será su faceta de fama en la posteridad). Payot, su editor francés no quiso publicar sus obras literarias porque estimaba que sería contraproducente para la faceta académica ("seria") que quiere emprender.
2) Fracaso relativo de su formación como orientalista (no consigue ser un sanscritista porque su estancia india se trunca (dic. 1928- dic. 1931) por sus problemas con Dasgupta y no seguirá la formación en Europa) pero peso fundamental de la percepción diferente que le ofrece la India colonial (1930: estancia en Rishikesh con Shivananda) aunque es un capítulo inconcluso y conflictivo (sueño del 27 de agosto de 1951: se cree Narada, alcanza una fama mundial....)
3) Vida académica complicada, Eliade historiador general de las religiones se hace en el exilio (a partir de 1940) aunque sin institución estable desde 1945 hasta 1957. Como rumano se sintió cerca de Italia (estancias en 1927-1928 pero no contacta con Pettazzoni, quizá no tenía la intención de dedicarse a las religiones) e incluso de los intelectuales españoles (Ortega con quien trabó amistad en Portugal, Menéndez Pelayo, Unamuno, D'Ors -que inspira su Oceanografía-). Quiso tras la guerra trabajar con Pettazzoni (o sucederle en 1953 solo se reconvocará la cátedra en 1958 cuando Eliade ya está en USA), aunque discrepaba (como se ve en la correspondencia), nunca dejó de aceptar los presupuestos históricos de la Scuola di Roma (la más sistemática en la construcción de una metodología en historia de las religiones: Angelo Brelich, Ugo Bianchi; Ángel Álvarez de Miranda se relacionó con ellos) y la denominación Storia delle Religioni.
4) Peso de los modelos franceses de entender el estudio de la religión. Eliade era francófono, publicó en francés sus primeros libros de éxito. Dumézil le invita a dar cursos libres en EPHE desde 1945, Francia será su centro de operaciones hasta 1957. Histoire des religions será la denominación que aceptará por el prestigio que tiene en Francia (y que solamente desmontará Michel Meslin sin conseguirlo plenamente) y en general. A pesar de sus estancias alemanas de 1934-1935 no era buen germanófono y Alemania no será un lugar al que aspire.
5) En 1957 (con 50 años) consigue un puesto académico
estable en USA. Plantea una posición diferente de lo que se hacía
en las universidades americanas (recordar 1893 World Parliament of Religions,
ejemplificando la nación multirreligiosa abierta a la diversidad
pero desde lecturas de insiders), modelo más a la europea. Usa History
of Religions para nombrar lo que hace que quiere ser diferente de la teología
o las opciones confesionales que había en USA entonces (aunque estará
en la Divinity School de la Univ. de Chicago), una disciplina autónoma.
Su lectura anticomunista, pero también su apertura oriental y hacia
los valores de la experiencia religiosa le hace realizar una aproximación
muy aceptable en USA.
- antirreduccionista (crítica de Robert A. Segal en el cap. I de Religion and the Social Sciences, Atlanta, BSR, 1989, discusión replanteada en T.A. Idinopulos/ E.A. Yonan, Religion and Reductionism. Essays on Eliade, Segal and the Challenge of the Social Sciences for the Study of Religion, Leiden, Brill, 1994) - buscando una hermenéutica total
- abierta a las lecturas diferentes: intereses del círculo Eranos, del misticismo y el naturalismo (análisis del hippismo), de los mundos no europeos
- que minusvalora lo social, la religión conductual (si no es rito, pensado como ejemplificación del mito de orígenes), y sobrevalora lo mental (la idea, la creencia): se puede entender como una opción vital, pero también política.
4) El ejemplo de la Historia de las creencias...
Desde la estabilidad de su cátedra de Chicago (que en 1985 será nombrada Mircea Eliade Chair for the History of Religions) y una fama mundial, emprenderá la que estima su obra definitiva Historia de las creencias y las ideas religiosas, Madrid, 4 vols., 1978 ss. (nueva ed. Barcelona, 1999) (París, 1976-1983). Aunque su obra más notable (aunque de paternidad efímera ya que no se refleja en la 2ª ed. de 2005) será la edición de ER y quizá su trabajo más duradero sera Tratado de Historia de las religiones (del que la Historia de las creencias... era continuación).
1) No la llama historia de las religiones, no se centra en la religión política (ej: en Egipto no dice nada de los mecanismos de sublimación del poder tiránico) sino en las ideas religiosas (ej: el rey es estabilidad: Maat; Eliade no ve que esta ideologización del rey es un medio de control social, pero no hay que olvidar que el autor es un producto de la guerra fría, aunque es también un pensador que supo ir más allá de las constricciones de su tiempo: los valores actuales se resaltan en B. Rennie, Reconstructing Eliade: Making Sense of Religion, Nueva York, Suny, 1996 o B. Rennie (ed.), Changing Religious Worlds: The Meaning and End of Mircea Eliade, Nueva York, Suny, 2000).
2) Pero sigue un esquema plenamente histórico: el eje de su obra es la cronología aunque requiera que las religiones se corten en partes y se diseminen en diferentes volúmenes y niveles de redacción que se dilatan en años (ej: tema complejo y que menos conocía quizá t: I; Israel cap. VII: hasta Jueces; cap. XIV monarquía; t.II; cap. XXV: apocalíptica, mesianismo, legalismo; XXVIII: nacimiento del cristianismo, Jesús, esenios; t.III,1; XXXVI: judaísmo medieval (hasta el hasidismo)).
3) Murió sin acabar (sin siquiera adelantar el volumen III,2) sin plantear sus formas de entender la religión tras la modernidad. Hubiera sido un reto cómo hablar de religiones actuales solo con ideas y creencias sin hacer sociología, sin estadísticas, sin plantear una socio-geografía de las religiones (no creo que pueda haber hermenéutica total que no tenga en cuenta este tipo de datos y las perspectivas que abren). Tampoco revisó las religiones que denominaba arcaicas de América, África y Oceanía, quizá tenga base la crítica antropológica a Eliade y a su falta de adecuación a lo que se hacía en la antropología postcolonial (especialmente las reflexiones metodológicas y teóricas).
Teniendo en cuenta lo leído y estudiado sobre este autor se realizará
la lectura de alguna de las obras sobre historia de las religiones de Mircea
Eliade que se enumeran a continuación.
Se escogerá la que presente mayor interés en el marco
de la formación y expectativas de estudio ulterior de cada alumno/a,
para ello es necesario contactar con el profesor para acordar la lectura
más adecuada a estos intereses.
Se realizará sobre la obra un ensayo escrito en un mínimo
de 10 páginas (de 2000 caracteres con espacios por página)
en el que se discutan argumentos sobre el religiocentrismo por parte de
Eliade que detecten en el libro que han leído.(quienes
desarrollen de modo online la asignatura tendrán que realizar sobre
este libro un ensayo crítico de 20 páginas de 2000 caracteres
con espacios por página).
Las obras de Mircea Eliade de las que se dispone de traducción al español (y que no son trabajos puramente literarios) son las siguientes:
Alquimia asiática, Barcelona, Paidós, 1992 (París,
1978)
Aspectos del mito, Barcelona, Paidós, 2000 (París,
2ª ed. 1973; la 1ª ed. se tradujo como Mito y Realidad)
Cosmología y alquimia babilonia, Barcelona, Paidós,
1993 (Roma, 1937)
De Zalmoxis a Gengis-Khan, Madrid, Cristiandad, 1985 (París,
1970).
Diccionario de las religiones, Barcelona, Paidós, 1992-1999
(París, 1990) (en colaboración con I. P. Couliano)
El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis,
México, FCE, 1960 (París, 2ª ed. 1968, 1ª ed. 1951)
El mito del eterno retorno, Madrid, Alianza-Emécé,
1974 (París, 1951); Madrid, Alianza, 2000 (2ª ed. París,
1969)
Herreros y alquimistas, Madrid, Alianza, 1959-2001 (París,
1956)
Historia de las creencias y las ideas religiosas, Madrid, 4
vols., Cristiandad 1978 ss.; nueva edición Barcelona, Paidós,
1999 (or. París, 1976, salvo el vol.IV, que es traducción
de From Primitives to zen, Nueva York, 1967); vol. 5, Barcelona,
Herder, 1996 (or. Friburgo, 1991), aunque este tomo no es del autor sino
una recopilación realizada por I. P. Culiano (en cuanto albacea
científico de los inéditos de Eliade) de trabajos de diversos
especialistas que resulta muy desigual.
Imágenes y símbolos, Madrid, Taurus, 1979-1999
(París, 1955)
Iniciaciones místicas, Madrid, Taurus, 1975 (Nueva York,
1958) (hay nueva traducción como Nacimiento y renacimiento,
Barcelona, Kairós, 2001)
Introducción a las religiones de Australia, Buenos Aires,
1973 (París, 1973)
La búsqueda. Historia y sentido de las religiones, Barcelona,
Kairós, 1999 (Chicago, 1969; otra traducción al español,
Buenos Aires, 1971)
Lo sagrado y lo profano, Madrid, Guadarrama, 1967; Barcelona,
Paidós, 1998 (Hamburgo, 1957)
Mefistófeles y el andrógino, Madrid, Guadarrama,
1969; Labor, 1984 (París, 1962)
Metodología de la historia de las religiones, Barcelona,
Paidós, 1986-1996 (or. Chicago, 1965) (Eliade, M. /Kitagawa, J.
eds.)
Mito y realidad, Madrid, Guadarrama, 1973; Labor, 1991 (París,
1963) (nueva ed. como Aspectos del mito)
Mitos, sueños, misterios, Madrid, Grupo libro 88, 1991
(París, 1957)
Nacimiento y renacimiento. El significado de la iniciación
en la cultura humana, Barcelona, Kairós, 2001 (Nueva York, 1958)
Ocultismo, brujería y modas culturales, Barcelona,
Paidós, 1997 (Chicago, 1976)
Patañjali y el yoga, Barcelona, Paidós, 1997 (París,
1962)
Técnicas del yoga, Buenos Aires, 1961 (París,
1948)
Tratado de historia de las religiones, Madrid, Cristiandad,
1974-2001 (París, 1949) (probablemente su obra más interesante)
Yoga, inmortalidad y libertad, Buenos Aires, 1977 (París,
1954)
Encyclopedia of Religion 16 vols., Nueva York, 1987 (reimp.
1993, es el editor general), pueden revisar los artículos escritos
por Eliade (la segunda edición, publicada en 2005, ya no cita a
Eliade como editor, lo que resulta muy significativo de una suerte de damnatio
memoriae)
La isla de Eutanasius, Madrid, Trotta, 2005 (recopilación
de trabajos varios)
Fragmentarium, Madrid, Trotta, 2004 (recopilación de
trabajos misceláneos)
Eliade y Claude-Henri Rocquet
5) Apuntes bibliográficos sobre Eliade
La obra de M. Eliade es difícilmente clasificable (lo mismo que
su vida inseparable de sus opciones de investigación para la que
pueden resultar muy ilustrativos sus diarios y en especial el Diario
Portugués, Barcelona, Kairós, 2001, solamente accesible
por el momento en la traducción española).
Destaca la recopilación de trabajos varios editada por V. Cirlot
y A. Vega bajo el título El vuelo mágico, Madrid,
1995, para comprender la trayectoria vital e intelectual de Eliade. Resulta
muy interesante la lectura de la correspondencia entre Eliade y el gran
maestro de la historia de las religiones en Italia R. Pettazzoni (L'histoire
des religions a-t-elle un sens?. Correspondance 1926-1959, París,
1994, preparada por N. Spineto); también La prueba del laberinto,
Madrid, 1980 (París, 1979, entrevistas de Claude-Henri Rocquet con
Mircea Eliade).
Sobre este autor por ejemplo en español D. Allen, Mircea
Eliade y el fenómeno religioso, Madrid, 1985 (París,
1982); L. Duch, Mircea Eliade, Montserrat, 1983; o en italiano y
por su discípulo malogrado I.P. Couliano, Mircea Eliade,
Assis, 1978. Resulta muy ilustrativa la biografía ponderada pero
que tiene en cuenta los claroscuros vitales del autor de F. Turcanu, Mircea
Eliade. Le prisonnier de l'histoire, Paris, 2003 (ed rumana puesta
al día 2006).
Esbozar un ensayo personal en el que, tras la lectura de los dos trabajos
(complementarios) o del tercero (que los reune a ambos y los sustituye)
que se citan más abajo, exponga su opinión sobre el concepto
de arquetipo en Eliade.
."Mircea Eliade y Eugenio D'Ors (y el arquetipo), Ilu. Revista de
Ciencias de las religiones 12, 2007, 81-112 (pulse
aquí)
."Mircea Eliade y Eugenio d'Ors: notas sobre su correspondencia", Ilu.
Revista de Ciencias de las religiones 13, 2008, 55-70 (pulse
aquí)
."Eugenio d'Ors y Mircea Eliade" Archaeus XIII, 2009, 227-279 (pulse
aquí)