TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL ESTUDIO DE LAS RELIGIONES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)


EL ATEÍSMO CIENTÍFICO COMO "TEOLOGÍA ATEA"

Las posiciones distorsionadoras en el estudio de las religiones no provienen solo de las miradas teológicas y religicéntricas surgidas desde las diferentes religiones. Un ejemplo notable lo ofrecía el Ateísmo Científico, como contramodelo que deambulaba por parecidos parámetros de aprioris y fuertes creencias y que opta por un abandono completo de los marcos de la neutralidad metodológica y por un religiocentrismo evidente.

Se propone la lectura y reflexión sobre dos extractos del libro: Instituto del Ateísmo Científico de la Academia de Ciencias Sociales de la U.R.S.S., El ateísmo científico, Gijón, 1983 (or. 1978).

    1) El capítulo I (El objeto del ateísmo científico) que se puede analizar como un "catecismo" del ateísmo, que muestra un militancia religiocéntrica (invertida) digna de los mejores evangelizadores y misionólogos.

    2) El capítulo XIV (El contenido moral del ateísmo científico). El necesario alejamiento de la historia de las religiones / estudio de las religiones del endoctrinamiento moral sirve como criterio para destacar la convergencia de las visiones teológicas y las desarrolladas por el ateísmo científico y la denominada historia de las religiones soviética. Las preocupaciones morales y propagandísticas desvirtúan completamente los análisis de esta escuela claramente religiocéntrica (desde un religiocentrismo ateo que resta fuerza al argumento que distingue ópticas confesionales de no-confesionales).

Para profundizar: S.A. Tokarev, Historia de las Religiones, Madrid, 1979, 27ss.; A. Kryvelev, Historia atea de las Religiones, Madrid, 1984 (la edición original rusa no llevaba el calificativo atea, era solamente historia de las religiones), 7ss.