TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL ESTUDIO DE LAS RELIGIONES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

EJEMPLO: los límites de la comparación: pesado del alma, psicostasia, kerostasia, etc...




Kerostasias: plato Louvre G 399 (h. 450);dinos f.n. Viena Kunsth. Mus. IV 3619 (hacia 540)ánfora Louvre CA 2243 (h. 470);Lécito de f.n. British Museum B639 (c. 500-480) p. de Safo; Roma, Villa Giulia 57912 (c. 520-510) de Epicteto

Libro de los muertos, p. Hani, hacia 1250 Britsh Museum 10470, pesado del corazón

Libro de los muertos, p. Hunefer, hacia 1310 Britsh Museum 9901, pesado del corazón

Altar de San Miguel, Suriguerola, s. XIII, S. Miguel y el diablo pesan los destinos

Visión parsi: pasando el puente Chinvat (de la separación) y pesando las almas, manuscrito parsi (BN, París)

El alma cruza el puente estrecho, mientras se pesan sus almas, fresco de la iglesia de Santa María, Loretto Aprutino, s.XIII

Parecen escenas muy semejantes desde el punto de vista de la iconografía, pero su significación es muy diferente:
    -narración de Aquiles y Sarpedón que marca el destino del guerrero (el poder del destino)
    -libro de los muertos, pesado del corazón (y el poder de la narración ritual)
    -bien y mal calibrando quien se lleva el alma (pequeño juicio) (el poder de los actos)
Cuidado pues con las comparaciones que parecen evidentes pero cuyos contextos son muy diversos. Comparar es ver semejanzas y detectar diferencias.