1) EL GRUPO DE QUMRÁN
yahad = comunidad
Edah = congregación
CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO
Escisión
4QMMT 92-96: "Y vosotros sabéis que nos hemos separado de la
mayoría del pueblo y nos abstenemos de mezclarlos en estos asuntos
y de unirnos a ellos en estas cosas. Y vosotros sabéis que no se
encuentra en nuestra obras engaño o traición o maldad. Pues
sobre estas cosas hemos escrito que debéis comprender el libro de
Moisés y las palabras de los profetas y de David y las crónicas
de cada generación"
CRITICAN POR IMPURA LA CONDUCTA DE LA MAYORÍA DE LOS JUDÍOS
y en particular de los sacerdotes del templo y también de lo ritos
que se
realizan en el templo (Problema del calendario lunar: el sumo sacerdote
Menelao (167 a.e.) lo pone en marcha modificando el anterior, mantiene
la reforma Jonatán (152 a.e), se mantiene hasta hoy )
¿Cuando se produce la escisión?
Diversas teorías
-Murphy/O'Connor: se crea ya en la época del exilio de Babilonia
(no aceptada)
-Más aceptada: época de los Macabeos, serían esenios
escindidos hassidim radicales de finales del siglo III o comienzos-mediados
del siglo II (las fechas no están consensuadas)
PERSONAJE CLAVE
Maestro de justicia: sacerdote de alto rango, quizá sumo sacerdote
o aspirante al sumo sacerdocio
-en origen pudieron ser un grupo de altos sacerdotes puristas (saduceos)
-el título maestro de justicia = el intérprete de la
torá (es un concepto antifariseo ±solo habría un interprete
de la ley, el sumo sacerdote)
Se enfrenta al sacerdote impío (que persigue al maestro de justicia)
es un título que sirve para varios personajes más o menos
identificados:
-Jonatán Macabeo (161-142) que toma la dignidad sumo sacerdotal
sin tener el linaje adecuado en 152
-Juan Hircano I (135-104) que quizá usurpó el sumo sacerdocio
que ostentaba el maestro de justicia
¿QUIÉNES SON?
Polémica: hipótesis diversas y contradictorias (confusión
en las interpretaciones)
Tesis muy minoritarias:
-Tesis judeocristiana (muy pocos seguidores): originada en G. Margoliuth:
serían cristianos EBIONITAS antihelenistas (antipaulinos) el maestro
de justicia sería Jesús y el sacerdote impío San Pablo
-- problema: los textos no parece que sean de época cristiana (contra:
tesis de O'Callahan)
-Tesis zelota: originada en C. Roth: se instalarían en Qumrán
tal tras la muerte de Judas el zelota en el 6 (explica bien la destrucción
del año 68 por parte
de los romanos (sino se entiende mal que los romanos se ensañasen
con una comunidad que se dedicaba a la oración y el estudio), pero
no explica el ideario de los de Qumran
-Tesis de consenso: son esenios apartados o desgajados por ultrapuristas,
no tienen relaciones con el cristianismo (aunque haya una compatibilidad
en
prescripciones y mensajes que se corresponderían con el ambiente
religioso del momento)
EL LUGAR
-Tesis de N. Golb: los manuscritos de las cuevas de Qumrán tendrían
que ver con el asentamiento de Khirbet Qumrán; serían bibliotecas
puestas a salvo antes de la caída de Jerusalén (en el año
70) explicaría los casi 500 escribas en 800 manuscritos (pero puede
también que se trate de una biblioteca confeccionada a lo largo
de siglos y con aportes de fuera de la comunidad)
Los manuscritos del Mar Muerto en La Laguna (marzo-abril de 2015)
problema añadido: GENIZA: existencia de acumulaciones de textos
que se guardaban cuando ya estaban demasiado estropeados para su uso pero
que no
podían destruirse por su carácter sagrado
-Tesis más aceptada: la biblioteca corresponde a la comunidad
que habitó en las ruinas de Qumrán, parte de la comunidad
por sus reglas de pureza, serían
escribas muy adecuados para plasmar los textos sagrados (en la fase
de Qumrán II de las excavaciones de L. Harding y R. de Vaux (1951-1956)
ha aparecido una sala comunitaria para el tratamiento y copiado de manuscritos)
IDEARIO
Se denominan:
-Hijos de la luz (enfrentados con los hijos de las tinieblas, con los
hijos de Belial, príncipe de las tinieblas = desarrollo de la demonología)
-Hijos de Sadoq (luego verdadero saduceos..)
-Pobres / simples
-Piadosos
Normas: estiman que los demás judíos se han apartado
del verdadero mensaje mosaico en las reglas de pureza, en el calendario
(tienen uno propio solar que
corresponde al calendario judío previo al lunar establecido
en la época del sumo sacerdote Menelao)
-estiman impuros no solo a los samaritanos, sino también al
resto de los judíos, incluida la elite sacerdotal Identidad especial
que redefinen para caracterizar a los verdaderos judíos frente a
los que no lo son
Segregación mayor: prohíben o recortan el contacto con
el resto de los judíos, tienen normas de pureza más estrictas
en lo alimentario, lo económico, etc.
Se estiman elegidos por Dios para un combate que instaurará
la derrota del mal
-apocalípticos esperan el fin en breve de los tiempos con la llegada de un doble Mesías sacerdotal (aaronita) y militar (davídico) que provocará el castigo de los impíos (REGLA DE LA GURRA)
Dualistas: su enemigo es Belial, príncipe de las tinieblas, que
tienta permanentemente a los justos para obligarlos a caer en la impureza
y la infamia
Jerarquizados: tiene un consejo de 12 laicos y 3 sacerdotes y un código
estricto de penas y castigos (reglas comunitarias estrictas)
Comunitarios: poseen todo en común en Qumrán (algunos
autores han hablado por tanto de los "monjes" de Qumrán y que son
preludio del monacato cristiano que se instaura en el siglo III (demasiado
tiempo entre ambos fenómenos, además en Qumrán están
casados)
Lo que les caracteriza durante los siglos en que mantienen la comunidad
(III-II hasta 68) es la esperanza en la inminencia del fin del mundo MILENARISTAS
2) SADUCEOS
Son la elite judía (terratenientes ricos), aliados de los sumos
sacerdotes por los que toman el nombre
zadduqim = del linaje de Zadoq (sumo sacerdote de la época de
Salomón)
-controlan el sanedrín (consejo judío)
Flavio Josefo, nuestra fuente principal, habla de las diferentes haireseis
(escuelas) del judaísmo (Antigüedades judaicas XIII, 5,9; XVIII,
1, 2-5). Las tres grandes haireseis son: saduceos (a la que pertenece su
familia), esenios (con los que estudiará en su juventud) y fariseos
(cuya interpretación será la que terminará aceptando,
tras su traición y paso al bando romano)
Niegan:
-la resurrección
-la inmortalidad
-la vida futura y la retribución en el más allá
por los actos de aquí
-la angelología y la demonología
-las novedades de la apocalíptica o el mesianismo
Creen:
-en el libre albedrío
-reniegan de la predestinación
-se ciñen a la torá escrita
-reniegan de las interpretaciones de los fariseos que conforman la
torá oral
Son conservadores contrarios a la revueltas
Son acomodaticios en su relación con el poder fáctico
(sea cual sea éste) y con la
llegada de Roma se complacen de la defensa romano de sus intereses
(Roma
siempre ha apoyado en su política a las elites y sus intereses
que suelen coincidir
con los de la elite romana)
Centrados en el bastión ideológico del templo: ±el
sistema sacrificial ± el diezmo
3) ZELOTAS
No se incluye como escuela en el esquema de Flavio Josefo quien los
acusa de ser los culpables de la destrucción de Jerusalén
y de Judea
No parece un grupo compacto ni actuan en los diferentes momentos y
en las diversas zonas de modo semejante
Son una opción violenta e impaciente ±contrarios a la
pasividad farisea y a las políticas de aceptación del statu
quo de los saduceos
No aceptan el dominio de los goyim sobre los judíos
Esperan un MESÍAS GUERRERO que los liberara del yugo extranjero
y que llevará a que se cumpla la promesa del Reino de Dios sobre
la tierra
ES UNA INTERPRETACIÓN DIFERENTE DEL LA ESPERANZA ESCATOLÓGICO-MESIÁNICA
PERO: salen principalmente de las filas de los fariseos de los que doctrinalmente
no parecen diferenciarse ±quizá no sean más que una
manifestación extremista del fariseísmo (de ahí que
desaparezcan de un modo tan abrupto tras 68-70-74)
Difícilmente cuantificables y estudiables porque posiblemente
no son unitarios
MOMENTO CLAVE: 6 provincialización y exigencia de controles por
Roma (los habituales en las zonas provinciales):
-Impuestos
-Censo y
-catastro ¸pudieron apoyarles puntualmente terratenientes contrarios
al control romano sobre sus propiedades
BASE TEOLÓGICA : "No hay más señor y soberano que
Dios"
No reconocen:
-la soberanía imperial
-si se diezma al templo (a Dios) no habría que pagar impuestos
(puesto que ya se ha pagado todo lo debido)
-la tierra es de Dios, nadie puede delimitarla si no es la autoridad
religiosa
-los hombres sólo pueden ser contados por Dios por tanto no
se han de hacer censos
PROBLEMA DE PERCEPCIÓN: ºLos romanos los perciben como ladrones
y alborotadores contrarios a las leyes de Roma (a los signos externos de
la maiestas de Roma)
-añadir el uso de la violencia por parte de los zelotas: sicarii:
portadores de la sica (puñal curvo): terroristas liberados por Menahem,
hijo menor de Judas
el Galileo (el zelota que lideró la revuelta del año
6)
-resistirán hasta la muerte en Masada
PERO: tener en cuenta que había zelotas que podían no
compartir los métodos terroristas y violentos (¸no se explicaría
que derivaran tan fácilmente hacia la
interpretación rabínica que decía: "No hay para
Tí hombre libre más que el que se dedica al estudio de la
Ley")
4) FARISEOS
-Flavio Josefo terminará aceptando el fariseísmo como
interpretación más adecuada
-problema: distorsión de fuentes: en los evangelios se intenta
separar
a Jesús cristiano de los fariseos ridiculizándolos (diezmadores
de cominos)
PREJUICIO CRISTIANO ANTIFARISEO (no olvidar que serán el judaísmo
real a partir del año 70, ¿pero antes?)
¿QUIÉNES SON?
perushim = segregados
hassidim = piadosos
ACTITUD FRENTE A LA TORÁ:
-la estiman regla de vida a la que hay que plegarse sin dudar, prefieren
morir a transgredir la ley en asuntos de gran importancia þenfrentamiento
con Roma
planteado como resistencia frente al impacto romano (diferente de los
zelotas que hacen un enfrentamiento activo)
ACTITUD FRENTE A LA INNOVACIÓN:
Dos Torot /aceptan el valor comparable a la Torá escrita toda
una serie de comentarios (que interpretan, adaptan y afinan) y que configuran
la TORÁ ORAL
(que no es realmente oral) / defienden que la LEY ES SUPERIOR AL CULTO
RESULTADOS DE LA ACTITUD HACIA LA DOBLE TORÁ:
-Gran capacidad de aceptar innovaciones a las que son contrarios los
saduceos
-angelología y demonología
-apocalíptica y mesianismo: esperan la llegada
del Reino de Dios pero de modo no inminente (diferente de los esenios)
-esperanza en la resurrección pero importancia
de la salvación personal por medio de las obras -cumplir la Torá
-Pero: NECESIDAD DE BLINDAR LA TORÁ FRENTE A LAS TRANSGRESIONES
Y DE ADAPTARLA A INTERPRETARLA EN CADA SITUACIÓN
-Termina generando un colchón protector basado en la interpretación
normativa que llegará a estar formado por:
-613 preceptos
-248 mandamientos y
-365 prohibiciones
-Termina requiriendo una pléyade de estudiosos e intérpretes
de la ley que realizan una adaptación a cada casuística de
lo dicho en los textos y por los sabios anteriores, son los maestros en
la interpretación, LOS DOCTORES DE LA LEY
En la época del cambio de era (el judaísmo era muy variado)
ante un mismo problema podían generarse soluciones diferentes: contiendas
de sabios (incluso
desde diferentes ópticas)
Marco fariseo de vida es un MARCO MORAL CLARO (estricto pero no tanto
como el caso esenio)
Ofrece una gran seguridad moral
Cada hombre es juzgado por sus actos -los justos serán recompensados
y los injustos castigados en el más allá (pero también
podía ser en vida)
El pecado (la transgresión) puede expiarse por el arrepentimiento
(tešuvah) individual (no es una redención que otorgue la voluntad
de Dios desde fuera)
LEY FRENTE A TEMPLO: la relación hombre Dios no necesita realmente
nada fuera de la ley y su interpretación no son grupos sacerdotales
sino LAICOS no necesitarán el templo cuando éste desaparezca
aunque mientras existió eran estrictos cumplidores y diezmadores
Se enfrentan a los no cumplidores (que debían ser numerosos)
que no seguían estrictamente los preceptos y no diezmaban, los estiman
impuros y también sus
productos que no consumen
Los fariseos eran muy populares aunque los maestros fariseos quizá
no fuesen muy numerosos (eran más numerosos en Judea que en Galilea)
Desarrollaban a nivel general el magisterio, tenían una práctica
mucho menos clasista que la de los saduceos y menos rigorista que los esenios:
las distinciones entre los hombres no las determinaba la riqueza o la sangre
sino el cumplimiento o no de la ley
5) ESENIOS
Dice Josefo Ant. Iud. XV,10,4 "los llamados esenios son una hairesis que se atiene al régimen de vida prescrito a los griegos por Pitágoras..."
-según algunos investigadores no se identifican de modo pleno
y con los de Qumrán, son más numerosos que la pequeña
comunidad del Mar Muerto
Hay problemas importantes de fuentes para estudiarlos
Es una comunidad de segregada pero ortodoxa
situados en toda Palestina, especialmente en la zona del Mar Muerto
pero también en Belén
.actúan de tal modo que se le reconoce en diversas coyunturas:
Judas el esenio aparece a finales del siglo II como maestro en el Templo
Simón el esenio aparece como profeta en el cambio de era
Juan el esenio será jefe judío contra Roma durante la
primera guerra judaica
Tienen notables coincidencias con los de Qumrán, quizá
la yahad de Qumrán eran esenios más rigoristas, con unas
reglas de pureza mayores por estar
encargados (o especializados) de copiar las escrituras (contacto con
la transmisión de la palabra de Dios)
.FUENTES: quizá se les mal interpreta por parte de Josefo, no
aparecen en las fuentes cristianas (o quizá sean los herodianos
se sabe que Herodes los apoyó)
Josefo los estima los mejores de los judíos plantea que son
una especie de filósofos pitagóricos a la judía de
este modo defiende el carácter comparable a los mejores de los griegos
y de los romanos de los mejores de los judíos en un ambiente de
incomprensión y antijudaísmo por parte de Roma
.Son defensores de un modelo de creencias y vida más tradicional
contra los cambios y la helenización final de los asmoneos.
Ideas generales de los esenios (problemas documentales... sería
hipotético en alguna medida), plantean:
-Calendario tradicional
-Torá tradicional (no la oral)
-Propiedad del suelo es de Dios
-Reglas de pureza de estrictas þles lleva a una práctica
de vida más segregada
-Producción pura con diezmos especiales
-Rechazo del intercambio
-Purificación y sometimiento a Dios (al control del grupo) de
la tierra, cuya propiedad se deja el grupo iûntentan crear una tierra
pura de Dios, un
nuevo país liberado de los modelos no judíos de explotación
(propiedad privada, elites internacionales de la riqueza)
-Sistema comunitario de propiedad y de producción pero no es
exactamente un sistema comunista
-sistema comunitario de comidas entre los varones esenios a partir
de los veinte años (paralelos con las casas de hombres en otras
sociedades donde
se producen ritos de iniciación)
-Papel de la familia y el celibato: eran percibidos como célibes
por los demás judíos: frente a los demás judíos
los esenios realizan bodas más
tardías (a los veinte años) puesto que entre los diecisiete
y los veinte años se dedican al estudio y a la iniciación
/ tenían reglas estrictas relativas al contacto mutuo por la impureza
de la mujer que impedían la relación sistemática /
practicaban una estricta monogamia: defendían la prohibición
para un varón de tomar más de una mujer (en toda su vida)
y para una mujer más de un marido (en toda su vida) había
muchos viudos y viudas
-practicaban la segregación de la mujer en el culto (que era
sólo para los varones)
REGLAS DE PUREZA:
-pureza física: baños purificadores completos antes de
las comidas
-purificación antes de entrar en el grupo (iniciación
de tres años entre los diecisiete y los veinte) que siguió
Josefo
DADA SU MAYOR PUREZA EN LAS COSTUMBRES Y LAS PRÁCTICAS SERÁN
MUY RESPETADOS Y ACTUARÁN COMO:
-enseñantes: con doctrinas particulares:
-defienden angeología y la demonología
-la guerra cósmica entre el bien y el mal
-la resurrección de los muertos
-la escatología y el mesianismo (doble mesías regio y
sacerdotal)
-terapeutas (sanadores sobrenaturales)
.Rechazan el templo y los sacrificios cruentos
Situarlos en el contexto de la parodoxografía y de las utopías helenísticas... (y a Flavio Josefo en su contexto: Pierre VIDAL-NAQUET, “Flavio Josefo o sobre el buen uso de la traición”, en Ensayos de historiografía. La historiografía griega bajo el Imperio romano: Flavio Arriano y Flavio Josefo, Madrid, Alianza 1990, pp. 93-247).
EN ESTE CONTEXTO LOS CRISTIANOS
SE EVIDENCIAN COMO UNO MÁS DE ESTOS GRUPOS, activos a partir de
la década cuarta del siglo I.