Época helenística (323-época romana)
185 a e.
1) ECONOMIA
Desarrollo económico
-expansión del sistema monetal: monetarización de los tesoros persas que lleva a un desarrollo de la economía monetal en todo el mundo griego y luego en Asia (la sociedad de Asia organiza circuitos económicos en base a la moneda, se supera la economía de trueque en amplias zonas.
-necesidades de un ejército griego y de una sociedad
que se estructura a la manera griega y que requiere productos griegos (artesanos
griegos, arquitectos en las nuevas ciudades etc) hay en un primer momento
un aumento de la producción griega de abastecimiento y de la riqueza,
que termina creando un sistema ficticio y una crisis en Grecia que hace
aumentar el abismo entre ricos y pobres.
Expansión del modelo de polis
-expansión del modelo de ciudad griego en toda
Asia, diferente del de ciudad capital o ciudad palacio anteriores. Se trata
de la ciudad-mercado griega , centro de la vida cívica y de
la red de intercambios. Se multiplican las fundaciones (70 por Alejandro,
en Persia, Media, India, zonas que se estructuraban sin ciudades, 75 por
Seleuco, otras por sus sucesores). Las causas son variadas, en las fundaciones
de Alejandro:
.crear enclaves de defensa en territorios
de montaña en los que hay que defender las vías de comunicación
de los asaltos de nómadas dificilmente controlables (salvo la de
Egipto las Alejandrías estan todas más allá del Tigris)
.crear zonas atractivas para la sedentarización
de poblaciones nómadas, que se convierten en campesinos que mantienen
a la población urbana generalmente formada por soldados licenciados
del ejército de Alejandro. Se convierten en zonas de desarrollo
comercial.
Los sucesores de Alejandro, reyes de territorios extensos no griegos utilizan las fundaciones no solo como medios de establecer soldados griegos o macedonios, sino como medios de crear zonas de prosperidad regidas por modelos no orientales. Las nuevas ciudades tienen privilegios y libertades (los habitantes de estas ciudades son libres mientras que los campesinos del resto del país estan sometidos al poder del rey que actúa como un monarca absoluto (como lo hacía previamente el faraón o el rey persa), algunas solo tienen población griega y macedonia, otras son antiguas ciudades que cambian de nombre (Alepo se convierte en Beroia).
No todos los reyes optan por el modelo de ciudad, puesto que este dinamiza la zona circundante y puede crear cambios. Los reyes de Egipto que no estaban interesados en que se creasen ciudades de tipo griego en el fertil Egipto con un sistema de explotación que les convenía, solo fundan Tolemais (en el interior, además de Alejandría, puerto comercial fundación de Alejandro) aunque cuando controlan Siria realizan fundaciones numerosas en tierra Siria.
Esta política de fundaciones consigue reavivar las rutas comerciales del Mediterráneo aunque el peso se desplaza fuera de Grecia (Alejandría controla el comercio del S. del Mediterráneo y también de productos africanos e incluso de la India y Arabia).
-Las nuevas ciudades alivian la presión demográfica
en Grecia y el desequilibrio en el reparto de tierras (y el abismo ricos
pobres y el enriquecimiento de los grupos más favorecidos) se puede
mantener gracias al recurso de la emigración de los más pobres.
2) POLITICA
-Superación del marco de la polis y sus enfrentamientos
Se crea una entidad suprapolítica de corte griego al margen de las poleis hegemónicas tradicionales. De hecho el poder político en el helenismo esta lejos de la Grecia propia. Las poleis independientes gobernadas por ciudadanos con el pleno poder decisorio (sea cual sea el número de los mismos) se ven superadas por imperios dirigidos por monarcas cuyas decisiones se toman al margen de los ciudadanos.
-Monarquía
Es la nueva forma de gobierno que hunde sus raíces
en la forma política macedonia y en la forma política oriental
De Macedonia se toma el caracter electivo del rey y la
necesidad de refrendar el poder real en victorias guerreras, de Oriente
muchas características despóticas que presentan Seleucidas
o Tolomeos.
-poderes del rey: .militares: jefe supremo del
ejercito, la victoria es la demostración de que es un elegido de
los dioses pero también señal de riqueza. La guerra es común
en los reinos helenísticos sobre todo para el control territorial
de las zonas más ricas.
.económicos: el
rey o es dueño de la mayoría de la tierra (los seleucidas,
los lágidas) o tiene derecho a percibir impuestos de las ciudades
o los territorios bajo su mando (salvo liberalidades especiales). El reino
se trata como una herencia que pasa de padres a hijos.
Es el rey el que acuña la moneda y controla la
ley y el patrón obligando a los que comercian con él a adaptarse
al mismo (los lágidas solo aceptan para sus transacciones su propia
moneda), a veces permiten como privilegio la acuñación a
ciertas ciudades. La moneda es propaganda real puesto que el retrato del
soberano y leyendas alusivas a sus cualidades aparecen en las monedas.
.políticos: soberano
del territorio bajo su mando ha de todos modos de ser un buen gobernante
y buscar el bien común.
.legislativos y judiciales:
el rey es la fuente del derecho, Isocrates (d. a Demonico 36) "la voluntad
del rey es la ley". Muchas veces se denominan filantrópicas sus
leyes. Es también juez supremo, y ejerce esta calidad, especialmente
en la guerra. Muchas veces se apela a la justicia del rey, puesto que presenta
características filantrópicas (hay diversos tribunales dependiendo
del lugar que se trate, incluso hay ciudades que mantienen los suyos tradicionales-como
Atenas-pero las decisiones no pueden conculcar los intereses reales)
El rey concentra los tres poderes en su persona.
-características del rey:
-victorioso:
es la principal característica y en la que se sustenta el verdadeo
poder.
-protector:
garantiza la properidad, la fecundidad, la alimentación de sus súbditos
tanto en el plano material como espiritual. Protege a las ciudades de la
guerra o las salva del enemigo (epiteto soter). Reparte (sobre todo en
Grecia) trigo o dinero a las ciudades (monarcas evergetas Tolomeo Evergetes
se preocupan de que no falte el alimento). Practican la filantropía.
-sabio: se
rodean de sabios y filósofos, sus capitales son focos de cultura
ya que paga a científicos y sabios para que investiguen (Biblioteca
de Alejandría con el Museo -especie de centro de investigación
donde vivían a costa del rey- surgen ciencias como la filología
de l necesidad de conocer los libros antiguos y estudiarlos). El rey quiere
ser el primer filósofo que actúa para el bien común.
La monarquía se plantea como el mejor de los regímenes porque
el rey actúa para el bien de todos y no el propio. Esto es solo
teórico, en realidad los reyes aunque son menos tiranos que monarquías
anteriores actúan de modos muy crueles en muchos casos y no buscan
la paz.
-divino: se
potencian las características sobrehumanas del rey hasta verlo hijo
de un dios (como Alejandro). Ideologización de la figura del rey
que solo tiene virtudes y al que se da culto (a veces incluso a sus mujeres)
y no solo en Egipto donde los reyes tolemaicos han tomado las características
del faraón son dioses vivientes y se casan con sus hermanas. En
las ciudades griegas se trato a los reyes helenísticos que las dominaban
como a dioses con sus templos, sus fiestas etc. Los reyes por su parte
organizaran cultos dinásticos con sacerdotes que se convierten en
personajes muy influyentes en la corte. La ideología real empleará
a artistas para crear obras de culto (nueva ideología bien diferente
de la de los griegos del clasicismo para los que los hombres eran todos
iguales -ej. sofistas-).
-Nueva sociedad:
-la élite helenística. Diferente de
la de las poleis griegas.
Formada por:
-la corte, formada por la familia del rey
y los más allegados, en algunos casos hay altos sacerdotes, filósofos,
generales, etc. influyen en la toma de decisiones y se enriquecen.
-los burócratas: servidores del rey
son muy numerosos en el reino atálida y el lágida y menos
en el seléucida, controlan la percepción de impuestos y son
el nexo entre el rey y los súbditos.
-los sacerdotes: realizan la función
de control ideológico y de estabilización social desde épocas
muy remotas, los reyes helenísticos los utilizan para legitimarse
ante las poblaciones indigenas. Los grandes santuarios tienen tierras,
aunque al principio los reyes controlaban sus rentas, con el debilitamiento
del poder real, sobre todo en Egipto tienden a ser un estado en el estado.
-élites urbanas: los que viven en
las ciudades de los reinos helenísticos tienen una posición
privilegiada. Las ciudades se enriquecen del comercio. En su seno surgen
grupos de comerciantes e industriales extremadamente ricos (astilleros,
banca que se desarrolla mucho en el s. III, expediciones comerciales a
la India o al oriente,l as rutas estan abiertas, caso de la riqueza de
Delos con el lujo de sus casas, centro del comercio de esclavos y de todo
tipo). Suelen ser evergetas.
-terratenientes: El mayor terrateniente
a título personal es el rey, puede alienar tierras y entregarlas
a privados, o en propiedad o en posesión (la doreiai por ej.Zenón
intendente de Tolomeo Filadelfo al que el rey le da una tierra de 10.000
aruras- 2700 has (x10.000 m2 =27 mill. m2). De estas dádivas convertidas
en hereditarias surgen ricos propietarios de tierras. Muchos miembros de
las élites urbanas acumulan tierras, invierten los beneficios comerciales
en propiedades rústicas.
-los griegos, los soldados etc.
-grupos desfavorecidos y desigualdad:
.esclavos/libres. son importantes en la producción
en Grecia y en las ciudades helenizadas, son numerosos (crecen gracias
a los conflictos guerreros) pero no llegan al número y la importancia
que tendrán en Roma. La dicotomía esclavo/libre no es la
que genera mayores problemas sociales en esta época. No hay casi
revueltas.
.masa rurales dependientes: la chora basiliké
estaba cultivada según las estructuras tradicionales, por campesinos
semi-libres que pagan al rey un impuesto muy elevado y que se rebelaron
en ciertos momentos, eran el grupo explotado mas numeroso, contrasta su
estatus con el de los habitantes de las ciudades, a veces insertas en medio
de territorios organizados al modo tradicional.
.ricos/pobres. Aumenta en época hlenística
el abismo que ya creció en el siglo IV. Es el enfrentamiento más
evidente sobre todo en Grecia.
.griegos/no griegos. El griego es un privilegiado
en esta sociedad la política de fusión que intentó
Alejandro no fue continuada por sus sucesores, el griego en los reinos
helenísticos tiene un estatus superior y mucha veces no se asimila
sino que se superpone junto con su cultura extraña sobre la masa
de la población (judíos y helenismo por ej.).
-Los centros políticos fundamentales cambiarán
de ubicación. la ciudades griegas pierden su importancia política.
Esparta casi desaparece, solo Atenas mantiene el prestigio cultural. Las
ciudades griegas más importantes estan en oriente, Alejandría,
Antioquía, Pergamo etc.
3) CULTURA
-nueva mentalidad más individualista, que supera el marco de la polis, surgen individuos cosmopolitas (no solo panhelénicos) (Diogenes), los lazos personales ya no se relacionan con una sola ciudad (marco estallado) luego ante la mezcla y el sincretismo renacen las instituciones de nivel inferior a la polis, la familia (cuyo marco ya no esta constreñido por la ciudad, se desarrolla, se expresan sentimientos de amor familiar que casi no existían antes, los matrimonios no son ya todos de conveniencia, surge el amor conyugal y aumenta el papel de la mujer en la sociedad y de los grupos no ciudadanos). La cultura lo resiente, la comedia nueva solo narra sentimientos, situaciones personales y no ya problemas políticos como la comedia de Aristófanes, no es una comedia política).
-sociedad con un marco estallado en la que la diferencias han de minimizarse para entenderse: surge la lengua común (koine) que se habla desde la India a Grecia, lengua de mercaderes y políticos, basada en el dialecto ático-jonio.
-mentalidad más abierta de resultas del conocimiento de un mundo extenso y variado, desarrollo de los estudios geográficos, intentos de superar el etnocentrismo griego que hunden sus raíces en los sofistas y que tienen como punto de referencia a Alejandro Magno. Cultura mixta al acervo griego afluyen nuevas formas culturas, especialmente en la religión (astrología, cultos frigios y egipcios, magia egipcia etc.). El centro de identidad cultural es la paideia griega, exportada a lugares muy diversos de la Grecia que los vio nacer.
-koiné cultural qe permea todo el mundo desde la India a la totalidad del Mediterráneo.
4) RELIGIÓN
RELIGIÓN MESTIZA
Interés por Oriente (por algunos productos
religiosos de los países que controla o con los que tienen contacto)
pero también impacto de los vehículos de expresión
griega sobre otras culturas (ej. arte búdico de Gandhara)
Egipto: síntesis alejandrina Sarapis e
Isis, misterios egipcios
Babilonia: astrología
Irán: culto a Mitra
Anatolia: Meter, Cibeles, Atis, Mater Magna
Hebreos: textos mágicos
Se incluyen prácticas no griegas:
galloi: sacerdotes auto-castrados
hierodulia
RELIGIÓN PERSONAL
Se multiplica la importancia de la piedad privada, del ámbito de lo personal
El destino es una divinidad fundamental (en un mundo
en el que hasta los reyes-dioses parecen indefensos ante éste)
poco cabe hacer frente al destino sino intentar
conocerlo: se multiplican las consultas personales a los oráculos
(despolitización de los oráculos frente a las decisiones
que toman los soberanos sin requerir consensos)
se generaliza el culto a la Tique (T
), personificación de la Fortuna, culto abstracto sin relatos notables
en los que basarse
La promesa iniciática
Se multiplica la importancia de los cultos mistéricos
no políticos
dionisismo-orfismo
misterios de Demeter (en part. Eleusis)
misterios orientales (religiones orientales que
transforman sus medios de expresión para generar síntesis
nuevas que quieren parecerse a los prestigiosos modelos mistéricos)
Las necesidades privadas
La salud: Esculapio y la multiplicación
de su devoción
Incubatio
UNA NUEVA RELIGIÓN POLÍTICA
Los cultos oficiales de las ciudades se mantienen
pero con un ámbito reducido de expresión
Se multiplica el culto al soberano
Se potencia el culto a la Tique de agrupaciones
humanas (como las ciudades) que sirven para identificar (de un modo que
anteriormente cumplían las divinidades políadas)
Se potencian formas organizativas nuevas de la religión
cofradías diferentes de los cultos políticos
Sacerdocios organizados al modo oriental que penetran
en todo el mundo griego
Se multiplican los sacerdotes especialistas itinerantes
LA MULTIPLICACIÓN DE LO ESOTÉRICO
Desarrollo de lo iniciatico se potencia lo conocido
(o al alcance) de unos pocos (la gnosis) platonismo
los saberes ocultos: astrología
hermetismo
magia
Se busca vencer el imperio del destino y hallar los modos
de escapar de su inexorabilidad
ENCANTAMIENTO AMOROSO
PGM IV, 21 Encantamiento. Sahumerio a la estrella de
Afrodita: sangre y grasa de una paloma blanca, mirra cruda y artemisa cocida;
amasa todo ello y haz unas píldoras que ardan ante la estrella poniéndolas
sobre leña de vides o sobre carbones. Ten también unos sesos
de buitre para coaccionar en el momento de hacer la ofrenda; además,
ten un amuleto con los dientes superiores del lado derecho de una quijada
de asno hembra o de un becerro pelirrojo inmolado a los dioses, y tenlo
atado al hombro izquierdo conun cordón de Anubis. Fórmula
coactiva en la práctica: «Si tú, como diosa que eres,
actúas lentamente, no verás a Adonis subir de Hades. Correré
yo con toda presteza y lo ataré con fuertes ligaduras; después
de hacer guardia apretaré otra rueda ixionia y en modo alguno vendrá
a la luz, sino que, dominado de esta forma estara sumiso. Por ello, diosa,
actúa, te lo suplico: tráeme a fulana, hija de mengana, que
se apresure, que venga a las puertas de la casa donde yo vivo, yo, fulano,
hijo de mengana, por amor y para compartir mi lecho, empujada por un aguijón,
bajo la necesidad de violentos acicates, hoy, ahora mismo, pronto. Porque
te conjuro a ti, Citerea, noumillon biombillon, Actiofi Ergal, Nebutosualet,
phrourexia thermidoche bareone por medio de sahumerios e imprecaciones"
(trad. A. García Calvo. Gredos)
FILTRO DE INVISIBILIDAD
PGM I,3 Experimento probado para hacerse invisible. Importante:
toma el ojo de un mono o de un muerto de forma violenta y una planta de
peonia y mézclalo todo con aceite de lilas; luego, al amasarlo de
derecha a izquierda, pronuncia la fórmula como sigue: «(caracteres
coptos), levántate, demon subterráneo io Erbet io orbet io
Pakerbet io Apomps, si yo, fulano, os ordenare algo, me habréis
de obedecer.» Si quieres hacerte invisible, unge tu frente sólo
con esta mixtura y te volverás invisible durante el tiempo que quieras.
Y si quieres volver a ser visible, anda desde la puesta del sol hasta su
salida de nuevo y pronuncia la fórmula siguiente, y te harás
claramente visible y te verán todos los hombres. Ésta es
la fórmula: "Marmariaotb marmaripbengue, hacedme a mí, fulano,
visible para todos los hombres en el día de hoy, ya, ya, pronto,
pronto". Es un medio excelente. (trad. A. García Calvo. Gredos)