Época clásica (480-323)
En la historia más convencional se tiende a una narración
de guerras y batallas, de reyes y jefes... que parecen marcar la clave
de los acontecimientos y las grandes líneas de la historia....
Sería una narración desde la reivindicación de
las acciones de fuerza y las hegemonías, (que no dejan de
tener su importancia... ejemplos... pensar las religiones y la hegemonía)
Guerras médicas y Pentecontecía
-483 Minas de Laurión aparece un gran filón (opciones:
Arístides -el Justo- fiestas es sometido a ostracismo (otros Jantipo
484, 472 Temístocles o Cimón en 461) / Temístocles
flota de 200 trirremes (huir a Italia?) la fuerza militar en manos de los
thetes. 2 partidos y sus jefes... (oligarcas/populares) MODELO DEL AGON
(polaridad)
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Ciro II (el Grande) (Kurush) h. 559-530
547 vence a Creso de Lidia, general Hárpago par someter la Jonia, control de Anatolia / 539 toma Babilonia, Fenicia, Palestina / 530 muere en las campañas por el control del Asia Central y la India Cambises II (Kambujiya) 530-522
Darío I (Dharaya wush -sosten del bien-) (522-485)
Jerjes I (Xshayar shah -rey de héroes-) 485-465
Artajerjes I (Arthaxshaca -rey del artha - rta- órden-verdad)
465-424
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Guerra del Peloponeso
Liga del Peloponeso (Esparta) poder terrestre
431-421: guerra arquidámica (rey Arquídamo de Esparta)
invasión del Ática, hacinamiento... epidemia / tierra contra
mar quedan en tablas
-desgaste espartano (Corinto y Argos contra su hegemonía en el
Peloponeso) 418 derrota argiva en Mantinea, entran en la liga del Peloponeso
-415 expedición a Sicilia (tres generales, Alcibiades, Nicias
y Lámaco, 134 trirremes (32.000 hombres)... escándalo de
los hermocópida y la parodia e los misterios... Alcibiades fuera
de la ley huye a Esparta, luego a Persia, retorna...muere en 404
-411 golpe legal en la asamblea, gobierno de una boulé de 400
y una ekklesía de 5000 hoplitas, sublevación de la flota
/ vuelta a la boulé de 500 y ekklesía de todos
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Jerjes II 424 asesinado por su hermanastro Sogdiano al mes de reinar (crisis dinásticas habituales) Sogdiano 424
Darío II 424-404
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Crisis de las
poleis hegemónicas y ascenso de Macedonia -401 Los 10.000 y despertar del persa que busca debilitar a Esparta
y retomar el poder en Asia Menor
-336 paso del helesponto pero muere Filipo Alejandro rey / revuelta
griega (Demóstenes)
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Amintas III 389-370
-alianza con Esparta, padre de Filipo II Alejandro II 370-368
Ptolomeo I 368-365 Pérdicas III 365-359
Amintas IV 359-355
Filipo II 355-336
Alejandro III 336-323
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Artajerjes II 404-358
401 Batalla de Cunaxa (enfrentamiento por el poder con su hermano Ciro el Jóven, que aunque vence muere... Anábasis) / sublevación e independencia de Egipto Artajerjes III 358-338
Artajerjes IV 338-336
Darío III 336-330
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IDEAS SOBRE LA RELIGIÓN
ÁMBITOS:
1) POLÍTICO: religión como medio de cohesión
de las poleis
religión cívica oficial
pero también diferencias (sociología)
religión popular (y cultos campesinos prepolíticos)
religión de grupos de elite (y cultos aristocráticos
prepolíticos)
base: RITOS COMUNITARIOS (Falta de sacerdocio unificador diversidad
entre ciudades en panteones, fiestas, ritos etc. (aunque hay parecidos
entre jonios, dorios,..)
Identidad: la polis (a la que protege sus dioses y ordena sus
ritos)
la religión política (centrada en la divinidades
políadas)
Ritos de solidaridad
Fiesta: reequilibrio y socialización de excedentes
Clave teológica: el sacrificio une a dioses y hombres
Clave social: potencian la cohesión del grupo en torno
a las señas de identidad que ofrece el rito y los símbolos
comunes
Procesión: marca el territorio ritual y su mutación
(Eleusis/Atenas y los pequeños misterios; Salamina) / son
un espacio simbólico en el que se reflejan notables y grupos principales
agón: desidentificación y reidentificación
(ordalía) agón teatral (presidido por Dioniso) y sus
valores (pensar lo no-pensable para construir un marco interpretativo común)
banquete: socialización de la riqueza y simbólica
del prestigio, pero también lectura ecológica (fiestas campesinas
de invierno y ecología)
purificación: ritual pharmakós (desidentificación
del pharmakós e identificación del grupo / violencia social
como sedativo)
2) SUPRAPOLÍTICO: religión panhelénica (ámbito con un desarrollo secundario en la construcción de identidades)
Mitigar las tendencias anti-identificatorias potenciando lo heleno frente a lo propio de cada una de las poleis (mitigar las agresiones intercívicas e interterritoriales)
PANEGIRIAS: Zeus -olímpicos (tregua sagrada)
-nemeos
Apolo -píticos
Posidón -ístmicos
método de reidentificación: el agón
ANFICTIONÍAS: consenso / ordalía
ORÁCULOS: arbitraje
centros de información (colonización)
ej: Tera
críticas (medizar, laconizar)
pero también papel privado (ejemplos de Dodona)
Quiebra de estos sistemas de potenciar la identidad panhelénica
(guerra alianzas)
busqueda de una hegemonía imposible
Nuevo modelo (también religioso) macedonio helenismo
Láminas de plomo de DODONA
1) Los de Dodona preguntan a Zeus y a Dione si es la impureza de alguna
persona la que está enviando el mal tiempo (s. IV-III)
2) Idodemo pregunta si le será ventajoso tomar mujer, si tendrá
hijos que se preocuparán de él en la vejez y si conviene
que se marche a vivir a Atenas (s.IV-III)
3) Cleutas pregunta a Zeus y Dione si conviene que se dedique al pastoreo
(s. II)
4) Agis pregunta a Zeus y Dione si las almohadas las ha perdido o si
alguien del exterior de la casa las ha robado (sin fecha precisa)
5) Dios, ¿quien ha raptado al esclavo de Aristocles, fue Arcónidas,
Arquebio, hijo de Arcónidas o Sosandro, antiguo esclavo de Arcónidas?
(S. V)
6) Recto: Dios, Zeus, Dione, ¿es conveniente que marche a la
ciudad de Alicea (de Acarnania)?
Verso: Quedate aquí y espera
3) PARAPOLÍTICO: al margen de lo cívico
-cultos místicos y mistéricos
Eleusis y su antigüedad / la experiencia de Eleusis y sus
problemas (el silencio eleusino) / otros misterios griegos
-los grupos iniciaticos: orfismo, pitagorismo
-religión extática (dionisismo, etc.)
-religión filosófica (y crítica a la religión)
-religión personal (dioses de la sanación: Esculapio)
SACERDOCIOS Y ESPECIALISTAS EN LOS SAGRADO
SACERDOTES (oficiales)
no hay un sacerdocio establecido y jerárquico
el ámbito sacerdotal se suele limitar al servicio a la
divinidad en un templo específico
el sacerdote actúa como representante del grupo frente
a la divinidad, no detenta la creación teolígica sino su
gestión temporal
en sacerdocios muy antiguos se mantiene el monopolio de familias
aristocráticas sobre el cargo
se transmite en el seno del genos: ej: Eteobútadas para
los cultos de Atenea Políada y Posidón Erecteo; Eumólpidas
y Cerices para los sacerdotes principales de Eleusis
Pero generalmente en Atenas los sacerdocios solían, como
los demás cargos representativos sortearse (del mismo modo que las
magistraturas) y cambian anualmente
abiertos a todos sin necesitar una especialización destacada
había asesores oficiales para asuntos delicados (por ejemplo lo relativo a oráculos) en Esparta los reyes tienen sus interpretes propios
OTROS ESPECIALISTAS EN LO SAGRADO
diversidad del mundo griego por ámbitos religioso diferentes
(ej. oráculos), proliferan purificadores, adivinos, etc.
hombre sagrado:
Místicos: Abaris, Epiménides, Pitágoras
"Había entre ellos un hombre de extraordinario conocimiento, dominador, más que ninguno, de todo tipo de técnicas de sabiduría que había adquirido un inmenso tesoro en su diafragma (prápides); cuando ponía en tensión toda la fuerza de su diafragma, sin esfuerzo alcanzaba a visualizar en detalle las cosas de diez o veinte generaciones de hombres" (31B129 D/K; Diógenes Laercio 8,54; Porfirio V.P. 30)
control respiratorio (especie de pranayama)
lleva a tomar conciencia de las anteriores reencarnaciones
"Una purificación ... consistente en separar al máximo el alma del cuerpo, acostumbrándola a condensarse, a concentrarse en sí misma partiendo de cada uno de los puntos del cuerpo y a vivir en lo posible, en el presente y en el futuro, sola en sí misma, liberada del cuerpo como tras romper una atadura" (Platón, Fedón 67c)