Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
FACULTAD DE FILOLOGÍA. Grado en Estudios Clásicos
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


Época clásica (480-323)


En la historia más convencional se tiende a  una narración de guerras y batallas, de reyes y jefes... que parecen marcar la clave de los acontecimientos y las grandes líneas de la historia....
Sería una narración desde la reivindicación de las acciones de fuerza y las hegemonías,  (que no dejan de tener su importancia... ejemplos... pensar las religiones y la hegemonía)
 

Guerras médicas y Pentecontecía

-483 Minas de Laurión aparece un gran filón (opciones: Arístides -el Justo- fiestas es sometido a ostracismo (otros Jantipo 484, 472 Temístocles o Cimón en 461) / Temístocles flota de 200 trirremes (huir a Italia?) la fuerza militar en manos de los thetes. 2 partidos y sus jefes... (oligarcas/populares) MODELO DEL AGON (polaridad)
-480 Termópilas / batalla de Himera (flota cartaginesa) / Artemisio - Salamina (flota fenicia) 
-479 Batalla de Platea (3 semanas) / quema de la flota persa en Micale 
-478 liga ático-délica (symmachía) / poder ateniense basado en la flota los esclavos / el comercio / la economía abierta (25-30.000 ciudadanos / 5.000 metecos / 40.000 esclavos) / la explotación de los aliados
-468 Batalla de Eurimedonte - fin del poder persa en Jonia 
-465 rebelión de Tasos (pacto con Esparta que no llega a nada) sojuzgmiento de Tasos (demolición de las murallas) 
-461 fin de la construcción de los muros largos Atenas ciudad-puerto
-449 Paz de Calias?
-451 ley de Pericles que limita la ciudadanía a los nacidos de atenienses por ambos progenitores
-450 mistoforía (retribución por desempeño de cargos públicos en Atenas) (dióbolo a Caronte en la Ranas de Aristófanes)/ se dedica el dinero de la liga a reconstruir la Acrópolis destruida por los persas / episkopoi en las ciudades de la liga para el pago de impuestos / cleruquía atenienses
-446- revueltas de miembros de la Liga (Eubea en 446 Samos 441 sometidas por Pericles) , represión ateniense

Ciro II (el Grande) (Kurush) h. 559-530
547 vence a Creso de Lidia, general Hárpago par someter la Jonia, control de Anatolia / 539 toma Babilonia, Fenicia, Palestina / 530 muere en las campañas por el control del Asia Central y la India

Cambises II (Kambujiya) 530-522
525 vence a Psamético III y conquista Egipto / fracasa en la conquista del oasis de Siwa (el ejército perdido Hdt III,26), la Cirenaica y Cartago

Darío I (Dharaya wush -sosten del bien-) (522-485)
organiza el imperio en 18 satrapías / consolida los límites del imperio / control sobre Jonia  revuelta jonia / revuelta egipcia -muere sofocando la insurrección egipcia

Jerjes I (Xshayar shah -rey de héroes-) 485-465
aplasta la insurrección egipcia / falla en el control de Grecia -límite máximo del imperio / es asesinado 

Artajerjes I (Arthaxshaca -rey del artha - rta- órden-verdad) 465-424
revuelta egipcia / intentos de influir en los espartanos contra Atenas / paz?


 
Guerra del Peloponeso

Liga del Peloponeso (Esparta) poder terrestre
Liga ático-délica (200 ciudades) poder marítimo

431-421: guerra arquidámica (rey Arquídamo de Esparta) invasión del Ática, hacinamiento... epidemia / tierra contra mar quedan en tablas
-429 muerte de Pericles por la epidemia (fiebre tifoidea?) Cleón jefe de los populares (antes enemigo de Pericles) (Aristófanes, avispas Bdelicleón y Filcleón)
422 muere Cleón
-421 Paz de Nicias

-desgaste espartano (Corinto y Argos contra su hegemonía en el Peloponeso) 418 derrota argiva en Mantinea, entran en la liga del Peloponeso
-ascenso de Alcibiades (sobrino y protegido de Pericles,, discípulo de Sócrates), obliga a Milo (isla doria pero neutral a entrar en la liga ático-délica) los masacra

-415 expedición a Sicilia (tres generales, Alcibiades, Nicias y Lámaco, 134 trirremes (32.000 hombres)... escándalo de los hermocópida y la parodia e los misterios... Alcibiades fuera de la ley huye a Esparta, luego a Persia, retorna...muere en 404
-413 derrota en Sicilia, pérdida de la flota.... Esparta invade el Ática

-411 golpe legal en la asamblea, gobierno de una boulé de 400 y una ekklesía de 5000 hoplitas, sublevación de la flota / vuelta a la boulé de 500 y ekklesía de todos
-407 Alcibiades estratego victoria de Arginusas (thetes y esclavos) no recogen a los muertos condena a muerte de los 6 estrategos
-405 derrota de Egospótamos ante el general Lisandro
-404 Lisandro pacta la rendición de Atenas (arrasamiento de los muros largos / 12 naves / fin de la liga ático-délica / entrada en la Liga del Peloponeso). / gobierno de los 30 Tiranos (uno de ellos era Critias) ... katharmoi (purificaciones de los enemigos políticos / ¿divinización de Lisandro?
-403 vuelta de la democracia

 


Jerjes II 424
asesinado por su hermanastro Sogdiano al mes de reinar (crisis dinásticas habituales)

Sogdiano 424
asesinado por su hermanastro Dario II

Darío II 424-404
rebeliones de sátrapas / acoge a Alcibiades

 


 
 
Crisis de las
poleis hegemónicas y ascenso de Macedonia

-401 Los 10.000 y despertar del persa que busca debilitar a Esparta y retomar el poder en Asia Menor
-399 muerte de Sócrates
-392 idea de la koiné eirene
-386. Paz del Rey, gana la Jonia
-378 sublevación tebana contr la guarnición espartana (se refuerza la unión en Beocia retrasada por las hegemonías previas)
-377 2a liga de Delos 
-371 Batalla de Leuctra hegemonía tebana (táctica oblicua Epaminondas pitagórico)
-362 batalla de Mantinea derrota de espartanos, atenienses y arcadios muere Epaminondas / 
- nuevos territorios-nuevos poderes Mesenia libre Arcadia sinecismo en Megalópolis, auge de Siracusa
-356 3 guerra sagrada (pretextos religiosos)
-346 paz pero Filipo II es el árbitro, preside la anfictionía délfica y los juegos píticos
.338 Filipo II vence a tebanos y atenienses en Queronea / fin de la liga délica
-337 Liga de Corinto Filipo II hegemon plenos poderes para atacar a los persas

-336 paso del helesponto pero muere Filipo Alejandro rey / revuelta griega (Demóstenes) 
-335  destrucción de Tebas
-334 liberación de Ilión (propaganda) / batalla de Gránico anécdota del nudo gordiano
-333 batalla de Iso
-332 sitio de Tiro (nabucodonosor tardó 13 años) /  Siwa faraón de Egipto
-331 pasa el Éufrates batalla de Gaugamela conquista Babilonia 
-330 quema de Persépolis / muere Darío, Alejandro shah
-329 campañas por Asia Central (Alejandría Eschata), vence  los escitas
-327 India y retorno
-323 planes de conquista de occidente (Crtago)  pero muerte de Alejandro

Amintas III 389-370
-alianza con Esparta, padre de Filipo II

Alejandro II 370-368
-actúa en Tesalia, instala guarniciones

Ptolomeo I 368-365

Pérdicas III 365-359
alianza con Tebas

Amintas IV 359-355
destituido por Filipo II (su tío) asesinado por Alejandro III (su primo)
357 Filipo (regente) toma Anfípolis y las minas del Pangeo

Filipo II 355-336
rehén en Tebas, discípulo de Epaminondas
mejora el ejercito (lanza de 6 m)
-355 control del norte del Egeo
-350 control de la Calcídica
-346 control de Tesalia / control de Delfos
-342 control de Tracia

Alejandro III 336-323
-rey filósofo aplica nueva técnicas y conocimientos de resistencia de materiales (poliorcética)

 

Artajerjes II 404-358
401 Batalla de Cunaxa (enfrentamiento por el poder con su hermano Ciro el Jóven, que aunque vence muere... Anábasis) / sublevación e independencia de Egipto

Artajerjes III 358-338
asesinato de sus hermanos y parientes / revuelta de Sidón / reconquista de Egipto

Artajerjes IV 338-336
enfrentamientos con Filipo II de Macedonia

Darío III 336-330
vencido por Alejandro


IDEAS SOBRE LA RELIGIÓN

ÁMBITOS:

1) POLÍTICO: religión como medio de cohesión de las poleis
  religión cívica oficial
  pero también diferencias (sociología)
    religión popular (y cultos campesinos prepolíticos)
    religión de grupos de elite (y cultos aristocráticos prepolíticos)

base: RITOS COMUNITARIOS (Falta de sacerdocio unificador  diversidad entre ciudades en panteones, fiestas, ritos etc. (aunque hay parecidos entre jonios, dorios,..)
Identidad:  la polis (a la que protege sus dioses y ordena sus ritos)
   la religión política (centrada en la divinidades políadas)

 Ritos de solidaridad
  Fiesta: reequilibrio y socialización de excedentes
  Clave teológica: el sacrificio une a dioses y hombres
  Clave social: potencian la cohesión del grupo en torno a las señas de identidad que ofrece el rito y los símbolos comunes

   Procesión: marca el territorio ritual y su mutación (Eleusis/Atenas y los pequeños misterios;  Salamina) / son un espacio simbólico en el que se reflejan notables y grupos principales
   agón: desidentificación y reidentificación (ordalía)  agón teatral (presidido por Dioniso) y sus valores (pensar lo no-pensable para construir un marco interpretativo común)
   banquete: socialización de la riqueza y simbólica del prestigio, pero también lectura ecológica (fiestas campesinas de invierno y ecología)
   purificación: ritual pharmakós (desidentificación del pharmakós e identificación del grupo / violencia social como sedativo)

2) SUPRAPOLÍTICO: religión panhelénica (ámbito con un desarrollo secundario en la construcción de identidades)

Mitigar las tendencias anti-identificatorias potenciando lo heleno frente a lo propio de cada una de las poleis (mitigar las agresiones intercívicas e interterritoriales)

PANEGIRIAS: Zeus -olímpicos (tregua sagrada)
    -nemeos
   Apolo -píticos
   Posidón -ístmicos
método de reidentificación: el agón

ANFICTIONÍAS: consenso / ordalía

ORÁCULOS:   arbitraje
    centros de información (colonización) ej: Tera
    críticas (medizar, laconizar)
    pero también papel privado (ejemplos de Dodona)

Quiebra de estos sistemas de potenciar la identidad panhelénica (guerra alianzas)
busqueda de una hegemonía imposible
Nuevo modelo (también religioso) macedonio  helenismo

Láminas de plomo de DODONA

1) Los de Dodona preguntan a Zeus y a Dione si es la impureza de alguna persona la que está enviando el mal tiempo (s. IV-III)
2) Idodemo pregunta si le será ventajoso tomar mujer, si tendrá hijos que se preocuparán de él en la vejez y si conviene que se marche a vivir a Atenas (s.IV-III)
3) Cleutas pregunta a Zeus y Dione si conviene que se dedique al pastoreo (s. II)
4) Agis pregunta a Zeus y Dione si las almohadas las ha perdido o si alguien del exterior de la casa las ha robado (sin fecha precisa)
5) Dios, ¿quien ha raptado al esclavo de Aristocles, fue Arcónidas, Arquebio, hijo de Arcónidas o Sosandro, antiguo esclavo de Arcónidas? (S. V)
6) Recto: Dios, Zeus, Dione, ¿es conveniente que marche a la ciudad de Alicea (de Acarnania)?
Verso: Quedate aquí y espera
 

3) PARAPOLÍTICO: al margen de lo cívico
-cultos místicos y mistéricos
Eleusis y su antigüedad /  la experiencia de Eleusis y sus problemas (el silencio eleusino) / otros misterios griegos
-los grupos iniciaticos: orfismo, pitagorismo
-religión extática (dionisismo, etc.)
-religión filosófica (y crítica a la religión)
-religión personal (dioses de la sanación: Esculapio)
 

SACERDOCIOS Y ESPECIALISTAS EN LOS SAGRADO

 SACERDOTES (oficiales)

 no hay un sacerdocio establecido y jerárquico
 el ámbito sacerdotal se suele limitar al servicio a la divinidad en un templo específico
 el sacerdote actúa como representante del grupo frente a la divinidad, no detenta la creación teolígica sino su gestión temporal

 en sacerdocios muy antiguos se mantiene el monopolio de familias aristocráticas sobre el cargo
 se transmite en el seno del genos: ej: Eteobútadas para los cultos de Atenea Políada y Posidón Erecteo; Eumólpidas y Cerices para los sacerdotes principales de Eleusis

 Pero generalmente en Atenas los sacerdocios solían, como los demás cargos representativos sortearse (del mismo modo que las magistraturas) y cambian anualmente
  abiertos a todos sin necesitar una especialización destacada

 había asesores oficiales para asuntos delicados (por ejemplo lo relativo a oráculos) en Esparta los reyes tienen sus interpretes propios

OTROS ESPECIALISTAS EN LO SAGRADO

 diversidad del mundo griego por ámbitos religioso diferentes (ej. oráculos), proliferan purificadores, adivinos, etc.
   hombre sagrado:

 Místicos: Abaris, Epiménides, Pitágoras

"Había entre ellos un hombre de extraordinario conocimiento, dominador, más que ninguno, de todo tipo de técnicas de sabiduría que había adquirido un inmenso tesoro en su diafragma (prápides); cuando ponía en tensión toda la fuerza de su diafragma, sin esfuerzo alcanzaba a visualizar en detalle las cosas de diez o veinte generaciones de hombres" (31B129 D/K; Diógenes Laercio 8,54; Porfirio V.P. 30)

 control respiratorio (especie de pranayama)
 lleva a tomar conciencia de las anteriores reencarnaciones

"Una purificación ... consistente en separar al máximo el alma del cuerpo, acostumbrándola a condensarse, a concentrarse en sí misma partiendo de cada uno de los puntos del cuerpo y a vivir en lo posible, en el presente y en el futuro, sola en sí misma, liberada del cuerpo como tras romper una atadura" (Platón, Fedón 67c)