EPINETRO

Material preparado por Francisco Díez de Velasco. Universidad de La Laguna



 

Epínetro: no es una forma cerámica muy común, es un producto de Atenas para Atenas... (aunque hay pequeñas producciones no áticas pero sin escenas pintadas)...

-Hay unos 160 (de entre más de 100.000 vasos griegos que están catalogados) de los cuales 30 son solo fragmentos en los que no queda escena pintada (solo decoración)
 


32200

9024449

9024448

9024446 ménade sobre toro

-Otros 15 de los que no queda más que la parte delantera (C) casi en su todos los casos aparece una cabeza de mujer (en relieve o pintada)...
 


906450

30048

12324

9024457

-Solo contamos con 115 que tengan escenas, pero solo 22 completos, el resto son fragmentos de tamaños variables...
 


9024447 Atenea y guerrero

9024453 mujeres danzando

216681 joven

H-sf93 cuadrigas

9024451 mujer desnuda, mujer y mesa con plemócoe

3303 mujer y Eros 25247

10665 carro nupcial

303424 hilando huso en mano
216682 mujer con huso (parece espejo) / 361435 mujeres hilando



 

PERO ES UNA FORMA CERÁMICA MUY FAMOSA, por el epínetro de Eretria del Museo Nacional de Atenas 1629 del pintor de Eretria (por el que se le nombró), muy conocido y reproducido, con unas escenas mitológicas espectaculares... en relación con la boda y el matrimonio...








¿PARA QUÉ SERVÍA EL OBJETO? era un elemento para preparar la lana, frotándola sobre la superficie rugosa

Forma cerámica de uso femenino exclusivamente... porta imágenes para ser vista por mujeres...




Es una forma cerámica muy bien estudiada, en los últimos años por tres mujeres:

Panayota Badinou, La laine et le parfum. Epinetra et alabastres. Forme, iconographie et fonctions. Recherche de céramique attique féminine, Louvain, Peters, 2003.
Chiara Mercati, Epinetron, Storia di una forma ceramica fra archeologia e cultura, Icona, Petruzzi ed. 2003
Frauke Heinrichs, Das Epinetron. Aspekte der weiblichen Lebenswelt im Spiegel eines Arbeitsgeräts, Rahden, Verlag Marie Leidorf, 2006

Los mejores catálogos son los de los dos últimos, Heinrichs utiliza el de Mercati y es el que se sigue en el Beazley Archive, aunque el estudio de Mercati es más detallado y el de Badinou desarrolla un análisis iconográfico más profundo (aunque el catálogo es somero aunque es bueno para obras del MN de Atenas)...

Se podría plantear que todo ya está dicho...


Uso del BEAZLEY ARCHIVE

http://www.beazley.ox.ac.uk/
 





En el Beazley Archive aparecen solo 90 epínetros, son los más completos, mejor conocidos, de los que hay fotografías y de los que en un cierto número de casos hay atribución a un pintor por Beazley u otros. El catálogo de Heinrichs ofrece por su parte los ejemplares más fragmentarios y con menos respaldo de fotografías... muchos provenientes de excavaciones sin estar documentados fotográficamente de modo adecuado...
 
 

----------------------------------------------------------------------------------------
Núm    T   fecha  museo            orig       escenas+pintor+lugar
----------------------------------------------------------------------------------------
359    F2n comV   CorintoC64.312   Corinto A)MVMV (SantDEMKORE)
865    C1n 425      ATMN2179         ¿?  A)Dom+lana+ErosMMV B)Dom+lanaMM C)Beler+Quim
1157   C1n comV  Leiden11955.1.2  Atenas? A)Dom MVM B)Dom VMV C)% (DIOSPHOSp)
2361   F2n comV   perdido          Berezan(Ukr) A)carrera carros (=9024455?)
3303   F2r 425       PragaCU80.12     Grecia  A)M+Eros
6664   F2r ?           CorintoC69.90    Corinto A)M
7728   F2n comV  ThorikosTC71.572Thorikos A)Dom MM lana-huso
7965   C2n 500      Eleusis907Eleusis A)Amazs.acabaB)amazs.armand (SAPPHOp)(SantDEMKORE)
10665  F2r comIV Copenhagen319    Grecia  A)Boda, pareja en carro y jinete
10760  C1n comV  Copenhagen1636   Atica   A-B)sin escenapintada C)%
12324  F2r 425       Bonn145          Atenas  C)%(pintada)
16231  F2n comV  BrauronMus       Brauron A)guerrero y amazona(SantARTBrauronia)
17559  F2n comV  Basel CahnHC904  ¿?      A)Dom MM lana (SAPPHOp)
18493  F2n 500      OxfordMS18493    ¿?      A)Dom MM lana
18988  F1n comV  CorintoC63.703   Corinto Decoración
25245  F2r 1/2V     ATAgoraP9195     Atagora C)%
25246  F1r finV     ATAgoraP19803    Atagora estante con objetos
25247  F2r comIV ATAgoraP23210    Atagora A)Dom Msentada Eros
25248  F2r 440       ATAgoraP16393    Atagora C)%p (BERLIN2624p)
25249  F2r 440      ATAgoraP24263    Atagora A)Dom Mcon caja M
25250  F2r 420      ATAgoraP18283    Atagora A)Dom kline M Msentadaconalabast
28136  F2n 500      Eretria18121     Eretria A)Dom Msentada (GOLONOSg LEAGROSg)
28172  F2n 525      Cirene28172      Cirene  A)MMfuente C)delfines(SantDEMKORE)
28250  F2n 500      CireneSb52.3     Cirene  Decoración (SantDEMKORE)
28316  F2n ?         desconocido      Amarynthos A)M
28689  F2n comV  CireneSb35.6     Cirene  A)MM corriendo(SantDEMKORE)(SAPPHOp)
28690  F2n comV  CireneSb52.3     Cirene  A)2caballoscarro(SantDEMKORE)(SAPPHOp)
28691  F1n 500      CireneSb42.6     Cirene  Decoración (SantDEMKORE)
29282  F1n ¿         ManisaP61.114A.3356 Sardis
30048  F2n comV  KielB366         ¿?      C)%
30212  Cn  comV  ATMN(sin datos)  Tanagra A)? B)Dom VVMM lana
30262=32262 F2n 510 ATMN2611a-b   ATAcrop A)Memnon cae+Eos B)Tetis+Aquiles(fr)
30828  F2n 525     ATAgoraP16745    Atagora A)Dom Mlana+Mniñobrazos
30829  F2n 525     ATAgoraP25912    Atagora A)joven coronado (novio?)
30830  F2n comV  ATAgoraP10036    Atagora A)Vcetro+M+M(SAPPHOp)
32200  F1n comV  ATMN1.2613       ATAcrop Decoración
41783  F2r 410      PireoMP5416/Ka59 Pireo   A)MM (temploARTmounichia)(MEIDIASp)
41784  F2r finV     PireoMP5416A/Ka58Pireo   A)jovencoronado+Mhuso (temploARTMounichia)
41785  F2r 375      PireoMP5416B/Ka57Pireo   A)Eros pájaro (temploARTMounichia)
44429  F2n comV  MalibuL86AE153   Adria?  A)2caballoscarro(SAPPHOp)
46355  F2n comV  Taranto          Saturo  A)Dom MMlana C)M
214528 C1r 440    ATMN2383         Eretria A)Dom 4M B)Dom 3MVlana C)%p (CLIOp)
214701 F2r 430     Strasbourg741    Grecia  A)Dom Mcaja (NAUSICAAp)
215469 C2r 440    ATMN2181         Iliso   A)Dom 3Mlana B)Dom 3Mlana (MUNICH2335p)
216679 C1r 440    Berlin2624       Atenas  A)Dom VmsentadaV B)VMV C)%p (BERLIN2624p)
216680 C1r 440    ATMN2180         Iliso   A)MVM B)MVMV C)%p (BERLIN2624p)
216681 F2r 440    HeidelbergK14A   Atenas  A)V (BERLIN2624p)
216682 F2r 440    ATAgP7817        ATAgora A)Mhuso o espejo V (BERLIN2624p)
216683 C2r 440   ATMN1596         KerameikA)MVM BERLIN2624p)
216684 F2r 440   ATAgP9426        ATAgora A)VM (BERLIN2624p)
216971 C1r 430   ATMN1629         Eretria ABCD Epínetro de Eretria (ERETRIAp)
216972 F2r 430   AmsterAllard2021 ¿?      A)MMMjugando (ERETRIAp)
230890 C2r 400   Rodas13886       Rodas   AyB)MErosMErosM(2desnudas)C)jinete (CHALKIg)
230943 F2r 400    Salonica8.158R270Olinto  A)Afrod cisne Valtar cabeza grifo y arimasp
303419 C1n 500   BerlinF4016      Atica   A)4M B)MVMV C)% (GOLONOSg)
303420 C1n 500   LondresB598      ¿?     A)Dom 4M(ginec)B)sympMVMV(androc)C)% (GOLONOSg)
303421 C1n 500   LondresB597      ¿?      AyB)Dom MVMV C)% (GOLONOSg)
303422 C1n 500   Varsovia142454   ¿?      AyB)Dom MVMV C)% (GOLONOSg)
303423 F2n 500   ATMN1.2595       ATacrop A)MV (GOLONOSg)
303424 F2n 500   Estambul2691-2   Rodas   A)Dom Mhusolana V (akinGOLONOSg)
303425 F2n 500   PalermoMARegiona Selinu  A)Dom MVhusoM (akinGOLONOSg)
303426 C1n 500   NYMet10.210.13   Tebas   AyB)Dom 3Mhusolana C)% (akinGOLONOSg)
303427 F2n 500   ATMN1.2599       ATacrop A)MM fuente (akGOLONOSg o SAPPHOp)
303428 F2n 500   ATMN1.2603       ATacrop A)Ménades (serptirso) (akGOLONOSg o SAPPHOp)
303429 C1n 500  ATMN2184         Beocia  AyB)3amazarmándoseC)%(GOLONOSg o SAPPHOp)
303430 C1n comV  ParisMNC624      ¿?      A)Dom5MlanaB)3amazarmándoseC)%(DIOSPHOSp)
303431 F1n 500   ATMN2185         ¿?      C)%(GOLONOSg o LEAGROSg)
303432 F1n 500   CAMB(MS)Sackler60322 ¿?  C)%(GOLONOSg)
352397 F2n comV  BrauronMus       Brauron A)3jinetes (SantARTBrauronia)
360905 F2n 500     Eleusis475       Eleusis A)Dom VMV (GOLONOSg) (SantDEMKORE)
361435 F2n comV  BrauronMus       Brauron A)Dom2Mlana (DIOSPHOSp)(SantARTBraur)
390317 F2n comV  AdriaBocchicol   Adria   A)carro(SAPPHOp) (=?44429)
9024437F1n 520    ATAgor3455       ATAgora C)%
9024438F2n comV  ATMNAcr2602      ATAcrop A)VM
9024446F2n comV  ATMNAcr2604       ATAcrop A)ménade en toro+ménade
9024447F2n 500     ATMNAcr2605       ATAcrop A)Atenea+guerrero
9024448F1n comV  ATMNAcr2612       ATAcrop C)%
9024449F1n 520     ATMNAcr2621       ATAcrop Decoración
9024450F1n comV  ATCeram10384      ATCeram Decoración
9024451F2n comV  ATCeram           ATCeram A)Mdesnuda+M
9024453F2n comV  BrauronMus        Brauron A)Mmdanzando (SantARTBrauronia)
9024454C1n comV  NYMMA06.101.52    ¿?      AyB)2carros C)2M (pintado)
9024455F2n 510     StPETHermB68.79.2 BerezanUKR A)carro
9024456F2r 440      ATMN1615          VelanidezaATT A)M B)MM
9024447F1n 370     ATPnixP85         ATPnix  C)%p
H-sf5  F2n 500       ATMNAcr2593       ATAcrop A)Msentada
H-sf6  F2n 500       ATMNAcr2594       ATAcrop A)V
H-sf8  F2n 500       ATMNAcr2596       ATAcrop A)MM
H-sf9  F2n 500       ATMNAcr2597       ATAcrop A)Msentada
H-sf10 F2n comV  ATMNAcr2598       ATAcrop A)VV
H-sf11 F2n comV  ATMNAcr2600       ATAcrop A)V
H-sf13 F2n comV  ATMNAcr2601       ATAcrop A)V
H-sf18 F2n comV  ATMNAcr2606a-b    ATAcrop AyB)2Amaz+caballo
H-sf19 F2n comV  ATMNAcr2607       ATAcrop A)caballo
H-sf20 F2n comV  ATMNAcr2608       ATAcrop A)caballo
H-sf21 F2n comV  ATMNAcr2609       ATAcrop A)caballo
H-sf22 F2n comV  ATMNAcr2610       ATAcrop A)corona
H-sf26 F2n comV  ATMNAcr2614       ATAcrop A)corona
H-sf27 F2n finVI   ATMNAcr2615-16    ATAcrop Decoración
H-sf28 F2n finVI   ATMNAcr2618       ATAcrop Decoración
H-sf29 F2n finVI   ATMNAcr2619       ATAcrop Decoración
H-sf30 F2n finVI   ATMNAcr2618       ATAcrop Decoración
H-sf34 C2n finVI   ATMN2683-1419     ¿?      A)3Mlana B)3ménades
H-sf38 F2n 500      ATMNA             ¿?      A)VMVM
H-sf45 F2n finVI   BrauronMus        Brauron Decoración (SantARTBrauronia)
H-sf46 F2n finVI   BrauronMus        Brauron Decoración (SantARTBrauronia)
H-sf47 F2n finVI   BrauronMus        Brauron Decoración (SantARTBrauronia)
H-sf48 F2n finVI   BrauronMus        Brauron Decoración (SantARTBrauronia)
H-sf49 F2n comV  BrauronMus        Brauron Decoración (SantARTBrauronia)
H-sf50 F2n comV  BrauronMus        Brauron Decoración (SantARTBrauronia)
H-sf51 F2n finVI   BrauronMus        Brauron A)guerrero (SantARTBrauronia)
H-sf52 F2n finVI   BrauronMus        Brauron C)perro (SantARTBrauronia)
H-sf53 F2n finVI   BrauronMus        Brauron A)AteneaoM B)carro(SantARTBrauronia)
H-sf54 F2n finVI   BrauronMus        Brauron A)M danza (SantARTBrauronia)
H-sf55 F2n finVI   BrauronMus        Brauron A)M B)M (SantARTBrauronia)
H-sf56 F2n finVI   BrauronMus        Brauron A)Amazona? (SantARTBrauronia)
H-sf57 F2n finVI   BrauronMus        Brauron A)2M (SantARTBrauronia)
H-sf58 F2n finVI   BrauronMus        Brauron A)cuadriga (SantARTBrauronia)
H-sf59 F2n finVI   QuiosKofina       Kofina  Decoración
H-sf62 F2n 500     Eleusis464+497+499+2531 id A)McoronacuadrigaB)V doble lanza
H-sf63 F2n 500     Eleusis494        Eleusis Decoración
H-sf64 F2n 500     Eleusis496        Eleusis C)%
H-sf66 F2n 500     EretriaME16487    AmarynthA)VMVM lana niño (SantARTAmarysia)
H-sf67 F2n 500      Eretria3960+2611+3832 EretriaA)M
H-sf68 F2n comV  Eretria4035       Eretria A)Ménade
H-sf69 F2n comV  Eretria          Amarynthos A)2M lana (SantARTAmarysia)
H-sf80 F1n 500     Cirene            Cirene  Decoración (SantDEMKORE)
H-sf81 F1n 500     Cirene            Cirene  Decoración (SantDEMKORE)
H-sf86 F1n finVI  NaxosMus1220      Naxos   Decoración
H-sf89 F2n finVI  Palermo / Selinunte A)M+2caballos+jinetefrigia(SantDEMMalophoros)
H-sf92 F2n finVI  PireoMP5416Ka20   Pireo   A)caballo (SantARTMuniquia)
H-sf93 F2n 500    SantaSevera       Pyrgi   A)M+lana (GOLONOSg)
H-sf94 F2n 500    SantaSevera       Pyrgi   C)% (cercaGOLONOSg)
H-sf95 F2n 510    StPETHermB68.72   BerezanUKR C)Gorgo
H-sf96 F2n 510    StPETHermB68.79   BerezanUKR C)2carros(cuadrigas)
H-sf99 F2n comV  TasoMA2076ss      Taso    AyB)cuadrigas (SantARTEMIS)
H-sf100F2n comV  TasoMA59.3392ss   Taso    A)cuadriga (SantARTEMIS)
H-sf101F2n comV  TasoMA59.3403     Taso    A)M (SantARTEMIS)
H-sf102F2n finVI  TasoMA59.3405     Taso    Decoración (SantARTEMIS)
H-sf103F2n finVI  TasoMA            Taso    A)caballo (SantARTEMIS)
H-sf104F2n finVI  TasoMA59.3546     Taso    A)guerrero*¿amaz? (SantARTEMIS)
H-sf105F2n finVI  TasoMA59.3408     Taso    Decoración (SantARTEMIS)
H-sf106F2n finVI  TasoMA            Taso    Decoración (SantARTEMIS)
H-sf107F2n finVI  TasoMA59.3401     Taso    Decoración (SantARTEMIS)
H-sf108F2n finVI  TasoMA59.3398     Taso    Decoración (SantARTEMIS)
H-sf109F2n finVI  TasoMA59.3389     Taso    A)resto mano (SantARTEMIS)
H-sf110F2n comV  Salónica    Sani,Calcídica A)3M lana (SantARTEMIS)
H-rf10 F2r comV  ATMNAcr2617       ATAcrop Decoración
H-rf11 F2r finV    ATCeram10388      ATCeram A)figura
H-rf18 C1r 440     ATMN2182          Iliso   AyB)solo dec C)%p
H-rf21 F2r finV    ATPnyxP262        ATPnix  Decoración
H-rf24 F2r 1/2V    BrauronMus        Brauron A)3M lana (SantArtBrauronia)
H-rf25 F2r 1/2V    BrauronMus        Brauron A)V (SantArtBrauronia)
H-rf26 F2r 1/2V    BrauronMus        Brauron Decoración (SantArtBrauronia)
H-rf27 F2r comV  BrauronMus        Brauron A)2M (SantArtBrauronia)
H-rf28 F2r comV  BrauronMus        Brauron A)V4M (SantArtBrauronia)
H-rf29 F2r 1/2V   BrauronMus        Brauron A)2M (SantArtBrauronia)
H-rf30 F2r 1/2V   BrauronMus        Brauron A)2M (SantArtBrauronia)
H-rf31 F2r 1/2V   BrauronMus        Brauron A)M (SantArtBrauronia)
H-rf32 F2r 1/2V   BrauronMus        Brauron A)M (SantArtBrauronia)
H-rf33 F2r 3V     BrauronMus        Brauron A)2M (SantArtBrauronia)
H-rf34 F2r 3V     HeidelbergB184    Atenas  A)V
H-rf38 F2r 1/2V  PireoMP5416Ka61   Pireo   Decoración (SantARTMounichia)
----------------------------------------------------------------------------------------
Núm    T   fecha  museo            orig        escenas+pintor+lugar
----------------------------------------------------------------------------------------
SIGLAS:
T = tipo F1=fragmento sin escena reconocible F2=fragmento con escena 
C1=completo C2=dos escenas reconocibles  r:figuras rojas; n: figuras negras
museo = localización actual
%=cabeza de mujer p=pintada
H=Heinrichs Epinetron

¿Qué se puede plantear con esta documentación?...

-Datos más de arqueólogos: pocas atribuciones a pintores: 41 casos concentrados en los comienzos del V (Golonos group con 14, Sappho painter con 10 y Diosphos painter con 3) entre 440 (Berlin 2624 painter con 7, Clio painter, Munich 2335 painter cada uno con 1), 430 (Eretria painter 2, Nausicaa painter 1) y finales del V (Clio painter y Chalki painter con 1 cada uno). Explica también que en el archivo Beazley haya solo 90 de 160

-Dato muy significativo con implicaciones destacadas para el análisis histórico-religioso: cuando disponemos de contexto arqueológico claro encontramos los epínetros (generalmente fragmentos) en santuarios de Artemis o de Demeter y Core... serían regalos a la diosa en relación con el cumplimiento de ritos de carácter iniciático en contextos de paso de niñas a mujeres casadas y luego madres...

28 aparecidos en el santuario de Artemis Brauronia en Brauron
11aparecidos en el santuario de Artemis en Taso
6 aparecidos en el santuario de Artemis Muniquia en el Pireo
2 aparecidos en el santuario de Artemis Amarisia en Amarinto (cerca de Eretria en Eubea)
1 aparecido en el santuario de Artemis en Sani (Calcídica)

7 aparecidos en el santuario de Demeter y Core en Cirene
2 aparecidos en el santuario de Demeter y Core en Eleusis
1 aparecido en el santuario de Demeter y Core en Corinto
1 aparecido en el santuario de Demeter Maloforos en Selinunte

¿Qué decir del epínetro de Eretria?... piensan que era una pieza de ajuar que se enterraba con su propietaria... pero quizá tuviese su lugar en este tipo de contextos rituales...


Motivos:

-Escena doméstica:
25 de las 90 recogidas por Beazley = 27%; total en Beazley 1708 de 101960 = 1,7% del total ... muy significativo: 15 veces más


1157

-Trabajo de la lana:
14 de las 90 recogidas en Beazley: 15,5%; total en Beazley 180 de 101960 = 0,17% del total ... aún más significativo: 90 veces más


303419


214528
-Menos significativos otros motivos:
Caballos (9/1949), cuadrigas y carros (12/4757)

9024454

-escenas de mujeres jugando, en la fuente...


216972 en la fuente

-baño y matrimonio...(el mundo de la belleza y de Eros)


230890 baño y preparación para la boda

-¿zonas de mujeres-zonas de varones?...



303420



PERO: MUY POCO MITOLOGÍA
 

-Eos y Memnón / Aquiles y Tetis


30262: el destino de las madres...

-Atenea (ya visto), Afrodita (ya vista en el epínetro de Eretria), Eros, ménades (en cuatro casos), Gorgo (1 caso)


LAS AMAZONAS... ¿que hacen en un epínetro?...


16921 (del santuario de Artemis Brauronia)


7965


303429


303430

Hay 4 en Beazley (4 de 90 = 4.4%) y dos más en el catálogo de Heinrichs 6 de 160= 3,75%)...
Pero habría que descontar las piezas fragmentarias (que podrían haber portado cualquier tipo de escena, también amazonas)...
de los 90 en Beazley hay que quitar 17 = 73 (4 de 73 = 5.4%); de los 160 hay que quitar 44= 116 (6 de 116= 5.17%)... en torno al 5% de las escenas.
Aunque habría que afinar más, las escenas fragmentarias de las que solo se conoce una parte, los epínetros de los que solo se conoce una escena... podría portar amazonas en la otra o en otro lugar...
Podríamos tomar como base del análisis solo los epínetros completos que tengan escenas pintadas

----------------------------------------------------------------------------------------
Núm    T   fecha  museo            orig       escenas+pintor+lugar
----------------------------------------------------------------------------------------
865    C1n 425      ATMN2179         ¿?  A)Dom+lana+ErosMMV B)Dom+lanaMM C)Beler+Quim
1157   C1n comV  Leiden11955.1.2  Atenas? A)Dom MVM B)Dom VMV C)% (DIOSPHOSp)
7965   C2n 500      Eleusis907Eleusis A)AmazscabaB)amazsarmand (SAPPHOp)(SantDEMKORE)
30212  Cn  comV  ATMN(sin datos)  Tanagra A)? B)Dom VVMM lana
214528 C1r 440    ATMN2383         Eretria A)Dom 4M B)Dom 3MVlana C)%p (CLIOp)
215469 C2r 440    ATMN2181         Iliso   A)Dom 3Mlana B)Dom 3Mlana (MUNICH2335p)
216679 C1r 440    Berlin2624       Atenas  A)Dom VmsentadaV B)VMV C)%p (BERLIN2624p)
216680 C1r 440    ATMN2180         Iliso   A)MVM B)MVMV C)%p (BERLIN2624p)
216683 C2r 440   ATMN1596         KerameikA)MVM (BERLIN2624p) no se conoce el otro lado
216971 C1r 430   ATMN1629         Eretria ABCD Epínetro de Eretria (ERETRIAp)
230890 C2r 400   Rodas13886       Rodas   AyB)MErosMErosM(2desnudas)C)jinete (CHALKIg)
303419 C1n 500   BerlinF4016      Atica   A)4M B)MVMV C)% (GOLONOSg)
303420 C1n 500   LondresB598   ¿?A)Dom 4M(ginec)B)sympMVMV(androc)C)% (GOLONOSg)
303421 C1n 500   LondresB597      ¿?      AyB)Dom MVMV C)% (GOLONOSg)
303422 C1n 500   Varsovia142454   ¿?      AyB)Dom MVMV C)% (GOLONOSg)
303426 C1n 500   NYMet10.210.13   Tebas   AyB)Dom 3Mhusolana C)% (akinGOLONOSg)
303429 C1n 500  ATMN2184         Beocia  AyB)3amazarmándoseC)%(GOLONOSg o SAPPHOp)
303430 C1n comV  ParisMNC624      ¿?      A)Dom5MlanaB)3amazarmándoseC)%(DIOSPHOSp)
9024454C1n comV  NYMMA06.101.52    ¿?      AyB)2carros C)2M (pintado)
H-sf34 C2n finVI   ATMN2683-1419     ¿?      A)3Mlana B)3ménades
----------------------------------------------------------------------------------------
Núm    T   fecha  museo            orig        escenas+pintor+lugar
----------------------------------------------------------------------------------------

Son 19 epínetros con tres escenas de amazonas, el 15%...

Y ¿cuantas amazonas hay en Beazley...?



hay 1623 de 101960 = 1,5%

Hay entre 3 y 10 veces más amazonas en el epínetro que en el resto de las formas cerámicas...

Volvamos a revisar el epínetro 303430 de ParísMNC624... del que no se conoce el lugar de procedencia...



303430

Mujeres tejiendo la lana por una parte... amazonas igual de blancas pero armadas de doble lanza, con escudos montando a caballo...

Modelos de mujeres y contramodelos de mujeres... instrumentos para pensar el destino de las guerreras, los ciudadanos y sus hijas, hermanas y madres... la iniciación en el amor y la maternidad, en el mundo de la lana frente a la iniciación en la guerra...  instrumentos del poder androcrático frente a la ginecocracia imaginada... imaginarios de lo femenino...