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HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Nota: en esta asignatura de primer curso de la LICENCIATURA
en HISTORIA DEL ARTE
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PRESENTACIÓN:
CARACTERÍSTICAS GENERALES Y OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA |
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Introducción de nivel 0 (sin requerimientos formativos previos) en 60 horas (6 créditos) desde una óptica que se intenta no religiocéntrica y neutral, centrada en el marco de la comparación transversal temática y que se propone: | |||||||||||||||
a) ofrecer los conocimientos básicos
(metodológicos, históricos etc.) para permitir una comprensión
más profunda del fenómeno religioso en su plasmación
histórica potenciando los desarrollos ejemplares que sirvan para
provocar la reflexión y la estructuración de los conocimientos
previos (en un ámbito en el que es fácil que puedan ser extensos
aunque puntuales y potencialmente sesgados) en un marco conceptual más
neutral y adecuado para la convivencia en un mundo multirreligioso marcado
por la diversidad. Se trata por tanto de un logro centrado en la adquisición
de actitudes y valores.
b) ofrecer desarrollos comparados y ejemplos específicos que ilustren la variabilidad de las religiones en el marco mundial, con la finalidad de relativizar la cultura religiosa propia para permitir una mejor comprensión de las culturas humanas en general, desde la base del empleo del método comparado. Se trata por tanto de un logro centrado en la adquisición de contenidos. c) ofrecer instrumentos documentales (religión legible, visible, audible, modelos de escucha, reflexiones sobre la faceta de diálogo interior, performance religiosa, documentales, comentarios de páginas web, etc.) para potenciar la reflexión sobre las religiones en el pasado y en el presente, desde la base del empleo del método crítico. Se trata de un logro centrado en la adquisición de procedimientos. d) ofrecer los instrumentos bibliográficos básicos orientativos para que los alumnos, si tienen un interés particular en alguno de los temas propuestos, ahonden en el aprendizaje autónomo eligiendo las lecturas que el profesor estima más recomendables (escogiendo obras con una metodología adecuada y libres generalmente de inclinaciones propagandísticas, sesgadas o religiocéntricas). Se trata de un logro que potencia el aprendizaje autónomo. e) ofrecer una formación básica tanto en procedimientos y en actitudes (reflexividad, renuncia a los estereotipos y posiciones etnocéntricas y religiocéntricas) como en contenidos y valores (respeto de la diferencia, adaptabilidad a los contextos de multirreligiosidad) para poder desarrollar una labor docente neutral y científica en las asignaturas (o contenidos transversales) que traten del hecho religioso en los niveles educativos de ESO y Bachillerato y en los niveles universitarios. |
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