Symbolon: identificador, signo de reconocimiento (Eurípides,
Medea, 613): objeto que se partía en dos y que servía
de reconocimiento mutuo al juntarlo (se usaba para hacer perdurable de
generación en generación una relación de hospitalidad).
Nos llevaría a pensar la siguiente definición: instrumento
de comunicación de carácter para-verbal.
Dan Sperber, El simbolismo en general, Barcelona: Anthropos,
1988: "Dispositivo cognitivo... que cumple una función de procesar
objetos de pensamiento que no se avienen a los modos habituales"
Forman un lenguaje especial, diferente del oculocéntrico y logocéntricoque
caracteriza nuestros modos de comunicación (idea foucaultiana).
Ej: simbolismo onírico que no es oculocentrico (aunque sea imaginal)
y que luchamos por verbalizar (aunque sea tan difícil hacerlo con
una sensación, un olor o incluso un sonido).
Pero puede el símblo ser expresado en diferentes soportes (iconográficos,
literarios, verbales, etc.).
En el símbolo como lenguaje de la religión hay un fuerte componente esotérico (que oculta, que no se agota en las sugerencias verbalizables: vs. exotérico: expuesto a cualquiera; pero diferente de las interpretaciones esotéricas o crípticas del simbolismo como lenguaje de la sophia perennis al estilo René Guenon: la defensa de un ars symbolica) que ha propiciado una enorme cantidad de intentos de desvelarlo, de domesticarlo (desde la filosofía, la teología, el psicoanálisis, la lingüística, la antropología... etc.)
El símbolo es fruto de una convención, de un consenso,
la acción simbólica es una acción colectiva de significación
e interpretación (hemenéutica: Hermes).
El lenguaje simbólico sería un lenguaje artificial, luego:
¿habría símbolos universales, transculturales (no
convencionales al margen de la arbitrariedad cultural)?
Ejemplo: la propuesta de la psicología profunda (Jung y seguidores): que postula la existencia de símbolos transpersonales, no convencionales sino arraigados en lo más profundo de la psique (que no sería ya individual sino transpersonal). El símbolo sería el vehículo privilegiado del aquetipo (el inconsciente colectivo es simbólico): ej: simbolismo mandala en Jung.
Animus, Anima, Sombra como arquetipos simbolizados.
Aunque buena parte de los símbolos corresponden a un mundo de
significados de carácter religioso hay una buena cantidad de ellos
que no son de ese tipo. Símbolos de la convivencia cotidiana (al
estilo del significado etimológico).
Símbolos que pueden, dependiendo de quien o quienes los usen
tener un significado religioso o no.
Ejemplo:Los símbolos del poder tiránico: la estabilidad
deriva de la centralidad
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Templo solsticial invernal del cielo, Pekín (3m. m2) Ming, 1420
e.c.
1. puerta celestial occidental 2. puente de Danbi 3.bóveda imperial del cielo (para las tablas de madera de ofrendas) 4.muro del eco 5.altar circular 6.sala del ayuno 7.sala de las plegarias para la cosecha 8.puerta de las plegarias por la cosecha 9.pabellón de la longevidad 10.puerta celestial oriental |
Caracterizan la identidad de una colectividad: las divinidades políadas en Grecia: Atenea y Atenas
Muchos de ellos se convierten en meros emblemas o signos: ej: tao/yang-yin
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1) Ch'ien: Lo creativo, el cielo, fuerza
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