HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO

Tema 7: Símbolos y religión:
Definiciones de símbolo. Símbolos no religiosos. Los símbolos como lenguaje de la religión. Códigos simbólicos de las religiones. Símbolos identitarios. Los símbolos en el mundo actual. La moda y los símbolos. Mutación simbólica.



Definiciones de símbolo

Symbolon: identificador, signo de reconocimiento (Eurípides, Medea, 613): objeto que se partía en dos y que servía de reconocimiento mutuo al juntarlo (se usaba para hacer perdurable de generación en generación una relación de hospitalidad).
Nos llevaría a pensar la siguiente definición: instrumento de comunicación de carácter para-verbal.

Dan Sperber, El simbolismo en general, Barcelona: Anthropos, 1988: "Dispositivo cognitivo... que cumple una función de procesar objetos de pensamiento que no se avienen a los modos habituales"



Los símbolos como lenguaje de la religión

Forman un lenguaje especial, diferente del oculocéntrico y logocéntricoque caracteriza nuestros modos de comunicación (idea foucaultiana).
Ej: simbolismo onírico que no es oculocentrico (aunque sea imaginal) y que luchamos por verbalizar (aunque sea tan difícil hacerlo con una sensación, un olor o incluso un sonido).
Pero puede el símblo ser expresado en diferentes soportes (iconográficos, literarios, verbales, etc.).

En el símbolo como lenguaje de la religión hay un fuerte componente esotérico (que oculta, que no se agota en las sugerencias verbalizables: vs. exotérico: expuesto a cualquiera; pero diferente de las interpretaciones esotéricas o crípticas del simbolismo como lenguaje de la sophia perennis al estilo René Guenon: la defensa de un ars symbolica) que ha propiciado una enorme cantidad de intentos de desvelarlo, de domesticarlo (desde la filosofía, la teología, el psicoanálisis, la lingüística, la antropología... etc.)

El símbolo es fruto de una convención, de un consenso, la acción simbólica es una acción colectiva de significación e interpretación (hemenéutica: Hermes).
El lenguaje simbólico sería un lenguaje artificial, luego:  ¿habría símbolos universales, transculturales (no convencionales al margen de la arbitrariedad cultural)?

Ejemplo: la propuesta de la psicología profunda (Jung y seguidores): que postula la existencia de símbolos transpersonales, no convencionales sino arraigados en lo más profundo de la psique (que no sería ya individual sino transpersonal). El símbolo sería el vehículo privilegiado del aquetipo (el inconsciente colectivo es simbólico): ej: simbolismo mandala en Jung.

 
Rueda de la vida, china y tibetana fin. XVIII: dioses, asuras, animales, infiernos, pretas, humanos, en el centro el gallo (el deseo) el cerdo (la ignorancia) y la serpiente (el odio)

Animus, Anima, Sombra como arquetipos simbolizados.



Símbolos no religiosos

Aunque buena parte de los símbolos corresponden a un mundo de significados de carácter religioso hay una buena cantidad de ellos que no son de ese tipo. Símbolos de la convivencia cotidiana (al estilo del significado etimológico).
Símbolos que pueden, dependiendo de quien o quienes los usen tener un significado religioso o no.



Códigos simbólicos de las religiones

Ejemplo:Los símbolos del poder tiránico: la estabilidad deriva de la centralidad
 

Techo estelar del templo del cielo, Pekín
Insignia imperial china s. XVIII. El emperador como dragón de cinco patas, simbolizando el movimiento y la centralidad (que lo identifica como centro del universo)
Pekín, templo del Cielo, sala de las plegarias para la cosecha
Templo solsticial invernal del cielo, Pekín (3m. m2) Ming, 1420 e.c. 
1. puerta celestial occidental 
2. puente de Danbi 
3.bóveda imperial del cielo (para las tablas de madera de ofrendas) 
4.muro del eco 
5.altar circular 
6.sala del ayuno 
7.sala de las plegarias para la cosecha 
8.puerta de las plegarias por la cosecha 
9.pabellón de la longevidad 
10.puerta celestial oriental
Para la ceremonia solsticial de invierno (dedicada a yang, al sur), el emperador ayuna tres días. Sube desde el zócalo inferior que simboliza la tierra hasta el pabellón central que simboliza el cielo: es una ascensión cósmica, que sólo puede realizar adecuadamente el hijo del Cielo


Símbolos identitarios

Caracterizan la identidad de una colectividad: las divinidades políadas en Grecia: Atenea y Atenas 



Los símbolos en el mundo actual

Muchos de ellos se convierten en meros emblemas o signos: ej: tao/yang-yin
 
 

1) Ch'ien: Lo creativo, el cielo, fuerza
2) Tui: Lo sereno, el lago, placer
3) K'an: Lo abismal, el agua, insondabilidad
4) Chen: Lo suscitativo, el trueno, excitación
5) K'un: Lo receptivo, la tierra, receptividad
6) Ken: El aquietamiento, la montaña, estabilidad
7) Li: Lo adherente, el fuego, brillo
8) Sun: Lo suave, el viento, flexibilidad