Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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LA RELIGIÓN OFICIAL CHINA. EL CONFUCIANISMO

 

RAÍCES DE LA IDEOLOGÍA-RELIGIÓN CHINA
 

En ocasiones se utiliza el término sincretismo chino
(término sincretismo: vocabulario político griego)
 

3 PILARES (las tres doctrinas/enseñanzas: sanjiao):

  =Religión ancestral del gobierno: justificación del poder imperial (hasta 1912)   -CONFUCIANISMO (como ideología - religión del poder- gobierno correcto) se conforma a partir de la segunda mitad del primer milenio a.e.

  =TAOÍSMO (religión ancestral, de carácter menos oficial, aunque hay diversidad)

  =BUDISMO (religión extranjera pero asimilada y adaptada a China)

Los conocemos cuando se manifiestan en textos pero tienen una historia anterior incluso mítica:

  =confucianismo: Confucio (K'ung Fu-Tzu/Kong fuzi) ?552- 479 a.e.
  =taoísmo: Lao-Tzu (Laozi) s. VI a.e.   Huang-Ti (Huangdi: el emperador amarillo) s. XXVIII a.e.??.
  =budismo: mito del discipulado: representaciones de "Los tres sabios" (Confucio con Buda en sus brazos frente a Lao-Tzu).


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/76/Confucius_Laozi_Buddha.jpg



 

RELIGIÓN PRE-CONFUCIANA: PROBLEMAS
 

+EVEMERIZACIÓN (Evémero de Mesene, filósofo griego de fines del siglo IV a.e planteó una racionalización del mundo mítico y divino griego: los Dioses de hoy fueron grandes hombres del pasado a los que se divinizó)
Los eruditos confucianos hacen algo parecido con los datos teológicos chinos  HISTORIZACIÓN de la teología y el mito (sobre los relatos teológicos o mitológicos se realiza una labor de racionalización convirtiéndolos en hechos históricos)

Los textos chinos son de época muy posterior a la que narran, están modificados y adaptados, podemos rastrear grandes temas:

+Mitos de soberanía:

 Relatos sobre los primeros reyes de la dinastía Hsia (Xia: siglos ??XXI a ??XVI)

   =El rey Shun: caracterizado por la piedad filial; no es noble pero está casado con las dos hijas del rey Yao. Cumple un ritual de entronización al vencer a los cuatro seres maléficos que perturban el mundo (aparece como una ordenación del mundo como la que los dioses realizan en otras culturas)

   =El rey Yu: elegido rey tras controlar una inundación en una narración que parece un relato cosmogónico (ordenación del caos por medio de la separación de las aguas)
 

+Culto al soberano:

Sacrificios a los antepasados imperiales tenidos por benéficos para la dinastía y el país.

Valor religioso de ciertos objetos de culto: BRONCES: confeccionados por magos herreros  son tenidos por talismanes (fundidos en una hierogamia, tienen genero y se funden por parejas)

Magia de los objetos y los que los disfrutan (en especial los soberanos)
ALQUIMIA (usados en ceremonias de culto a los antepasados imperiales, culto de los elementos, etc.)

ADIVINACIÓN:

Huesos oculares
Caparazón de tortuga


Huesos y caparazones de tortuga oraculares con inscripciones de Anyang, dinastía shang

huesos oraculares con inscripciones de Daoxinzhuang, dinastía shang

   Sacrificios humanos
   cultos funerarios (en Anyang: el monarca)
   ritos de cimentación
   magia de los objetos


CONFUCIANISMO: GENERALIDADES

Caracterización:
      .religión?
      .moral?
      .ética?
      .sistema de gobierno?
Falso problema si lo analizamos desde la caracterización de una religión imperial: es UNA RELIGIÓN DEL PODER Y DEL GOBIERNO PERFECTO
 

BASES :

   .Se mira en el pasado: planteado como transmisión y sistematización de una sabiduría y un modo de gobernar antiguos
   .Reforma por Confucio = K'ung Fu-Tzu/Kong fuzi (?552-479)
   .Establecido posteriormente como sistema oficial (siglo II: emperador Wu-Ti (Wudi): 140-87)
   .Sistema dinámico  adaptación a los cambios (hasta hoy, se ha adaptado al final del imperio ¿vuelta al confucianismo y a la reivindicación de sus valores?


El capítulo 5 del libro de X. Yao se centra en la cuestión de la relevancia moderna del confucianismo

Características:

   sistema letrado (liderado por los que ostentan el saber)
   sistema que busca el equilibrio (ética-moral)
   modelo de gobierno perfecto (es la finalidad última)


SISTEMA LETRADO: LOS LIBROS CONFUCIANOS
 

   CINCO/SEIS CLÁSICOS

    +I Ching (Yijing)= libro de las mutaciones
    +Shi Ching (Shiying) = libro de las odas
    +Shu Ching (Shujing)= libro de la historia
    +Li Chi (Lizhi) = libro de los ritos
    +Ch'un- Ch'iu (Qungqiu) = anales de primaveras y otoños (periodo de primaveras y otoños 770-476)
     +Yüeh Ching (Yuejing) = libro de la música
desaparecido tras la purga  del 213 a.e. ordenada por el emperador de la dinastía Ch'in (Qin: 221-206), Ch'in Shi Huang-Ti (Qin shi huangdi=primer soberano augusto de Qin: el gran unificador de China, el príncipe Zheng de Qin, reinó de 221 a 210)
    +Chou Li (Zhouli) = ritos de los Chou (Zhou)
 

   CUATRO LIBROS

    Ta Hsueh (Da Xue) = el gran aprendizaje
    Chung Yun (Zhong Yong)= la doctrina del medio
    Lun Yü (Lunyu) = Analectas de Confucio
    Meng-Tzu (Mengzi) = libro de Mencio (?371-?289)

Traducción española: Confucio/ Mencio, Los cuatro libros, traducción de Joaquín Pérez Arroyo, Madrid, diversas ediciones (1ª 1981)


MORAL - ÉTICA CONFUCIANAS (CONDUCTA CORRECTA)
 

CONCEPTOS CLAVE:

 1) LI: ritos, ceremonias, etiqueta, formas, moralidad, corrección en las formas de comportamiento, saber estar, tener buena educación

 2) JEN (REN): benevolencia, humanidad, virtud de amar a los seres humanos de modo general (corresponde al ámbito externo a la familia)

 3) HSIAO (XIAO): piedad filial (corresponde principalmente al ámbito de la familia)

 4) I (YI): sentido del deber, rectitud, justicia, buenos principios

Combinan entre ellos ordenando las relaciones en todos los casos que se puedan producir (unos atemperan los efectos de otros):

Li conforma un código de conducta, un comportamiento justo si lo atempera jen-hsiao (exige al hijo respecto al padre y al súbdito al emperador)
I frente a Li presenta relaciones dinámicas (incluso conflictivas)
Hsiao articula un modelo de entender las prelaciones sociales calcadas de las parentales (que se ordenan según la posición fuerte -yang- o débil -yin- de cada cual):

 YIN               YANG
 hijo               padre
 mujer            marido
 joven            anciano
 súbdito         emperador
 emperador    Cielo


LA RELIGIÓN OFICIAL 1) El emperador

Encarna al ser humano, al hombre como poder (en la tripartición CIELO / HOMBRE / TIERRA
     =es el intermediario supremo
     =es el centro del mundo (se sitúa debajo de la estrella polar)
     =Sacerdote supremo, detenta el poder de aceptar o denegar nuevos dioses y nuevos ritos (tras el informe del Ministerio de los Ritos). Pero no puede negar la divinidad de Cielo y Tierra.

LÍMITES

  ha de actuar correctamente, ajustarse al TAO (DAO)  su actuación armónica general el bienestar (ORDEN CÓSMICO)

  Pero ha de seguir ajustarse a su deber, seguir el Mandato del Cielo (T'IEN-MING / TIANMING) que ha de fortalecerse por la virtud  es lícito derrocar a unn emperador indigno (defensa del sistema frente a la arbitrariedad del poder tiránico pero también recurso para el cambio político propiciado por el más fuerte)


LA RELIGIÓN OFICIAL 2) Los dioses
 

a) ANTEPASADOS IMPERIALES

       =Cielo: absoluto yang: el emperador es su sacerdote y su hijo (T'ien Tzu/ Tianzi=hijo del Cielo es título imperial más antiguo)
Es el dios más importante de la tríada (y en general dela religión oficial china)

       =Tierra: tenida por yin a partir del siglo II

Ambos Dioses son tenidos por progenitores míticos del emperador

       =Ancestros imperiales: espíritus de los antepasados imperiales (emperadores legítimos)  protegen la dinastía (culto muy antiguo)

Culto funerario: en general es la manifestación clave de hsiao, se manifiesta a todos los niveles, pero el valor de protección general aumenta según el rango del difunto (las tumbas imperiales protegen a la familia imperial biológica, a todos los emperadores y a China en general; las tumas de patriarcas protegen a todom el grupo parental y a la familia directa; la tumba de un padre de familia protege a susdescendientes directos)   el culto es progresivamente más complejo e implica a más gente

  Importancia de la ubicación de las tumbas y depuradas técnicas geománticas (feng-shui)
 

b) DIOSES TERRITORIALES Y BUROCRÁTICOS

She: dios tutelar del territorio chino

Ch'eng Huang: dioses de los muros de los fosos  organizados como una burocracia sobrenatural
Prefecto tiene su equivalente sobrenatural al que puede amonestarse y destituirse si no cumple correctamente sus funciones
Funcionarios, ciudades, aldeas etc. envían sus informes sobrenaturales a Yü-Huang (El Augusto de Jade, especie de emperador de los dioses burócratas)
 

c) HÉROES CULTURALES / DIOSES QUE FUERON SERES HUMANOS

  =Hsien Nung: el primer agricultor
  =Confucio desde el 59 se le dio culto estatal, se le tuvo por Dios principal desde 1907 a 1911
  =Héroes populares, grandes funcionarios ejemplares, mujeres excepcionales, en general personajes extraordinarios (el mecanismo de divinización es la ACEPTACIÓN POR EL EMPERADOR)

RELIGIÓN DE LO ÚTIL

Chi: Dios del grano junto con She forma una díada sagrada fundamental relativa a la tierra china y su producción


LA RELIGIÓN OFICIAL 2) Los ritos

 CALENDARIO: lo promulga el emperador (siguiendo las directrices de una comisión de astrólogos y otros funcionarios):
           -fecha de fiestas
           -comienzo del año: solsticio de invierno
           -días de comenzar los trabajos agrícolas

  FIESTAS:
    -Solsticio de invierno: la más importante dedicada al principio yang (cuando más potentemente manifiesto es yin más potentemente concentrado está en poder de yang)   Dedicada al Cielo (corresponde al Sur)
Para la ceremonia solsticial de invierno, el emperador ayuna tres días. Sube desde el zócalo inferior que simboliza la tierra hasta el pabellón central que simboliza el cielo: es una ascensión cósmica, que sólo puede realizar adecuadamente el hijo del Cielo

-Solsticio de verano: yin va a crecer, dedicada a la Tierra  (Norte)

  ROGATIVAS:   cosecha (comienzo del año)
      lluvia (comienzo de verano)

  CEREMONIA DEL LABOREO (primavera: sacrificios al divino agricultor, trabaja la tierra con un arado el propio emperador, luego los príncipes, luego los funcionarios superiores y así sucesivamente)
es un Ritual de apertura de la tierra

  Cultos delegados: los funcionarios en las provincias los cumplen pero en calidad de representantes del emperador

RELIGIÓN PIRAMIDAL Y BUROCRÁTICA

INSTRUMENTO POLÍTICO DE PRIMER ORDEN

PARADIGMA DE RELIGIÓN IMPERIAL



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 83-89 y pp. 95-101 (2ª edición, 2014)

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 182-195
X. Yao, El confucianismo, Madrid, 2001ss. (Cambridge, 2000)
J. Levi, Los funcionarios divinos. Política, despotismo y mística en la China antigua, Madrid, 1991 (París, 1989) y Confucio, Madrid, Trotta, 2005 (París, 2002)