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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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Se trata de reflexionar sobre el reto a los puntos de vista no etnocéntricos y no religiocéntricos que significan los sacrificios humanos (y en particular el mesoamericano)
Se producen muchas sociedades que le dan un valor
simbólico diferente, algunos ejemplos:
+Sacrificio del máximo
rango (en lo relativo a la víctima)
ej: India Purushamedha ¿puramente mítico?
(sacrificar a un brahmán o un kshatriya)
+Sacrificio
funerario de acompañamiento
China, Mesopotamia, juegos fúnebres en diferentes sociedades, sati
en la India
+Sacrificio
del máximo poder
Adivinación celta
Necromancia tracia
+Sacrificio
de purificación
Ritual pharmakós griego (violencia religiosa como sedativo social)
Rey escandinavo
Enemigos o bandidos
Explicando el sacrificio: el sacrificio cruento: valores
del reparto muchas culturas (mito etiológico de Prometeo)
al sacrificio
siguen comidas rituales (comensalidad/solidaridad).
Pero en el sacrificio humano no existe ese reparto salvo
en casos excepcionales: el sacrificio humano azteca, maya (o de otras zonas
americanas) es en ocasiones caníbal.
SACRIFICIO HUMANO entre los aztecas
Hipótesis de M.
Harner: (hipótesis ecológica materialista) (hay que recordar
quien es Harner, dejó las interpretaciones materialistas y se ha
convertido en el "chamán blanco"):
el sacrificio humano azteca es caníbal, según Harner la finalidad
sería aportar proteínas cárnicas a la dieta (especialmente
de los grupos guerreros) porque no las obtienen por otros medios (al haber
acabado con los grandes rumiantes)
Explicación histórico-sociológica
Centralización azteca-mexica: concentran
una gran cantidad de poder y de territorios en muy poco tiempo
para imponer su nuevo orden sobre
los enemigos y sometidos generan un sistema militar agresivo
el sacrificio exacerbado es otro de
los mecanismos de presión que, además
se justifica y figura como una ordenación
del mundo
Centrado en Tenochtitlán, centro del mundo, centro
de los cuadrantes que forman el cosmos
matar es ordenar el mundo
Pero es también rememorar:
*El sacrificio del
Dios viento ecatl para que el quinto sol tomase movimiento
*El sacrificio de
los que no quisieron seguir a Huitzilopochtli (dios de la guerra azteca)
durante la emigración que llevó a los aztecas desde la periferia
al centro (hasta controlar el centro del mundo, su capital Tenochtitlán)
*Y es prevenir la
caída del quinto sólo infundiéndole las fuerzas que
necesita
JUSTIFICACIONES TEOLÓGICAS E IDEOLÓGICAS PARA SUSTENTAR UN MECANISMO IMPLACABLE DE CONTROL
Diego Rivera. Historia de la religión V (1956). Museo Rivera,
Ciudad de México
Templo Mayor (Ciudad de México), piedra sacrificial con iconografía
de cuchillo rostro / Templo Mayor, cuchillos rostro
Templo Mayor, contexto de sacrificio humano / MNA, contexto de sacrificio
humano
Templo Mayor, cráneo con cuchillo sacrificial