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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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1) Definición / terminología
Secta:
+historia de la palabra
Vocabulario latino clásico:
5 campos principales de significado
Línea de conducta modo de vida: Cicerón
Grupo o facción política
Escuela filosófica, jurídica o médica: Séneca,
Digesto
Grupo religioso (tardío) Código de Justiniano
Banda de forajidos o delincuentes: Apuleyo, Metamorfosis
+etimología:
Sequor: seguir
secare: cortar
Diferentes significados: el mundo romano era plural en
lo religioso
Secta se carga de connotaciones peyorativas en modelos
no plurales (cristianismo)
Acepciones científicas supuestamente neutras: ejemplo: Max Weber secta frente a iglesia
Mundo anglosajón: Sect tiene valoraciones
no peyorativas secta esenia, secta Soto
El término peyorativo es Cult
en nuestra sociedad secta/ sectario resulta muy
peyorativo
(quizá debido a que se trata de usos en sociedades
diferentes unas con mayor pluralidad religiosa que otras)
2) Concepto de legitimidad / legitimación social (Joan Prat, El estigma del extraño, Barcelona, Ariel, 1997-2002)
+Se basa en diversos puntos:
la antigüedad del impacto (novedad frente
a arraigo tradicional)
El número / volumen (mayoría frente
a minoría)
La proyección social / labor social general
frente a labor social restringida
La identidad / alteridad del mensaje
+Percepción social alarma social mecanismos
que disparan la alarma social
Negación de la comensalidad / la familiaridad
/ la socialización
Distorsión ejemplo: Hare Krishna (J. Prat)
Vida apartada
Boato real o supuesto de los dirigentes
Control de rentas de los miembros
Estructuras organizativas y financieras
opacas (o no democráticas)
Explotación laboral de los miembros
Se disparan las alarmas sociales no tanto por lo que piensan estos grupos cuanto porque algunos o muchos puedan estimar que no tienen derecho a hacerlo (mientras que grupos más afincados pueden hacerlo sin que se desate la alarma social)
+¿quienes disparan las alarmas sociales?
Medios de comunicación: impacto informativo
las sectas vistas sin distinciones como organizaciones muy peligrosas (todo
sería secta) confusión
Autores sensacionalistas o sesgados en grados
diferentes (religiocéntricos, paranoicos, ...)
Parece tratarse de un tema muy socorrido como
cortina de humo (habría que hacer estudios sobre los momentos en
los que se explota la información sobre sectas en los medios de
comunicación)
Hay que buscar un marco de análisis más neutro
Problemas para construirlo: quizá la clave
pueda ser el conflicto (aunque deslindando lo que es conflicto social /
personal y de lo que es conflicto teológico que no interesa)
3) CONFLICTO: NIVELES Y CONTROL SOCIAL
+Individual
Menos fácilmente controlable socialmente
(y menos deseable su control)
Libertad religiosa como libertad individual fundamental
Choque de libertades (los grandes problemas religiosos
actuales suelen anclarse en este tipo de problemática)
Necesidad de caracterizar los límites
Grupos religiosos destructivos (de la personalidad) y como caracterizarlos
PERO: puntos de vista / opciones personales
percepciones diferentes
lavado de cerebro frente a desarrollo personal
PERO: Problema de fuentes
arrepentidos
desprogramados (desprogramadores y actividades
delictivas) técnicas de la guerra fría (en particular del
comunismo chino)
Tiene mucho que ver con las percepciones / distorsiones
personales: ejemplo: hijo de ateos que quiere ser sacerdote visto como
lavado de cerebro por sus padres
Testimonios de técnicas de captación del
Opus Dei ofrecido por arrepentidas (María Angustias Moreno; María
del Carmen Tapias)
+Nivel social
más evidente la legitimidad del control social
Terrorismo de masas:
ejemplo: Aum Shinrikyo de Shoko Asahara
Actividades ilegales con resultado de muerte:
violencia interna: suicidios masivos tanto coercitivos
(violencia física o psicológica: ejemplo Jim Jones y el templo
del pueblo) como voluntarios (problema de la libertad religiosa frente
al derecho a la vida: jainismo)
violencia externa no masiva: ejemplo: sacrificios
humanos Charles Manson-Sharon Tate
negación de tratamientos médicos
vitales: problemas para definirlo y cambios en el consenso médico
(medicinas alternativas y cirugía sin sangre) ejemplo: Testigos
de Jehová
Negación del socorro: ejemplo judíos
ortodoxos
Actividades ilegales de tipo económico
Evasión de impuestos
delitos fiscales diversos
economía sumergida
Vulneración de las normas laborales
Actividades económicas ilegales: tráfico
de armas tráfico de drogas
Actividades que atañen a la protección
del menor
Corrupción de menores
Pederastia prostitución infantil
explotación laboral infantil
negación de la escolarización
otras
Prostitución: concepto delicado: Flirty
Fishing entre Niños de Dios-Familia del Amor: ambiente amoroso
de acogida extremo: modelo alternativo de familia: no es ilegal pero requiere
una tutela especial
Delito ecológico: construcciones ilegales
impacto ambiental de las instalaciones ejemplo: Waco-David Koresh / apropiación
para uso restringido de espacios comunes (priman los intereses del grupo
frente a los usos tradicionales o el disfrute social: prioridades invertidas)
Problema: grupos de este tipo hay muy pocos en volumen (que desarrollen prácticas ilegales contrastadas y continuadas) y hay que tener una enorme precaución puesto que se puede estar estigmatizando modelos alternativos de pensar y organizarse
no es lícito actuar contra: grupos con un modelo de familia de vida común alternativo (Moral sexual alternativa; nupcialidad /procreación diferentes) si no infringen la legislación
La clave es el marco jurídico
Problema: dinamismo del marco jurídico
Equilibrio entre derechos: ejemplo: vida / libertad
religiosa
¿que hacer con el término secta?
España (Francia, Italia, Alemania..) no
usarlo o hacerlo con precauciones y advertencias utilizar términos
neutros como nuevas religiones o sencillamente grupos religiosos
aceptar las propias terminologías de los grupos de estudio (siempre
que sean congruentes)
Buscar un marco informativo más neutro
sin alarmas
Enseñar en la diversidad con respecto
Pero defenderse socialmente de los grupos criminales
y sus técnicas delictivas y de control que se amparan en el amparo
al derecho fundamental a la libertad religiosa que se postula en gran parte
de los países
EJEMPLO: La Iglesia de Cienciología (Scientology) y su percepción como nueva religión
DOCUMENTACIÓN
Lectura y reflexiones sobre los siguiente textos relativos a la Iglesia de Cienciología (Scientology): que corresponden a informes sobre libertad religiosa publicados por el Departamento de Estado de EE.UU.
1) Alemania 1999
"Representantes del gobierno de los Estados Unidos han
planteado a las autoridades estatales y federales alemanas los puntos de
vista estadounidenses relativos a la violación de derechos individuales
producidos por el establecimiento de filtros discriminatorios respecto
de miembros de sectas. Los responsables estadounidenses aclararon que el
uso de este tipo de filtros para impedir a los individuos desarrollar su
labor profesional, si están basados exclusivamente en cuestiones
de creencias, son atentatorios a los derechos individuales a la par que
prácticas empresariales locales discriminatorias. Los representantes
estadounidenses incidieron en estas cuestiones ante la conferencia de la
Organización de Seguridad y Cooperación que tuvo lugar en
Varsovia en 1998 y en numerosos encuentros entre el personal de la embajada
estadounidense y los responsables federales y estatales alemanes... En
un esfuerzo por promover el diálogo entre las autoridades alemanas
y los representantes de la Iglesia de la Cienciología, la embajada
estadounidense concertó citas en marzo de 1999 en Bonn y Hamburgo
entre un abogado de los cienciólogos y dos miembros del Bundestag,
un miembro del parlamento de Hamburgo y el presidente del grupo de trabajo
sobre cienciología del ministerio del interior de Hamburgo. El personal
de la embajada estadounidense a nivel de ministro-consejero apoyó
el encuentro del abogado de los cienciólogos con el ministro alemán
de asuntos exteriores y otros ministros... A pesar de todo, tanto el ministro
de asuntos exteriores como otros ministros federales alemanes decidieron
no recibir al abogado"
(Extracto del U.S. Department of State Annual Report
on International Religious Freedom for 1999: Germany. Released by the Bureau
for Democracy, Human Rights, and Labor. Washington, DC, September 9, 1999;
consultable en la dirección de internet: http://www.state.gov/www/global/human_rights/irf/irf_rpt/1999/irf_germany99.html)
2) España 2006
"La Ley de Libertad Religiosa de 1980 pone en práctica
la libertad religiosa garantizada por la Constitución. La ley de
1980 establece un régimen jurídico y ciertos privilegios
para las organizaciones religiosas. Para gozar de las ventajas de este
régimen, las organizaciones religiosas deben estar inscritas en
el Registro de Entidades Religiosas de la Oficina de Asuntos Religiosos
del Ministerio de Justicia, que es actualizado con regularidad. Para inscribirse
en el registro del Ministerio de Justicia, las agrupaciones religiosas
deben presentar documentación que acredite que son una religión.
Si la solicitud de un grupo es rechazada, puede apelar la decisión
ante los tribunales. Si se considera que no se trata de una religión,
puede ser incluido en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior.
La inclusión en el Registro de Asociaciones concede un carácter
legal tal como autoriza la ley que regula el derecho de asociación.
Los grupos religiosos no reconocidos oficialmente son tratados como asociaciones
culturales.
A la Iglesia de la Cienciología le ha sido denegada
la inscripción como entidad religiosa en España desde que
lo solicitó por primera vez en 1983. En 1990, el Tribunal Supremo
ratificó la decisión de denegar la inscripción. En
1983, una organización que afirmaba estar ligada a la Iglesia de
la Cienciología presentó una solicitud de inscripción
en el Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia rechazó
esta solicitud. Después de que, en 2001, el Tribunal Constitucional
decidió que se inscribiera a la Iglesia de Unificación y
de la apertura de una nueva Iglesia de la Cienciología en España,
en octubre de 2004, la Iglesia de la Cienciología volvió
a presentar una solicitud. Sin embargo, en mayo de 2005, el gobierno denegó
la solicitud y se negó a inscribirla aduciendo que el Ministerio
de Justicia no tenía autoridad para revocar la decisión del
Tribunal Supremo de 1990 a través de una acción administrativa.
La Iglesia de la Cienciología interpuso un recurso de apelación
contra esta denegación.
Responsables de la Iglesia de la Cienciología
sostenían que la organización que presentó la solicitud
en 1983 no estaba ligada a la Iglesia de la Cienciología y que la
decisión de 1990, basada en lo dispuesto en la ley de que una religión
debe rendir culto a un Ser superior, fue revocada por la decisión
del Tribunal Constitucional de 2001. Afirmaban que, en virtud de la decisión
del Tribunal Constitucional, la Iglesia de la Cienciología debería
ser inscrita. Los funcionarios del Ministerio de Justicia sostenían
que la decisión de 2001 era sólo aplicable a la Iglesia de
Unificación y que la Iglesia de la Cienciología debe seguir
el caso a través del sistema judicial. La oficina de Asuntos Religiosos
declaró que la doctrina, la estructura organizativa y los dirigentes
de la Iglesia de la Cienciología eran los mismos que los de la organización
que presentó la solicitud en 1983 y a la que le fue denegada la
inscripción en aquel momento. Las autoridades manifestaron que el
gobierno no interferiría en modo alguno en las actividades de la
Iglesia de la Cienciología."
Extracto del U.S. Department of State Annual Report on
International Religious Freedom for 2006: Spain; en el pasado este texto
era consultable en traducción al español en la dirección
de internet de la embajada de EE.UU. en España: http://www.embusa.es/religiousfreedomsp2006.html;
ahora se puede consultar en inglés en: http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/2006/71409.htm.
Elementos para el estudio
1) Los problemas de libertad religiosa y reflexionar sobre las actuaciones emprendidas, en Alemania y España en relación con esta iglesia. Analizar el caso español en 2006 (la negación de la inscripción en el Registro de Confesiones minoritarias del Ministerio de Justicia: http://dgraj.mju.es/EntidadesReligiosas/NCindex.htm) y la solución judicial del mismo en noviembre de 2007 (por parte de la Audiencia Nacional) que implica la inclusión en el registro como una religión más de la Iglesia de Scientology.
2) El análisis de la diversidad de percepciones
que se tienen en Europa y Estados Unidos en lo relativo al fenómeno
de las nuevas religiones. La actitud del gobierno de Estados Unidos respecto
de la cienciología es significativo de una posición de protección
global (a nivel mundial) de la libertad religiosa. Pero también
podría analizarse como una más de la técnicas de defensa
de los intereses norteamericanos (como las que se practican respecto de
las corporaciones estadounidenses cuando se les ponen trabas en algunos
países).
Resulta interesante analizar los informes que sobre España
y el resto de países (no así EE.UU. recordemos quien lo encarga)
y la libertad religiosa se publican por parte del Departamento de Estado
de EE.UU. Están (desde 2001 en: http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/;
con anterioridad: http://www.state.gov/www/global/human_rights/irf/irf_rpt/;
http://www.state.gov/www/global/human_rights/drl_religion.html)
Más materiales
F. Diez de Velasco, Las nuevas religiones, Madrid, 2000, páginas 39-40: "Una de las nuevas religiones que, incluso en el nombre, ilustran la importancia de la ciencia en la conformación del cuerpo de creencias es la conocida y controvertida Iglesia de la Cienciología. La fundó en 1954 L. Ronald Hubbard (1911-1986) polifacético líder espiritual, cuyas ideas germinales se plasman en su famoso libro La dianética (la primera edición es de 1950 y ha superado los 16 millones de ejemplares vendidos). El mensaje cienciológico, que se estima nuevo y adaptado al mundo actual promete la superación del estado común (aberrado) y la transformación progresiva del adepto en un ser superior (el "clear": claro) gracias a su depuración interior (su clarificación). Por medio de tests de personalidad y otras técnicas psicológicas (apoyadas en aparatos específicos como el electrómetro) se intenta actuar sobre los tres componentes de hombre: el corporal, el mental y en particular el thetan, la parte espiritual de carácter inmortal e inmaterial, donde radica la verdadera identidad, que transmigra de cuerpo en cuerpo y cuyo completo control, el grado de thetan operante, en una especie de reminiscencia de tipo platónico, abre el acceso a un mundo más allá de lo humano y sus constriciones de materia, energía, espacio y tiempo. Los cienciólogos utilizan un complejo lenguaje para referirse a los estados alcanzados y a los problemas enfrentados (como la liberación de los engramas, especie de residuos kármicos) y han establecido un costoso sistema de aprendizaje progresivo (entendido como una curación-depuración que incluye más de 50 niveles, solamente de thetan operante hay 15) tutelado por personal especializado (auditores, supervisores, capellanes) de caracter equivalente a los sacerdotes o ministros en las religiones tradicionales (que ofician también servicios religiosos como matrimonios, funerales y bautismos). Los Miembros de la Iglesia de la Cienciología son difícilmente cuantificables (pues fluctúan, siendo muy dinámico el flujo de abandonos y de nuevas incorporaciones) aunque parecen superar los 7 millones en todo el mundo (con un impacto notable entre profesionales de los medios de comunicación y del mundo del espectáculo que cuentan con capillas reservadas). Se trata de un credo sincrético de caracter no teísta (o sencillamente ateo) que se presenta como la verdadera espiritualidad del mundo actual, que utiliza muchos recursos de la psicología y en general de la ciencia pero que revela también puntos de coincidencia con religiones tradicionales orientales (en particular el budismo) o del cristianismo (en los servicios religiosos)".
Glosario del OBPRE: http://www.observatorioreligion.es/diccionario-confesiones-religiosas/glosario/cienciologia__iglesia_de_scientology_.html
Para profundizar más: L. R. Hubbard, Dianética,
Los Angeles, varias eds. La dirección en internet de esta iglesia,
que incluye traducción al español de la información
es: http://www.scientology.org.
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 540-557
Francisco Díez de Velasco, Las
nuevas religiones, Madrid, ediciones del Orto, 2000