Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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SECTAS / NUEVAS RELIGIONES / NUEVAS ESPIRITUALIDADES

1) Definición / terminología

 Secta:
    +historia de la palabra
     Vocabulario latino clásico: 5 campos principales de significado
          Línea de conducta modo de vida: Cicerón
          Grupo o facción política
          Escuela filosófica, jurídica o médica: Séneca, Digesto
          Grupo religioso (tardío) Código de Justiniano
          Banda de forajidos o delincuentes: Apuleyo, Metamorfosis
    +etimología:
   Sequor: seguir
   secare: cortar

Diferentes significados: el mundo romano era plural en lo religioso
Secta se carga de connotaciones peyorativas en modelos no plurales (cristianismo)

 Acepciones científicas supuestamente neutras: ejemplo: Max Weber secta frente a iglesia

 Mundo anglosajón: Sect tiene valoraciones no peyorativas secta esenia, secta Soto
El término peyorativo es Cult

 en nuestra sociedad secta/ sectario resulta muy peyorativo
(quizá debido a que se trata de usos en sociedades diferentes unas con mayor pluralidad religiosa que otras)


2) Concepto de legitimidad / legitimación social (Joan Prat, El estigma del extraño, Barcelona, Ariel, 1997-2002)

 +Se basa en diversos puntos:
  la antigüedad del impacto (novedad frente a arraigo tradicional)
  El número / volumen (mayoría frente a minoría)
  La proyección social / labor social general frente a labor social restringida
  La identidad / alteridad del mensaje

+Percepción social  alarma social  mecanismos que disparan la alarma social
  Negación de la comensalidad / la familiaridad / la socialización
  Distorsión ejemplo: Hare Krishna (J. Prat)
   Vida apartada
   Boato real o supuesto de los dirigentes
   Control de rentas de los miembros
   Estructuras organizativas y financieras opacas (o no democráticas)
   Explotación laboral de los miembros

 Se disparan las alarmas sociales no tanto por lo que piensan estos grupos cuanto porque algunos o muchos puedan estimar que no tienen derecho a hacerlo (mientras que grupos más afincados pueden hacerlo sin que se desate la alarma social)

 +¿quienes disparan las alarmas sociales?
  Medios de comunicación: impacto informativo  las sectas vistas sin distinciones como organizaciones muy peligrosas (todo sería secta)  confusión
  Autores sensacionalistas o sesgados en grados diferentes (religiocéntricos, paranoicos, ...)
  Parece tratarse de un tema muy socorrido como cortina de humo (habría que hacer estudios sobre los momentos en los que se explota la información sobre sectas en los medios de comunicación)

 Hay que buscar un marco de análisis más neutro

 Problemas para construirlo: quizá la clave pueda ser el conflicto (aunque deslindando lo que es conflicto social / personal y de lo que es conflicto teológico que no interesa)


3) CONFLICTO: NIVELES  Y CONTROL SOCIAL

 +Individual
  Menos fácilmente controlable socialmente (y menos deseable su control)

 Libertad religiosa como libertad individual fundamental
 Choque de libertades (los grandes problemas religiosos actuales suelen anclarse en este tipo de problemática)

 Necesidad de caracterizar los límites

 Grupos religiosos destructivos (de la personalidad) y como caracterizarlos

 PERO: puntos de vista / opciones personales  percepciones diferentes
  lavado de cerebro frente a desarrollo personal

 PERO: Problema de fuentes
  arrepentidos
  desprogramados (desprogramadores y actividades delictivas) técnicas de la guerra fría (en particular del comunismo chino)

 Tiene mucho que ver con las percepciones / distorsiones personales: ejemplo: hijo de ateos que quiere ser sacerdote visto como lavado de cerebro por sus padres
Testimonios de técnicas de captación del Opus Dei ofrecido por arrepentidas (María Angustias Moreno; María del Carmen Tapias)

+Nivel social

 más evidente la legitimidad del control social

 Terrorismo de masas:
ejemplo: Aum Shinrikyo de Shoko Asahara

 Actividades ilegales con resultado de muerte:
  violencia interna: suicidios masivos tanto coercitivos (violencia física o psicológica: ejemplo Jim Jones y el templo del pueblo) como voluntarios (problema de la libertad religiosa frente al derecho a la vida: jainismo)
  violencia externa no masiva: ejemplo: sacrificios humanos Charles Manson-Sharon Tate
  negación de tratamientos médicos vitales: problemas para definirlo y cambios en el consenso médico (medicinas alternativas y cirugía sin sangre) ejemplo: Testigos de Jehová
  Negación del socorro: ejemplo judíos ortodoxos

 Actividades ilegales de tipo económico
  Evasión de impuestos
  delitos fiscales diversos
  economía sumergida
  Vulneración de las normas laborales
  Actividades económicas ilegales: tráfico de armas tráfico de drogas

 Actividades que atañen a la protección del menor
  Corrupción de menores
  Pederastia prostitución infantil
  explotación laboral infantil
  negación de la escolarización

otras
  Prostitución: concepto delicado: Flirty Fishing entre  Niños de Dios-Familia del Amor: ambiente amoroso de acogida extremo: modelo alternativo de familia: no es ilegal pero requiere una tutela especial
  Delito ecológico: construcciones ilegales impacto ambiental de las instalaciones ejemplo: Waco-David Koresh / apropiación para uso restringido de espacios comunes (priman los intereses del grupo frente a los usos tradicionales o el disfrute social: prioridades invertidas)

 Problema: grupos de este tipo hay muy pocos en volumen (que desarrollen prácticas ilegales contrastadas y continuadas) y hay que tener una enorme precaución puesto que se puede estar estigmatizando modelos alternativos de pensar y organizarse

 no es lícito actuar contra: grupos con un modelo de familia de vida común alternativo (Moral sexual alternativa; nupcialidad /procreación diferentes) si no infringen la legislación

 La clave es el marco jurídico

  Problema: dinamismo del marco jurídico
  Equilibrio entre derechos: ejemplo: vida / libertad religiosa

 ¿que hacer con el término secta?
  España (Francia, Italia, Alemania..) no usarlo o hacerlo con precauciones y advertencias  utilizar términos neutros como nuevas religiones o sencillamente  grupos religiosos  aceptar las propias terminologías de los grupos de estudio (siempre que sean congruentes)
  Buscar un marco informativo más neutro sin alarmas
  Enseñar en la diversidad con respecto

 Pero defenderse socialmente de los grupos criminales y sus técnicas delictivas y de control que se amparan en el amparo al derecho fundamental a la libertad religiosa que se postula en gran parte de los países


EJEMPLO: La Iglesia de Cienciología (Scientology) y su percepción como nueva religión

DOCUMENTACIÓN

Lectura y reflexiones sobre los siguiente textos relativos a la Iglesia de Cienciología (Scientology): que corresponden a informes sobre libertad religiosa publicados por el Departamento de Estado de EE.UU.

1) Alemania 1999

"Representantes del gobierno de los Estados Unidos han planteado a las autoridades estatales y federales alemanas los puntos de vista estadounidenses relativos a la violación de derechos individuales producidos por el establecimiento de filtros discriminatorios respecto de miembros de sectas. Los responsables estadounidenses aclararon que el uso de este tipo de filtros para impedir a los individuos desarrollar su labor profesional, si están basados exclusivamente en cuestiones de creencias, son atentatorios a los derechos individuales a la par que prácticas empresariales locales discriminatorias. Los representantes estadounidenses incidieron en estas cuestiones ante la conferencia de la Organización de Seguridad y Cooperación que tuvo lugar en Varsovia en 1998 y en numerosos encuentros entre el personal de la embajada estadounidense y los responsables federales y estatales alemanes... En un esfuerzo por promover el diálogo entre las autoridades alemanas y los representantes de la Iglesia de la Cienciología, la embajada estadounidense concertó citas en marzo de 1999 en Bonn y Hamburgo entre un abogado de los cienciólogos y dos miembros del Bundestag, un miembro del parlamento de Hamburgo y el presidente del grupo de trabajo sobre cienciología del ministerio del interior de Hamburgo. El personal de la embajada estadounidense a nivel de ministro-consejero apoyó el encuentro del abogado de los cienciólogos con el ministro alemán de asuntos exteriores y otros ministros... A pesar de todo, tanto el ministro de asuntos exteriores como otros ministros federales alemanes decidieron no recibir al abogado"
(Extracto del U.S. Department of State Annual Report on International Religious Freedom for 1999: Germany. Released by the Bureau for Democracy, Human Rights, and Labor. Washington, DC, September 9, 1999; consultable en la dirección de internet: http://www.state.gov/www/global/human_rights/irf/irf_rpt/1999/irf_germany99.html)

2) España 2006

"La Ley de Libertad Religiosa de 1980 pone en práctica la libertad religiosa garantizada por la Constitución. La ley de 1980 establece un régimen jurídico y ciertos privilegios para las organizaciones religiosas. Para gozar de las ventajas de este régimen, las organizaciones religiosas deben estar inscritas en el Registro de Entidades Religiosas de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, que es actualizado con regularidad. Para inscribirse en el registro del Ministerio de Justicia, las agrupaciones religiosas deben presentar documentación que acredite que son una religión. Si la solicitud de un grupo es rechazada, puede apelar la decisión ante los tribunales. Si se considera que no se trata de una religión, puede ser incluido en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior. La inclusión en el Registro de Asociaciones concede un carácter legal tal como autoriza la ley que regula el derecho de asociación. Los grupos religiosos no reconocidos oficialmente son tratados como asociaciones culturales.
A la Iglesia de la Cienciología le ha sido denegada la inscripción como entidad religiosa en España desde que lo solicitó por primera vez en 1983. En 1990, el Tribunal Supremo ratificó la decisión de denegar la inscripción. En 1983, una organización que afirmaba estar ligada a la Iglesia de la Cienciología presentó una solicitud de inscripción en el Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia rechazó esta solicitud. Después de que, en 2001, el Tribunal Constitucional decidió que se inscribiera a la Iglesia de Unificación y de la apertura de una nueva Iglesia de la Cienciología en España, en octubre de 2004, la Iglesia de la Cienciología volvió a presentar una solicitud. Sin embargo, en mayo de 2005, el gobierno denegó la solicitud y se negó a inscribirla aduciendo que el Ministerio de Justicia no tenía autoridad para revocar la decisión del Tribunal Supremo de 1990 a través de una acción administrativa. La Iglesia de la Cienciología interpuso un recurso de apelación contra esta denegación.
Responsables de la Iglesia de la Cienciología sostenían que la organización que presentó la solicitud en 1983 no estaba ligada a la Iglesia de la Cienciología y que la decisión de 1990, basada en lo dispuesto en la ley de que una religión debe rendir culto a un Ser superior, fue revocada por la decisión del Tribunal Constitucional de 2001. Afirmaban que, en virtud de la decisión del Tribunal Constitucional, la Iglesia de la Cienciología debería ser inscrita. Los funcionarios del Ministerio de Justicia sostenían que la decisión de 2001 era sólo aplicable a la Iglesia de Unificación y que la Iglesia de la Cienciología debe seguir el caso a través del sistema judicial. La oficina de Asuntos Religiosos declaró que la doctrina, la estructura organizativa y los dirigentes de la Iglesia de la Cienciología eran los mismos que los de la organización que presentó la solicitud en 1983 y a la que le fue denegada la inscripción en aquel momento. Las autoridades manifestaron que el gobierno no interferiría en modo alguno en las actividades de la Iglesia de la Cienciología."
Extracto del U.S. Department of State Annual Report on International Religious Freedom for 2006: Spain; en el pasado este texto era consultable en traducción al español en la dirección de internet de la embajada de EE.UU. en España: http://www.embusa.es/religiousfreedomsp2006.html; ahora se puede consultar en inglés en: http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/2006/71409.htm.

Elementos para el estudio

1) Los problemas de libertad religiosa y reflexionar sobre las actuaciones emprendidas, en Alemania y España en relación con esta iglesia. Analizar el caso español en 2006 (la negación de la inscripción en el Registro de Confesiones minoritarias del Ministerio de Justicia: http://dgraj.mju.es/EntidadesReligiosas/NCindex.htm) y la solución judicial del mismo en noviembre de 2007 (por parte de la Audiencia Nacional) que implica la inclusión en el registro como una religión más de la Iglesia de Scientology.

2) El análisis de la diversidad de percepciones que se tienen en Europa y Estados Unidos en lo relativo al fenómeno de las nuevas religiones. La actitud del gobierno de Estados Unidos respecto de la cienciología es significativo de una posición de protección global (a nivel mundial) de la libertad religiosa. Pero también podría analizarse como una más de la técnicas de defensa de los intereses norteamericanos (como las que se practican respecto de las corporaciones estadounidenses cuando se les ponen trabas en algunos países).
Resulta interesante analizar los informes que sobre España y el resto de países (no así EE.UU. recordemos quien lo encarga) y la libertad religiosa se publican por parte del Departamento de Estado de EE.UU. Están (desde 2001 en:  http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/; con anterioridad: http://www.state.gov/www/global/human_rights/irf/irf_rpt/; http://www.state.gov/www/global/human_rights/drl_religion.html)

Más materiales

F. Diez de Velasco, Las nuevas religiones, Madrid, 2000, páginas 39-40: "Una de las nuevas religiones que, incluso en el nombre, ilustran la importancia de la ciencia en la conformación del cuerpo de creencias es la conocida y controvertida Iglesia de la Cienciología. La fundó en 1954 L. Ronald Hubbard (1911-1986) polifacético líder espiritual, cuyas ideas germinales se plasman en su famoso libro La dianética (la primera edición es de 1950 y ha superado los 16 millones de ejemplares vendidos). El mensaje cienciológico, que se estima nuevo y adaptado al mundo actual  promete la superación del estado común (aberrado) y la transformación progresiva del adepto en un ser superior (el "clear": claro) gracias a su depuración interior (su clarificación). Por medio de tests de personalidad y otras técnicas psicológicas (apoyadas en aparatos específicos como el electrómetro) se intenta actuar sobre los tres componentes de hombre: el corporal, el mental y en particular el thetan, la parte espiritual de carácter inmortal e inmaterial, donde radica la verdadera identidad, que transmigra de cuerpo en cuerpo y cuyo completo control, el grado de thetan operante, en una especie de reminiscencia de tipo platónico, abre el acceso a un mundo más allá de lo humano y sus constriciones de materia, energía, espacio y tiempo. Los cienciólogos utilizan un complejo lenguaje para referirse a los estados alcanzados y a los problemas enfrentados (como la liberación de los engramas, especie de residuos kármicos) y han establecido un costoso sistema de aprendizaje progresivo (entendido como una curación-depuración que incluye más de 50 niveles, solamente de thetan operante hay 15) tutelado por personal especializado (auditores, supervisores, capellanes) de caracter equivalente a los sacerdotes o ministros en las religiones tradicionales (que ofician también servicios religiosos  como matrimonios, funerales y bautismos). Los Miembros de la Iglesia de la Cienciología son difícilmente cuantificables (pues fluctúan, siendo muy dinámico el flujo de abandonos y de nuevas incorporaciones) aunque parecen superar los 7 millones en todo el mundo (con un impacto notable entre profesionales de los medios de comunicación y del mundo del espectáculo que cuentan con capillas reservadas). Se trata de un credo sincrético de caracter no teísta (o sencillamente ateo) que se presenta como la verdadera espiritualidad del mundo actual, que utiliza muchos recursos de la psicología y en general de la ciencia  pero que revela también puntos de coincidencia con religiones tradicionales orientales (en particular el budismo) o del cristianismo (en los servicios religiosos)".

Glosario del OBPRE: http://www.observatorioreligion.es/diccionario-confesiones-religiosas/glosario/cienciologia__iglesia_de_scientology_.html
Para profundizar más: L. R. Hubbard, Dianética, Los Angeles, varias eds. La dirección en internet de esta iglesia, que incluye traducción al español de la información es: http://www.scientology.org.



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 217-223 y  241-248 (2ª edición, 2014)

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 540-557
Francisco Díez de Velasco, Las nuevas religiones, Madrid, ediciones del Orto, 2000