Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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RELIGIÓN Y CONFLICTOS

CONCEPTOS

 +La religión es multifuncional tanto del ámbito de lo personal como en el de lo social

 +Una de las funciones notables de la religión es la identificación (generar señas de identidad)
     pero puede también ser un instrumento de exclusión (ej: nacionalcatolicismo)

 +La religión por el hecho de ser un factor sensible (en sociedades tradicionales se aprende poco después de comenzar a hablar, por ejemplo en el islam  aprendizaje profundamente arraigado)

 +Puede ser un ingrediente importante en el conflicto justificar o ahondar las diferencias y las exclusiones

      convertir en ciudadanos de segunda/ extranjeros los que no pertenecen a la religión mayoritaria
      exterminar o expulsar a los diferentes
 
 

CONFLICTO y cómo gestionarlo hoy

Santiago Matamoros anegado por el follaje en la catedral de Santiago

 +¿CONFLICTO RELIGIOSO?

    -problemas para caracterizar cualquier conflicto como religioso (ni siquiera las guerras de religión de la Europa moderna)

    -diferentes grados: desde la violencia homicida (la guerra o el terrorismo) a percepción social del diferente distorsionada (caso de las alarmas sociales ante el proselitismo de religiones o formas religiosas no habituales  (problemática de las "llamadas" sectas) o los modelos interpretativos FUNDAMENTALISTAS


RELIGIÓN Y GUERRA:
Focos de conflicto con componentes religiosos en el mundo actual

 +los principales focos están relacionados en mayor o menor medida con el fenómeno de la multirreligiosidad y su aceptación
 

 EUROPA
 

Ulster

    +la religión es una seña de identidad que permite ahondar las diferencias entre:
           -Irlandeses católicos (40%)
            -Inmigrantes ingleses protestantes (60%) problema: ¿es un inmigrante alguien cuya familia vive en el Ulster desde 1609?
                     .iglesia presbiteriana irlandesa
                     .iglesia episcopaliana irlandesa (anglicanos)

   (Dumortier 2003, 42)

 +Cumplimiento: República de Irlanda: el catolicismo es una seña de identidad y de identificación con los católicos del Ulster 95% de católicos activos con fuerte porcentaje de practicantes
Ulster el 80% de la población son miembros activos de una iglesia y hay partidos políticos confesionales (sacerdotes y pastores dedicados a la política  liderazgo comunitario no sólo religioso)

 +La religión es un signo externo clave de la identificación de la población y de la elección del lugar en que cada cual se ubica en el conflicto
   -Topografía religiosa y problemas de la percepción del territorio (procesiones, impermeabilización religiosa de barrios..)


El conflicto de la ex-Yugoslavia desde las implicaciones de una geografía de las religiones
 
 

Dumortier 2003, 45

Bosnia-Herzegovina 45% musulmanes sunitas; 38% ortodoxos; 15% católicos; 1% protestantes; 1000 Testigos de Jehová; <10% no religiosos o ateos
 dificultad estadística por la guerra y los movimientos de población

 Croacia 80% católicos (22% asistencia semanal); 5% ortodoxos; 1,5% musulmanes; 1% protestantes; 5% no religiosos o ateos; 5500 Testigos de Jehová

 Serbia 80% ortodoxos; 5% musulmanes sunitas; 6% católicos; 1,5% protestantes; 4000 Testigos de Jehová; 5% no religiosos o ateos
judíos: Yugoslavia  60.000 muertos en shoah

 Kosovo 90% musulmanes; 5% ortodoxos; 1% católicos; 2% no religiosos o ateos

 Macedonia 58% ortodoxos; 40% musulmanes sunitas; 1,5% protestantes; 1,5 no religiosos o ateos

 Eslovenia 74% católicos (20% asistencia dominical); 1,5% protestantes; 3% ortodoxos, 4% musulmanes sunníes; 20% no religiosos y ateos; 1800 Testigos de Jehová


El mufti de Sarajevo y el rabino Serfaty en el 1er Encuentro Atman (Madrid 28 de octubre de 2005)

CRÍTICA de la idea que la diversidad religiosa engendra conflicto (y que la multirreligiosidad es un factor de riesgo): la religión es un vehículo de identidades en muchos casos (ej.: polacos, iraníes). Hay otras zonas caracterizadas por la diferencia donde no hay conflictos que se vehiculen por medio de la religión.

Límite de tres religiones, con una historia larga...PERO no había habido graves problemas bajo Tito y en la década de los 90:

    -Tras la caída del comunismo vuelta a plantear la religión como seña identitaria: ej: Albania 1967: fuera de la ley la religión (cierre de los lugares de culto), ateísmo oficial hasta 1989-1990; en 1985: 75% de no religiosos o ateos; 2000: 20% de no religiosos o ateos

    -Recurso de exterminio como detonante de la expulsión (que empleó la religión como un recurso fácil para avivar la "limpieza étnica"), que fue especialmente dura contra los musulmanes en Bosnia y Kosovo)

    -Uso de la religión por parte de la elite de ex-comunistas para mantenerse en el poder (y enriquecerse, generando clientelas por la desposesión de los diferentes) exacerbando las identidades nacionales (religión como seña de patriotismo)

   -Movimientos de población: desarraigo pero ejemplo previo Grecia /Turquía: modelo inaceptable (caso chipriota y problemas de los turco-chipriotas -musulmanes c.200.000- para ingresar de modo efectivo en la UE)
 

PENSAR QUE LO QUE OCURRIÓ EN LA EX-YUGOSLAVIA NO DEBE/PUEDE REPETIRSE: que las relaciones entre religiones, entre identidades (del tipo que sean) no pueden regirse por el recurso a la expulsión o el exterminio... que existe un marco político que justamente ha de salvaguardar la convivencia... impedir la utilización política de la religión para generar conflictos...


ORIENTE MEDIO
 

Líbano

    39% musulmanes chiitas
    21% musulmanes sunitas
    8% drusos (creen en la metempsicosis)
    19% maronitas (unidos desde 1181 o desde siempre)
    10% cristianos orientales (ortodoxos, armenios..)
    1% protestantes

   +Ejemplo de estado multirreligioso sin conflicto hasta la guerra civil (1975)
   +Problemas de geoestrategia Siria y el Levante (salida al mar de Damasco): los problemas de la disolución del imperio otomano y de la política colonial (y rivalidades) franco-británicas (anulación de las salidas marítimas de Siria e Irak), potenciación del Estado de Israel
    +crecimiento demográfico desigual y ruptura de los equilibrios (muy fuerte entre chiítas, muy inferior entre sunitas y el resto  percepción de un desequilibrio, incluso dentro de los propios musulmanes)

La religión no es más que un ingrediente no la causa del conflicto (alianzas múltiples y cruzadas)


Israel -Palestina

Israel:
75% judíos (pero: 9% completamente no religiosos + 36% no religiosos)
13% musulmanes sunitas
2% musulmanes chiítas
1,2% católicos
<1% ortodoxos
>1% drusos
0,2% protestantes

Palestina (Cisjordania-Gaza)
75% musulmanes sunitas
5% musulmanes chiítas
1% judíos
1% católicos
1,5% cristianos orientales
 

   +conflicto multicausal, punto clave en la geoestrategia actual
   +nacionalismo judío (sionismo) y colonialismo
   +Identidad judía vs. Inmigración/ concepto de tierra prometida
   +Expulsión del diferente / Explotación del no judío
   +Jerusalén: gran reto del siglo XXI
 
 

Jerusalén y el monte del Templo


Catacumbas de Villa Torlonia. Jerusalen celeste: la ciudad en la promesa mesiánica

El templo judío Hagadá de Ihringen, 1732 / Reconstrucción del monte del templo con el templo judío


Salmo 137: 
"Junto a los ríos de Babilonia nos sentamos a llorar al acordarnos de Sión
En los sauces de sus orillas cplgábamos nuestras cítaras
Los que nos deportaron nos pedían canciones, 
nuestros opresores, que los divirtiésemos. 
¡Cantadnos una canción de Sión! 
¿Cómo cantar una canción de Dios en tierra extranjera? 
Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me seque la mano derecha, 
que se me pegue la lengua al paladar, si no me acuerdo de ti 
si no te pongo, Jerusalén, en lo más alto de mis alegrías [...] 
Capital de Babilonia, criminal, quién pudiera pagarte el mal que nos hiciste,
quién pudiera agarrar a tus hijos y estrellarlos contra las piedras." 

San Jerónimo (vivió en Belén en las décadas finales de su vida, a comienzos del siglo V): 
"No les está permitido residir en  Jerusalén a los infieles judíos. 
Sólo pueden acercarse a  la ciudad para llorar por la pérdida y la destrucción 
de su país, y ni siquiera pueden hacerlo si previamente no pagan por ello. 
Están obligados a pagar por sus lágrimas. Ni siquiera se les permite llorar gratuitamente." 

El escritor libanés (maronita) afincado en Francia, Amin Maalouf, en
Las cruzadas vistas por los árabes recrea el fanatismo de los conquistadores católicos:
“Los jefes francos, desgraciadamente, no son magnánimos. Celebran su triunfo 
con una matanza indescriptible y luego saquean salvajemente Jerusalén,
la ciudad que dicen venerar. No se salvan ni sus propios correligionarios: 
una de las primeras medidas que toman los frany [los cristianos de occidente] 
es la de expulsar de la iglesia del Santo Sepulcro a todos los sacerdotes 
de los ritos orientales, que oficiaban en ella conjuntamente, en virtud de una 
antigua tradición que habían respetado hasta entonces todos los conquistadores. 
Estupefactos ante tanto fanatismo, los dignatarios de las comunidades cristianas 
orientales deciden resistir. Se niegan a revelar al ocupante el lugar en el que
han ocultado la verdadera cruz en que murió Cristo. En estos hombres, la devoción
religiosa por la reliquia va acompañada de orgullo patriótico. ¿Acaso no son los 
conciudadanos del Nazareno? Pero los invasores no se dejan impresionar en absoluto.
Deteniendo a los sacerdotes que tienen la custodia de la cruz y sometiéndolos 
a tortura para arrebatarles el secreto, consiguen quitarles por la fuerza a los 
cristianos de la Ciudad Santa la más valiosa de sus reliquias.” 


El Muro de las Lamentaciones, especialmente en el sábado y en festividades señaladas, rezan por el templo y el reino perdido, en los restos de muralla exterior del recinto del templo construido por Herodes hacia el año 10 a.e.c. y destruido por los romanos en el año 70 e.c. (aparece la segregación entre mujeres y hombres en la foto inferior) 



La explanada de las mezquitas, en el centro el Domo de la Roca (mezquita de Omar) y a la derecha la mezquita Al Aqsa

 azulejos del Domo de la Roca

Acabado en 691, es un edificio octogonal con las puertas orientadas a los puntos cardinales. La lujosa decoración exterior e interior, la convierten es una obra maestra de la arquitectura islámica y uno de sus más antiguos ejemplos

El Domo de la Roca es un edificio poco apropiado para la reunión, diferente de la mezquita Al Aqsa


 LOS LÍMITES DEL ISLAM EN AFRICA

  +No quiere decir que todo el Islam sea generador de conflictos: diversidad y percepción occidental del carácter conflictivo (otros podrían ver el conflicto en la cristianización)

  +Islam subsahariano (choque de influencias entre cristianismo e islam por la conversión de religiones tradicionales)

Sudán (división Norte/Sur)

    +guerra norte-sur durante una generación. Charia como medio de imposición del control sobre el sur.
Ruptura en dos naciones al no poder configurar un espacio de multirreligiosidad.
 Sudán: 91% musulmanes, 3% católicos, 2,5% protestantes; 1% no religiosos
 Sudán del Sur: 6,2% musulmanes, 40% católicos, 21% protestantes, 33% rels étnicas
 

Nigeria

48% musulmanes (el séptimo u octavo país con mayor número de musulmanes del mundo) (78 millones)
???% tribales (de 2 a 18% dependiendo del criterio)
24% cristianismos protestantes
14%  independientes
11% católicos

   +Imposición de la charia y fundamentalismo pero zonas en las que no se generan conflictos
    +reflexión sobre la religión como cortina de humo (ej.: comisiones de investigación en países europeos) hablar de religión es olvidar la rapiña de los dirigentes nigerianos
    + acción en toda la zona de Boko Haram y de grupos relacionados con el islamismo radical



  EL SUBCONTINENTE INDIO

    +zona más poblada del mundo


Dumortier 2003, 29





   +Segregación con la independencia: papel de los británicos en la exacerbación de las diferencias entre comunidades (también utilizando el criterio religioso)   -Movimientos masivos millonarios de población
   +Partición de la India en dos/tres estados   -quiebra del modelo único y del modelo de convivencia
   +Segregación de las comunidades (educación que renuncia a conocer al diferente) en la India

   +En el mundo actual no se pueden construir identidades excluyentes por medio de la expulsión o la agresión:
        -el problema India / Pakistán se mantiene desde 1948: geoestrategia
           múltiples manifestaciones de la violencia:
            -fundamentalismo musulmán (Cachemira)
            -fundamentalismo hindú (mezquita Babri de Ayodhya en 1992 por el Shiv Sena)
 
 

BABUR y la mezquita Babri

Nieto de Tamerlán, primer emperador mogol // secuelas (hasta hoy) de la política de islamización tras el control en 1527 de la India del norte


La mezquita de Babur (Babri masjid) antes de su destrucción


La destrucción en 1992 de la mezquita

Maqueta del templo a Rama previsto / Manifestación a favor de la reconstrucción de la mezquita

La preparación:



De M. Tully, The Kumbh Mela, Varanasi, Indica Books, 2001 (or. 1991) se refiere al Kumbha Mela de Allahabad de 1989

Recordemos FRENTE a AKBAR

(nieto de Babur)








Ilustración del Akbarnama, mostrando el debate de miembros de diferentes religiones en la Casa del Culto (Ibadat Khana) bajo la presidencia de Akbar hacia 1605. Creó una religión: Din-i Illahi (Fe divina) que intentaba unificar y reconciliar las diferentes religiones de su imperio: peso del islam (consecuencias de la ambigüedad del uso de la fórmula Allahu akbar leída Allahu Akbar) y el hinduismo (momento de redacción de la Allah Upanishad/Allopanishad), pero también el jainismo, mazdeísmo, y cristianismo... esta propuesta está, además, en los orígenes del sijismo.

LA POSICIÓN DE 

AURANGZEB
(bisnieto de Akbar)
 

Orden de destrucción de templos (1669): 

"Su majestad, empeñado en establecer el Islam, ordena a los gobernadores de todas las provincias que destruyan a la mayor urgencia, las escuelas y templos de los infieles y que acaben con la enseñanza pública y la práctica de la religión de estos descreídos"

Destrucción del templo de Keshava Rai (uno de los nombres de Krishna) en Mathura en 1670 por orden de Aurangzeb se caracterizó por su política de islamización forzada y de destrucción de templos hindúes para construir sobre ellos mezquitas

GEOESTRATEGIA

País 11.01.04, 4

+Pero no es un conflicto religioso (ej. Bangladesh donde la geoestrategia lleva a pasar por encima de las diversidades religiosas y el enfrentamiento religioso es mucho menor)

Sijismo político: Punjab e insurrección sij de 1984 (conflicto larvado)
Intento de independencia (insurrección sij dirigida por el líder fundamentalista J.S. Bhindranwale ) que acabó el 6 de junio de 1984 con el asalto al Harmandir por el ejército indio y el exterminio de los insurrectos. 31 de octubre de 1984 Indira Gandhi, la primera ministra de la India fue asesinada en venganza por su guardia sij.

Conflicto de Sri Lanka

  Tamiles: hinduistas inmigrantes independentistas (marginalizados se estiman casta pura (casta Vellalar) para la que el asesinato de no hinduistas es un acto meritorio (es adaptarse al suadharma): 15% (norte de la isla)
  Cingaleses budistas (67%)
  Minorías musulmanas y cristiana (7% musulmanes, 7% católicos)
Conflicto en vías de resolución.



Tíbet

  Tibetanos: budistas  la clase dirigente ha optado por la emigración y por las técnicas no violentas.
  Chinos: no religiosos o ateos  fuerte inmigración   destrucción del budismo tibetano en tanto que seña de identidad   aculturación y sometimiento de los tibetanos (sinización del Tíbet)


Tsaparang, Lhakang Marpo / Lhasa, Revolución Cultural


REFLEXIÓN GENERAL

 La religión puede actuar como ingrediente en la agudización de los conflictos pero hay momentos y lugares en los que la diversidad de religioso no genera conflictos sino riqueza cultural (ej. Península Ibérica medieval en ciertos momentos)

 La religión en los conflictos violentos no es la causa principal: es un pretexto o excusa para multiplicar el conflicto. Las causas principales son de carácter geoestratégico, económico, etc.

(instrumento que como historiadores nos legó Tucídides: diferencia entre el pretexto, excusa y la causa real)

 Contra los análisis sesgados: ejemplo el concepto de civilización islámica como civilización anti occidental en Samuel Huntington (El choque de civilizaciones)
    -estimar la religión un factor clave en los enfrentamientos puede denotar una opción ideológica clara (fundamentalista o de cinismo político)



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 223-234 y 248-260 (2ª edición, 2014)

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 580-596