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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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Las religiones son plurales en el pasado y en la actualidad...
estudiarlas es abrirse a la diversidad
Max Müller (1823-1900): «quien conoce solo una religión, no conoce ninguna» (cómo comparar si solo se conoce un elemento, es como en el estudio de las lenguas, se necesita conocer varias para poder distinguir las semejanzas y las diferencias y elaborar aproximaciones generales que no sean mero reflejo de una opción tenida por paradigma).
Además, en nuestro mundo globalizado lo plural ya no es algo ajeno, experimentamos la diversidad religiosa desde el momento en que pensamos en la diversidad de las sociedades humanas. Vivimos en la diversidad religiosa desde el momento que estamos rodeados, cada vez más, en nuestras sociedades plurales, de gente que tiene otras religiones... y que hace piedra y patrimonio con sus creencias, las enraíza y las convierte en MUY VISIBLES... PERO TAMBIÉN de gente que no quiere religiones (estigmatización "moderna" de lo religioso)
Una experiencia que con algunas imágenes se entiende mejor que con palabras.... Visibilizar las religiones (es decir: no invisibilizarlas)
¿es fácil?...
Estamos acostumbrados a ver solo una (pro o contra) o
incluso a no querer ver ninguna... (a pensar lo religioso como otra cosa,
a patrimonializarlo o a quererlo fuera de la vista, verlo como un peligro)
Pero que se tenga que expresar en la calle y por medio de pintadas
evidencia quizá también el problema de la invisibilización
de los discursos críticos con las religiones en los foros habituales
Una nueva meta de la crítica: las sendas de la islamofobia
Pero las religiones (y la increencia también) están
a nuestro alrededor.....
no hace falta más que abrir los ojos... para
ver la diversidad religiosa alrededor
Benalmádena (Málaga) Estupa de la iluminación.
Tiene 33 metros de altura y es el mayor fuera de Asia (CHOQUE
CULTURAL... y el budismo como confesión de notorio arraigo
en España)
Madrid. Iglesia de Scientology. Sede central en un edificio de gran
visibilidad PERO SCIENTOLOGY-CIENCIOLOGÍA SE INVISIBILIZÓ
desde el punto de vista jurídico en España hasta diciembre
de 2007 y tras sentencia de la Audiencia Nacional
Madrid. Mezquita de la M-30 en un edificio singular muy llamativo.
Con los musulmanes, evangélicos y judíos hay acuerdos
de cooperación firmados desde 1992
Málaga. Mezquita principal
Fundación Sakya (Pedreguer, Alicante) sala de culto
Dag Shang Kagyu (Panillo, Huesca), entrada al monasterio budista, parece
un rincón del Tíbet
Tenerife, ceremonia tibetana: turismo y festivalización de la
religión
Madrid, templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días. Uno de los mayores templos mormones en Europa (notorio
arraigo desde 2003)
Sinagoga principal de Madrid
Madrid, catedral ortodoxa, interior (notorio arraigo desde 2010)
Madrid. Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena
Altea (Alicante): Iglesia ortodoxa rusa
Valladolid, Barrio de Pajarillos, Iglesia Filadelfia
Testigos de Jehová. Sede central. Ajalvir (Madrid). Sala completa
en la ceremonia de la Muerte de Cristo (notorio arraigo desde 2006)
El caso italiano
Lecturas aconsejadas:
-Francisco Díez de Velasco,
"Minorías
religiosas en España: apuntes de visibilización patrimonial"
en E. Suárez de la Torre (ed.), Lex Sacra. Religión y
derecho a lo largo de la Historia, Bandue.Revista de la Sociedad Española
de Ciencias de las Religiones IV, 2010, 111-163.
-Francisco Díez de Velasco,
Religiones
en España. Historia y presente, Madrid, Akal, 2012, pp. 7-25
Puede sistematizar sus reflexiones sobre la experiencia
de la diversidad religiosa que procura la revisión al nuevo patrimonio
religioso español en un esquema o un ensayo. Es un patrimonio que
nos rodea, que está en nuestra calle, en nuestro barrio, en nuestra
ciudad o ámbito de vida. Se puede reflexionar desde la diversidad
que nos rodea en el ámbito local, descubriendo esa diversidad a
nuestro alrededor.
Para el caso español se puede experimentar esa
diversidad gracias al recurso (mapa interactivo y base de datos) sobre
la localización de lugares de culto que ofrece el Observatorio del
Pluralismo Religioso en España (www.observatorioreligion.es).