Pluralismo religioso I y II
Prof. Dr. Francisco
DIEZ DE VELASCO. Instituto de Ciencias Políticas y Sociales.
Universidad de La Laguna
impartidas el 31 de mayo y el 7 de junio de 2007 en el curso: Historia
de las Religiones. Fundación Zubiri / Fundación Santa María
(Madrid)
1) Pluralismo y
modernidad
Un recuerdo:
La multiplicidad de voces en las religiones es más
evidente en nuestro mundo global. Estamos acostumbrados (o
acostubrándonos a ello)... a pesar de "nuestra historia"
(opción no pluralismo... nacionalcatolicismo... la "diferencia"
española...)
La zona de culto en el terminal 4 del aeropuerto de Barajas
(Madrid)
Vista general (oratorios a la izquierda, capilla católica
a la derecha)
Oratorio (muticonfesional y musulmán)
Zona de oratorio musulmán y sala multiconfesional
Sala multiconfesional
puerta de entrada al oratorio musulmán, fuente
Oratorio musulmán
Capilla (católica)
Capilla católica fue dedicada a Santiago por el cardenal Rouco
el 5 de febrero de 2006
|
Para entender el cambio que configura un mundo plural (en el que
se incluye creer diferente pero también no creer...) hay que
mirar hacia
un fenómeno clave (que conforma nuestros modos de pensar): la modernidad.
-Religión y modernidad (y sus
intersticios)
La modernidad (que configura el mundo industrial y postindustrial) redefine las
LEGITIMACIONES... reubica el papel de las religiones en el contexto de
lo político (y lo social, simbólico... etc.)...
No se necesita de la religión como soporte ideológico de la legitimación del sistema...
Se produce un nuevo contexto... el de la máquina, la industria, con
otros ritmos diferentes de los de la producción agrícola
(en cuyo contexto surgen las denominadas "grandes" religiones), se
pueden olvidar los ritmos del sol y la luna (los meses, las semanas)...
Podrían haber surgido nuevos calendarios (como el intento
revolucionario francés)... pero no fueron tales (ilustra las
complejidades de la modernidad, proyecto tentativo e inacabado)...
seguimos con la semana (con los siete planetas cristianizados)... con
meses de nombres extraños (julio, agosto) y de duraciones ilógicas...
La religión podría haber parecido un "producto" social innecesario, que hubiera debido desaparecer (Marx, Freud,
Frazer...): religiones reducidas... (en modelos reduccionistas)... pero
PARADOJA (teórica): Perduran las religiones que otros, no menos modernos que los anteriores (Comte, Weber, Durheim) no
lo veían tan evidente que hubieran de desaparecer (con focos de análisis menos antirreligiosos)...
Hay secularización... pero también
desecularización (desencantamiento y reencantamiento)... (MODELO
HEGEMÓNICO y papel de las religiones...).
Pero aunque las religiones (en plural) perduran e incluso aumentan su peso (veremos luego en
qué
condiciones)... no tienen la misma posición que tras el replanteamiento de la modernidad... no legitiman al
poder (salvo en certos contextos débiles o en los modelos
fundamentalistas)... no ofrecen las explicaciones del mundo aceptadas
en los imaginarios colectivos compartidos por la mayorí... no conforman las cosmovisiones
actuales...
-La ciencia como cosmovisión
La Ciencia es la cosmovisión moderna... es el modo
de explicación del
mundo generado por la modernidad, modelo de pensar (y pensarnos) que no
necesita las premisas de la religión (un Creador, un
Sustentador, el Diseñador inteligente... etc.). Ha producido un
corpus de conocimientos aceptados que dan sentido a la historia del
universo,
la Tierra y el papel del hombre en ella (geología / prehistoria
/ astrofísica)... que ofrecen un NUEVO TIEMPO...
Produciendo un contexto de conflicto (en especial en el siglo XIX-XX) porque
se multiplicaban los años del hombre,
la Tierra y el universo (más parecido a algunas especulaciones
orientales, menos a los tiempos lineales de la religiones del Libro) y el desencuentro ciencia-religión (la necesidad de muchos científicos
de optar por el ateísmo dada la posición literalista de las autoridades
religiosas: se enfrentaban modelos revelados con evolucionismos unilineales que hacían de la religión
enfermedad del lenguaje, fase a superar)
- Hoy en día no hay un enfrentamiento radical
como el siglo XIX y comienzos del XX (o en el XVI-XVII),
pero por un replanteamiento de las religiones frente a la ciencia
(renuncia a la hegemonía explicativa -reivindicación de
la hegemonía moral-) salvo excepciones (en muchas religiones
grupos minoritarios):
ejemplo: fuerte literalismo bíblico en Estados
Unidos (Bible belt), 10% de literalistas en USA (Arkansas y el tratamiento
equilibrado (caso Scopes Tennessee);
lobby literalista
y control de los consejos escolares (no se enseña en los programas
educativos lo estimado inadecuado)-
- La ciencia presenta un marco sofisticado:
- complejo y difícil
de transmitir de modo sencillo sin la premisa de conocimientos matemáticos
y físicos complejos (relatos sofisticados)
- volátil: los
avances y cambios hacen que se modifiquen las hipótesis y puede
parecer al profano inseguridad frente a la contundencia de las
explicaciones
fundamentalistas
- Pero además hay auténticos territorios
inseguros (lalgunos intersticios de la modenidad)
-las explicaciones de
la ciencia, aunque no dejen campo sin tratar y prometan explicar progresivamente
más fenómenos, chocan con territorios de la duda:
-La muerte,
la vejez (la decrepitud del humano que no es como una máquina)
-La mente: la meditación Ciencia cognitiva de la religión
/ religión y ciencias del cerebro (Eugene d'Aquili y Dios en el
cerebro)
-Ciertos límites indeterminados: la perdurabilidad o destrucción
necesaria del universo, la investigación sobre lo infinitamente
grande o infinitamente pequeño
- Lo correcto y lo incorrecto: la necesidad de
determinar los límites
de la propia ciencia y de la tecnología buscando la configuración
de una sociedad global en que la ciencia sirva a fines no particulares
o de dominio: ÉTICA NO DESTRUCTIVA:
Reflexión sobre las fronteras de la
investigación (Investigaciones peligrosas, nuevas perspectivas en
abismo tecnológico, nuevas razas cibernéticas
(Cog siente miedo).
Las religiones han potenciado una reflexión
global legitimados por los miles de millones de fieles que sintonizan
con ellas convirténdose en elemento importante (uno de los interlocutores)
en:
-Intento para configurar unos presupuestos globales para la preservación
de la sociedad humana pero respetuosos con la diversidad cultural y desde
criterios no etnocéntricos (ni religiocéntricos) lo cual
no es fácil (Parlamentos de las Religiones del Mundo)
-Añadir a esta discusión
-La quiebra
de la modernidad está mostrando nuevos modos de investigar desde
presupuestos no tan necesariamente ateos (pero ya existían antes:
los científicos se adelantan a sus épocas: ejemplo Galileo,
Newton, Einstein) que convergen desde el momento que muchas religiones
han renunciado a las posiciones más dogmáticas
-MUTUO RESPETO:
-de los valores
de consenso y preservación del patrimonio común frente a
los cambios que pueden vehicular las religiones (entre otras colectividades
como ONG, etc.)
-de los valores
de conocimiento, transformación social y mejora de la vida que propicia
la ciencia
-La libertad religiosa como derecho
fundamental
Otro de los presupuestos fundamentales de la modernidad es la igualdad
(individual) que no puede teóricamente vulnerarse por cuestiones
relativas a lo que se cree... creándose un marco de
teórica no discriminación entre modelos del creer que se
consolida en un derecho fundamental: el de la libertad religiosa.
-amparada en las legislaciones de la modernidad: desde
la constitución francesa de 1791 o la 1ª enmienda a la Constitución
norteamericana de 1789-1791 (free exercise clause)
-amparada en la legislación
internacional: (en diversas declaraciones y otros contextos
jurídicos más vinculantes)
El 10 de diciembre de 1948, las Naciones Unidas aprobaron
la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades
proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de
raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política
o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición
económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento,
de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de
cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de
manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente,
tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica,
el culto y la observancia.
CONSTITUCIÓN EUROPEA (2005?-)
Preámbulo
Inspirándose en la herencia cultural, religiosa
y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores
universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana,
la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho...
Artículo II-70: Libertad de pensamiento, de conciencia
y de religión
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento,
de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de
cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad
de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente,
en público o en privado, a través del culto, la enseñanza,
la práctica y la observancia de los ritos
Artículo II-74: Derecho a la educación
3. Se respetan, de acuerdo con las leyes nacionales que
regulen su ejercicio, la libertad de creación de centros docentes
dentro del respeto de los principios democráticos, así como
el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza
de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas
y pedagógicas.
Artículo II-81: No discriminación
1. Se prohíbe toda discriminación, y en
particular, la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes
étnicos o sociales, características genéticas, lengua,
religión o convicciones, opiniones políticas o de
cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional,, patrimonio,
nacimiento, discapacidad, y edad u orientación sexual.
Artículo II-82: Diversidad cultural, religiosa
y lingüística
La Unión respeta la diversidad cultural, religiosa
y lingüística.
y en la Constitución Española de 1978:
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que
pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento,
raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición
o circunstancia personal o social.
Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa
y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación,
en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden
público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su
ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter
estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias
religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes
relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás
confesiones.
Artículo 27
3. Los poderes públicos garantizan el derecho
que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación
religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
PERO EJEMPLOS ANTERIORES:
En la Constitución de Cádiz de 1812
(la primera española y avanzada frente a la teocracia, pero puro nacional-catolicismo)
artículo 12: La religión de la nación
española es y será perpetuamente la católica, apostólica,
romana, única verdadera. La nación la protege por leyes sabias
y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.
Ley orgánica 7/1980 de 5 de julio de LIBERTAD RELIGIOSA:
marco actual que hace de España un país sin religión
oficial.
2) Más allá de la
tolerancia: la construcción de ámbitos multirreligiosos y sus factores
La libertad religiosa genera un marco:
-que ampara las
opciones personales (menos claro el amparo de derechos colectivos, por ejemplo de comunidades)...
-de teórica
igualdad en lo relativo a lo que se cree (todas las opciones sería equivalentes salvo las ilegales...).
-de igualdad (progresivamente alcanzada) frente
a la ley (real y no solo teórica DERECHO A LA DIFERENCIA en la IGUALDAD
tras la revolución de costumbres de los 60): que potencia la igualdad
en las relaciones entre religiones,
-que configura un
marco igualitario que redimensiona lo interreligioso: no basta la TOLERANCIA
(que es religiocéntrica), sino el respeto a la diversidad de opciones
del creer (y no creer) ESTO ES CREAR ÁMBITOS MULTIRRELIGIOSOS.
ES UN MODELO TEÓRICO.... PERO:
DIFICULTADES PARA ASUMIR LA CARGA IGUALITARIA DEL MARCO
MULTIRRELIGIOSO... no es lo mismo lo legítimo que lo legitimado
socialmente... se abre un intervalo que pueblan las INCERTIDUMBRES en
la forma de entender la libertad religiosa (y que depende
de diversos contextos)...
que desvela la multirreligiosidad como una tendencia (o casi una condición)
en construcción (con diversidad en la legitimación social de la diferencia: "el estigma del extraño").
Tres bases o FACTORES de la multirreligiosidad y su desigual legitimación colectiva (de más a menos)
-multirreligiosidad por tradición
(lo "nuestro"... lo propio)
-multirreligiosidad por conversión
(lo raro ... lo extraño ... pero entre "los nuestros")
-multirreligiosidad por inmigración
(lo raro pero entre los foráneos)
(lo veremos más adelante con el ejemplo español como guía)
3) La individualización
de la religión y la renuncia a la misma (el peso de los no religiosos y ateos)
relegar la religión al ámbito
de lo privado (tendencia de la modernidad centrada en el individuo)
|
Se multiplica la variabilidad religiosa
al amparo de la libertad religiosa personal (tendencia a la religión "a la carta")
|
aumenta
el peso de las opciones débiles y superpuestas (uso de las
religiones como en un centro comercial en que ofrecen servicios
simbólicos en competencia más o menos libre)
|
auge de los modelos no denominacionales, de los perfiles no
comprometidos, de forma de religión transparente (y poco
detectable)
PERO TAMBIÉN: auge de los modelos no religiosos
.Antes del derrumbe de los comunismos... ateísmo
científico era doctrina en muchos países (URSS y su esfera,
en otro modelo China y aledaños). caso de Albania (y los vaivenes
del creer...)
.década de los 90, época de
dinámica (vuelta al creer... pero... sin el peso de la
educación... ha durado generalmente poco)
pero en los últimos años hay una tendencia al crecimiento
de las opciones ateas (o más específicamente
no-religiosas,
estadísticas menos sesgadas por la guerra fría y sus
consecuencias
ideológicas y que reflejan el auge de los pensamientos
débiles
-o por lo menos las incertidumbres de los pensamientos fuertes-)...
posiciones poco intelectuales hacia las religiones (sencillamente falta
de interés, no conforma un componente importante de la
identidad, no hay una reflexión como la escéptica que
configura el agnosticismo o la segura que caracteriza el
ateísmo).
¿La especificidad europea (el descreimiento... indudable)?... no parece solo europea (no
sigamos creyéndonos también en estos la avanzadilla en una
especie de soterrado evolucionismo cultural)
Dumortier 2003, 59
Estadística de no religiosos y ateos
(superior al 10%)
Albania 20%
Alemania 20%
Angola 10%
Armenia 10%
Australia 17%
Austria 10%
Bélgica 10%
Bielorusia 50%
Bulgaria 40%
Burundi 18%
Canadá 12.5%
Chequia 40%
China 62% (de los que ateos:
12%)
Corea del norte 65%
Corea del sur 40%
Costa de Marfíl 13%
Cuba 39% (de los que ateos:
5%)
|
Dinamarca 14% (de los que ateos: 4%)
Eslovaquia 29% (de los que ateos:
9%)
Eslovenia 15%
España 15%
Estados Unidos 10% (de los que ateos: 0.5%)
Estonia 50%
Finlandia 10%
Francia 16% (de los que ateos: 5%)
Georgia 40%
Gran Bretaña 28% (de los
que ateos: 8%)
Holanda 30%
Hong Kong 17%
Hungría 12%
Italia 15% (de los que ateos: 2.5%)
Jamaica 10%
Kazajstán 40%
Kirguistán 24%
Letonia 50%
Lituania 21% (70% católicos)
Macedonia 15%
Moldavia 55% |
Namibia 15%
Nicaragua 12%
Nueva Zelanda 25%
Noruega 13% (de los que ateos: 3%)
Polonia 10%
Rumanía 10%
Rusia 50%
Serbia 15%
Singapur 14%
Suecia 21% (de los que ateos:
6%)
Suiza 15%
Taiwan 47% (de los que ateos:
15%)
Tayikistán 13%
Turkmenistán 10%
Ucrania 50%
Uruguay 15%
Uzbekistán 12%
Vietnam 20%
Zambia 15%
Zimbabwe 15% |
China:
no religiosos: 650M
ateos: 150M
sincretismo: 250M
budistas ?: 100M
cristianos: 75M
musulmanes: 18M
étnicas: 2M
|
Taiwan:
no religiosos 7,2M
ateos 3,3M
budistas 4,8M
taoistas 4,5M
I Kuan Tao (yiguandao) 1M
protestantes 480.000
católicos 350.000
Tien Ti Chiao 215.000
Tien Li Chiao 205.000
confucianismo 155.000
Hsuan Yuan Chiao 133.000
musulmanes 50.000
shinto (tenrikyo) 20.000
bahais 20.000
|
El caso español:
de la religión oficial hacia la multirreligiosidad
En nuestro mundo globalizado se tiende a desvahimiento de las
fronteras religiosas (como las otras)... el caso español puede
resultar ejemplar por lo rápido de los procesos de cambio... ya
que fue frontera durante siglos (la occidental y meridional) entre
cristianismo e islam y los factores tradición,
inmigración y conversión se entremezclan... (como ocurre
también de modo general a escala mundial)
conformando un mosaico religioso cada vez más variado.
Caso español: aumenta la incertidumbre por el peso del componente tradición
Hasta la Constitución Española de 1978,
España tenía religión oficial
Durante siglos (desde el XVI a finales del XIX y el rebrote franquista) la identidad se construyó desde
la negación de la diferencia (incluso durante la IIª República
y la Guerra Civil por las ideologías antirreligiosas enfrentadas
a modelos religiosos excluyentes).
Así, a lección de la historia (de "nuestra"
historia) parecería ser la de una fuerte tendencia a la negación
no solo de la multirreligiosidad sino también de la diversidad religiosa
(lo que convierte a "nuestro" caso en excepcional y los "otros" en casi todos los demás)
Para avanzar en este camino deambularemos por los tres
caminos principales de la multirreligiosidad (ya conocidos): radición, conversión, inmigración...
Y los cuatro conjuntos de religiones con presencia en
España
-catolicismo (muy mayoritario)
-islam (con el más dinámico crecimiento)
-cristianismos evangélicos e independientes (en
crecimiento y con una diversidad de contextos -incluidos los turísticos-)
-religiones minoritarias (judaísmo, budismo, hinduismo,
religiones africanas y afro-americanas, nuevas religiones, fe bahai, otras)
MULTIRRELIGIOSIDAD POR TRADICIÓN: EL PESO DEL
CATOLICISMO
Resulta evidente plantear que la religión por tradición
en este caso sería el CATOLICISMO
Con la tendencia común a lanzar las miradas identitarias
hacia el pasado (reconocerse en los católicos y desconocer el parentesco
con el resto).
Los reyes visigodos hasta Recaredo son vistos en cierto
modo como extraños, seguidores de una religión diferente,
como si el arrianismo no fuera una forma de cristianismo (problemas del
estigma de herejía).
La conversión de Recaredo de Antonio Muñoz Degrain
(1840-1924). Palacio del Senado.
Simbólica de la identidad tras el I concilio de Toledo y
el final del arrianismo visigodo (en 589)
|
Es la religión muy mayoritaria en una mirada del presente
al pasado. Pero no hay que olvidar que la cristianización es también
producto de la conversión, además progresiva y con vaivenes.
Desde las variadas religiones precristianas al cristianismo oficial imperante
del siglo IV, del islam de Al Andalus al catolicismo de los victoriosos
reinos castellano-aragoneses.
PERO el catolicismo, que pudiera parecer seña de
identidad firme, desde la mirada del presente resulta presentar particularidades:
con porcentajes de práctica muy bajos (rondando
el 20%)
con valor testimonial de la confesión de los pecados
(inferior a un 5%)
con un catolicismo en cierto modo a la carta (tasas de
fertilidad muy bajas, diseño personal de lo que se cree, redimensión
de la influencia de la jerarquía...)
con un porcentaje de bautizados no religiosos o ateos
en auge (superior al 20%)
pero perdurando un catolicismo sociológico o cultural
indudable (para muchas personas, a pesar del cumplimiento nulo, el catolicismo
sigue siendo opción identificatoria, clave en los ritos de paso,
entendidos como actos sociales pero con una sanción religiosa aceptada
si no es exigente)
Se puede replantear la cuestión:
¿habría otras religiones por tradición
en España?
Depende del punto de vista y de hasta donde lancemos la
mirada
En el caso español no dudaríamos de que
detectaríamos multirreligiosidad por tradición, como ocurre,
por ejemplo en México (donde hay religiones indígenas -y
perdurables-) si no se hubiera optado desde finales del siglo XV por un
modelo identitario basado en la expulsión del diferente y de erradicación
de las diversidades religiosas. Por medio de un instrumento de represión
muy eficaz (no solo contra musulmanes o judíos, sino también
con las formas diferentes de entender el cristianismo y hasta el catolicismo)
y que perduró hasta bien entrado el siglo XIX: la inquisición
Francisco Rizi (1614-1685), Auto de fe en la Plaza Mayor
de Madrid (Museo del Prado)
|
Francisco de Goya, La santa Inquisición, 1794
(Madrid, Academia de San Fernando)
|
|
Supresión definitiva del tribunal de la Inquisición,
15 de julio de 1834 por la regente María Cristina de Borbón
(instaurado en 1478 y ya suprimido por José Bonaparte de
1808 a 1814)
|
... la legitimación social-colectiva de la diferencia religiosa tiene poca potencia aunque tiene referentes inusuales entre nuestros vecinos
(los juegos andalusíes y sefardíes de la alteridad y la identidad)
SEFARAD/AL ANDALUS o LA "CONVIVENCIA" MEDIEVAL
Pero hubo momentos diferentes en la relaciones entre religiones
en la Península Ibérica que ilustran otro tipo de convivencia
(que no tuvo que ser siempre idílica, pero que seguía
pautas de tolerancia en grados diversos, dentro de una confrontación
de puntos de vista) como en un ajedrez... (que es
Otro modo de enfrentarse: el Libro del ajedrez de Alfonso X (1252-84),
el musulman tiene en jaque tanto al judío como al cristiano
|
1) La religión viva más antigua: el judaísmo español
Hoy
es testimonial la presencia judía en España
(en torno a 15.000-30.000 y son lo que denominaríamos
inmigrantes), no es un país atractivo para la inmigración
judía (como lo es Argentina, por ejemplo). Además no es
una
religión que promueva las conversiones (que son casi
testimoniales:
aunque hay casos.
Pero Sefarad fue hasta 1492 un lugar de esplendor (con
sus claroscuros) del judaísmo y algunos de los expulsados por los
Reyes católicos no olvidaron su lengua sefardí, incluso hasta
hoy.
.
Edicto de expulsión de los judíos, Granada, 31 de
marzo de 1492
Ya en el concilio de Elvira (circa 300-303) hay reglas
antijudías, lo que presupone comunidades numerosas. Debieron instalarse de modo notable,
por lo menos, desde el final de la I Guerra Judaica (67-73) y tras la toma
de Jerusalén por Tito en el 70 (y quizá mucho antes hasta
como consecuencia de persecuciones previas: 586 a.e. fin del reino de Judá
o por intereses comerciales en el seno de un mundo muy interconectado como
es el helenístico-romano)
Judaea Capta, moneda que alegoriza la derrota
Arco de Tito, Roma, Menorah del templo llevada como trofeo
Por tanto por lo menos 15 siglos de judaísmo
en Sefarad, frente a 5 siglos de expulsión,
Y ¿qué identidad religiosa diferente ofrecería
este judaísmo sefardí?
|
Quizá la que ilustran las lápidas tumbales en hebreo
donde, a pesar de la lengua diferente, el difunto yace en la tierra de
León
Lápida de Mar Yehudá (Cementerio judío de Puente
de Castro, León, hoy en Toledo, Museo Sefardí)
"Esta es la tumba de Mar Yehudá, hijo de Mar Abraham ha-Nasí,
hijo de Rabí Quetana. Partió a su morada eterna, a los cuarenta
y cinco años, a fines del mes de Nisán del año 4854
de la creación del mundo (1094 d.e.). El santo, Bendito sea, le
de una parte con los justos, Amén"
|
|
Frente a una identidad distinta expresada en un objeto semejante:
la identidad de lo común que es entroncar en la lengua materna,
mantenida tras más de dos siglos de expulsión
Lápida bilingüe (hebreo-sefardí) de Jacob
Fernández Díaz (Cementerio judío de Quíos,
Grecia, hoy en Quíos, Museo de la mezquita) "Aquí duerme
Iacob Fernández Díaz, de edad annos 58 falleció adi
5 de maio el ano 5472 (1712 d.e.) de la creasión del mundo. Golpes
de muerte asaltaron en Iacob, las obras pías que a su virtud ilustraron
para obrar mas faltaron a Iacob Fernández Díaz" |
1992: Juan Carlos I en el quinto centenario de la expulsión,
en una ceremonia de reconciliación, redefiniendo unas nuevas señas
de identidad de lo judío en la España democrática
y en relación con el Estado de Israel (cuyo presidente, Chaim Herzog,
le acompaña), pero atender la petición de nacionalidad española
a los sefardíes que lo deseen causa controversia
|
2) La minoría más numerosa: el impacto del islam
EL PESO DEL ISLAM ACTUAL PROVIENE DE LA INMIGRACIÓN
Que es a escala global quizá el fenómeno
religioso más notable y el que mayor dinamismo presenta, se corresponde
con la multiplicación neomilenar de los movimientos migratorios,
el factor clave de la MULTIRRELIGIOSIDAD A ESCALA GLOBAL
y en el que el islam tiene un papel básico (los
países musulmanes tanto de Magreb, de África sub-sahariana
como de Asia generan un gran número de migrantes y caracterizan
la diversidad del islam en migración).
Cayucos en Tenerife
En la actualidad el islam es en número de fieles
la segunda religión en España, superando el 1,5% de la población
(acercándose al millón), pero con puntos de mucho mayor impacto
(Fuerteventura y Lanzarote multiplica por 10 el porcentaje, el peso en Ceuta y Melilla es aún mayor) y presenta
características propias que corresponden a la historia y la geopolítica
de España.
Tanto el sur de la Península Ibérica como
Canarias son frontera. Pero, además se mantienen dos enclaves particularizados:
Ceuta y Melilla, donde, por ejemplo, la población escolar en educación
infantil y primaria es ya mayoritariamente musulmana, donde la multirreligiosidad
se vive de modo particular, hasta en el ejército:
Ceuta, 19 de diciembre de 2000, jura de bandera multirreligiosa
(oficiantes católico, hinduista, judío y musulmán)
Pero la diferencia respecto de Alemania o Francia (a
pesar del reciente libro de Mohammed Arkoun, L'histoire de l'islam et
des musulmans en France, Albin Michel, 2006, 1248pp.) es que el islam
fue la religión mayoritaria de lo que se llamó Al Andalus.
Se construyeron mezquitas extraordinarias, que han perdurado,
aún cristianizadas
La mezquita de Córdoba. El esplendor religioso de la capital
califal andalusí
|
¿Sería el islam factor de multirreligiosidad
por tradición?
pensemos en la islamización progresiva de Al-Andalus
y también en las conversiones forzosas tras la toma de Granada o
en la expulsión de los moriscos a comienzos del siglo XVII (¿y
los cripto-moriscos?)....
Los conversos en 1492: catedral de Granada, capilla real, bautismo
masivo de mujeres musulmanas tras la toma de la ciudad
|
SE GENERA UN MOSAICO DEL ISLAM EN ESPAÑA
que combina la herencia por tradición (que residen en un patrimonio
de palabras y de lugares, y en ocasiones de lecturas moriscas o incluso cripto-moriscas) y el presente conformado por muchos inmigrantes
y algunos conversos, que se plasma en nuevas mezquitas, nuevos lugares de la religión (cementerios, etc.)
La gran mezquita de Madrid (M-30), referencias arquitectónicas
del pasado cordobés para un nuevo islam en España
La gran mezquita de Valencia
La mezquita del Albaicín (Granada) en pie tras años
de conflictos
|
La mezquita de la fundación Azzagra (y de la Facultad de
Estudios
Andalusíes) en la Puebla de Don Fadrique (Granada)
|
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Un islam para hispanoparlantes, traducción del Corán
(en uso en la mezquita de Madrid-M30) y
|
|
Dos perfiles de musulmanes españoles:
Mansur Abdussalam (Francisco) Escudero Bedate
Abdesamad (Antonio) Romero Román |
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¿Y los conflictos?: el "no en mi barrio"
-mezquitas escondidas y musulmanes invisibles
-hiyab, estigma, agresión: el caso de "Zorayda" en Tenerife
3) El peso de la conversión: los "otros"cristianos
La conversión es el factor numérico menos
notable pero quizá el que más impacta por los cambios que
pueden producirse por parte de los conversos (antiguos católicos
o no religiosos) en su sociabilidad, familiaridad, etc.
Aunque el mayor número de conversos se produce
en el seno del propio cristianismo, desde las opciones católicas
a las evangélicas en general (también desde protestantismos
históricos a pentecostales, carismáticos...)...
También la referencia al pasado:
La Biblia del oso, traducción de
Casiodoro de Reina de 1569:
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-Mayor cercanía en lo que se cree, en el menor peso de la inmigración
-Multiplicidad
de posibilidades: más de 500.000 evangélicos desde
protestantismos
históricos a pentecostalistas, bautistas, carismáticos..
y no contamos a las iglesias para "turistas" extranjeros que plantean
no pocas sugerencias en nuestro tema (los "otros" que no buscan la
integración... pastores que no hablan la lengua del país
en el que sirven... otra forma de iglesia global -aunque no es un
modelo de servicio inusual: imanes que solo saben árabe, lamas
que solo hablan tibetano...)
-El impacto es notable en algunos colectivos, por ejemplo,
entre las poblaciones gitanas las conversiones a la Iglesia de Filadelfia
(donde la afirmación del otro entre nosotros tiene connotaciones múltiples)
-También
es notable el impacto de cristianismos
independientes de fuerte proselitismo, donde hay perfiles notables de
inmigrantes (los misioneros en sus múltiples variedades)
La Atalaya y ¡Despertad!, publicaciones
emblemáticas
de los Testigos de Jehová que se imprimen en español en
la comunidad de Ajalvir (Madrid) y cuya distribución más
allá del ámbito español ilustra una
globalización en múltiples direcciones
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Templo de Madrid de la Iglesia de Jesucristo de los Santos
de los Últimos Días (calle del Templo 2, 28030 Madrid):
una apuesta más allá de España
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Iglesia ortodoxa rusa en Altea (Alicante): una forma de
cristianismo de impacto muy reciente, inmigrante y en crecimiento
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4) Las minoritarias de las minoritarias
Hay otras religiones que son menos visibles y numerosas,
pero presentan un impacto, en algunos casos no tan reciente, como los hinduistas,
por ejemplo en Canarias o Ceuta y Melilla y que provienen de la inmigración...
pero también de la conversión
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Cartel krishnaísta de la joyería Bheroomal Choitram del
Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias)
Imagen de Krishna manifestándose en el poder de su divinidad
a Arjuna que le adora. Texto devocional en sánscrito y en español
de la Bhagavad Gita 9, 34 "Siempre ocupa la mente en pensar en Mí,
vuélvete devoto Mío, ofréceme reverencias y adorame
a Mí. Estando completamente absorto en Mí, es seguro que
vendrás a Mí" |
Hare Krishna en el centro de Madrid
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-UN EJEMPLO DE RELIGIÓN DE PRESTIGIO: EL BUDISMO
Diversos modos de entender el budismo, con especial
impacto del budismo tibetano y del zen (habrá en torno a
10.000-20.000
conversos-simpatizantes al budismo en España). Se mezclan los
converss con inmigrantes de alto prestigio (lamas y maestros).
Han solicitado el notorio arraigo (serían los primeros de este grupo de minoritarios entre los minoritarios).
Número 42 de Cuadernos de budismo (otoño 2002) con
la portada dedicada
a los 13 centros de meditación principales de España.
La lista ha crecido desde entonces, los centros son cada vez más grandes (sakyapa en Valencia)
Osel Hita- Lama Tenzin Osel Rimpoché, nacido en Granada
en 1985,
tulku (encarnación reconocida) del lama Thubten Yeshé
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Un trozo del Tíbet: Panillo (Huesca) el monasterio de Dag Shang Kagyu
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-Un ejemplo de apuesta por España: la Iglesia de cienciología
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EL IMPACTO CRECE
Sede de la Iglesia de la Cienciología-
Asociación Civil de Dianética
en Madrid (calle Montera 20, 28013 Madrid) hasta
la inauguración en 2005 de la nueva sede
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La nueva sede de la Iglesia de Cienciología en Madrid
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-Propuestas menos estructuradas
Gran diversidad pero impacto tan minoritario o tan transparente que casi no producen incertidumbre:
Neopaganos y el ejemplo de la Iglesia del pueblo guanche
Las propuestas étnicas (sobre todo africanas)
La nueva era y el rechazo a la denominación religión
Las propuestas afro-americanas: no se muestran como religión
Cultos afro-americanos, que tienen tanto seguidores inmigrantes
de países de América y África como no inmigrantes
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4) Religiones, identidades y conflictos
Vimos que la libertad religiosa al conformar un contexto tendente a la multirreligiosidad
y que se genera una identidad común que diferencia
en lo religioso entre lo:
-personal (individual):
ámbito principal de la religión
-social: ámbito
secundario de la religión, PERO
Clave argumental: GLOBAL vs LOCAL
Global: Modernidad: modelo homogeneizador
Local: discursos de la identidad vehiculados en ocasiones por las religiones
(pero las religiones son también globales). DERECHO A LA DIFERENCIA (real)
GLOBAL: tendencia a la separación de iglesia y estado / separación
de religión y poder político: NO CONFESIONALIDAD
+Las identidades propias en lo religioso se relegan
al marco de lo personal, lo individual al amparo de la libertad religiosa
PERO: CONFLICTOS:
identidades propias y sus presupuestos:
+LOS VALORES SOCIALES Y ESPECTACULARES DE LO RELIGIOSO no pueden
soslayarse
(replanteando los límites de lo que algunos denominan
religión civil y lo satisfactorio de sus manifestaciones frente
a otros modelos como los multirreligiosos -el culto acumulativo frente
a las ceremonias laicas...) pero que tienen una compleja
ubicación en los espacios comunes...
+FUNDAMENTALISMOS (judíos, musulmanes, hinduistas, cristianos, etc.) / Grupos que defienden que la ley de Dios es superior a la de los hombres
(y que no es solamente un asunto privado) o que la modernidad es un instrumento
de dominio de Occidente cuya finalidad es aniquilar las señas de
identidad propias y homogeneizar las sociedades humanas
+Problemas a la hora de ACEPTAR LA DIVERSIDAD RELIGIOSA (crítica
a los grupos religiosos minoritarios denominados despectivamente SECTAS)
+conflictos personales entre creencia y comportamiento: papel de la mujer,
creacionismo, problemas entre ciencia religión, modos de comportamiento
y expectativas
+CONFLICTOS ARMADOS con componentes de carácter religioso...
choques de creencias, de identidades, imperio de las violencias
(facetas inauditas de las religiones...)
11S: violencia vista, casi como un icono
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11m, memoria frente al olvido de la violencia
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DISCURSOS RELIGIOSOS DE LAS IDENTIDADES
+La religión es multifuncional tanto del ámbito
de lo personal como en el de lo social
+Una de las funciones notables de la religión
es la identificación (generar señas de identidad)
pero puede también ser
un instrumento de exclusión (ej: nacionalcatolicismo)
Corporizando la identidad
La alimentación como identidad materializada (comida
kasher (y vajillas separadas), comida halal, etc. )
Ejemplo: porcofobia
“Bajaron al mundo diez medidas de sabiduría; la
tierra de Israel recibió nueve, y el resto del mundo, una. Bajaron
al mundo diez medidas de belleza; Jerusalén recibió nueve
y el resto del mundo, una. Bajaron al mundo diez medidas de riqueza; los
antiguos romanos recibieron nueve, y el resto del mundo, una. Bajaron al
mundo diez medidas de pobreza (de instrucción); Babilonia recibió
nueve, y el resto del mundo, una [...] Bajaron al mundo diez medidas de
plagas; los cerdos recibieron nueve.” Talmud de Babilonia, Qid. 49b
Ejemplo: los enigmas de Levítico 11
El señor habló a Moisés y a Aarón:
decid a los israelitas:
De los animales terrestres podéis comer todos
los rumiantes, bisulcos, de pezuña partida; se exceptúan
sólo los siguientes: el camello, que es rumiante, pero no tiene
la pezuña partida: tenedlo por impuro; el tejón, que es rumiante,
pero no tiene la pezuña partida: tenedlo por impuro; la liebre,
que es rumiante, pero no tiene la pezuña partida: tenedla por impura.
Y el puerco, que es bisulco y tiene la pezuña partida, pero no es
rumiante: tenedlo por impuro. No comais su carne ni toqueis su cadáver:
son impuros.
De los animales acuáticos, de mar o de río,
podéis comer los que tienen escamas y aletas. Y todo reptil o animal
acuático, de mar o de río, que no tenga escamas y aletas,
tenedlo por inmundo. Son inmundos: no coamis su carne, y tened por inmundo
su cadáver. Todo animal acuático que no tiene escamas y aletas
tenedlo por inmundo.
De las aves tened por inmundas las siguientes, no son
comestibles, pues son inmundas: el águila, el quebrantahuesos y
el buitre negro; el milano y el buitre en todas sus variedades; el cuervo
en todas sus variedades. Y el avestruz, el chotacabras y la gaviota; el
halcón en todas sus variedades; el buho, el mergo y el mochuelo;
la corneja, el pelícano y el calamón. Y la cigüeña
y la garza en todas sus variedades; la abubilla y el murciélago.
Y todo insecto que camine a cuatro patas tenedlo por
inmundo. De estos insectos de cuatro patas podréis comer únicamente
los que tiene las patas traseras más largas que las delanteras,
para saltar con ellas sobre el suelo. Podéis comer los siguientes:
la langosta en todas sus variedades, el cortapicos en todas sus variedades,
el grillo en todas sus vanidades, el saltamontes en todas sus variedades.
Los demás insectos de cuatro patas tenedlos por inmundos.
VALORES DE LA COMENSALIDAD -- NUPCIALIDAD -- SOCIALIDAD
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+¿CONFLICTO RELIGIOSO?
-problemas para caracterizar cualquier
conflicto como religioso (ni siquiera las guerras de religión de
la Europa moderna)
-diferentes grados: desde la violencia
homicida (la guerra o el terrorismo) a percepción social del diferente
distorsionada (caso de las alarmas sociales ante el proselitismo de religiones
o formas religiosas no habituales (problemática de las "llamadas"
sectas) o los modelos interpretativos FUNDAMENTALISTAS
RELIGIÓN Y GUERRA:
Ejemplos de focos de conflicto con componentes religiosos
en el mundo actual
+los principales focos están relacionados
en mayor o menor medida con el fenómeno de la multirreligiosidad
y su aceptación (el uso de la diferencia religiosa -que vehicula
fronteras identitarias- para marcar límites)
EUROPA
Ulster
+la religión es una seña
de identidad que permite ahondar las diferencias entre:
-Irlandeses católicos (40%)
-Inmigrantes ingleses protestantes (60%) problema: ¿es un inmigrante
alguien cuya familia vive en el Ulster desde 1609?
.iglesia presbiteriana irlandesa
.iglesia episcopaliana irlandesa (anglicanos)
(Dumortier 2003, 42)
+Cumplimiento: República de Irlanda: el catolicismo
es una seña de identidad y de identificación con los católicos
del Ulster 90% de católicos activos con fuerte porcentaje de practicantes
Ulster el 80% de la población son miembros activos
de una iglesia y hay partidos políticos confesionales (sacerdotes
y pastores dedicados a la política liderazgo comunitario no
sólo religioso)
+La religión es un signo externo clave de
la identificación de la población y de la elección
del lugar en que cada cual se ubica en el conflicto
-Topografía religiosa y problemas
de la percepción del territorio (procesiones, impermeabilización
religiosa de barrios..)
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Ex Yugoslavia
Dumortier 2003, 45
Serbia Croacia Bosnia Macedonia Albania
Eslovenia
católicos
6%
65%
18%
5% 71%
ortodoxos
60% 15% 30%
60% 7%
musulmanes
20%* 1% 40%
30% 60%
1% *Kosovo
no religiosos
12% 15%
10% 10%
20%** 26% **ateísmo albanés
protestantes
1%
1%
4%
1%
+Límite de tres religiones PERO
no había habido problemas bajo Tito
-Recurso de exterminio como detonante de
la expulsión (que emplea la religión como un recurso fácil
para avivar la "limpieza étnica")
-Uso de la religión por parte
de la elite de ex-comunistas para mantenerse en el poder (y enriquecerse,
generando clientelas por la desposesión de los diferentes) exacerbando
las identidades nacionales (religión como seña de patriotismo)
-Movimientos de población: desarraigo
pero ejemplo previo Grecia /Turquía
ORIENTE MEDIO
Líbano (3,6 M)
34% musulmanes chiitas
21% musulmanes sunitas
8% drusos (creen en la metempsicosis)
19% maronitas (uniatas desde 1181)
10% cristianos orientales (ortodoxos,
armenios..)
1% protestantes
+Ejemplo de estado sin conflicto hasta la
guerra civil (1975), como lo había sido previamente el imperio otomano
(a pesar de ser califato)
+Problemas de geoestrategia (de larga duración...
tan larga como la historia levantina...) Siria y el Levante (salida al
mar de Damasco): los problemas de la disolución del imperio otomano
y de la política colonial (y rivalidades) franco-británicas
(anulación de las salidas marítimas de Siria e Irak), potenciación
del Estado de Israel. CONTEXTO DE REDIMENSIÓN DE POTENCIAS EMERGENTES
(recordemos la potencia hegemónica que fue el imperio otomano).
+crecimiento demográfico desigual
y ruptura de los equilibrios (muy fuerte entre chiítas, muy inferior
entre sunitas y el resto percepción de un desequilibrio, incluso
dentro de los propios musulmanes)
La religión no es más que un ingrediente
no la causa del conflicto (alianzas múltiples y cruzadas)
Israel -Palestina
Israel (6,1 M):
80% judíos (pero: 9% completamente no religiosos
+ 36% no religiosos)
13% musulmanes sunitas
2% musulmanes chiítas
>1% católicos
<1% ortodoxos
>1% drusos
0,2% protestantes
Palestina (Cisjordania-Gaza)
(2,1 M)
75% musulmanes sunitas
5% musulmanes chiítas
11% judíos
4% católicos
4% cristianos orientales
+conflicto multicausal, punto clave en la
geoestrategia actual
+nacionalismo judío (sionismo) y
colonialismo
+Identidad judía vs. Inmigración/
concepto de tierra prometida
+Expulsión del diferente / Explotación
del no judío
+Jerusalén: gran reto del siglo XXI
Jerusalén y el monte del Templo
Jerusalen como centro del mundo 1581: mapa de Heinrich Bunting
Catacumbas de Villa Torlonia. Jerusalen celeste: la ciudad en la
promesa mesiánica
El templo judío Hagadá de Ihringen, 1732 / Reconstrucción
del monte del templo con el templo judío
Salmo 137:
"Junto a los ríos de Babilonia nos sentamos a llorar al
acordarnos de Sión
En los sauces de sus orillas cplgábamos nuestras cítaras
Los que nos deportaron nos pedían canciones,
nuestros opresores, que los divirtiésemos.
¡Cantadnos una canción de Sión!
¿Cómo cantar una canción de Dios en tierra
extranjera?
Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me seque la mano derecha,
que se me pegue la lengua al paladar, si no me acuerdo de ti
si no te pongo, Jerusalén, en lo más alto de mis
alegrías [...]
Capital de Babilonia, criminal, quién pudiera pagarte el
mal que nos hiciste,
quién pudiera agarrar a tus hijos y estrellarlos contra
las piedras."
San Jerónimo (vivió en Belén en las
décadas finales de su vida, a comienzos del siglo V):
"No les está permitido residir en Jerusalén
a los infieles judíos.
Sólo pueden acercarse a la ciudad para llorar por
la pérdida y la destrucción
de su país, y ni siquiera pueden hacerlo si previamente
no pagan por ello.
Están obligados a pagar por sus lágrimas. Ni siquiera
se les permite llorar gratuitamente."
El escritor libanés (maronita/protestante?) afincado en
Francia, Amin Maalouf, en
Las cruzadas vistas por los árabes recrea el fanatismo
de los conquistadores católicos:
“Los jefes francos, desgraciadamente, no son magnánimos.
Celebran su triunfo
con una matanza indescriptible y luego saquean salvajemente Jerusalén,
la ciudad que dicen venerar. No se salvan ni sus propios correligionarios:
una de las primeras medidas que toman los frany [los cristianos
de occidente]
es la de expulsar de la iglesia del Santo Sepulcro a todos los
sacerdotes
de los ritos orientales, que oficiaban en ella conjuntamente, en
virtud de una
antigua tradición que habían respetado hasta entonces
todos los conquistadores.
Estupefactos ante tanto fanatismo, los dignatarios de las comunidades
cristianas
orientales deciden resistir. Se niegan a revelar al ocupante el
lugar en el que
han ocultado la verdadera cruz en que murió Cristo. En estos
hombres, la devoción
religiosa por la reliquia va acompañada de orgullo patriótico.
¿Acaso no son los
conciudadanos del Nazareno? Pero los invasores no se dejan impresionar
en absoluto.
Deteniendo a los sacerdotes que tienen la custodia de la cruz y
sometiéndolos
a tortura para arrebatarles el secreto, consiguen quitarles por
la fuerza a los
cristianos de la Ciudad Santa la más valiosa de sus reliquias.”
|
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El Muro de las Lamentaciones, especialmente en el sábado
y en festividades señaladas, rezan por el templo y el reino perdido,
en los restos de muralla exterior del recinto del templo construido por
Herodes hacia el año 10 a.e.c. y destruido por los romanos en el
año 70 e.c. (aparece la segregación entre mujeres y hombres
en la foto inferior)
La explanada de las mezquitas, en el centro el Domo de la Roca
(mezquita de Omar) y a la derecha la mezquita Al Aqsa
Rezando en la explanada de las mezquitas / azulejos del Domo de
la Roca
Acabado en 691, es un edificio octogonal con las puertas orientadas
a los puntos cardinales. La lujosa decoración exterior e interior,
la convierten es una obra maestra de la arquitectura islámica y
uno de sus más antiguos ejemplos
El Domo de la Roca es un edificio poco apropiado para la reunión,
diferente de la mezquita Al Aqsa
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EL SUBCONTINENTE INDIO
+zona más poblada del mundo
Dumortier 2003, 29
+Segregación con la independencia:
papel de los británicos en la exacerbación de las diferencias
entre comunidades (también utilizando el criterio religioso)
-Movimientos masivos millonarios de población
+Partición de la India en dos/tres
estados -quiebra del modelo único y del modelo de convivencia
+Segregación de las comunidades (educación
que renuncia a conocer al diferente) en la India
+En el mundo actual no se pueden construir
identidades excluyentes por medio de la expulsión o la agresión:
-el problema
India / Pakistán se mantiene desde 1948: geoestrategia
múltiples manifestaciones de la violencia:
-fundamentalismo musulmán (Cachemira)
-fundamentalismo hindú (mezquita Babri de Ayodhya en 1992 por el
Shiv Sena)
País 11.01.04, 4
+Pero no es un conflicto religioso (ej. Bangladesh donde
la geoestrategia lleva a pasar por encima de las diversidades religiosas
y el enfrentamiento religioso es mucho menor)
La mezquita de Babur en Ayodhya: ejemplo de enfrentamiento por un
lugar sagrado
En diciembre de 1992 en Ayodhya, la ciudad santa del dios Rama, comenzaron
protestas muy fuertes de hinduistas que pedían que la mezquita se
destruyera para construir un gran templo a Rama. La situación fue
manipulada por partidos y organizaciones extremistas hinduistas y se congregó
en Ayodhya una multitud de cientos de miles de personas que peregrinaron
de toda la India para apoyar la demolición, creyendo que cumplían
un deber religioso. La policía y el ejército fueron incapaces
de impedir que la mezquita fuera arrasada y los que intentaron parar la
demolición que eran miembros de la comunidad musulmana de la zona
fueron asesinados. Se cree que hubo más de 2000 musulmanes muertos.
Hay que remontarse siglos atrás, al año 1527, para tener
argumentos para entender la situación. Fue el año en el que
el emperador Babur, que era musulmán, venció a los reyes
del norte de la India, e instauró una dinastía musulmana
en gran parte del país. En Ayodhya hizo construir una mezquita sobre
lo que algunos dicen que había sido un lugar de culto hinduista
dedicado a Rama. En los contextos de enfrentamientos comunales en la India
actual, la religión se emplea como arma política.
La mezquita de Babur (Babri masjid) antes de su destrucción
La destrucción de la mezquita y sus ruinas
Maqueta del templo a Rama previsto / Manifestación a favor de la
reconstrucción de la mezquita/ Ayodya 2003, el ejército custodia
los templos hinduistas temiendo represalias en el 11 aniversario de la
destrucción de la mezquita |
Sijismo político: Punjab e insurrección
sij de 1984 (conflicto larvado)
persecuciones permanentes que han convertido a los sijs
en una comunidad religiosa secularmente perseguida (los denominan algunos
los judíos de Asia)
1805-1849: estado sij de Jalsa, anexionado tras
el fin de las guerras sijs por los británicos
persecuciones en la época turbulenta de la
partición (1948), Gandhi criticó las matanzas de sijs
aspiran a crear el estado sij de Jalistán
en el Punjab (donde representan el 60% de la población) y está
su ciudad santa pero:
zona conflictiva desde el punto de vista geoestratégico,
convergen tres potencias nucleares China, India y Pakistán, litigio
de Jammu y Kashmir; cercanía de Asia Central y Tibet)
1982 intento de independencia (insurrección
sij dirigida por el líder fundamentalista J.S. Bhindranwale) que
acabó el 6 de junio de 1984 con el asalto al complejo del Harmandir
por el ejército indio y el exterminio de los insurrectos. 31 de
octubre de 1984 Indira Gandhi, la primera ministra de la India fue asesinada
en venganza por miembros sijs de su guardia.
opción por una vía pacífica
ha prevalecido en el sijismo actual, en el que el peso de los emigrados
a EE.UU., Gran Bretaña y Canada es notable, emigración que
continúa (la comunidad sij es muy industriosa y próspera).
Conflicto de Sri Lanka
Tamiles: hinduistas inmigrantes independentistas
(marginalizados se estiman casta pura (casta Vellalar) para la que el asesinato
de no hinduistas es un acto meritorio (es adaptarse al suadharma): 15%
(norte de la isla)
Cingaleses budistas (67%)
Minorías musulmanas y cristiana
(7% musulmanes, 7% católicos)
Tíbet
Tibetanos: budistas la clase dirigente ha
optado por la emigración y por las técnicas no violentas.
Chinos: no religiosos o ateos fuerte inmigración
destrucción del budismo tibetano en tanto que seña de identidad
aculturación y sometimiento de los tibetanos (sinización
del Tíbet)
REFLEXIÓN GENERAL
La religión puede actuar como ingrediente
en la agudización de los conflictos pero hay momentos y lugares
en los que la diversidad de religioso no genera conflictos sino riqueza
cultural (ej. Península Ibérica medieval en ciertos momentos)
La religión en los conflictos violentos no
es la causa principal: es un pretexto o excusa para multiplicar el conflicto.
Las causas principales son de carácter geoestratégico, económico,
etc.
(instrumento a veces olvidado que nos legó Tucídides:
diferencia entre prophasis -pretexto, excusa- y aitía
-causa real-)
Contra los análisis sesgados: ejemplo el
concepto de civilización islámica como civilización
anti occidental en Samuel Huntington (El choque de civilizaciones)
-estimar la religión un factor
clave en los enfrentamientos puede denotar una opción ideológica
clara (fundamentalista o de cinismo político)
5) FUTURO DE LAS RELIGIONES
Perdurabilidad y lecturas de lo global
-Opciones por la no violencia y peso del diálogo interreligioso
Modelos:
-laico-secular
-de religión oficial /
-teocrático-hierocrático /
-multirreligioso (tendencia a potenciarse por
amparar la diferencia, por el fenómeno de la inmigración, por el amparo de las
conversiones...).
Pueden revisar algunos desarrollos de estos temas en:
http://webpages.ull.es/users/fradive/confe/religionesysociedad.pdf
Esta parte se desarrolla también en:
F. Diez de Velasco, Breve historia de las
religiones, Madrid, Alianza, 2006, cap. VI.
Ética-mundo: el difícil equilibrio global / local como apuesta y el
papel de las religiones
Esta parte se desarrolla en:
F. Diez de Velasco, Breve historia de las
religiones, Madrid, Alianza, 2006, cap. VI.