Introducción a las ciencias de las religiones I

Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO. Instituto de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna

impartida el 11 de enero de 2007 en el curso: Historia de las Religiones. Fundación Zubiri / Fundación Santa María (Madrid)


 

1) ¿Qué sería religión?: pensando (algo a contracorriente) los orígenes
 

Se trata de un fenómeno complejo =cualquier aproximación es una reducción

 Dificultad para:

    =definir el objeto (que necesariamente ha de hacerse desde la pluralidad)

    =definir el nombre de la(s) disciplina(s) que lo estudia(n) y su estatus

    =delimitar la(s) disciplina(s) de los enfoques teológicos: la necesaria y gradual neutralidad y la fuerza de la renuncia al religiocentrismo
    =construir un lenguaje científico específico (un campo autónomo)
Las certezas son pocas si renunciamos a enfocar nuestra mirada con ojos religiocéntricos (como han leído en http://www.pucsp.br/rever/rv4_2005/t_velasco.htm)

Incluso hemos de renunciar a la comodidad de pensar desde un "gran relato" ... ni desde el bíblico, ni desde el del homo religiosus ... exige mitigar nuestras posibilidades de aproximación a los orígenes en cuanto analizadores de documentación (de indicios)...

DOS ÁMBITOS:

FUERA (el que parece más sencillo, más al alcance):
La religión como acción social significativa (y que requiere un instrumento clave como es el lenguaje complejo)---- RELIGIÓN/LENGUAJE (es decir tiene una fecha... discutida-discutible, pero no mucho más allá de los cien/sesenta milenos)
 

Kebara (cueva en el Monte Carmelo, Israel) c. 60.000 a.e. esqueleto descabezado (hay un diente de la mandíbula superior), 
llamado Moshe (varón 25-35 años, 1,70 de estatura, neanderthal, hallado en 1983, hueso hioides ¿hablaba?) 
¿Se trata de la testificación de un ritual funerario en fases? 
 
DENTRO:
La experiencia no social no es fechable... navega entre neurotransmisores y topografía cerebrales (a las que se dedica la neurofilosofía-neuroteología)... pero hay un momento en que, perdidos en la especulación podemos derivar lejos de lo humano.

ES UN LENGUAJE DE SILENCIOS (que por otra parte muchas religiones exploran pero que para que lo compartamos requiere ser verbalizado). 


2) Construyendo una mirada diferente hacia las religiones en un mundo global

 
-Apertura al pluralismo (la fuerza de la diferencia)

La multiplicidad de voces en las religiones es más evidente y hasta más legítima que en otros campos (sensibilidad hegemónica = en religión el umbral es más tolerante).
 

Un ejemplo de apertura al pruralismo: la zona de culto en el terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) 
Vista general (oratorios a la izquierda, capilla católica a la derecha)
Zona de oratorio musulmán y sala multiconfesional
Sala multiconfesional
puerta de entrada al oratorio musulmán
Oratorio musulmán
Capilla católica (dedicada a Santiago por el cardenal Rouco el 5 de febrero de 2006)
 

-Renuncia al religiocentrismo (más allá de la dicotomía confesional/no confesional)

 RELIGIOCENTRISMO
 

PERCEPCIÓN  de una [SOCIEDAD 
[CULTURA  
[RELIGIÓN
DIFERENTES DE UN MODO [DISTORSIONADO  
[SESGADO 
[MEDIATIZADO
por las propias [CREENCIAS 
[IDEAS,  COSMOVISIONES 
[FORMAS DE PENSAMIENTO  [VALORES

 ETNOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la cultura propia

 RELIGIOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la religión propia (o falta de la misma)
 

HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SE TRATA DE:

UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA (matizar: siempre lo es, resulta inevitable en algún grado la distorsión)

PERO EL PROBLEMA RADICA EN QUE CUANDO REBASA EL LÍMITE ACEPTABLE (concepto que cambia...) PUEDE CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO DE CONFLICTO
 
 

PENSAMIENTO BINARIO  >>Identidad-----alteridad 
>>Certeza-------relativismo
 

El religiocentrismo, y en general el etnocentrismo pueden ser generadores de conflictos en el mundo plural y global actual, tienden a marginalizar la diversidad, a distorsionar la percepción de lo diferente, a potenciar las incomprensiones
 

ACTITUD FRENTE AL RELIGIOCENTRISMO

(en todos los niveles, pero, en particular ,en lo relativo a educadores y colectivos involucrados en la educación: seguir las directrices de la UNESCO en lo relativo a la educación en el respeto a la DIFERENCIA)

 >TOMA DE CONCIENCIA
Maduración en los valores globales frente a la limitación de la enculturación
(contraejemplo: actitud de los que fueron educados en el nacionalcatolicismo)

 >RESPETO
Frente a la diversidad optar por una posición respetuosa, para poder desarrollar una actitud de apertura hacia el diferente
(ejemplo: en el cristianismo: la actitud ECUMÉNICA: Hans Küng// DIÁLOGO INTERRELIGIOSO)
PERO CRÍTICA AL TÉRMINO TOLERANCIA.

 >APERTURA
Disposición de abrirse a lo diferente, estudiarlo, comprenderlo, no rechazarlo a priori,  romper preconceptos

 >ECUANIMIDAD
Intentar evitar que la percepción de lo diferente desemboque en el conflicto

PERO:

< NO ES UNA RENUNCIA a los propios valores sino hacerlos NO AGRESIVOS, capaces de enfrentarse en nuestro mundo global, por medio de un pensamiento global, a la diversidad superando el pensamiento binario (a pesar de la presión mediática y la comodidad de pensar así)

< ES BUSCAR UN MARCO NEUTRAL E IGUALITARIO de comprensión de las diferentes religiones y sus fieles ( no quiere decir que todas sean iguales, ni que haya que renunciar a la propia o a la falta de la misma: ejemplo: ser ateo no quiere decir que haya que negarse a conocer y comprender las religiones y su papel cultural en nuestra sociedad y su papel identitario para los que creen)

< ES SABIDURÍA-CULTURA
Ser capaces de entender la humanidad como una identidad y las culturas (y religiones) como aspectos de la diversidad de una cultura humana global con la que se identifica uno.... para poder vivir un mundo construido desde la pluralidad de creencias... desde la diversidad religiosa-la multirreligiosidad.

 
 -Búsqueda de un marco neutral (y los problemas de los procesos del pensar neutral)

> El factor lingüístico
Los problemas del vocabulario: Dios - rito - religión....

 
 
Las palabras y sus traducciones, traducción del Corán 
(en uso en la mezquita de Madrid-M30) y 
manual de religión islámica para alumnos de primero de Primaria 
(una apuesta por la multirreligiosidad discutida pues la editorial 
que los publica es SM (de la Fundación Santa María, de la orden marianista) 
con la colaboración de la Fundación pública Pluralismo y Convivencia
 

> El factor biológico
repensar el homo religiosus

> El factor sociocéntrico
masculinidad / elite / riqueza


3) Los espejismos de la autonomía
 

 -la búsqueda de un marco disciplinar autónomo
 

> modelo francés: laicidad frente a teología
> modelo soviético: ateísmo frente a confesionalidad
> dudas antropológicas/sociológicas/históricas: religión como campo del saber específico
 
=Necesidad de diferenciarse de la teología
 la historia de las religiones (o como se denomine) ha de ser:
    -no moralista: no buscar extraer conceptos de moral práctica, ni criticar las formas religiosas de una sociedad. La finalidad del análisis histórico-religioso es comprender la práctica religiosa en el contexto social que le dio origen y gracias a ello mejorar el conocimiento de la sociedad y en última instancia del ser humano como ser histórico (por medio de la comparación, por ejemplo, de la presencia de prácticas parecidas en culturas diferentes)
    -no exclusiva: la historia de las religiones se basa en el respeto por las creencias ajenas y requiere una actitud no dogmática (no hay una religión -o irreligión- que marque las pautas)
    -diversa y no esencialista: la historia de las religiones parte de la constatación de la diversidad de las experiencias religiosas y sus manifestaciones históricas. Las experiencias religiosas se analizan como productos de la sociedad y el momento en que surgen.
 

-Nombres y modelos de entender la disciplina

No hay una denominación de consenso: nombres más utilizados (que quieren significar aproximaciones diferentes)
 

=Historia de las religiones
posibilidad de una disciplina holística e interdisciplinar, más allá de los límites que se suelen imponer a las disciplinas históricas>verdadera HISTORIA TOTAL (de todos los aspectos posibles de lo religioso: problema de la síntesis)
IAHR (International Association of History of Religions, http://www.iahr.dk/)
Se emplea en las tres revistas más prestigiosas de la disciplina: Revue de l'Histoire des Religions (París, ya centenaria), History of Religions (Chicago, fundada por Eliade) y Numen (órgano de la IAHR), que porta el subtítulo International Review for the History of Religions.

=Ciencia de la religión (Religionswissenschaft): Búsqueda de una "ciencia" integral de la religión diferente de unas ciencias de las religiones (marcadas por la no integralidad)
Revistas: Archiv für Religionswissenschaft, Science of Religion. Abstract and Index of Recent Articles; Francis, Bulletin signalétique 527: Histoire et Science des Religions.
 

=Ciencias de las religiones (ciencia de la religión, religionswissenschaft)
incluiría: sociología de la religión; filosofía de la religión; psicología de la religión; antropología de la religión; etc. (SECR = Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, http://www.secr.es/, revista Bandue).
 
=Estudios religiosos (Religious Studies): acepción que busca la neutralidad en boga en los países anglosajones, pero se aceptan enfoques teológicos EASR -European Association for the Study of Religions http://www.easr.de/ ) (AAR)
 
=Religiones comparadas (Comparative Religions), Estudio comparado de las religiones (problema a la hora de no realizar estudios comparados)
 
=Otros: Fenomenología de la religión: surgida en ámbitos teológicos nórdicos (diferente de la fenomenología filosófica)
            Antropología religiosa: opción confusa (no es una antropología de la religión, sino un programa para-teológico)
 

=Problemas para apuntalar la disciplina (ejemplo: el caso español y su legitimidad en el sistema educativo)
 


4) Apuntalando la comparación
 

 -El "corazón" de la historia de las religiones: la comparación

Análisis, síntesis y comparación
Más allá del historicismo, los valores de una teoría general (del rito, del sacerdocio, etc.)
 

Ejemplo de programa de estudio en religiones comparadas: http://webpages.ull.es/users/fradive/historiacomparada/presencial.html#3 

Tema 1: Religión y religiones: definiciones y conceptos generales 
Definiciones de religión. La diversidad religiosa a nivel global en el pasado y en el presente. La diversidad de interpretaciones y modos de entender la religión. Planteamientos sobre los orígenes de la religión. Sagrado y profano como conceptos. Más allá de la dicotomía sagrado-profano: los modelos no religiosos y el impacto de la modernidad. El papel cambiante de la religión en el mundo actual. 

Tema 2: Ámbitos de la religión 
El carácter múltiple (en ámbitos, funciones, representaciones, etc.) de la religión. Lo individual y lo colectivo en la religión. La creencia privada y la celebración pública. Las variedades de la experiencia religiosa: devoción, magia, ceremonia, mística, meditación, éxtasis, estados alterados de conciencia, etc. Ámbitos sociológicos de la religión: la familia, la comunidad, la étnia, la nación, los modelos universalistas. Sistemas piramidales y horizontales. Las comunidades religiosas y su diversidad. Ámbitos económicos de la religión: caza, pesca y recolección, horticultura, pastoreo, agricultura. La religión en la época industrial y postindustrial. Ámbitos políticos de la religión: religión y poder; religión y control social. Ámbitos simbólicos de la religión: religiones extáticas, religiones burocráticas, religiones carismáticas, religiones misioneras, religiones heterodoxas y ortodoxas, etc. Género y religión. El cambio religioso y el fenómeno de la conversión y la multirreligiosidad. Religión y contradicción. 

Tema 3: Seres sobrenaturales  
Seres sobrenaturales y modelos explicativos: animismo, fetichismo, totemismo, etc. Tipología de los seres sobrenaturales: espíritus, fantasmas, dioses, héroes, santos, ángeles, demonios, etc.. Religiones con muchos dioses: los politeísmos.  Diversidad de dioses y ámbitos de actuación en los politeísmos. Dioses creadores, supremos, funcionales, ociosos, etc. Religiones con un solo dios: los monoteísmos. Religiones sin dioses. El ateísmo en el pasado y en el mundo actual. El cambio en los modelos de imaginar los seres sobrenaturales. 

Tema 4: Especialistas en la religión 
La intermediación con lo sobrenatural y sus variedades: modelos individualistas. Los primeros especialistas en lo religioso y la adscripción o adquisición del estatus de especialista religioso. Tipologías de intermediarios religiosos: chamanes, brujos, hechiceros, magos, adivinos, sacrificadores, sacerdotes, predicadores, teólogos, monjes, profetas, misioneros, herejes, jerarcas, reyes divinos, etc. Los fundadores y reformadores de religiones. Los líderes religiosos. Los modelos organizativos de las religiones y sus cambios. Género y liderazgo religioso. Individualización moderna y religión. 

Tema 5: Ritos y religión 
Definiciones de rito y ritual. Ritos no religiosos. La acción ritual: características, periodicidades y tipologías. El ritual sacrificial. Ritos propiciatorios. Ritos de acción de gracias. Ritos de solidaridad. Ritos de redistribución. Ritos de comensalidad. La fiesta. Ritos purificatorios. Ritos de confesión y expiación. Ritos apotropaicos. Ritos adivinatorios.Ritos que sirven para ordenar la comunidad. Ritos de paso. Ritos de consolidación del poder. Ritos de disgregación del poder. Ritos de inversión. Ritos de crítica. Ritos de identificación. Mutación ritual. 

Tema 6: Mitos y religión (acceso a la transparencia
El concepto de mito y sus problemas (etnocentrismo, religiocentrismo). Definiciones de mito. Mitos no religiosos. La mitología como lenguaje de la religión. Mitología y teología. Sociedades y religiones sin mitos. Sociedades y religiones con gran desarrollo de la mitología. Ejemplos: la mitología griega. Mitos y tipología. Mitología y comparación. Los mitos en el mundo actual. Mutación mítica. 

Tema 7: Símbolos y religión 
Definiciones de símbolo. Símbolos no religiosos. Los símbolos como lenguaje de la religión. Códigos simbólicos  de las religiones. Símbolos identitarios. Los símbolos en el mundo actual. La moda y los símbolos. Mutación simbólica. 

Tema 8: Narraciones religiosas 
Las narraciones como lenguajes de la religión. Las fórmulas estereotipadas (letanías, plegarias, oraciones, etc.) en las diferentes religiones. Narraciones religiosas, oralidad y escritura. Los libros sagrados y la religión legible. Las religiones del libro, literalismo, fundamentalismo y otras interpretaciones. El papel de los libros sagrados en el mundo actual. 

Tema 9: Representaciones religiosas  
Las representaciones como lenguajes de la religión. La religión visible. La religión audible. La performance religiosa. Los programas iconográficos y la religión. Lo icónico y su aceptación o negación en diversas religiones. Etnocentrismo, religiocentrismo e iconografía religiosa: los problemas del arte religioso. La religión y el arte en la actualidad. Problemas que plantea el patrimonio artístico-religioso en sociedades actuales. 

Tema 10: Espacios de la religión 
La diversidad de los espacios de la religión: espacios sociológicos, geográficos, simbólicos, identitarios, etc. El cosmos como espacio de la religión. La naturaleza como espacio de la religión: cuevas, montañas, ríos, etc. Las gradaciones de la sacralidad. El centro del mundo: montaña, árbol, ombligo. La periferia religiosa. Los templos como espacios de concentración de lo sagrado y su diversidad. Las ciudades sagradas. Las peregrinaciones, las procesiones: rituales en el espacio. Los espacios sagrados y la desacralización del espacio en el mundo actual. Las transformaciones de los espacios sagrados. 

Tema 11: Tiempos de la religión 
La sacralización del tiempo en las diversas religiones: el tiempo de las celebraciones. Los ritmos solares: el día, el año, solsticios y equinoccios, las festividades solares. Los ritmos lunares: la semana, el mes, las festividades lunares. Los ritmos sagrados de la vida del ser humano. La enculturación religiosa y sus fases. Tiempos lineales y tiempos cíclicos en las religiones. El tiempo que se acaba: las creencias milenaristas y apocalípticas. El tiempo sagrado y el tiempo desacralizado en la actualidad: el calendario festivo en las sociedades actuales. 

Tema 12: Sistemas de valores y religiones  
Los sistemas de valores como lenguajes de la religión. Las religiones y los sistemas morales y de conducta y sus cambios. Lo correcto y lo incorrecto: bien y mal en las religiones. Los dualismos. Lo permitido y lo prohibido: los tabús, las leyes sagradas. La religión y las diferencias de género, de edad, de condición social, de estatus, etc. La religión y el cuerpo, religión y alimentos. Los valores de la compasión y el amor y la religión. Los valores de la agresión, la violencia, miedo y la religión. Los sistemas de valores religiosos en el mundo actual: ¿Hacia una ética-mundo?. Ética sin religión. 

Tema 13: Cosmovisiones religiosas 
Las religiones como generadoras de sentido. Religión e identidad. Las explicaciones religiosas de los orígenes: cosmogonías, antropogonías y sociogonías. Las explicaciones religiosas del sentido de la vida, del papel del ser humano, de las desigualdades, del sufrimiento: el ejemplo de la reencarnación. La ciencia como cosmovisión moderna no religiosa. Ciencia frente a religión, algunos problemas: evolución frente a creación, las Nuevas Técnicas de Reproducción, la manipulación genética. La religión y los límites de las explicaciones de la ciencia: la vejez, la muerte, etc. La religión moderna como elección privada transparente y como rol. Críticas a la religión y modelos de entender el mundo no religiosos. 

Tema 14: Muerte y religión 
La muerte: entre lo imaginario y lo ritual. Diversidad de las representaciones colectivas del final de la vida en las diferentes religiones. El sueño, los estados alterados de conciencia, la muerte y la religión. Los ritos funerarios y su diversidad. La inmortalidad en las diversas religiones. Tras la muerte: el paso al más allá y el imaginario post-mortem. La muerte entre no religiosos y ateos. Nuevos retos de la ciencia: la clonación, ¿más allá de la muerte?. 

Tema 15: Las religiones del futuro 
Religiones en crecimiento. Religiones individualizadas. Religiones globalizadas. Los modelos de futuro. El modelo laico. El modelo teocrático. El modelo de religión nacional. El modelo multirreligioso. 


 
-Modelos de comparación y debilidades de las comparaciones
 
 Comparar lo incomparable (la comparación caricaturesca o religiocéntrica).