Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO. Instituto de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna
impartida el 11 de enero de 2007 en el curso: Historia
de las Religiones. Fundación Zubiri / Fundación Santa María
(Madrid)
1) ¿Qué sería religión?:
pensando (algo a contracorriente) los orígenes
Dificultad para:
=definir el nombre de la(s) disciplina(s) que lo estudia(n) y su estatus
Incluso hemos de renunciar a la comodidad de pensar desde un "gran relato" ... ni desde el bíblico, ni desde el del homo religiosus ... exige mitigar nuestras posibilidades de aproximación a los orígenes en cuanto analizadores de documentación (de indicios)...
DOS ÁMBITOS:
FUERA (el que parece más sencillo, más
al alcance):
La religión como acción social significativa
(y que requiere un instrumento clave como es el lenguaje complejo)----
RELIGIÓN/LENGUAJE (es decir tiene una fecha... discutida-discutible,
pero no mucho más allá de los cien/sesenta milenos)
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ES UN LENGUAJE DE SILENCIOS (que por otra parte muchas religiones exploran pero que para que lo compartamos requiere ser verbalizado).
2) Construyendo una mirada diferente hacia las religiones en un mundo global
-Apertura al pluralismo (la fuerza de la diferencia)
La multiplicidad de voces en las religiones es más
evidente y hasta más legítima que en otros campos (sensibilidad
hegemónica = en religión el umbral es más tolerante).
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-Renuncia al religiocentrismo (más allá de la dicotomía confesional/no confesional)
RELIGIOCENTRISMO
PERCEPCIÓN de una | [SOCIEDAD
[CULTURA [RELIGIÓN |
DIFERENTES DE UN MODO | [DISTORSIONADO
[SESGADO [MEDIATIZADO |
por las propias | [CREENCIAS
[IDEAS, COSMOVISIONES [FORMAS DE PENSAMIENTO [VALORES |
ETNOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la cultura propia
RELIGIOCENTRISMO: filtro
de la realidad en clave de la religión propia (o falta de la misma)
HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SE TRATA DE:
UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA (matizar: siempre lo es, resulta inevitable en algún grado la distorsión)
PERO EL PROBLEMA RADICA EN QUE CUANDO
REBASA EL LÍMITE ACEPTABLE (concepto que cambia...) PUEDE CONVERTIRSE
EN UN INSTRUMENTO DE CONFLICTO
PENSAMIENTO BINARIO | >>Identidad-----alteridad
>>Certeza-------relativismo |
El religiocentrismo, y en general
el etnocentrismo pueden ser generadores de conflictos en el mundo plural
y global actual, tienden a marginalizar la diversidad, a distorsionar la
percepción de lo diferente, a potenciar las incomprensiones
ACTITUD FRENTE AL RELIGIOCENTRISMO
(en todos los niveles, pero, en particular ,en lo relativo a educadores y colectivos involucrados en la educación: seguir las directrices de la UNESCO en lo relativo a la educación en el respeto a la DIFERENCIA)
>TOMA DE CONCIENCIA
Maduración en los valores
globales frente a la limitación de la enculturación
(contraejemplo: actitud de los
que fueron educados en el nacionalcatolicismo)
>RESPETO
Frente a la diversidad optar por
una posición respetuosa, para poder desarrollar una actitud de apertura
hacia el diferente
(ejemplo: en el cristianismo: la
actitud ECUMÉNICA: Hans Küng// DIÁLOGO INTERRELIGIOSO)
PERO CRÍTICA AL TÉRMINO TOLERANCIA.
>APERTURA
Disposición de abrirse a
lo diferente, estudiarlo, comprenderlo, no rechazarlo a priori, romper
preconceptos
>ECUANIMIDAD
Intentar evitar que la percepción
de lo diferente desemboque en el conflicto
PERO:
< NO ES UNA RENUNCIA a los propios valores sino hacerlos NO AGRESIVOS, capaces de enfrentarse en nuestro mundo global, por medio de un pensamiento global, a la diversidad superando el pensamiento binario (a pesar de la presión mediática y la comodidad de pensar así)
< ES BUSCAR UN MARCO NEUTRAL E IGUALITARIO de comprensión de las diferentes religiones y sus fieles ( no quiere decir que todas sean iguales, ni que haya que renunciar a la propia o a la falta de la misma: ejemplo: ser ateo no quiere decir que haya que negarse a conocer y comprender las religiones y su papel cultural en nuestra sociedad y su papel identitario para los que creen)
< ES SABIDURÍA-CULTURA
Ser capaces de entender la humanidad
como una identidad y las culturas (y religiones) como aspectos de la diversidad
de una cultura humana global con la que se identifica uno.... para poder
vivir un mundo construido desde la pluralidad de creencias... desde la
diversidad religiosa-la multirreligiosidad.
> El factor lingüístico
Los problemas del vocabulario: Dios - rito - religión....
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> El factor biológico
repensar el homo religiosus
> El factor sociocéntrico
masculinidad / elite / riqueza
3) Los espejismos de la autonomía
-la búsqueda de un marco disciplinar autónomo
-Nombres y modelos de entender la disciplina
No hay una denominación de consenso: nombres más
utilizados (que quieren significar aproximaciones diferentes)
=Ciencia de la religión (Religionswissenschaft):
Búsqueda de una "ciencia" integral de la religión diferente
de unas ciencias de las religiones (marcadas por la no integralidad)
Revistas: Archiv für Religionswissenschaft,
Science of Religion. Abstract and Index of Recent Articles; Francis,
Bulletin signalétique 527: Histoire et Science des Religions.
=Problemas para apuntalar la disciplina (ejemplo: el
caso español y su legitimidad en el sistema educativo)
-El "corazón" de la historia de las religiones: la comparación
Análisis, síntesis y comparación
Más allá del historicismo, los valores
de una teoría general (del rito, del sacerdocio, etc.)
Ejemplo de programa de estudio en religiones comparadas:
http://webpages.ull.es/users/fradive/historiacomparada/presencial.html#3
Tema 1: Religión y religiones: definiciones y conceptos generales
Tema 2: Ámbitos de la religión
Tema 3: Seres sobrenaturales
Tema 4: Especialistas en la religión
Tema 5: Ritos y religión
Tema 6: Mitos y religión (acceso
a la transparencia)
Tema 7: Símbolos y religión
Tema 8: Narraciones religiosas
Tema 9: Representaciones religiosas
Tema 10: Espacios de la religión
Tema 11: Tiempos de la religión
Tema 12: Sistemas de valores y religiones
Tema 13: Cosmovisiones religiosas
Tema 14: Muerte y religión
Tema 15: Las religiones del futuro
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