El religiocentrismo como pulsión: la invisibilización de lo ajeno y la dicotomía espiritualidad-religión
RELIGIÓN EN MOVIMIENTO. NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA RELIGIOSA. I Congreso de la Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea
Zaragoza 13-15 de noviembre de 2023
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA




1) Religiocentrismo


Como motor del conflicto por la tendencia a la invisibilización que potencia. Es una pulsión general en nosotros y en nuestra documentación.

Es una forma de etnocentrismo que determina una percepción sesgada o distorsionada que se produce como resultado del peso de las creencias, los modos de pensamiento y en general la ideología religiosa (o no religiosa o antirreligiosa).
 

PERCEPCIÓN  de una [RELIGIÓN
[SOCIEDAD
[CULTURA 
DIFERENTE(S)
DE UN MODO
[MEDIATIZADO
[DISTORSIONADO
[SESGADO
por las propias [CREENCIAS
[IDEAS,  COSMOVISIONES
[FORMAS DE PENSAMIENTO  [VALORES




Por tanto no vemos (no ven) lo que nos (les) resulta ajeno a lo que creemos (creen).



2) ¿Quien invisibiliza?

Si nos centramos en España: las dos mayorías


a) la mayoría católica, pulsión por no ver lo minoritario que es también la pulsión NIMBY y pulsión por minimizar a los no religiosos/ateos/indiferentes (no hay auténticos ateos, "en el lecho de muerte todos vuelven")

Es la idea que subyace tras la denominación acatólicos

Un ejemplo de esos grupos ninguneados (o nombrados despectivamente sectas para no contar con ellos entre los grupos dignos de reconocimiento): TJ

-invisibilización del nombre: percepción "no son cristianos" y lo tuvieron que justificar en la España que empezaba a tolerarlos, a partir de 1967 incluyendo en el registro que hicieron en el Ministerio de Justicia el término: TESTIGOS CRISTIANOS DE JEHOVÁ...

PERO aún actualmente (además de identificarlos despectivamente como secta en ocasiones) encontramos:

-una invisibilización del número de centros de culto que tienen, que es red más tupida de centros de culto de las iglesias independientes, en la actualidad tienen en el RER 652 lugares de culto inscritos, en todas las comunidades autónomas incluyéndose Ceuta y Melilla. Conforman 1.500 congregaciones o comunidades locales que se reunen en más de 600 salones del Reino (eran 700 salones del Reino en 2013 pero se han reestructurado algunos).


  Testigos de Jehová en el Directorio de Lugares de Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España


-una cierta invisibilización de su historia y en especial la importancia que tuvieron en la objeción de conciencia al servicio militar en España. Aunque hay iniciativas que lo tienen bien en cuenta como la exposición Ni nueva Ni ajena (https://www.pluralismoyconvivencia.es/nuestro-trabajo/divulgacion-y-sensibilizacion/ni-nueva-ni-ajena/).

-una invisibilización del número de sus seguidores y su implicación (diferencia en horas dedicadas que puede explicar su éxito). La cifra de fieles activos es en 2022 de 122.048 (en 2010 eran 112.810, en 2020 eran 117.236). Invisibilizar el tamaño de sus centros de culto y la capacidad de reunir multitudes


Casa Betel, Ajalvir, Madrid, estadísiticas de miembros, los publicadores eran en ese momento (2010): 112810, 734 salones del Reino, 1474 congregaciones 174 en otros idiomas



Asamblea de distrito (provincia de Santa Cruz de Tenerife) de 2007, grupo de lengua china

 
Bautismo de adultos en esa asamblea de distrito

Sede central en España: Casa Betel en Ajalvir (Madrid)


Casa Betel en Ajalvir, entrada al recinto

Biblioteca

El Salón del Reino del interior de la Casa Betel completamente lleno durante la celebración de la Muerte de Cristo en 2011

Vista del gran Salón de asambleas desde la biblioteca de la Casa Betel

Ejemplos de otros salones del Reino, generalmente están bien visibilizados

Salón del Reino
en Sevilla
Salón del Reino
en Cádiz
Salón del Reino en
Algeciras

 
 

Salón del Reino en 
La Laguna (Tenerife)
 
 

 


Ejemplo de un centro muy grande: Salón de asambleas de Benidorm (solo hay otro en Ajalvir y otro en Barcelona, en el resto de las zonas usan polideportivos o estadios)











  b) Los no religiosos / Increencia / ateos

Invisibilizados por lo anteriores, pero que también invisibilizan a las minorías y en general a la religión.

"No hay creyentes, son otra cosa"...No ver religión donde pueda verse otra cosa...
    -son redes ("las cofradías son agencias de contratación y negocios")
    -son identidad: rituales del catolicismo como señas de cohesión identitria (se une al estigma de la religión popular) no se va por creer sino por evidenciar las pertenecias locales, nacionales, etc.

    -son cultura/turismo
, por ejemplo las procesiones no son religión son festivalización, son performance... las iglesias son patrimonio (caso de Córdoba en que se mezclan tres discursos antagónicos, el patrimonializador, el exclusivista católico y el testimonial minoritario musulmán -ninguneado por los dos anteriores-)

No digamos ya las minorías o los grupos "diferentes"... son tenidos por sectas (convergen las dos mayorías en la estigmatización en este punto), se apuesta en alguna medida por ilegalizarse o someterse a control (con el modelo xie jiao de China que puede permear en otras partes) o en muchos casos no reflejar su presencia o minimizarla...

Así hasta nos resulta aceptable el error estadístico, por ejemplo, en el cómputo de las religiones en el CIS que se repite mes a mes en los barómetros desde hace más de 30 años.



-o que tengan un sistema de financiación diferente (caso del 0,7% IRPF en España) que perdura sin que hayan llegado los intentos de resolverlo a buen puerto (y se apliquen soluciones provisionales que ahondan más en las diferencias entre unos y otros (acuerdos de 1979 /1992 / notorio arraigo / resto).


El caso italiano y sus diferencias




  3) ¿Cómo salir de la pulsión religiocéntrica que invisibiliza desde el "otro" lado (por parte de los grupos religiosos)?

Optar por decir que no se es religión, que se es otra cosa, con quienes lo he encontrado en mayor medida ha sido en el trabajo sobre budistas (pero también en grupos alternativos / new age).
Dado el estigma de la religión como palabra se prefiere otras... en especial: ESPIRITUALIDAD

No solo es una información recurrente también podemos usar un estudio sociológico basado en cientos de respuestas a cuestionarios ("Los budistas, sus valores y prácticas, en países de habla hispana. Una exploración sociológica" desarrollada por Jose A. Rodríguez Díaz y publicada enBuddhistdoor en español
: acceso)





Volviendo a las entrevistas, he encontrado que muchos piensan que la religión se asocia con coerción, con sectas,.... con poder y dolor para la gente, con samsara... y que con espiritualidad esos elementos se soslayan, pero también los hay que dicen que ni lo uno ni lo otro (serían una parte del 6,9% en la lista de Rodríguez)... proponen que el budismo es ATEÍSMO (en una línea que podríamos denominar postreligiosa)...

Pero a la hora de tomar decisiones que impliquen algún beneficio, dadas las peculiaridades del campo jurídico-religioso español, quienes se estiman espirituales pueden optar por inscribirse en el RER para así poder formar parte de la UBE y así acceder a alguna exención (futura, por ejemplo del IBI, en la ley de mecenazgo o en otra iniciativa equivalente) o reconocimiento (como ministros de culto, como oficiantes, matrimonios, etc)... (ejemplo caso de la AZI y el modelo asociativo laico francés frente al abigarrado laberinto de grados de reconocimiento en la cooperación en el caso español).

La fascinación del privilegio católico como modelo o meta puede desactivar las pulsiones religiocéntricas o estigmatizadoras: religión/espiritualidad parece así un binomio por el que se navega de modo contextual.