RELIGIÓN EN MOVIMIENTO. NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA RELIGIOSA. I Congreso de la Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea Zaragoza 13-15 de noviembre de 2023 Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
1) Religiocentrismo
Como motor del conflicto
por la tendencia a la invisibilización que potencia. Es una pulsión general en
nosotros y en nuestra documentación.
Es una forma de etnocentrismo
que determina una percepción sesgada o distorsionada que se produce
como resultado del peso de las creencias, los modos de pensamiento y en
general la ideología religiosa (o no religiosa o antirreligiosa).
PERCEPCIÓN de una | [RELIGIÓN
[SOCIEDAD [CULTURA |
DIFERENTE(S)
DE UN MODO |
[MEDIATIZADO
[DISTORSIONADO [SESGADO |
por las propias | [CREENCIAS
[IDEAS, COSMOVISIONES [FORMAS DE PENSAMIENTO [VALORES |
Por tanto no vemos (no ven) lo que nos (les) resulta ajeno a lo que creemos (creen).
2) ¿Quien invisibiliza?
Si nos centramos en España: las dos mayorías
a) la mayoría católica,
pulsión por no ver lo minoritario que es también la pulsión NIMBY y
pulsión por minimizar a los no religiosos/ateos/indiferentes (no hay auténticos ateos, "en el lecho de muerte todos vuelven")
Es la idea que subyace tras la denominación acatólicos
Un ejemplo de esos grupos ninguneados (o nombrados despectivamente sectas para no contar con ellos entre los grupos dignos de reconocimiento): TJ
-invisibilización del
nombre: percepción "no son cristianos" y lo tuvieron que justificar en
la España que empezaba a tolerarlos, a partir de 1967 incluyendo en el
registro que hicieron en el Ministerio de Justicia el término: TESTIGOS CRISTIANOS DE JEHOVÁ...
PERO aún actualmente (además de identificarlos despectivamente como secta en ocasiones) encontramos:
-una invisibilización del número de centros de culto que tienen, que es red más tupida de centros de culto de las iglesias independientes, en
la actualidad tienen en el RER 652 lugares de culto inscritos, en todas
las comunidades autónomas incluyéndose Ceuta y Melilla. Conforman 1.500
congregaciones o comunidades locales que se reunen en más de 600 salones del
Reino (eran 700 salones del Reino en 2013 pero se han reestructurado
algunos).
Testigos de Jehová en el Directorio de Lugares
de Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España
-una cierta invisibilización de su historia y en especial la importancia que tuvieron en la objeción de conciencia al servicio militar en España. Aunque hay iniciativas que lo tienen bien en cuenta como la exposición Ni nueva Ni ajena (https://www.pluralismoyconvivencia.es/nuestro-trabajo/divulgacion-y-sensibilizacion/ni-nueva-ni-ajena/).
-una invisibilización del número de sus seguidores y su implicación (diferencia en horas dedicadas que puede explicar su éxito). La cifra de fieles activos es en 2022 de 122.048 (en 2010 eran 112.810, en 2020 eran 117.236). Invisibilizar el tamaño de sus centros de culto y la capacidad de reunir multitudes
Casa Betel, Ajalvir, Madrid, estadísiticas de
miembros, los publicadores eran en ese momento (2010): 112810, 734 salones del Reino, 1474 congregaciones 174 en otros idiomas
Bautismo de adultos en esa asamblea de distrito
Sede central en España: Casa Betel en Ajalvir (Madrid)
Casa Betel en Ajalvir, entrada al recinto
Biblioteca
El Salón del Reino del interior de la Casa Betel
completamente lleno durante la celebración de la Muerte de Cristo
en 2011
Vista del gran Salón de asambleas desde la biblioteca
de la Casa Betel
Ejemplos de otros salones del Reino, generalmente están bien visibilizados
Salón del Reino
en Sevilla | |
Salón del Reino
en Cádiz | |
Salón del Reino en
Algeciras | |
Salón del Reino en
|
Ejemplo de
un centro muy grande: Salón de asambleas de Benidorm (solo hay otro en
Ajalvir y otro en Barcelona, en el resto de las zonas usan
polideportivos o estadios)
-o que tengan un sistema de financiación diferente (caso del 0,7% IRPF en España) que perdura sin que hayan llegado los intentos de resolverlo a buen puerto (y se apliquen soluciones provisionales que ahondan más en las diferencias entre unos y otros (acuerdos de 1979 /1992 / notorio arraigo / resto).
El caso italiano y sus diferencias