Francisco Díez de Velasco. Universidad de La Laguna. Instituto de Ciencias Políticas y Sociales.
Ciclo de conferencias sobre
el termalismo. Biblioteca do Concello de Verin, 16 de marzo de 2018
Mapa de balnearios y lugares con aguas termales usados en época
romana, tomado de Perex y Miró 2011 p. 62.
EL MAPA EVIDENCIA LA IMPORTANCIA DE LA GALICIA ANTIGUA
EN EL CONTEXTO DE LOS CULTOS TERMALES HISPANOS.
PREMISA: El balneario antiguo como espacio sagrado: la perdurabilidad de la experiencia de la sanación
Los balnearios antiguos presentaban particularidades respecto
de edificios que eran muy comunes en el mundo romano, las TERMAS.
No hacía falta en los balnearios calentar el
agua (y no se tenían que construir hipocausta y praefurnia)
y además se imaginaban poblados de divinidades.
Pero ¿todas las divinidades presentes en los
balnearios antiguas eran iguales o comparables?
Las hay de varios tipos, aquí las ordenaremos
mostrando un proceso de cambio que Roma potencia: se pasa de lo concreto
a lo abstracto.
Usaremos la epigrafía como guía documental principal (porque es muy resistente y vemos con nuestros ojos lo mismo que grabaron hace dos milenios, y porque nos ofrece mucha información y la entendemos).
Nos centraremos en la documentación más directamente asociable de modo seguro a manantiales termales ya que éstos presentan unas características específicas que acotan el campo ya que destaca en ellos:
- la importancia del espacio natural que es mayor
que en otros casos de culto acuático: el agua termal tiene difícil
manipulación (no se transporta lejos, como ocurre con el agua no-termal)
sin perder los atributos que la caracterizan e imaginariamente la sacralizan.
La experiencia de la sanación está atada a una topografía,
a un lugar preciso que puede ser más o menos accesible, pero que
el ser humano puede manipular poco para potenciar su accesibilidad (a lo
sumo, si el agua es muy caliente, canalizarla unas decenas de metros).
-La experiencia de la sanación
termal no es una experiencia elitista, no hace falta ser especialista
para acceder a ella, ni se necesitan especialistas que la intermedien.
Es un buen ejemplo de culto individual que puede no requerir mayor
explicación que la inmediatez de las razones del cuerpo y puede
no necesitar otro espacio que la surgencia termal natural.
Por tanto su perdurabilidad es notable.
Las propias aguas termales son la divinidad: ¿el culto a lo concreto?
Partimos de un primer momento (el previo no lo
conocemos adecuadamente ya que se hacía con rituales que no han
dejado documentación con palabras y nombres de dioses).
Los casos más evidentes de concreción natural
lo ofrecen las divinidades que imaginariamente simbolizan al propio
surgiente.
Aparecen tanto divinidades prerromanas como divinidades
de nombre romano.
1) El dios Bormanicus
De entre las etimologías del nombre la que más
nos interesa es la que se refiere al borboteo, directamente asociado con
el agua que bulle por la acción del calor, tiene paralelos en la
Galia (Borvo, Bormo, Bormano).
En la Península Ibérica se ha testificado
el culto termal al dios en Caldas de Vizela (Portugal) en un balneario
caracterizado por sus aguas hipertermales (algunas a 65 grados). Es un
agua que dado el calor al que surge, efectivamente, borbotea.
Encontramos dos inscripciones con dos perfiles diferentes
de dedicante.
Medam|
us Camali | Bormani| co v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito) Hallada en 1841 en el Baño del
|
C(aius) Pompeius |
Gal(eria tribu) Caturo| nis f(ilius) Meid| ugenus Ux| samensis | ¬D¬eo Borma| nico v(otum) s(olvit) m(erito libens) | quisquis ho| norem agi| tas ita te tua | gloria servet | praecipias | puero ne | linat hunc | lapidem hallada a finales del siglo XVIII en
|
Una característica de este tipo de invocaciones: se escoge el nombre local porque parece que funciona, incluso aunque el dedicante no sea del lugar (este último es de Uxama, es decir el Castro de Osma, a 520 km.) y puede tener otros dioses de su comarca a los que referirse, pero aquí invoca al de la comarca.
Hay un problema con el nombre y es que en el epígrafe
se le llama Reo Bormanico, se suele corregir Reo por Deo, pero es
posible que Reo sea correcto, que el dios sea Reve Bormanicus.
2) Reo Anabararaego
Hay testificación de Reo-Reve Anabaraeco en 6 epígrafes aparecidos en los alrededores de las Burgas de Orense (donde se conoce una inscripción a las Ninfas). ¿Reve sería el dios del manantial? es problemático...
1) Reve | Ana|bara|ego
2) Revve | Anabar(aego) | Quintio | Domiti|orum l(ibertus)
v(otum) · s(olvit) · l(ibens) · m(erito)
3) Revve / Anabar(aego) / C(aius) Faberius / Hyametus
/ v(otum) · s(olvit) · l(ibens) · m(erito)
4) Revve · An|abaraego | T(itus) · Flavius
| Flavinus
5) Revve Anabara|ego Severus · Lu|perci ·
| v(otum) · s(olvit) · l(ibens) · a(nimo)
6) Revve · An(abarego) / Memmius / Evaristus
/ v(otum) · s(olvit) · l(ibens) · m(erito) ·
Problemas con estos epígrafes en relación con el dios, ¿sería galaico o no?
7) Revve Ana|baraeco | Afer · Albini f(ilius)
· Turolus | v(otum) · s(olvit) · l(ibens) ·
m(erito) (CIL II 685, se solía ubicar en Ruanes (cerca de Trujillo)
pero tras estos hallazgos ¿vendría de las Burgas de Orense?)
Pero queda la duda de un dintel funerario en mármol
aparecido en Mérida, fechado a mediados del siglo III y publicado
por Alicia Canto en 1997 donde se representaba a dos personajes,
Ana y Barraeca, (nombrados por inscripciones) que los editores, por criterios
iconográficos (se representan como ríos) y por la toponimia
(confluyen en Mérida los ríos Guadiana -Ana en la antigüedad-
y Albarregas -fácilmente asociable al Barraeca antiguo-) identifican
como divinidades fluviales.
¿Cómo se han movido estos dioses?...
Y ¿quién es Reve-Revve-Reo? porque presenta muchos más epítetos asociados más allá de Anabaraego o Bormanico (Langanitaego, Larauco, Trasangiange, Reumirago, Veisuto, Siboico, Aradaego/Abadaego, Marandigui, Paramaeco, Cosoesoaego), delimitando un contexto complejo que quizá el azar epigráfico termine despejando con la aparición de más inscripciones, por ejemplo a Revve Anabaraego en ubicaciones no asociables con balnearios o lo contrario, en otros balnearios que no sean las Burgas que dejen bien claro que es un dios termal bajo ese epíteto.
3) El dios Edovius
Se testifica en una inscripción perdida desde
1909 aparecida en 1798 durante las obras de construcción del balneario
Dávila de Caldas de Reis (Pontevedra) que explota las
aguas hipertermales del lugar (surgen a 48 grados) en los cimientos
de la arqueta del agua termal es un dios indígena y presenta
un dedicante de onomástica indígena:
Edovio |
Adalus Clo| utai v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito) |
Y en otra, aparecida en 2008 a unos 20 metros de la anterior con un texto másd largo y con una complejidad en los dedicantes notable:
Edovio | Epagathu(s) | Deuteri ·A|prilis ·
Caes(aris) | dis(pensatoris) · ser(vi) · vic(arius) | vo(tum)
s(olvit) l(ibens) a(nimo)
4) Las aguas
Con nombre ya plenamente latino y no de carácter
prerromano como los anteriores, aparecen los testimonios de culto al agua
termal en la forma más concreta que puede darse, invocando sin más
a las
propias aguas.
Dos testimonios resultan claros para nuestros propósitos
de entre los aparecidos en la Península Ibérica.
a) Por una parte tenemos el epígrafe dedicado a
las Aguas Sagradas (Aqui(s) Sacri(s) ) aparecido en Caldas
de Monchique (Portugal), en el principal nacimiento de aguas mesotermales
(a 35 grados) del lugar.
Aqui(s) | Sacri(s) | Patulcia | T(---) P(---) | v(otum)
s(olvit)
aparecida en el principal
|
b) el epígrafe aparecido en un pozo artificial
enlosado, en la captación romana de las aguas hipertermales (que
brotan a 45 grados) en el lecho del río Yeltes, en Retortillo
(Salamanca, España), dedicado a las Aguas Eletesas-Yeltesas
(Aquis Eletesibus).
Eaccus |
Albini f(ilius) | Aquis El| etesibus | votum | l(ibens) a(nimo) s(olvit) |
En este caso se añade la referencia toponímica para aumentar la concreción de la invocación (no es cualquier agua sagrada sino ésta en particular). La divinidad resulta por tanto la precisa caracterización local de la naturaleza encauzada por la acción humana.
El culto a las Ninfas: del agua concreta a las aguas
en general
Más allá del nombre indudablemente romano
con el que se las invoca, encontramos una diversidad de contextos y
"usos" de las ninfas en la Península ibérica, desde los
que están marcados por un fuerte indigenismo a contextos plenamente
romanizados. La naturaleza implicada en las invocaciones termales a las
ninfas no es equivalente en unas y otras circunstancias y repasaremos algunos
ejemplos documentales al respecto.
Ninfas en contextos termales
(*contexto seguro; +contexto más dudoso) 1. Lugo* 2. Tíjola*; 3. Leyre+;
|
1) Un emplazamiento balnear antiguo especialmente interesante
lo encontramos en Baños de Montemayor (Cáceres) donde
ha aparecido uno de los mayores conjuntos de epigrafía de este tipo
del mundo romano, con 19 testimonios de carácter votivo
hallados en diversos momentos en las obras de ampliación y acondicionamiento
de los manantiales hipertermales (surgen a 45 grados) del lugar. La
mayoría de las inscripciones, de factura muy rústica, se
dedican a las ninfas invocadas sin ulterior epíteto, pero hay también
una serie de ellas en que son invocadas con el epíteto de ninfas
caparenses
(Nimphis Caparensium). Se trata de un epíteto que se refiere
a la importancia de Capera, el centro vertebrador comarcano. Destaca también
un caso dedicado a las ninfas de la fuente (Nimpis fontanae),
invocación que equipara de modo aún más claro que
en los anteriores al principio curativo con el propio agua, tratándose
de una invocación más cercana a las vistas en el apartado
anterior que a las que vemos en éste.
Nymphis |
L(ucius) K(---) Syria| ches | v(otum) a(nimo) l(ibens) s(olvit) |
[..]NO[...] |
Cresiu[s] | Nimpis | [v(otum) s(olvit)] l(ibens) M(erito) |
Nym|ph[is] |
[.]MM[.]| [..]O[.] | v(otum) l(ibens) [a(nimo) s(olvit)] |
N[y]m[p]is |
[.]VAR[..] | [.]OS v(otum) [a(nimo) l(ibens) s(olvit)] |
[N]ympis |
[C]aparensium | Aelius | --- |
[Ny]mpis |
[Capar]ensium | [---]ius | [---]nicus | v(otum) l(ibens) |
Nim|phis |
Capa[r](ensium) | [.]REB[..] | [.]EVE[..] | v(otum) a(nimo) l(ibens) s(olvit) |
Ni]mpi[s] | fontanae | [..] Viriatu[s] |
[.]LI[.]SPR[..] | [..]V[..]RON[.] om| nis lib(ens) vo(tum) a(nimo) s(olvit|olverunt) |
Resulta necesario destacar, además de las anteriores,
una serie de otras inscripciones con fuertes rasgos de indigenismo
tanto en su factura como en la onomástica de sus dedicantes halladas
principalmente en el Noroeste de la Península ibérica.
2) Dos epígrafes aparecidos en el siglo XVIII durante
las obras de acondicionamiento del balneario de Caldelas (Braga,
Portugal), que aprovecha el manantial hipotermal (que brota a 31 grados)
del lugar. La factura de ambos es muy rústica y en uno de
ellos el nombre del dedicante, Caenicienus añade un elemento
suplementario de indigenismo.
Caen(i)|cien(us) | Nym|phis | ex vo|to
aparecida en el siglo XVIII durante
|
------ | D(e)ab(us) | Nym|phis | ex vo|to en idénticas circunstancias que la anterior |
3) Resulta significativamente parecida en la rusticidad
de la factura y en el carácter indígena del dedicante (Boelius
Rufus) la inscripción hallada en las proximidades de la fuente hipertermal
(surge a 48 grados) de Baños de Bande (Orense), la antigua
Aquae
Querquennae.
Nymfis | Boeli|us Ruf|us pro | salute | sua v(otum)
s(olvit)
Aparecida en las proximidades de la fuente termal de
|
4) También presenta rasgos indígenas la
dedicante (Calpurnia Abana) de un epígrafe aparecido en 1802
al abrir una cimentación para reparar el edificio moderno en una
huerta junto a las Burgas (manantiales hipertermales –surgen a 70
grados-) de Orense.
Nymphis |
Calpurn|ia Abana | Aeboso(ca) | ex visu | v(otum) s(olvit) l(ibens) [m(erito)] Aparecida en 1802 en una huerta
|
La fórmula ex visu ofrece un añadido que parece desconcretizar en cierta medida la imbricación directa con el manantial de las diosas que estamos presuponiendo para sugerir una acción imaginaria y onírica que parece evidenciar una corporeidad (y visualidad) que no se puede limitar al mero fluir del agua.
El modelo romano que imagina a las ninfas en figura antropomórfica, como deidades femeninas, a las que se representa como bellas mujeres que moran en los manantiales y los custodian (y que pueden aparecerse en sueños, en visiones) marca un cambio, un grado más en el proceso de desconcretización y de “desnaturalización” (es decir aleja de lo natural, del agua en cuanto materia divinizada) que estamos intentando evidenciar. No han aparecido estatuas de este tipo en los balnearios de la Península Ibérica, pero su presencia no sería de extrañar en balnearios cívicos o en zonas o momentos de mayor romanización, dado el ejemplo que ofrece la pátera de Otañes dedicado a la Salus Umeritana (de la que no conocemos con seguridad que se refiera a un balneario).
Recreación de la pátera de Otañes
en el Museo Arqueológico de Santander
5) Dedicantes portadores de onomástica romana conocemos,
por ejemplo en el caso de dos epígrafes hallados en las inmediaciones
de las fuentes hipertermales (surgen a 57 grados) de Caldas de
Cuntis (Pontevedra).
Nymp|his C(aius) A|ntonius | Florus Nymp|his C(aius) | [A]tonius | Florus Aparecidas en las inmediaciones
|
6) También en dos de los diversos epígrafes
dedicados a las ninfas de entre los 14 aparecidos en las excavaciones
de la piscina termal del balneario de Lugo (situado junto
al río, extramuros de la antigua ciudad romana) que explota las
aguas hipertermales del lugar (que surgen a 45 grados). Con dedicantes
plenamente romanos por su onomástica.
Nymphis | [---]E-V[---] | Nymp(his) | sac[rum] |
Nymphis | L(ucius) Val(erius) M(---) | Nymphis | M(arcus) Ulp(ius) Lon|ginianus |
Podemos defender que en estas dedicaciones a las Ninfas
en toda la zona occidental de la Península Ibérica, tras
el nombre se encubre la antigua y bien concreta divinidad del manantial
a la que define el teónimo romano de un modo no solo comprensible
a un mayor número de personas, sino también comparable (en
un mundo en el que el marco geográfico restrictivo de las agrupaciones
prerromanas ha estallado para intentar adaptarse a una sociedad de límites
mucho más extensos).
El balneario se convierte por lo tanto en un lugar
privilegiado de sincretismo en el que se conviven diversos modos de
entender la misma "realidad" religiosa, así frente a modos ancestrales,
penetra un modo romano cargado de nuevas palabras (nuevos teónimos)
y nuevos vehículos cultuales (como la epigrafía).
Así las ninfas actuarían como instrumentos
de un proceso de mutación que de lo concreto (ninfas locales
asociadas a surgientes determinados, antiguos dioses fácilmente
renombrados por medio de estas figuras divinas) terminará abriendo
el camino a la abstracción. De un manantial determinado se pasaría
a cualquier manantial (las diosas serían las mismas acá y
allá), la naturaleza perdería su especificidad para tender
a la generalidad.
De lo salutífero a lo multifuncional: el proceso de abstracción del culto termal
Otro paso en el proceso de abstracción que ilustramos se produce cuando los dedicantes escogen divinidades que no se pueden asociar de modo concreto a un manantial en particular, pero donde en ocasiones los contextos cargados de indigenismo nos permiten inclinarnos a pensar en que dicho proceso no está acabado. Desde luego ya no son dioses de las aguas, sino que generalmente presentan otros cometidos entre los que los asociados con la sanación en general son primordiales. Lo telúrico se transforma en lo salutífero, la naturaleza, por tanto, difumina sus contornos anclados en la tierra de la que surge el agua caliente,
1) En Baños de Montemayor también
han aparecido dos inscriciones dedicadas a la Salus, una de ellas
con el teónimo expresado como Salfus (quizá un modo
de invocación con rasgos indígenas mejor que un error del
lapicida).
Saluti | Valeria | Privata |
l(ibens) a(nimo) v(otum) s(olvit) |
Salfu(ti) | Rufiu(s) | libe(n)s |
vot(um) s|ol(vit) v(i)v(u)s |
2) Se pueden comparar con la epigrafía aparecida
en Baños de Valdelazura (Cáceres) con una variante
del teónimo que recuerda al epígrafe anterior.
Safu(ti) | T[---] | ------
aparecida en las inmediaciones
|
3) Estos testimonios presentan diferencias (en localización,
onomástica y tipo) con una invocación a Salus, perdida en
la actualidad, que conocemos por dibujos y aparecida en las gradas de los
baños derruidos en 1650 de Caldes de Montbui (Barcelona):
S(aluti) S(anctae/acrum) |
C(aius) Troc(ina) Zo| ticus | v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito) |
En este caso se trata de un ex-voto plenamente a la romana, el dedicante porta un cognomen griego y de modo hipotético podemos plantear que se trate de una invocación a un principio curativo más abstracto, una Salus al estilo de la Higia griega, que no puede circunscribirse ya al agua.
Parecen testificarse en zonas diferentes dos modos de entender un mismo teónimo: Salus como poder sanador del agua que surge en un manantial concreto y Salus en tanto diosa dadora de la salud en múltiples circunstancias.
Este fenómeno de opción teológica desconcretizadora lo tenemos testificado en otros casos.
4) Surgen así invocaciones a divinidades romanas
que si bien incluyen la sanación entre sus funciones, con dificultad,
salvo que el contexto así lo indique, se refieren al agua en su
concreción, como el caso del Mercurio que aparece en un cipo
hallado en la piscina de Caldas de Lafões, en São Pedro
do Sul (Viseu, Portugal), dedicado a un Mercurio.
Mercurio |
[A]ugustor(um) | [A]guaeco | [ s]acr(um) | (in) [ho]norem | [...] Magi | [Sat]urnini | [... M]agius | [Reb]urrus | [p]ater et | Victoria | Victorilla | mater |
5) O la invocación a Minerva aparecida en
la zona de los baños de Caldes de Montbui (Barcelona), se
trata de una divinidad muy apropiada para agradecerle una curación,
pero que no presupone una relación directa y necesaria con el
agua.
Cornelia Flo| ra pro Philippo | Minervae | v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito) |
6) Resulta especialmente notable el caso de Alange,
al balneario se asocia una invocación algo extraña. Los dedicantes
optan por agradecer la salud recobrada de su hija a Juno Regina.
Juno no tiene, por supuesto la concreción de las Ninfas, ni siquiera
es una invocación coherente por que se trate de una diosa con un
marcado carácter médico o curativo, como Minerva.
Iunoni Reginae |
sacrum | Lic(inius) Serenianus v(ir) c(larissimus) et | Varinia ¬Fl¬accina c(larissima) f(emina) | pro salute filiae sua | Variniae Serenae | dicaverunt Hallada en la Ermita de San Bartolomé
|
Las salas romanas del balneario de Alange, todavía
en uso,
|
Parece lícito pensar que en este caso invocar a la divinidad puede haberse convertido en un mero pretexto, no reflejar ya (o solo) la devoción por una curación sino el prestigio y el poder de los dedicantes que se expone en el escaparate de la piedad personal transformada gracias a la epigrafía en medio de propaganda (Juno Regina simboliza el poder de Roma en su vertiente femenina, conviene en un voto claramente diferencial por parte de mujeres del orden senatorial). Se ha propiciado una completa abstracción del principio sobrenatural que se imagina que produce la curación, ES PROPAGANDA.
De vuelta a lo concreto: la desacralización del proceso de curación
Esta transformación religiosa va pareja con la construcción de una experiencia diferente de la sanación. La práctica médica romana, sin necesidad de imaginarias actuaciones sobrenaturales, daba suficiente cuenta del fenómeno de la curación termal. El balneario pasaba de ser un espacio sacro a convertirse en un espacio medicalizado. Este nuevo modelo romano que podríamos denominar médico-científico convierte a los balnearios en lugares sin divinidades, probablemente lo que nos ilustran los mapas de los hallazgos de carácter religioso en contexto termal: resultan reiterativos en lo que fue la céltica hispana y poco abundantes en la zona relacionada desde antaño con los modelos culturales mediterráneos (en particular la Bética). Así la cronología y la geografía ilustran la tendencia a la transformación del espacio sagrado en un espacio médico.
Las propiedades las determinaban mediante análisis organoléptico cuando asociaban la cura de ciertas enfermedades con los componentes principales (sulphurata para los nervios/ aluminata para las parálisis) distinguían: aqua sulfurata, aluminata, bituminata, ferrata o nitrata (Plinio N.H. XXXI,32; Séneca Nat.Quaest. III,2,1; Vitrubio VIII,3,4; Oribasio X; Sorano III,12,46).
Pero hay que recordar un tercer uso del agua termal nada sobrenatural y ni siquiera directamente médico (salvo en un modelo preventivo de medicina): el meramente higiénico inserto en la práctica cotidiana del baño romano, que convierte al balneario en una terma económica, que no necesita de hipocausta, donde el agua surge ya caliente de las entrañas de la tierra.
Estos dos usos del agua (médico e higiénico) no necesitarían de lo sobrenatural salvo que el recurso a los dioses pudiera cumplir alguna función simbólica (no religiosa), como ilustrar el poder y prestigio de una elite que extrae su fuerza de una notoriedad desplegada bajo cualquier pretexto, como ocurre en Alange.
Este ejemplo termal nos ilustra cómo ciertos espacios sagrados dejaron de serlo casi dos milenios antes de "nuestra" desacralización, a la que estamos tan acostumbrados, y que promovió la modernidad. Pero esa desacralización es una vuelta al agua en sí y sus valores curativos, al concreto manantial. Algo parecido a lo que tenemos en los balnearios hoy en día.